Confiabilidad Y Baremos Del Cuestionario De Características Psicológicas Relacionadas Al Rendimiento (Cprd) Deportivo En Árbitros De Fútbol

The referee football is a sport that must perform at their best as an athlete performance when running his arbitration work, this performance is generated in a stressful scenario of sporting competition, this performance requirement demand the most of their psychological skills as any other athlete,...

Full description

Autores:
Holguín López, Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/266
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/266
Palabra clave:
árbitros de fútbol, fiabilidad, datos normativos, habilidades psicológicas, CPRD
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindío
id RUQUINDIO2_cf9ac8609f9e0e0d2ad609f035d441ec
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/266
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Confiabilidad Y Baremos Del Cuestionario De Características Psicológicas Relacionadas Al Rendimiento (Cprd) Deportivo En Árbitros De Fútbol
title Confiabilidad Y Baremos Del Cuestionario De Características Psicológicas Relacionadas Al Rendimiento (Cprd) Deportivo En Árbitros De Fútbol
spellingShingle Confiabilidad Y Baremos Del Cuestionario De Características Psicológicas Relacionadas Al Rendimiento (Cprd) Deportivo En Árbitros De Fútbol
árbitros de fútbol, fiabilidad, datos normativos, habilidades psicológicas, CPRD
title_short Confiabilidad Y Baremos Del Cuestionario De Características Psicológicas Relacionadas Al Rendimiento (Cprd) Deportivo En Árbitros De Fútbol
title_full Confiabilidad Y Baremos Del Cuestionario De Características Psicológicas Relacionadas Al Rendimiento (Cprd) Deportivo En Árbitros De Fútbol
title_fullStr Confiabilidad Y Baremos Del Cuestionario De Características Psicológicas Relacionadas Al Rendimiento (Cprd) Deportivo En Árbitros De Fútbol
title_full_unstemmed Confiabilidad Y Baremos Del Cuestionario De Características Psicológicas Relacionadas Al Rendimiento (Cprd) Deportivo En Árbitros De Fútbol
title_sort Confiabilidad Y Baremos Del Cuestionario De Características Psicológicas Relacionadas Al Rendimiento (Cprd) Deportivo En Árbitros De Fútbol
dc.creator.fl_str_mv Holguín López, Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Holguín López, Jesús
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Aguirre Loaiza, Hector Haney
dc.subject.spa.fl_str_mv árbitros de fútbol, fiabilidad, datos normativos, habilidades psicológicas, CPRD
topic árbitros de fútbol, fiabilidad, datos normativos, habilidades psicológicas, CPRD
description The referee football is a sport that must perform at their best as an athlete performance when running his arbitration work, this performance is generated in a stressful scenario of sporting competition, this performance requirement demand the most of their psychological skills as any other athlete, why refereeing errors occur frequently. This degree work was to determine the values of reliability and normative data Psychological Characteristics Questionnaire Related to Sports Performance (CPRD) in Football Referees. Study of quantitative approach, no experimental design, cross-section and instrumental range. The instrument reliability was calculated through the internal consistency index is Cronbach's alpha of .88. General scales were designed for each of the factors of the questionnaire. The scales of motivation, team building and mental ability should be reviewed, particularly the skill level; no significant differences between central referees and assistants were identified. In conclusion, the questionnaire is global because it allows an objective measure of psychological skills in football referees.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-12-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-05-14T22:55:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-05-14T22:55:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/266
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/266
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/577b9006-6e2d-449a-ba7e-48a245d62c7a/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/165e046c-609d-4c54-a674-3fb8d37b0708/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/51b707ef-c773-43e1-a00b-87a720fc5af6/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/9b858e86-b0b8-4567-afe0-3ce2034c3c1b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 71ce7c13053f42ec951d7f35fc2e8866
a5eb6718f564a3706dc8724480531158
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
cc33c4014ab6a6af338963e936d37477
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205389252395008
spelling Holguín López, JesúsUniversidad del Quindío - Colombia - Asesor - Aguirre Loaiza, Hector Haney2017-05-14T22:55:19Z2017-05-14T22:55:19Z2015-12-10https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/266The referee football is a sport that must perform at their best as an athlete performance when running his arbitration work, this performance is generated in a stressful scenario of sporting competition, this performance requirement demand the most of their psychological skills as any other athlete, why refereeing errors occur frequently. This degree work was to determine the values of reliability and normative data Psychological Characteristics Questionnaire Related to Sports Performance (CPRD) in Football Referees. Study of quantitative approach, no experimental design, cross-section and instrumental range. The instrument reliability was calculated through the internal consistency index is Cronbach's alpha of .88. General scales were designed for each of the factors of the questionnaire. The scales of motivation, team building and mental ability should be reviewed, particularly the skill level; no significant differences between central referees and assistants were identified. In conclusion, the questionnaire is global because it allows an objective measure of psychological skills in football referees.El árbitro de futbol es un deportista que debe rendir al máximo al momento de ejecutar su labor arbitral, este rendimiento se genera en un escenario estresante de competición deportiva, esta exigencia de rendimiento demanda al máximo sus habilidades psicológicas como a cualquier otro deportista, razón por la cual se presentan frecuentes errores arbitrales. El presente trabajo de grado tuvo como objetivo determinar los valores de confiabilidad y datos normativos del Cuestionario de Características Psicológicas Relacionadas al Rendimiento Deportivo (CPRD) en Árbitros de Fútbol. Estudio de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de corte transversal y de alcance instrumental. La confiabilidad del instrumento se calculó a través del índice de consistencia interna alfa de Cronbach que es de .88. Se diseñaron baremos generales para cada uno de los factores del cuestionario. Las escalas de motivación, cohesión de equipo y habilidad mental deben ser revisadas, en especial la escala de habilidad; no se identificaron diferencias significativas entre los árbitros centrales y asistentes. En conclusión, el cuestionario es confiable a nivel global ya que permite una medición objetiva de las habilidades psicológicas en árbitros de fútbol.Tabla de Contenido Resumen .................................................................................................................. 7 Abstract ................................................................................................................... 8 1 Titulo .................................................................................................................. 9 2 Introducción ..................................................................................................... 10 3 Área Problemática ........................................................................................... 13 3.1 Contexto del Problema ........................................................................................ 13 3.2 Pregunta de Investigación .................................................................................... 16 3.3 Antecedentes Investigativos.................................................................................. 17 3.3.1 Internacionales ........................................................................................................ 17 3.3.2 Nacionales ............................................................................................................... 23 3.3.3 Regionales ............................................................................................................... 26 4 Objetivos ............................................................................................................. 32 3.4 Objetivo General .................................................................................................. 32 3.5 Objetivos Específicos............................................................................................ 32 4 Área Temática .................................................................................................. 34 4.1 Capitulo 1. Arbitraje ............................................................................................. 34 4.1.1 Breve Historia de las reglas de juego en el fútbol .................................................. 34 4.1.2 El papel del árbitro .................................................................................................. 38 4.1.3 División General y Específica de los Árbitros .......................................................... 41 4.2 Capitulo I. Psicometría ......................................................................................... 43 4.2.1 Fiabilidad ................................................................................................................. 43 4.2.2 Coeficiente alfa de Cronbach .................................................................................. 44 4.2.3 Validez ........................................................................ ¡Error! Marcador no definido. 4.2.4 Baremo/Dato normativo ........................................................................................ 44 5 Características psicológicas relacionadas en el deporte .................................... 45 5.1.1 Habilidad mental ..................................................................................................... 46 5.1.2 Motivación .............................................................................................................. 47 5.1.3 Control de estrés..................................................................................................... 48 5.1.4 Manejar el estrés .................................................................................................... 50 5.1.5 Cohesión de equipo ................................................................................................ 51 5.1.6 Influencia de la evaluación del rendimiento .......................................................... 52 5.2 Capítulo IV. Aproximación conceptual del Cuestionario Características Psicológicas y Rendimiento Deportivo, CPRD ........................................................................................ 54 6 Metodología ...................................................................................................... 57 6.1 Enfoque ................................................................................................................ 57 6.2 Diseño .................................................................................................................. 57 6.3 Participantes ........................................................................................................ 58 6.4 Técnicas e instrumentos ....................................................................................... 58 6.5 Procedimiento ...................................................................................................... 59 6.6 Análisis de datos ................................................................................................... 59 6.7 Principios Éticos .................................................................................................. 59 7 Resultados ........................................................................................................ 61 7.1 Resultados descriptivos de los árbitros .................................................................. 61 7.2 Coeficientes de Confiabilidad en la consistencia interna ........................................ 62 7.3 Baremos ............................................................................................................... 65 7.4 Comparación entre la labor arbitral. Árbitros central vs Asistentes. ....................... 65 8 Discusión .......................................................................................................... 67 9 Conclusiones, implicaciones y recomendaciones.............................................. 71 10 Referencias Bibliográficas .............................................................................. 73 11 Apéndices ........................................................................................................ 83PregradoLicenciado en Educación Física y Deportesapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbárbitros de fútbol, fiabilidad, datos normativos, habilidades psicológicas, CPRDConfiabilidad Y Baremos Del Cuestionario De Características Psicológicas Relacionadas Al Rendimiento (Cprd) Deportivo En Árbitros De FútbolTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPPublicationTHUMBNAILcprd-Pr (1).pdf.jpgcprd-Pr (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6661https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/577b9006-6e2d-449a-ba7e-48a245d62c7a/download71ce7c13053f42ec951d7f35fc2e8866MD54TEXTcprd-Pr (1).pdf.txtcprd-Pr (1).pdf.txtExtracted texttext/plain160660https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/165e046c-609d-4c54-a674-3fb8d37b0708/downloada5eb6718f564a3706dc8724480531158MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/51b707ef-c773-43e1-a00b-87a720fc5af6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALcprd-Pr (1).pdfcprd-Pr (1).pdfapplication/pdf1094625https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/9b858e86-b0b8-4567-afe0-3ce2034c3c1b/downloadcc33c4014ab6a6af338963e936d37477MD51001/266oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2662024-06-07 11:10:54.586https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com