Influencia De La Aplicación De Estrategias Pedagógicas Con Enfoque Cooperativo En El Aprendizaje De Los Estudiantes De Grado 3º De La Institución Educativa Baudilio Montoya Calarcá Quindío

Tesis 401

Autores:
González Abello Jennifer Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2146
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2146
Palabra clave:
Aprendizaje cooperativo, estrategias, enseñanza, equipo, objetivo
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2017
id RUQUINDIO2_cf207a5255610c1f71f7fb1d28cb0777
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2146
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia De La Aplicación De Estrategias Pedagógicas Con Enfoque Cooperativo En El Aprendizaje De Los Estudiantes De Grado 3º De La Institución Educativa Baudilio Montoya Calarcá Quindío
title Influencia De La Aplicación De Estrategias Pedagógicas Con Enfoque Cooperativo En El Aprendizaje De Los Estudiantes De Grado 3º De La Institución Educativa Baudilio Montoya Calarcá Quindío
spellingShingle Influencia De La Aplicación De Estrategias Pedagógicas Con Enfoque Cooperativo En El Aprendizaje De Los Estudiantes De Grado 3º De La Institución Educativa Baudilio Montoya Calarcá Quindío
Aprendizaje cooperativo, estrategias, enseñanza, equipo, objetivo
title_short Influencia De La Aplicación De Estrategias Pedagógicas Con Enfoque Cooperativo En El Aprendizaje De Los Estudiantes De Grado 3º De La Institución Educativa Baudilio Montoya Calarcá Quindío
title_full Influencia De La Aplicación De Estrategias Pedagógicas Con Enfoque Cooperativo En El Aprendizaje De Los Estudiantes De Grado 3º De La Institución Educativa Baudilio Montoya Calarcá Quindío
title_fullStr Influencia De La Aplicación De Estrategias Pedagógicas Con Enfoque Cooperativo En El Aprendizaje De Los Estudiantes De Grado 3º De La Institución Educativa Baudilio Montoya Calarcá Quindío
title_full_unstemmed Influencia De La Aplicación De Estrategias Pedagógicas Con Enfoque Cooperativo En El Aprendizaje De Los Estudiantes De Grado 3º De La Institución Educativa Baudilio Montoya Calarcá Quindío
title_sort Influencia De La Aplicación De Estrategias Pedagógicas Con Enfoque Cooperativo En El Aprendizaje De Los Estudiantes De Grado 3º De La Institución Educativa Baudilio Montoya Calarcá Quindío
dc.creator.fl_str_mv González Abello Jennifer Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Director - Mario De Jesùs Villada Suaza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Abello Jennifer Andrea
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje cooperativo, estrategias, enseñanza, equipo, objetivo
topic Aprendizaje cooperativo, estrategias, enseñanza, equipo, objetivo
description Tesis 401
publishDate 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-10-09T20:27:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-10-09T20:27:44Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-03-29
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv PhysicalObject
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2146
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2146
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2017
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2017
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Educación - Licenciatura en Biología y Educación Ambiental
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/cc3f8101-0d6d-4aec-82be-abe407faa290/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/fe38c9d9-22b7-4794-96bb-a69ad99f30c3/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/cdb861b1-02d6-451f-9fdf-5f9e71081388/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/9bad96f2-733f-4648-ad89-e1ec48ba61d7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e8592674d3b5726ae9881042324bfd10
0115151a6547d60d7b5fdaf5e8016dac
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
49758480495920ec030941ca4aed6291
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808413836417433600
spelling Universidad del Quindío - Colombia - Director - Mario De Jesùs Villada SuazaGonzález Abello Jennifer Andrea2017-10-09T20:27:44Z2017-10-09T20:27:44Z2017-03-29https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2146Tesis 401El aprendizaje colaborativo es un enfoque que permite contextualizar situaciones en las que los estudiantes se encuentran con un ambiente para optimizar las habilidades individuales y grupales a partir de la interacción entre los estudiantes y el profesor. El trabajo en grupos colaborativos es una herramienta que beneficia el poder de aprendizaje de los estudiantes, ya que en estos se enfrentan a la posibilidad de aportar conocimientos, desarrollar destrezas y capacitarse, para aprender a trabajar en conjunto con un objetivo en común. En esta investigación se realizó un trabajo con estudiantes de grado tercero, a los cuales se les dispuso trabajar bajo el enfoque de aprendizaje cooperativo durante el tercer periodo del año 2016, para determinar la influencia de la aplicación de estrategias pedagógicas con este enfoque en su proceso de aprendizaje. Para ello se realizó un diagnóstico a los estudiantes, al inicio del curso para poder comparar los resultados al final y definir así la efectividad del trabajo hecho con los estudiantes. El análisis de los datos obtenidos arrojó resultados que permitieron establecer una mejora en el aprendizaje de los contenidos, especialmente en aquellos grupos de menor conocimiento al inicio del proceso. Se comprobó que los estudiantes lograron mejorar su forma de expresión, lo cual se reflejó en las respuestas obtenidas, ya que eran más coherentes y comprensibles. Así mismo se favoreció la participación y el asumir responsabilidades en el desarrollo de cada actividad. De este modo el aprendizaje cooperativo se puede asumir como un enfoque eficaz para la enseñanza y más importante que esto, se puede utilizar para proporcionar a los estudiantes habilidades para la vida en sociedad.Collaborative learning is an approach that allows you to contextualize the situations in which student are whit an environment to optimize individual and group skills from interaction between the students and the teacher. Work in collaborative groups is a tool that benefits the power or learning for students, since in these faced the possibility of providing know ledge, develop skills and training, to learn how to work together with one goal in common. In this research, a work was done with third grade students, which set out work under the collaborative learning approach during the third period of the year 2016, to determine the influence of the application of teaching strategies with this approach in the learning process. This has made a diagnosis of the students, at the beginning of the course in order to compare the results to the end and thus defining the effectiveness of the work done with the students. The analysis of the obtained data gave results which allowed an improvement in the learning of content, especially in those groups of less know ledge at the beginning of the process. It was found that students were able to improve their form of expression, which was reflected in the responses obtained, since they were more coherent and comprehensible. The participation and responsibility in the development of each activity is likewise favored. Thus the collaborative learning can be assumed as a more important as this and effective teaching approach can be used to provide students whit skills for life in societyPregradoLicenciado en Biología y Educación Ambientalapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Influencia De La Aplicación De Estrategias Pedagógicas Con Enfoque Cooperativo En El Aprendizaje De Los Estudiantes De Grado 3º De La Institución Educativa Baudilio Montoya Calarcá QuindíoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPhysicalObjecthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPAprendizaje cooperativo, estrategias, enseñanza, equipo, objetivoEducación - Licenciatura en Biología y Educación AmbientalPublicationTHUMBNAILTesis.pdf.jpgTesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6987https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/cc3f8101-0d6d-4aec-82be-abe407faa290/downloade8592674d3b5726ae9881042324bfd10MD54TEXTTesis.pdf.txtTesis.pdf.txtExtracted texttext/plain127835https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/fe38c9d9-22b7-4794-96bb-a69ad99f30c3/download0115151a6547d60d7b5fdaf5e8016dacMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/cdb861b1-02d6-451f-9fdf-5f9e71081388/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTesis.pdfTesis.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1928835https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/9bad96f2-733f-4648-ad89-e1ec48ba61d7/download49758480495920ec030941ca4aed6291MD51001/2146oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/21462024-06-07 11:19:31.841https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2017restrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com