Programa De Microfútbol Para Inculcar Valores Morales En Niños Y Niñas Con Vulnerabilidad Social Entre Los 8 Y 14 Años De Edad En El Barrio La Miranda Y Santamaría En La Ciudad De Armenia-Quindío
La educación es un factor determinante para la socialización de los valores relacionados con la ciudadanía, la democracia, la solidaridad y la tolerancia. La inculcación de valores intenta transmitir valores pro-sociales de adultos a niños para ser aceptados socialmente y promover el carácter de est...
- Autores:
-
Hurtado Ríos, Wilson A.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/5219
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5219
- Palabra clave:
- Educación
vulnerabilidad
inculcar valores
práctica deportiva
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados Universidad Del Quindío
id |
RUQUINDIO2_c9e0b28eff516600c2bc5dd3a85963b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/5219 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Programa De Microfútbol Para Inculcar Valores Morales En Niños Y Niñas Con Vulnerabilidad Social Entre Los 8 Y 14 Años De Edad En El Barrio La Miranda Y Santamaría En La Ciudad De Armenia-Quindío |
title |
Programa De Microfútbol Para Inculcar Valores Morales En Niños Y Niñas Con Vulnerabilidad Social Entre Los 8 Y 14 Años De Edad En El Barrio La Miranda Y Santamaría En La Ciudad De Armenia-Quindío |
spellingShingle |
Programa De Microfútbol Para Inculcar Valores Morales En Niños Y Niñas Con Vulnerabilidad Social Entre Los 8 Y 14 Años De Edad En El Barrio La Miranda Y Santamaría En La Ciudad De Armenia-Quindío Educación vulnerabilidad inculcar valores práctica deportiva |
title_short |
Programa De Microfútbol Para Inculcar Valores Morales En Niños Y Niñas Con Vulnerabilidad Social Entre Los 8 Y 14 Años De Edad En El Barrio La Miranda Y Santamaría En La Ciudad De Armenia-Quindío |
title_full |
Programa De Microfútbol Para Inculcar Valores Morales En Niños Y Niñas Con Vulnerabilidad Social Entre Los 8 Y 14 Años De Edad En El Barrio La Miranda Y Santamaría En La Ciudad De Armenia-Quindío |
title_fullStr |
Programa De Microfútbol Para Inculcar Valores Morales En Niños Y Niñas Con Vulnerabilidad Social Entre Los 8 Y 14 Años De Edad En El Barrio La Miranda Y Santamaría En La Ciudad De Armenia-Quindío |
title_full_unstemmed |
Programa De Microfútbol Para Inculcar Valores Morales En Niños Y Niñas Con Vulnerabilidad Social Entre Los 8 Y 14 Años De Edad En El Barrio La Miranda Y Santamaría En La Ciudad De Armenia-Quindío |
title_sort |
Programa De Microfútbol Para Inculcar Valores Morales En Niños Y Niñas Con Vulnerabilidad Social Entre Los 8 Y 14 Años De Edad En El Barrio La Miranda Y Santamaría En La Ciudad De Armenia-Quindío |
dc.creator.fl_str_mv |
Hurtado Ríos, Wilson A. |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Universidad del Quindío-Colombia-Asesor-Yamit Serna Zapata |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hurtado Ríos, Wilson A. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación vulnerabilidad inculcar valores práctica deportiva |
topic |
Educación vulnerabilidad inculcar valores práctica deportiva |
description |
La educación es un factor determinante para la socialización de los valores relacionados con la ciudadanía, la democracia, la solidaridad y la tolerancia. La inculcación de valores intenta transmitir valores pro-sociales de adultos a niños para ser aceptados socialmente y promover el carácter de estos, evitando el abuso de drogas, la discriminación social y la deserción escolar. Los valores que se trabajan por medio de la práctica deportiva (microfútbol), permiten: 1) potenciar el diálogo para la resolución de conflictos, 2) participación activa, 3) aprovechamiento del fracaso, 4) respeto y aceptación de las diferencias individuales y colectivas, y 5) aprovechamiento de las situaciones de juego, entrenamiento y competición para trabajar las habilidades sociales encaminadas a favorecer la convivencia y el rol social. El Barrio La Miranda y Santamaría tiene unas características sociodemográficas de vulnerabilidad social; pues tiene factores de riesgo inmersos como: consumo de drogas, disfunción familiar, pobreza, delincuencia y discriminación social. Ante esta problemática surgió este proyecto de grado en modo pasantía denominado programa para inculcar valores mediante la práctica deportiva del microfútbol en niños y niñas con vulnerabilidad social entre los 8 y 14 años de edad de dicha comunidad. Siendo relevante, puesto que generó cambios positivos en el comportamiento individual y colectivo de los participantes por medio de la inculcación de los valores morales durante las 72 sesiones del programa. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-08-23T14:28:31Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-08-23T14:28:31Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-07-19 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/updatedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
updatedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5219 |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5219 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados Universidad Del Quindío |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados Universidad Del Quindío https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Educación - Licenciatura en Educación Física y Deportes |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d7eac06d-0733-49db-81a3-bca84aa389ee/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/29deb023-6ac1-4876-b807-dcbbcc24457a/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/fd1830d3-149d-4b73-8f8c-6ca8f3ca6c48/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/9ca93456-811c-4f62-ab61-94a85b9a2da3/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/b8fe9386-8674-43e1-8e14-4543d5769fb7/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/6c2c1725-9470-4f4a-9749-8a33481f7e59/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/980af89f-d145-4968-b0f2-e6375553647e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c4272933ae1f5f283eed6b06aec77a2c 60f54b12db64bd9054a9787008625b64 4e92c6ef160917a52014c8280803a473 ccfa7771e28d59f98da734705a687986 f661acf14bedbf9f5d13897a0387e751 56891fbcbcbecdf6d9421ae0cc552fd9 acde368f667dcd04ee8c1550e6f9f199 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812205367803772928 |
spelling |
Universidad del Quindío-Colombia-Asesor-Yamit Serna ZapataHurtado Ríos, Wilson A.2019-08-23T14:28:31Z2019-08-23T14:28:31Z2019-07-19https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5219La educación es un factor determinante para la socialización de los valores relacionados con la ciudadanía, la democracia, la solidaridad y la tolerancia. La inculcación de valores intenta transmitir valores pro-sociales de adultos a niños para ser aceptados socialmente y promover el carácter de estos, evitando el abuso de drogas, la discriminación social y la deserción escolar. Los valores que se trabajan por medio de la práctica deportiva (microfútbol), permiten: 1) potenciar el diálogo para la resolución de conflictos, 2) participación activa, 3) aprovechamiento del fracaso, 4) respeto y aceptación de las diferencias individuales y colectivas, y 5) aprovechamiento de las situaciones de juego, entrenamiento y competición para trabajar las habilidades sociales encaminadas a favorecer la convivencia y el rol social. El Barrio La Miranda y Santamaría tiene unas características sociodemográficas de vulnerabilidad social; pues tiene factores de riesgo inmersos como: consumo de drogas, disfunción familiar, pobreza, delincuencia y discriminación social. Ante esta problemática surgió este proyecto de grado en modo pasantía denominado programa para inculcar valores mediante la práctica deportiva del microfútbol en niños y niñas con vulnerabilidad social entre los 8 y 14 años de edad de dicha comunidad. Siendo relevante, puesto que generó cambios positivos en el comportamiento individual y colectivo de los participantes por medio de la inculcación de los valores morales durante las 72 sesiones del programa.Education is a determining factor for the socialization of values related to citizenship, democracy, solidarity and tolerance. The inculcation of values tries to transmit pro-social values of adults to children to be accepted socially and to promote the character of these, avoiding drug abuse, social discrimination and school desertion. The values that are worked through the practice of sports (microfootball), allow: 1) promote dialogue for the resolution of conflicts, 2) active participation, 3) use of failure, 4) respect and acceptance of individual and collective differences , and 5) use of the situations of play, training and competition to work on social skills aimed at promoting coexistence and the social role. The neighborhood of La Miranda and Santamaría has sociodemographic characteristics of social vulnerability; It has immersed risk factors such as: drug use, family dysfunction, poverty, delinquency and social discrimination. Faced with this problem arose this project of degree in internship called program to instill values through the practice of microfootball in children with social vulnerability between 8 and 14 years of age of said community. Being relevant, since it generated positive changes in the individual and collective behavior of the participants through the inculcation of moral values during the 72 sessions of the program. Keywords: Education, vulnerability, instilling values, sports practice and microfootball.IntroducciónÁrea ProblemáticaObjetivosPregradoLicenciado en Educación Física y Deportesapplication/pdfspaDerechos reservados Universidad Del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Programa De Microfútbol Para Inculcar Valores Morales En Niños Y Niñas Con Vulnerabilidad Social Entre Los 8 Y 14 Años De Edad En El Barrio La Miranda Y Santamaría En La Ciudad De Armenia-QuindíoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Educaciónvulnerabilidadinculcar valorespráctica deportivaEducación - Licenciatura en Educación Física y DeportesPublicationTHUMBNAILDIAPOS PASANTIA.pdf.jpgDIAPOS PASANTIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9537https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d7eac06d-0733-49db-81a3-bca84aa389ee/downloadc4272933ae1f5f283eed6b06aec77a2cMD56TRABAJO DEFINITIVO PASANTIA.pdf.jpgTRABAJO DEFINITIVO PASANTIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6716https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/29deb023-6ac1-4876-b807-dcbbcc24457a/download60f54b12db64bd9054a9787008625b64MD57TEXTDIAPOS PASANTIA.pdf.txtDIAPOS PASANTIA.pdf.txtExtracted texttext/plain12470https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/fd1830d3-149d-4b73-8f8c-6ca8f3ca6c48/download4e92c6ef160917a52014c8280803a473MD54TRABAJO DEFINITIVO PASANTIA.pdf.txtTRABAJO DEFINITIVO PASANTIA.pdf.txtExtracted texttext/plain98551https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/9ca93456-811c-4f62-ab61-94a85b9a2da3/downloadccfa7771e28d59f98da734705a687986MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814775https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/b8fe9386-8674-43e1-8e14-4543d5769fb7/downloadf661acf14bedbf9f5d13897a0387e751MD53ORIGINALDIAPOS PASANTIA.pdfDIAPOS PASANTIA.pdfDIAPOS PASANTIAapplication/pdf2066056https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/6c2c1725-9470-4f4a-9749-8a33481f7e59/download56891fbcbcbecdf6d9421ae0cc552fd9MD51TRABAJO DEFINITIVO PASANTIA.pdfTRABAJO DEFINITIVO PASANTIA.pdfTRABAJO DEFINITIVO PASANTIAapplication/pdf870253https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/980af89f-d145-4968-b0f2-e6375553647e/downloadacde368f667dcd04ee8c1550e6f9f199MD52001/5219oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/52192024-06-07 10:58:20.997https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados Universidad Del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |