Programa De Microfútbol Para Inculcar Valores Morales En Niños Y Niñas Con Vulnerabilidad Social Entre Los 8 Y 14 Años De Edad En El Barrio La Miranda Y Santamaría En La Ciudad De Armenia-Quindío

La educación es un factor determinante para la socialización de los valores relacionados con la ciudadanía, la democracia, la solidaridad y la tolerancia. La inculcación de valores intenta transmitir valores pro-sociales de adultos a niños para ser aceptados socialmente y promover el carácter de est...

Full description

Autores:
Hurtado Ríos, Wilson A.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/5219
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5219
Palabra clave:
Educación
vulnerabilidad
inculcar valores
práctica deportiva
Rights
openAccess
License
Derechos reservados Universidad Del Quindío
Description
Summary:La educación es un factor determinante para la socialización de los valores relacionados con la ciudadanía, la democracia, la solidaridad y la tolerancia. La inculcación de valores intenta transmitir valores pro-sociales de adultos a niños para ser aceptados socialmente y promover el carácter de estos, evitando el abuso de drogas, la discriminación social y la deserción escolar. Los valores que se trabajan por medio de la práctica deportiva (microfútbol), permiten: 1) potenciar el diálogo para la resolución de conflictos, 2) participación activa, 3) aprovechamiento del fracaso, 4) respeto y aceptación de las diferencias individuales y colectivas, y 5) aprovechamiento de las situaciones de juego, entrenamiento y competición para trabajar las habilidades sociales encaminadas a favorecer la convivencia y el rol social. El Barrio La Miranda y Santamaría tiene unas características sociodemográficas de vulnerabilidad social; pues tiene factores de riesgo inmersos como: consumo de drogas, disfunción familiar, pobreza, delincuencia y discriminación social. Ante esta problemática surgió este proyecto de grado en modo pasantía denominado programa para inculcar valores mediante la práctica deportiva del microfútbol en niños y niñas con vulnerabilidad social entre los 8 y 14 años de edad de dicha comunidad. Siendo relevante, puesto que generó cambios positivos en el comportamiento individual y colectivo de los participantes por medio de la inculcación de los valores morales durante las 72 sesiones del programa.