La viabilidad en el mercado de la ciudad de Buga para abrir una nueva sede del instituto regional de ciencias de la salud ICES y ofrecer los programas académicos tales como: técnico en estética integral y técnico de auxiliar de enfermería

La educación superior y técnica ha sido desde tiempos pasados y verdadera preocupación para muchas personas de ambos sexos, quienes antes de salir de su época de secundaria, ya se encuentran interesados en tener una preparación profesional que les permita desempeñarse en la vida laboral y de esta ma...

Full description

Autores:
Solarte Cruz, Lucy Adriana
Duque Rey, Ana Sofia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2250
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2250
Palabra clave:
Programas
Academia
Salud
Estetica
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2009
id RUQUINDIO2_c9392849ce0cffabe27a6da303fd28c6
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2250
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La viabilidad en el mercado de la ciudad de Buga para abrir una nueva sede del instituto regional de ciencias de la salud ICES y ofrecer los programas académicos tales como: técnico en estética integral y técnico de auxiliar de enfermería
title La viabilidad en el mercado de la ciudad de Buga para abrir una nueva sede del instituto regional de ciencias de la salud ICES y ofrecer los programas académicos tales como: técnico en estética integral y técnico de auxiliar de enfermería
spellingShingle La viabilidad en el mercado de la ciudad de Buga para abrir una nueva sede del instituto regional de ciencias de la salud ICES y ofrecer los programas académicos tales como: técnico en estética integral y técnico de auxiliar de enfermería
Programas
Academia
Salud
Estetica
title_short La viabilidad en el mercado de la ciudad de Buga para abrir una nueva sede del instituto regional de ciencias de la salud ICES y ofrecer los programas académicos tales como: técnico en estética integral y técnico de auxiliar de enfermería
title_full La viabilidad en el mercado de la ciudad de Buga para abrir una nueva sede del instituto regional de ciencias de la salud ICES y ofrecer los programas académicos tales como: técnico en estética integral y técnico de auxiliar de enfermería
title_fullStr La viabilidad en el mercado de la ciudad de Buga para abrir una nueva sede del instituto regional de ciencias de la salud ICES y ofrecer los programas académicos tales como: técnico en estética integral y técnico de auxiliar de enfermería
title_full_unstemmed La viabilidad en el mercado de la ciudad de Buga para abrir una nueva sede del instituto regional de ciencias de la salud ICES y ofrecer los programas académicos tales como: técnico en estética integral y técnico de auxiliar de enfermería
title_sort La viabilidad en el mercado de la ciudad de Buga para abrir una nueva sede del instituto regional de ciencias de la salud ICES y ofrecer los programas académicos tales como: técnico en estética integral y técnico de auxiliar de enfermería
dc.creator.fl_str_mv Solarte Cruz, Lucy Adriana
Duque Rey, Ana Sofia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Director - José Santos Hernández, Economista
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Solarte Cruz, Lucy Adriana
Duque Rey, Ana Sofia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Programas
Academia
Salud
Estetica
topic Programas
Academia
Salud
Estetica
description La educación superior y técnica ha sido desde tiempos pasados y verdadera preocupación para muchas personas de ambos sexos, quienes antes de salir de su época de secundaria, ya se encuentran interesados en tener una preparación profesional que les permita desempeñarse en la vida laboral y de esta manera adquirir un mejor nivel de vida en el futuro. A la vez, existe otro grupo de personas quienes también desean constituirse como profesionales en alguna carrera profesional o técnica, y que se encuentran en la época post colegial. Ambos grupos se constituyen e mercado objetivo para una organización que ofrezca programas académicos superiores o técnicos. Así mismo, en nuestro medio, se presenta la gran oportunidad de negocio para instituciones académicas, a nivel profesional o técnico, los cuales se constituyen como oferentes de los servicios de educación y formación. Tal situación es apoyada por el estamento gubernamental, generando las garantías jurídicas y empresariales necesarias para el desempeño de las mismas. El desarrollo institucional de programas educativos se ha convertido en uno de los campos prioritario de la acción nacional, estatal y regional, lo que se manifiesta en los procesos de reforma de la ley de educación y en la propuestas innovadoras promovidas por el gobierno nacional y los diferentes niveles de administración educativa. Toda institución educativa es importante porque contribuye al desarrollo de la sociedad y en especial a la formación integral del individuo. Es indudable que la sociedad de hoy exige un nivel mayor de preparación del individuo, ya que el desarrollo constante es cada vez más acelerado por lo que se hace necesario tener una educación, variada y de calidad, acorde con el momento histórico y económico e el que se desenvuelven las personas. La propuesta educativa y de formación técnica que se propone en el presente documento está integrada por cursos cuya principal característica es habilitar al estudiante para el trabajo. En esta opción se puede elegir un curso conformado por una línea de capacitación integral. Su principal objetivo es promover el desarrollo de habilidades y destrezas para desempeñar lo aprendido de manera eficaz en el ámbito laboral. Sin lugar a dudas, una de las alternativas más llamativas para quienes quieren titularse en un programa académicos que le permita alcanzar destrezas para el desempeño laboral, es la opción de tomar un programa académico de capacitación técnica.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009-10-22
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-10-19T16:36:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-10-19T16:36:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2250
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2250
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2009
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2009
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Presencial
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d3dc8772-6c1c-4b8e-b4cc-5bf6cb9fe182/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/9b3e7a2f-dea0-42b3-a044-bc8b41a18bbd/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/68071e29-ca2a-4a23-a0cc-72ba907a8e5f/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/49e25db3-5ed7-4788-ae08-0292d3c28477/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bd4914c2ee243ee3e9da18b00b1e7805
06abdd210ae88492d1b581f0998123ba
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ca9e79a540f9d294d6bdbe9701bd3577
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1818111605766881280
spelling Universidad del Quindío - Colombia - Director - José Santos Hernández, EconomistaSolarte Cruz, Lucy AdrianaDuque Rey, Ana Sofia2017-10-19T16:36:37Z2017-10-19T16:36:37Z2009-10-22https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2250La educación superior y técnica ha sido desde tiempos pasados y verdadera preocupación para muchas personas de ambos sexos, quienes antes de salir de su época de secundaria, ya se encuentran interesados en tener una preparación profesional que les permita desempeñarse en la vida laboral y de esta manera adquirir un mejor nivel de vida en el futuro. A la vez, existe otro grupo de personas quienes también desean constituirse como profesionales en alguna carrera profesional o técnica, y que se encuentran en la época post colegial. Ambos grupos se constituyen e mercado objetivo para una organización que ofrezca programas académicos superiores o técnicos. Así mismo, en nuestro medio, se presenta la gran oportunidad de negocio para instituciones académicas, a nivel profesional o técnico, los cuales se constituyen como oferentes de los servicios de educación y formación. Tal situación es apoyada por el estamento gubernamental, generando las garantías jurídicas y empresariales necesarias para el desempeño de las mismas. El desarrollo institucional de programas educativos se ha convertido en uno de los campos prioritario de la acción nacional, estatal y regional, lo que se manifiesta en los procesos de reforma de la ley de educación y en la propuestas innovadoras promovidas por el gobierno nacional y los diferentes niveles de administración educativa. Toda institución educativa es importante porque contribuye al desarrollo de la sociedad y en especial a la formación integral del individuo. Es indudable que la sociedad de hoy exige un nivel mayor de preparación del individuo, ya que el desarrollo constante es cada vez más acelerado por lo que se hace necesario tener una educación, variada y de calidad, acorde con el momento histórico y económico e el que se desenvuelven las personas. La propuesta educativa y de formación técnica que se propone en el presente documento está integrada por cursos cuya principal característica es habilitar al estudiante para el trabajo. En esta opción se puede elegir un curso conformado por una línea de capacitación integral. Su principal objetivo es promover el desarrollo de habilidades y destrezas para desempeñar lo aprendido de manera eficaz en el ámbito laboral. Sin lugar a dudas, una de las alternativas más llamativas para quienes quieren titularse en un programa académicos que le permita alcanzar destrezas para el desempeño laboral, es la opción de tomar un programa académico de capacitación técnica.1. Línea de investigación .................................................................. 9 2. Tema de investigación ................................................................. 10 3. Formulación del problema ........................................................... 11 4. Objetivos ....................................................................................... 17 5. Justificación .................................................................................. 18 6. Delimitación espacial y temporal .................................................. 22 7. Marco de referencia ..................................................................... 23 8. Diseño metodológico ................................................................... 49 9. Cronograma de trabajo ................................................................. 55 10. Presupuesto ................................................................................ 56 11. Investigación de mercados .......................................................... 57 12. Estudio técnico ........................................................................... 81 13. Estudio organizacional .............................................................. 101 14. Análisis financiero ...................................................................... 171PregradoAdministrador de Negociosapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2009https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La viabilidad en el mercado de la ciudad de Buga para abrir una nueva sede del instituto regional de ciencias de la salud ICES y ofrecer los programas académicos tales como: técnico en estética integral y técnico de auxiliar de enfermeríaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPProgramasAcademiaSaludEsteticaCiencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios PresencialPublicationTHUMBNAILproyecto pdf.pdf.jpgproyecto pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6239https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d3dc8772-6c1c-4b8e-b4cc-5bf6cb9fe182/downloadbd4914c2ee243ee3e9da18b00b1e7805MD54TEXTproyecto pdf.pdf.txtproyecto pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain278609https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/9b3e7a2f-dea0-42b3-a044-bc8b41a18bbd/download06abdd210ae88492d1b581f0998123baMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/68071e29-ca2a-4a23-a0cc-72ba907a8e5f/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALproyecto pdf.pdfproyecto pdf.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf10257541https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/49e25db3-5ed7-4788-ae08-0292d3c28477/downloadca9e79a540f9d294d6bdbe9701bd3577MD51001/2250oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/22502024-06-07 11:18:38.832https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2009restrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com