Diagnóstico Del Esquema Corporal En Niños De Cinco A Once Años, En Cinco Colegios De La Ciudad De Armenia

This research, I seek to determine which children first grade, third and fifth grade were basic in their body schema; Was carried out by a diagnosis of body recognition, diagnosis of dynamic equilibrium and a battery of laterality was counted with a methodology to study descriptive research, which a...

Full description

Autores:
Arias C, Jesús Alberto
García G, Michael Steven
Martínez S, Cristián Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/424
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/424
Palabra clave:
Diagnóstico, esquema corporal, niños
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindío
id RUQUINDIO2_c936438f6f522339a4a3dbcaf8e747c4
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/424
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diagnóstico Del Esquema Corporal En Niños De Cinco A Once Años, En Cinco Colegios De La Ciudad De Armenia
title Diagnóstico Del Esquema Corporal En Niños De Cinco A Once Años, En Cinco Colegios De La Ciudad De Armenia
spellingShingle Diagnóstico Del Esquema Corporal En Niños De Cinco A Once Años, En Cinco Colegios De La Ciudad De Armenia
Diagnóstico, esquema corporal, niños
title_short Diagnóstico Del Esquema Corporal En Niños De Cinco A Once Años, En Cinco Colegios De La Ciudad De Armenia
title_full Diagnóstico Del Esquema Corporal En Niños De Cinco A Once Años, En Cinco Colegios De La Ciudad De Armenia
title_fullStr Diagnóstico Del Esquema Corporal En Niños De Cinco A Once Años, En Cinco Colegios De La Ciudad De Armenia
title_full_unstemmed Diagnóstico Del Esquema Corporal En Niños De Cinco A Once Años, En Cinco Colegios De La Ciudad De Armenia
title_sort Diagnóstico Del Esquema Corporal En Niños De Cinco A Once Años, En Cinco Colegios De La Ciudad De Armenia
dc.creator.fl_str_mv Arias C, Jesús Alberto
García G, Michael Steven
Martínez S, Cristián Camilo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias C, Jesús Alberto
García G, Michael Steven
Martínez S, Cristián Camilo
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Cano Plata, Álvaro Jose
dc.subject.spa.fl_str_mv Diagnóstico, esquema corporal, niños
topic Diagnóstico, esquema corporal, niños
description This research, I seek to determine which children first grade, third and fifth grade were basic in their body schema; Was carried out by a diagnosis of body recognition, diagnosis of dynamic equilibrium and a battery of laterality was counted with a methodology to study descriptive research, which also counted with descriptive statistics was conducted in schools Laura Vicuna, Luis Carlos Galan Sarmiento, Junior Chamber, Normal Superior School of Quindío and Fitness English city of Armenia. This research threw that 25% of the study population has shortcomings with respect to the recognition of his own body; on the other hand on the state in which the children were with respect to its dynamic equilibrium found that 56% of these had problems maintaining good posture to help them maintain their balance while performing the activity and finally diagnosed in lateral predominance found that 64% of the study population has a cross laterality 
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-06-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-05-26T04:21:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-05-26T04:21:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/424
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/424
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/39f46795-6243-4623-9c4f-9cc3f6fcacbc/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/ce014d29-acd3-4c18-b779-ccef2b959913/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/a3537625-ced7-42f1-a667-2b5bbcd26e11/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d31a073a-b11e-40b9-b0e5-7879fbdc0782/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 277c7f3107768f27c7d378a6999f4ca0
291f83c711701e8a6da7cc2be3c6baaf
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5a06a3874cb14c415de117f35b5f835d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205370328743936
spelling Arias C, Jesús AlbertoGarcía G, Michael StevenMartínez S, Cristián CamiloUniversidad del Quindío - Colombia - Asesor - Cano Plata, Álvaro Jose2017-05-26T04:21:27Z2017-05-26T04:21:27Z2014-06-12https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/424This research, I seek to determine which children first grade, third and fifth grade were basic in their body schema; Was carried out by a diagnosis of body recognition, diagnosis of dynamic equilibrium and a battery of laterality was counted with a methodology to study descriptive research, which also counted with descriptive statistics was conducted in schools Laura Vicuna, Luis Carlos Galan Sarmiento, Junior Chamber, Normal Superior School of Quindío and Fitness English city of Armenia. This research threw that 25% of the study population has shortcomings with respect to the recognition of his own body; on the other hand on the state in which the children were with respect to its dynamic equilibrium found that 56% of these had problems maintaining good posture to help them maintain their balance while performing the activity and finally diagnosed in lateral predominance found that 64% of the study population has a cross laterality Esta investigación, busco determinar el estado en el que se encontraban los niños de grado primero, tercero y quinto grado de básica primaria en cuanto a su esquema corporal; Se llevó a cabo por medio de un diagnóstico de reconocimiento corporal, un diagnóstico de equilibrio dinámico y una batería de lateralidad, conto con una metodología de estudio de investigación descriptiva, y un enfoque cuantitativo , se llevó a cabo en las colegios Laura Vicuña, Luis Carlos Galán Sarmiento, Cámara Junior, Normal Superior del Quindío y el colegio Gimnasio Ingles de la ciudad de Armenia. Esta investigación arrojo que el 25% de la población estudiada presenta falencias con respecto al reconocimiento de su propio cuerpo; por otro lado en cuanto al estado en los que encontraban los niños con respecto a su equilibrio dinámico encontramos que el 56% de estos tenían problemas de conservar una buena postura que los ayudara a mantener su equilibrio, mientras realizaban la actividad diagnostica y por último en su predominancia lateral encontramos que 64% de la población estudiada cuenta con una lateralidad cruzada.Tabla De Contenido Contenido Página Dedicatoria 4 Página De Agradecimientos 5 Tabla De Contenido 6 Resumen 12 Abstract 13 Diagnóstico del esquema corporal en niños de cinco a once años, en cinco colegios de la ciudad de Armenia. 14 Introducción 15 Contexto Del Problema 19 Antecedentes Investigativos 31 Internacionales 31 Antecedentes nacionales 38 Pregunta de investigación 43 Justificación 46 Objetivos 51 Objetivo general 51 Objetivos específicos 51 Área temática 53 Evaluación diagnostica 55 Esquema corporal 56 Componentes del esquema corporal 58 La percepción del espacio: la espacialidad 62 Percepción del tiempo: temporalidad 64 La lateralidad 66 Evolución de la lateralidad 68 El ritmo 69 La coordinación 71 Contexto educativo 74 Educación 75 Educación física 76 Lineamentos curriculares de educación física 78 Esquema corporal y familia 79 Metodología 83 Enfoque: Cuantitativo 83 Tipo de investigación 84 Diseño metodológico: 86 Población: 89 Muestra 90 Tamaño de la muestra 91 Variables 92 Técnicas 92 Instrumentos 94 Materiales: 99 Planilla de recolección 99 Principios éticos 102 Análisis de la información 105 Reconocimiento corporal 105 Institución educativa Laura Vicuña 105 Grafica reconocimiento corporal 1.1: Grado primero, institución educativa Laura Vicuña 106 Grafica reconocimiento corporal 1.2: Grado tercero, institución educativa Laura Vicuña 107 Grafica reconocimiento corporal 1.3: Grado quinto, institución educativa Laura Vicuña 109 Institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento 110 Grafica reconocimiento corporal 1.4: grado primero institución educativa Luis Carlos Galán 110 Grafica de reconocimiento corporal 1.5: grado tercero institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento 112 Grafica reconocimiento corporal 1.6: grado quinto institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento 113 Institución Educativa Cámara Junior. 115 Grafica reconocimiento corporal 1.7: grado primero institución educativa cámara junior 115 Grafica reconocimiento corporal 1.8: grado tercero institución educativa cámara junior 116 Grafica reconocimiento corporal 1.9: grado quinto institución educativa cámara junior 117 Escuela normal superior del Quindío. 118 Grafica reconocimiento corporal 1.10: grado primero Escuela normal superior del Quindío 119 Grafica reconocimiento corporal 1.11: grado tercero Escuela normal superior del Quindío 120 Grafica reconocimiento corporal 1.12: grado quinto Escuela normal superior del Quindío 121 Colegio gimnasio ingles 122 Grafica 1.13 reconocimiento corporal: grado primero del colegio gimnasio ingles 122 Grafica 1.14 reconocimiento corporal: grado tercero colegio gimnasio ingles 123 Grafica 1.15 reconocimiento corporal: grado quinto colegio gimnasio ingles 124 Equilibrio dinámico 126 Institución educativa cámara junior 126 Grafica equilibrio dinámico 2.1: grado primero Institución educativa cámara junior 126 Grafico equilibrio dinámico 2.2: grado tercero Institución educativa cámara junior 127 Grafica equilibrio dinámico 2.3: grado quinto Institución educativa cámara junior 128 Institución educativa Normal superior del Quindío 129 Grafica equilibrio dinámico 2.4: grado primero Normal superior del Quindío 129 Grafica equilibrio dinámico 2.5: grado tercero Normal superior del Quindío 130 Grafica equilibrio dinámico 2.6: grado quinto Normal superior del Quindío 131 Institución educativa Laura vicuña 132 Grafica equilibrio dinámico 2.7: grado primero Institución educativa lura vicuña 132 Gráfica equilibrio dinámico 2.8: grado tercero institución educativa Laura vicuña 133 Grafica equilibrio dinámico 2.9: grado quinto institución educativa Laura vicuña 134 Institución educativa Luis Carlos galán sarmiento 135 Grafica equilibrio dinámico 2.10: grado primero institución educativa Luis Carlos galán 135 Grafica equilibrio dinámico 2.11: grado tercero institución educativa Luis Carlos galán 136 Grafica equilibrio dinámico 2.12: grado quinto institución educativa Luis Carlos galán 137 Colegio Gimnasio ingles 138 Grafica equilibrio dinámico 2.13: grado primero colegio Gimnasio ingles 138 Grafica equilibrio dinámico 2.14: grado tercero colegio Gimnasio ingles 139 Grafico equilibrio dinámico 2.15: grado quinto colegio Gimnasio ingles 140 Análisis batería de lateralidad 141 Grafico 3.1: grado primero colegio Luis Carlos Galán Sarmiento 142 Grafico 3.2: grado tercero Luis Carlos Galán Sarmiento 143 Grafico 3.3: grado quinto Luis Carlos Galán Sarmiento 144 Grafico 3.4: grado primero escuela normal superior 145 Grafico 3.5: grado tercero escuela normal superior 146 Grafico 3.6: grado quinto escuela normal superior 147 Grafico 3.7: grado primero Institución Educativa Laura Vicuña 148 Grafico 3.8: grado tercero Institución Educativa Laura Vicuña 149 Grafico 3.9: grado quinto Institución Educativa Laura Vicuña 150 Grafico 3.10: grado primero institución educativa cámara junior 151 Grafico 3.11: grado tercero institución educativa cámara junior 152 Grafico 3.12: grado quinto institución educativa cámara junior 153 Grafico 3.13: grado primero gimnasio inglés 154 Grafico 3.14: grado tercero gimnasio inglés 155 Grafico 3.15: grado quinto gimnasio inglés 156 Resultados y discusión 158 ESCUELA NORMAL SUPERIOR 158 DIAGNOSTICO DE RECONOCIMIENTO CORPORAL 158 Grafica 1.1 diagnostico reconocimiento corporal: Escuela normal superior del Quindío 158 DIAGNOSTICO DE EQUILIBRIO DINAMICO 159 Grafica 1.2 equilibrio dinámico: Escuela normal superior del Quindío 160 BATERIA DE PREDOMINIO LATERAL 161 Grafica 1.3 predominio lateral normal superior 161 COLEGIO GIMANSIO INGLES 162 DIAGNOSTICO DE RECONOCIMIENTO CORPORAL 162 Grafica 1.4 reconocimiento corporal: colegio gimnasio ingles 162 DIAGNOSTICO DE EQUILIBRIO DINAMICO 163 Grafica 1.5 equilibrio dinámico: gimnasio ingles 163 BATERIA DE PREDOMINIO LATERAL 165 Grafica 1.6 predominio lateral Gimnasio ingles 165 INSTITUCIÓN CAMARA JUNIOR 166 DIAGNOSTICO DE RECONOCIMIENTO CORPORAL 166 Grafica 1.7 diagnostico reconocimiento corporal: institución educativa cámara junior 166 DIAGNOSTICO DE EQUILIBRIO DINAMICO 167 Grafica 1.8 equilibrio dinámico: cámara junior 168 BATERIA DE PREDOMINIO LATERAL 169 INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAURA VICUÑA 170 DIAGNOSTICO DE RECONOCIMIENTO CORPORAL 170 Grafica 1.10 diagnostico reconocimiento corporal: institución educativa Laura Vicuña 170 DIAGNOSTICO DE EQUILIBRIO DINAMICO 171 Grafica 1.11 equilibrio dinámico: Laura vicuña 172 BATERIA DE PREDOMINIO LATERAL 173 Grafica 1.12 predominio lateral Laura vicuña 173 INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS CARLOS G. 174 DIAGNOSTICO DE RECONOCIMIENTO CORPORAL 174 Grafica 1. 13 diagnostico reconocimiento corporal: institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento 174 DIAGNOSTICO DE EQUILIBRIO DINAMICO 175 Grafica 1.14 equilibrio dinámico: Luis Carlos galán 176 BATERIA DE PREDOMINIO LATERAL 177 Grafica 1.15 predominio lateral Luis Carlos Galán Sarmiento 177 Conclusiones 178 Predominio lateral 178 Gráfico 1.1: consulado total batería de predominancia lateral 178 Equilibrio Dinámico 181 Grafica 2.1: consulado total diagnostico equilibrio dinámico pregunta 1 182 Grafica 2.2: consulado total diagnostico equilibrio dinámico pregunta 2 183 Grafica 2.3: consulado total diagnostico equilibrio dinámico pregunta 3 184 Grafica 2.4: consulado total diagnostico equilibrio dinámico pregunta 4 185 Grafica 2.5.: consulado total diagnostico equilibrio dinámico pregunta 5 186 Grafica 2.6: consulado total diagnostico equilibrio dinámico pregunta 6 187 Conocimiento corporal. 188 Grafica 3.1: consulado total diagnostico reconocimiento corporal pregunta 1 189 Grafica 3.2: consulado total diagnostico reconocimiento corporal pregunta 2 190 Grafica 3.3: consulado total diagnostico reconocimiento corporal pregunta 3 191 Grafica 3.4: consulado total diagnostico reconocimiento corporal pregunta 4 192 Recomendaciones 194 Bibliografía 197PregradoLicenciado en Educación Física y Deportesapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbDiagnóstico, esquema corporal, niñosDiagnóstico Del Esquema Corporal En Niños De Cinco A Once Años, En Cinco Colegios De La Ciudad De ArmeniaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPPublicationTHUMBNAILPROYECTO DE GRADO TERMINADO FINAL.COMPLETO 4.pdf.jpgPROYECTO DE GRADO TERMINADO FINAL.COMPLETO 4.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6052https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/39f46795-6243-4623-9c4f-9cc3f6fcacbc/download277c7f3107768f27c7d378a6999f4ca0MD54TEXTPROYECTO DE GRADO TERMINADO FINAL.COMPLETO 4.pdf.txtPROYECTO DE GRADO TERMINADO FINAL.COMPLETO 4.pdf.txtExtracted texttext/plain220845https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/ce014d29-acd3-4c18-b779-ccef2b959913/download291f83c711701e8a6da7cc2be3c6baafMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/a3537625-ced7-42f1-a667-2b5bbcd26e11/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALPROYECTO DE GRADO TERMINADO FINAL.COMPLETO 4.pdfPROYECTO DE GRADO TERMINADO FINAL.COMPLETO 4.pdfapplication/pdf3164625https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d31a073a-b11e-40b9-b0e5-7879fbdc0782/download5a06a3874cb14c415de117f35b5f835dMD51001/424oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4242024-06-07 10:59:51.697https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com