Desarrollo de la competencia matemática formular y resolver problemas, mediante un modelo de competencias centrado en una visión sociocultural del aprendizaje
La comunidad académica internacional, en particular la encargada de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, viene adelantando perspectivas teóricas, metodológicas y didácticas con el fin de relegar un aprendizaje memorístico de contenidos por parte de los estudiantes, a la formac...
- Autores:
-
Alvis Puentes, Johnny Fernando
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/6275
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6275
- Palabra clave:
- Desarrollo competencias
Modelo
Aprendizaje
Sociocultural
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La comunidad académica internacional, en particular la encargada de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, viene adelantando perspectivas teóricas, metodológicas y didácticas con el fin de relegar un aprendizaje memorístico de contenidos por parte de los estudiantes, a la formación en un aprendizaje comprensivo, significativo y situado; sustentado en el desarrollo de los procesos matemáticos y en la interacción de los estudiantes y docente en dichos procesos. Parte de estos fines los asume el enfoque por Competencia; por ejemplo, el caso de la consolidación de una escuela equitativa y comprensiva que atienda a la diversidad existente en las aulas y la formación de sujetos con autonomía para desenvolverse y participar activamente en comunidad (Pérez, 2007). Su incorporación al currículo responde a las necesidades sociales existentes y, gracias a ellas, el estudiante podrá resolver y hacer frente a las exigencias que cada situación demanda. |
---|