Desarrollo de la competencia matemática formular y resolver problemas, mediante un modelo de competencias centrado en una visión sociocultural del aprendizaje

La comunidad académica internacional, en particular la encargada de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, viene adelantando perspectivas teóricas, metodológicas y didácticas con el fin de relegar un aprendizaje memorístico de contenidos por parte de los estudiantes, a la formac...

Full description

Autores:
Alvis Puentes, Johnny Fernando
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/6275
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6275
Palabra clave:
Desarrollo competencias
Modelo
Aprendizaje
Sociocultural
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La comunidad académica internacional, en particular la encargada de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, viene adelantando perspectivas teóricas, metodológicas y didácticas con el fin de relegar un aprendizaje memorístico de contenidos por parte de los estudiantes, a la formación en un aprendizaje comprensivo, significativo y situado; sustentado en el desarrollo de los procesos matemáticos y en la interacción de los estudiantes y docente en dichos procesos. Parte de estos fines los asume el enfoque por Competencia; por ejemplo, el caso de la consolidación de una escuela equitativa y comprensiva que atienda a la diversidad existente en las aulas y la formación de sujetos con autonomía para desenvolverse y participar activamente en comunidad (Pérez, 2007). Su incorporación al currículo responde a las necesidades sociales existentes y, gracias a ellas, el estudiante podrá resolver y hacer frente a las exigencias que cada situación demanda.