El Sentido Que Tiene El Deporte Formativo En Los Estudiantes Del Programa De Enfermería De La Universidad Del Quindío

Qualitative research project of comprehensive approach. Carried out between 2013 and 2014 in the city of Armenia, Quindío (Colombia), by Antony Tabima and Julian Andrés Oviedo, students of the Physical Education and Sports Degree Program of the University Quindío. Its general objective is to underst...

Full description

Autores:
Tabima Murillo, Antony
Oviedo Cardenas, Julián Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/393
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/393
Palabra clave:
deporte formativo, enfermería, sentido, universidad del Quindío, deporte universitario, educación física, hábitos de vida saludable, actividad física.
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindío
id RUQUINDIO2_c7acb315b4237fcf392b8491eaede313
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/393
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El Sentido Que Tiene El Deporte Formativo En Los Estudiantes Del Programa De Enfermería De La Universidad Del Quindío
title El Sentido Que Tiene El Deporte Formativo En Los Estudiantes Del Programa De Enfermería De La Universidad Del Quindío
spellingShingle El Sentido Que Tiene El Deporte Formativo En Los Estudiantes Del Programa De Enfermería De La Universidad Del Quindío
deporte formativo, enfermería, sentido, universidad del Quindío, deporte universitario, educación física, hábitos de vida saludable, actividad física.
title_short El Sentido Que Tiene El Deporte Formativo En Los Estudiantes Del Programa De Enfermería De La Universidad Del Quindío
title_full El Sentido Que Tiene El Deporte Formativo En Los Estudiantes Del Programa De Enfermería De La Universidad Del Quindío
title_fullStr El Sentido Que Tiene El Deporte Formativo En Los Estudiantes Del Programa De Enfermería De La Universidad Del Quindío
title_full_unstemmed El Sentido Que Tiene El Deporte Formativo En Los Estudiantes Del Programa De Enfermería De La Universidad Del Quindío
title_sort El Sentido Que Tiene El Deporte Formativo En Los Estudiantes Del Programa De Enfermería De La Universidad Del Quindío
dc.creator.fl_str_mv Tabima Murillo, Antony
Oviedo Cardenas, Julián Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tabima Murillo, Antony
Oviedo Cardenas, Julián Andrés
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia -Asesor - Ramírez Escobar, Mónica Alexandra
dc.subject.spa.fl_str_mv deporte formativo, enfermería, sentido, universidad del Quindío, deporte universitario, educación física, hábitos de vida saludable, actividad física.
topic deporte formativo, enfermería, sentido, universidad del Quindío, deporte universitario, educación física, hábitos de vida saludable, actividad física.
description Qualitative research project of comprehensive approach. Carried out between 2013 and 2014 in the city of Armenia, Quindío (Colombia), by Antony Tabima and Julian Andrés Oviedo, students of the Physical Education and Sports Degree Program of the University Quindío. Its general objective is to understand the meaning that the formative sport has on students of the Nursing Program at the University of Quindío. It is supported on the vision of sense that Berger and Luckman have from the theoretical point of view. Methodologically speaking, this research can be framed within the ethnographic and quasi-ethnographic research; therefore it employed as research tools the direct observation, field notes, semi-structured interviews and in-depth interviews. People whom it was worked with are students of the Nursing Program at the University of Quindío who allowed, thanks to the provided information, to obtain five categories that are included in the results, these are: I. About the formative sport II. Formative sport compulsory III. Importance of formative sport IV. Formative sport and Nursing: a good duo V. The class: a contribution to nurses or teaching for life. KEY WORDS: formative sport, nursing, sense, University of Quindío, universitary sport, physical education, life healthy habits, physical activity.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-05-25
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-05-25T02:55:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-05-25T02:55:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/393
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/393
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/59af8321-ed58-445f-88d4-bf18a23188c0/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/75860e40-799f-4a6c-ad6d-f00e07f53746/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/642aeef0-dd8c-46ab-b9f2-b28814fedaf4/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/ae25ec4d-d7b0-4871-9892-004829d4f905/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e5e4a911a9f595576300939b27720143
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ca52dfaceedece47fea2bc05d819f821
969f8d314a1dc43d7dc2e4431b2e784d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205401254395904
spelling Tabima Murillo, AntonyOviedo Cardenas, Julián AndrésUniversidad del Quindío - Colombia -Asesor - Ramírez Escobar, Mónica Alexandra2017-05-25T02:55:39Z2017-05-25T02:55:39Z2014-05-25https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/393Qualitative research project of comprehensive approach. Carried out between 2013 and 2014 in the city of Armenia, Quindío (Colombia), by Antony Tabima and Julian Andrés Oviedo, students of the Physical Education and Sports Degree Program of the University Quindío. Its general objective is to understand the meaning that the formative sport has on students of the Nursing Program at the University of Quindío. It is supported on the vision of sense that Berger and Luckman have from the theoretical point of view. Methodologically speaking, this research can be framed within the ethnographic and quasi-ethnographic research; therefore it employed as research tools the direct observation, field notes, semi-structured interviews and in-depth interviews. People whom it was worked with are students of the Nursing Program at the University of Quindío who allowed, thanks to the provided information, to obtain five categories that are included in the results, these are: I. About the formative sport II. Formative sport compulsory III. Importance of formative sport IV. Formative sport and Nursing: a good duo V. The class: a contribution to nurses or teaching for life. KEY WORDS: formative sport, nursing, sense, University of Quindío, universitary sport, physical education, life healthy habits, physical activity.El siguiente proyecto de investigación tiene como nombre: Sentido del deporte formativo en los estudiantes de Enfermería de la Universidad del Quindío realizado entre el año 2013 y 2014 en la ciudad de Armenia, Quindío (Colombia), llevado a cabo por Antony Tabima Murillo y Julián Andrés Oviedo, estudiantes del Programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad del Quindío. Tiene como objetivo general, comprender el sentido que tiene el deporte formativo en los estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad del Quindío. Se apoya en la propuesta de sentido que tienen Berger y Luckman desde el punto de vista teórico. Metodológicamente hablando, esta investigación puede enmarcarse dentro de la investigación cualitativa de enfoque comprensivo, además se tomaron algunas herramientas de las investigaciones de tipo etnográfico y cuasi etnográfico, por ello para la misma se empleó como instrumentos de investigación la observación directa, diarios de campo, entrevistas semi-estructuradas y entrevistas a profundidad. La población con la que trabajó fueron estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad del Quindío quienes permitieron gracias a la información aportada obtener cinco categorías que están incluidas dentro de los resultados, estas son: I. Acerca del deporte formativo II. Obligatoriedad del Deporte Formativo III. Importancia del deporte formativo IV. Deporte formativo y Enfermería un buen dúo V. La clase un aporte al enfermero o una enseñanza para la vida.TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION 13 2. CONTEXTO DEL PROBLEMA 14 2.1. El deporte formativo desde lo académico 17 2.2. El deporte formativo desde la ley 18 2.3. El deporte formativo desde el estudiante 20 3. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 23 3.1. Antecedentes internacionales 23 3.2. Antecedentes nacionales 28 3.3. Antecedentes locales 33 4. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 37 5. JUSTIFICACIÓN 38 6. OBJETIVOS 40 6.1. Objetivo general 40 6.2. Objetivos específicos 40 7. MARCO TEORICO 41 7.1. CAPITULO I: SENTIDO (Desde Berger y Luckman) 42 7.2. CAPÍTULO II: ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE Y DEPORTE FORMATIVO 47 7.2.1. El movimiento en la evolución social 47 7.2.2. Actividad física 51 7.2.3. Deporte 53 7.2.4. Deporte formativo 55 7.3. CAPITULO III: LA CONSTRUCCION SOCIAL DEL DEPORTE FORMATIVO 58 7.3.1. El sentido objetivo 58 7.3.2. El sentido objetivo en el deporte formativo 59 8. METODOLOGÍA 64 8.1. ENFOQUE COMPRENSIVO DE LA INVESTIGACIÓN 64 8.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN 64 8.2.1. Etnográfica 64 8.2.2. Cuasi etnografía 67 8.3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 68 8.3.1. Diagnóstico y planteamiento 70 8.3.2. Observación 70 8.3.3. Selección de informantes claves 71 8.3.4. Entrevistas semi estructuradas y en profundidad 71 8.3.5. Determinación de configuraciones 71 8.3.6. Construcción de sentido 72 9. POBLACIÓN 73 9.1. Unidad de trabajo 73 9.2. Lugares de observación 73 9.3. Criterios de inclusión 73 9.4. Unidad de análisis 74 10. TECNICAS E INSTRUMENTOS 75 10.1. Observación directa 75 10.2. Diarios de campo 76 10.3. Entrevistas semi estructuradas 77 10.4. Entrevistas en profundidad 77 11. PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LA INFORMACIÓN 78 11.1. Ruta Metodológica 79 12. PRINCIPIOS ÉTICOS 80 13. CRONOGRAMA 84 13.1. 2013 84 13.2. 2014 87 14. PRESUPUESTO 88 15. RESULTADOS Y CATEGORIAS ENCONTRADAS 89 15.1. CAPITULO I: ACERCA DEL DEPORTE FORMATIVO 89 15.2. CAPITULO II: OBLIGATORIEDAD DEL DEPORTE FORMATIVO 100 15.3. CAPITULO III: IMPORTANCIA DEL DEPORTE FORMATIVO 107 15.4. CAPITULO IV: DEPORTE FORMATIVO Y ENFERMERÍA UN BUEN DÚO 113 15.4.1. Deporte formativo un escape a la rutina 119 15.5. CAPITULO V: LA CLASE: UN APORTE AL ENFERMERO O UNA ENSEÑANZA PARA LA VIDA 123 16. CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO: “DISCUSIÓN Y RELACIÓN DE CATEGORIAS” 128 17. CONCLUSIONES 133 18. RECOMENDACIONES 135 19. BIBLIOGRAFÍA 137 20. ANEXOS 147 20.1. Consentimiento informado 147 20.2. Instrumentos 148PregradoLicenciado en Educación Física y Deportesapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbdeporte formativo, enfermería, sentido, universidad del Quindío, deporte universitario, educación física, hábitos de vida saludable, actividad física.El Sentido Que Tiene El Deporte Formativo En Los Estudiantes Del Programa De Enfermería De La Universidad Del QuindíoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPPublicationTHUMBNAILTesis terminada con correciones 25 05 2014.pdf.jpgTesis terminada con correciones 25 05 2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6743https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/59af8321-ed58-445f-88d4-bf18a23188c0/downloade5e4a911a9f595576300939b27720143MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/75860e40-799f-4a6c-ad6d-f00e07f53746/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTesis terminada con correciones 25 05 2014.pdfTesis terminada con correciones 25 05 2014.pdfapplication/pdf1563406https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/642aeef0-dd8c-46ab-b9f2-b28814fedaf4/downloadca52dfaceedece47fea2bc05d819f821MD51TEXTTesis terminada con correciones 25 05 2014.pdf.txtTesis terminada con correciones 25 05 2014.pdf.txtExtracted texttext/plain207771https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/ae25ec4d-d7b0-4871-9892-004829d4f905/download969f8d314a1dc43d7dc2e4431b2e784dMD53001/393oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3932024-06-07 11:17:52.804https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com