Percepciones sociales de la Vejez: una mirada desde los jóvenes Universitarios de la Universidad del Quindío - 2022

La presente investigación tuvo como objetivo conocer las percepciones sociales sobre la vejez de los estudiantes de último semestre de la Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías, Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes de la Universidad del Quindío en Armenia en el año 2022. La metodología ut...

Full description

Autores:
Álvarez Muñoz, Valentina
Farfan Garcia, Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:20.500.14550/6284
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.14550/6284
Palabra clave:
Adulto mayor
Estereotipo
Creencia
Percepción
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados Universidad Quindío
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo conocer las percepciones sociales sobre la vejez de los estudiantes de último semestre de la Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías, Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes de la Universidad del Quindío en Armenia en el año 2022. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa fenomenológica, contando con 20 participantes entre los 18 y 26 años, seleccionados mediante el punto de saturación, por medio de una entrevista semiestructurada, la cual se compone de 7 categorías: vejez, aspecto físico, aprendizaje y sabiduría, relación con la familia y vejez, aspecto social, sexualidad y vejez, trabajo-jubilación y vejez. Una vez evaluados los resultados, se evidenció que prevalecen las percepciones positivas en los jóvenes universitarios hacia la vejez, resaltando que la mayoría de ellos han convivido con adultos mayores lo cual, ha influido en su formación personal y en la perspectiva que tienen hacia esta población; y en cuanto a lo negativo, los jóvenes reconocieron que los adultos mayores son condicionados en la toma de decisiones, debido a aspectos como el contexto, la conformación familiar y el estado de salud. Como conclusión, se identificó que existe un desconocimiento frente al tema de participación social, tanto en su conceptualización como en los espacios donde el adulto mayor juega un papel fundamental. Por otro lado, se encontró que una minoría de los estudiantes consultados visualiza al adulto mayor desde las limitaciones físicas.