Motivos Que Conllevan A La Elección Académica De Licenciatura En Educación Física Y Deportes En La Universidad Del Quindío

Nowadays, the higher education system has been having a series of problems, and among them the most common has been the students’ hesitation when choosing their career; which makes them take wrong decisions affecting them in an economical, personal and occupational level. Therefore, this research ai...

Full description

Autores:
Villanueva Torres, John Alexander
Quintero Ossa, Hebert Andrés.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/452
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/452
Palabra clave:
Decisiones, motivos, elección académica y educación física.
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio
id RUQUINDIO2_c12d287b74d5d6451d39cc0bb6bf205e
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/452
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Motivos Que Conllevan A La Elección Académica De Licenciatura En Educación Física Y Deportes En La Universidad Del Quindío
title Motivos Que Conllevan A La Elección Académica De Licenciatura En Educación Física Y Deportes En La Universidad Del Quindío
spellingShingle Motivos Que Conllevan A La Elección Académica De Licenciatura En Educación Física Y Deportes En La Universidad Del Quindío
Decisiones, motivos, elección académica y educación física.
title_short Motivos Que Conllevan A La Elección Académica De Licenciatura En Educación Física Y Deportes En La Universidad Del Quindío
title_full Motivos Que Conllevan A La Elección Académica De Licenciatura En Educación Física Y Deportes En La Universidad Del Quindío
title_fullStr Motivos Que Conllevan A La Elección Académica De Licenciatura En Educación Física Y Deportes En La Universidad Del Quindío
title_full_unstemmed Motivos Que Conllevan A La Elección Académica De Licenciatura En Educación Física Y Deportes En La Universidad Del Quindío
title_sort Motivos Que Conllevan A La Elección Académica De Licenciatura En Educación Física Y Deportes En La Universidad Del Quindío
dc.creator.fl_str_mv Villanueva Torres, John Alexander
Quintero Ossa, Hebert Andrés.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Ramírez Escobar, Mónica Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villanueva Torres, John Alexander
Quintero Ossa, Hebert Andrés.
dc.subject.spa.fl_str_mv Decisiones, motivos, elección académica y educación física.
topic Decisiones, motivos, elección académica y educación física.
description Nowadays, the higher education system has been having a series of problems, and among them the most common has been the students’ hesitation when choosing their career; which makes them take wrong decisions affecting them in an economical, personal and occupational level. Therefore, this research aimed to clarify the reasons that led students to choose the Degree in Physical Education and Sports from the University of Quindío as their career. To accomplish this goal was necessary to employ a qualitative case-study research; which allows a more global and comprehensive approach to reality. Besides, this research was made with a comprehensive approach that allows studying society through the interpretation of the individual behavior to understand and explain its causes and effects. On the other hand, the semi-structured and in-depth interview were used to collect the data; which allowed knowing the specific reasons that made students chose this career. As a result, the main reasons that made students choose the Degree in Physical Education and Sports were: the academic training, need for income, better job opportunities, affinity sports, and hasty decisions
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-12-05
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-05-29T01:42:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-05-29T01:42:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/452
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/452
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/148bc84c-d27c-4e60-bd75-0de61fa6f526/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/5615492f-0833-4d57-9857-e2add3ba6a0d/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/04890bcc-4abd-46cf-98bf-f6ae963fa02b/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/6acee682-bbf8-4fe1-b597-6e5a8822400c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 224fbfd327b614f1a9f9452edcb73739
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
669c887d0fa77aeab498209e7ac1065e
3028bbdea26796968b3ad769b1eba097
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205402810482688
spelling Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Ramírez Escobar, Mónica AlexandraVillanueva Torres, John AlexanderQuintero Ossa, Hebert Andrés.2017-05-29T01:42:57Z2017-05-29T01:42:57Z2014-12-05https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/452Nowadays, the higher education system has been having a series of problems, and among them the most common has been the students’ hesitation when choosing their career; which makes them take wrong decisions affecting them in an economical, personal and occupational level. Therefore, this research aimed to clarify the reasons that led students to choose the Degree in Physical Education and Sports from the University of Quindío as their career. To accomplish this goal was necessary to employ a qualitative case-study research; which allows a more global and comprehensive approach to reality. Besides, this research was made with a comprehensive approach that allows studying society through the interpretation of the individual behavior to understand and explain its causes and effects. On the other hand, the semi-structured and in-depth interview were used to collect the data; which allowed knowing the specific reasons that made students chose this career. As a result, the main reasons that made students choose the Degree in Physical Education and Sports were: the academic training, need for income, better job opportunities, affinity sports, and hasty decisionsEn la actualidad, el sistema de educación superior ha presentado una serie de problemáticas y entre ellas una de las más comunes ha sido la indecisión de los estudiantes a la hora de elegir su carrera; lo cual en muchas ocasiones conlleva a tomar decisiones erradas que los afectan a nivel económico, personal y laboral. Por consiguiente, la presente investigación tuvo como objetivo conocer los motivos que llevan a los estudiantes a elegir la carrera de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad del Quindío. Para dar cumplimiento a dicho objetivo se hizo necesario emplear un tipo de investigación de estudio de caso cualitativo; que permite un acercamiento más global y comprensivo de la realidad. Además de ello, ésta se realizó mediante un enfoque comprensivo; el cual permite estudiar a la sociedad a partir de la interpretación del comportamiento individual buscando así comprender y explicar sus causas y efectos. Por otra parte, como instrumento para la recolección de la información se hizo necesaria la entrevista semi-estructurada y en profundidad que permitió conocer las razones específicas que conllevaron a elegir dicha carrera. Como resultado, los principales motivos que llevan a los estudiantes a elegir la Licenciatura en Educación Física y Deportes fueron: la formación académica, necesidad de ingresos económicos, mejores oportunidades laborales, afinidad deportiva y decisiones apresuradas.TABLA DE CONTENIDO Contenido DEDICATORIA ........................................................................................................................................... 3 AGRADECIMIENTO .................................................................................................................................. 4 RESUMEN ................................................................................................................................................... 7 ABSTRACT .................................................................................................................................................. 8 1. TÍTULO ................................................................................................................................................ 9 2. INTRODUCCIÓN .............................................................................................................................. 10 3. CONTEXTO DEL PROBLEMA ........................................................................................................ 12 4. ANTECEDENTES ............................................................................................................................. 15 4.1 Internacionales .................................................................................................................................. 15 4.2 Nacionales ......................................................................................................................................... 18 5. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ................................................................................................ 22 6. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................................... 23 7. OBJETIVOS ....................................................................................................................................... 24 7.1 Objetivo General: ........................................................................................................................ 24 7.2 Objetivos Específicos: ...................................................................................................................... 24 8. MARCO TEÓRICO ............................................................................................................................ 25 8.1 CAPÍTULO 1 MOTIVACIÓN Y ELECCIÓN ACADÉMICA .......................................................... 25 8.1.1Tipos de Motivación ................................................................................................................... 28 8.1.2 Elección Académica ................................................................................................................... 34 8.2 CAPÍTULO 2 EDUCACIÓN FÍSICA .................................................................................................. 40 8.2.1 Educación física en lo corpóreo ................................................................................................. 41 8.2.2 Sinergia de la Educación Física ......................................................................................... 43 8.2.3 Perfil del Licenciado de Educación Física y Deportes de la Universidad del Quindío ............ 47 8.3 CAPÍTULO 3 ELECCIÓN ACADÉMICA, MOTIVOS Y EDUCACIÓN FÍSICA ........................... 49 9. METODOLOGÍA ............................................................................................................................... 51 9.1 Enfoque: Comprensivo ..................................................................................................................... 51 9.2 Tipo de investigación: estudio de caso cualitativo ............................................................................ 52 9.3 Diseño Metodológico ........................................................................................................................ 53 9.4 Procedimiento ................................................................................................................................... 54 9.5 Población.......................................................................................................................................... 55 9.6 Unidad de Trabajo ............................................................................................................................ 55 9.7 Criterios de Inclusión ....................................................................................................................... 55 9.8 Técnicas e Instrumentos .................................................................................................................... 56 9.9 Análisis de la Información ................................................................................................................ 60 9.10 Principios Éticos ............................................................................................................................. 60 9.11 Cronograma..................................................................................................................................... 63 9.12 Presupuesto ..................................................................................................................................... 65 10. RESULTADOS ............................................................................................................................... 67 10.1 FORMACIÓN ACADÉMICA ........................................................................................................... 67 10.1.1 Titulación Profesional, Mejoramiento en Calidad de Vida y Formación Integral ................... 70 10.2 NECESIDAD DE INGRESOS ECONÓMICOS Y OPORTUNIDADES LABORALES ................. 73 10.3 AFINIDAD DEPORTIVA .................................................................................................................. 78 10.3.1 Vocación Docente ................................................................................................................... 80 10.4 DECISIONES APRESURADAS ....................................................................................................... 84 11. RED DE SENTIDO ........................................................................................................................ 88 11.1 RED DE SENTIDO GRAFICA .......................................................................................................... 91 12. CONCLUSIONES .......................................................................................................................... 92 13. RECOMENDACIONES ................................................................................................................. 94 14. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................................ 95 14.1 WEB GRAFRÍA ................................................................................................................................. 95 15. ANEXOS ...................................................................................................................................... 100PregradoLicenciado en Educación Física y Deportesapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindiohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbDecisiones, motivos, elección académica y educación física.Motivos Que Conllevan A La Elección Académica De Licenciatura En Educación Física Y Deportes En La Universidad Del QuindíoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPPublicationTHUMBNAILMotivos que conllevan a la elección academica de Licenciatura en Educación Física y Deportes (1).pdf.jpgMotivos que conllevan a la elección academica de Licenciatura en Educación Física y Deportes (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6524https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/148bc84c-d27c-4e60-bd75-0de61fa6f526/download224fbfd327b614f1a9f9452edcb73739MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/5615492f-0833-4d57-9857-e2add3ba6a0d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALMotivos que conllevan a la elección academica de Licenciatura en Educación Física y Deportes (1).pdfMotivos que conllevan a la elección academica de Licenciatura en Educación Física y Deportes (1).pdfapplication/pdf935595https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/04890bcc-4abd-46cf-98bf-f6ae963fa02b/download669c887d0fa77aeab498209e7ac1065eMD51TEXTMotivos que conllevan a la elección academica de Licenciatura en Educación Física y Deportes (1).pdf.txtMotivos que conllevan a la elección academica de Licenciatura en Educación Física y Deportes (1).pdf.txtExtracted texttext/plain164951https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/6acee682-bbf8-4fe1-b597-6e5a8822400c/download3028bbdea26796968b3ad769b1eba097MD53001/452oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4522024-06-07 11:18:46.121https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindiorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com