Motivos Que Conllevan A La Elección Académica De Licenciatura En Educación Física Y Deportes En La Universidad Del Quindío
Nowadays, the higher education system has been having a series of problems, and among them the most common has been the students’ hesitation when choosing their career; which makes them take wrong decisions affecting them in an economical, personal and occupational level. Therefore, this research ai...
- Autores:
-
Villanueva Torres, John Alexander
Quintero Ossa, Hebert Andrés.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/452
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/452
- Palabra clave:
- Decisiones, motivos, elección académica y educación física.
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindio
id |
RUQUINDIO2_c12d287b74d5d6451d39cc0bb6bf205e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/452 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Motivos Que Conllevan A La Elección Académica De Licenciatura En Educación Física Y Deportes En La Universidad Del Quindío |
title |
Motivos Que Conllevan A La Elección Académica De Licenciatura En Educación Física Y Deportes En La Universidad Del Quindío |
spellingShingle |
Motivos Que Conllevan A La Elección Académica De Licenciatura En Educación Física Y Deportes En La Universidad Del Quindío Decisiones, motivos, elección académica y educación física. |
title_short |
Motivos Que Conllevan A La Elección Académica De Licenciatura En Educación Física Y Deportes En La Universidad Del Quindío |
title_full |
Motivos Que Conllevan A La Elección Académica De Licenciatura En Educación Física Y Deportes En La Universidad Del Quindío |
title_fullStr |
Motivos Que Conllevan A La Elección Académica De Licenciatura En Educación Física Y Deportes En La Universidad Del Quindío |
title_full_unstemmed |
Motivos Que Conllevan A La Elección Académica De Licenciatura En Educación Física Y Deportes En La Universidad Del Quindío |
title_sort |
Motivos Que Conllevan A La Elección Académica De Licenciatura En Educación Física Y Deportes En La Universidad Del Quindío |
dc.creator.fl_str_mv |
Villanueva Torres, John Alexander Quintero Ossa, Hebert Andrés. |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Ramírez Escobar, Mónica Alexandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Villanueva Torres, John Alexander Quintero Ossa, Hebert Andrés. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Decisiones, motivos, elección académica y educación física. |
topic |
Decisiones, motivos, elección académica y educación física. |
description |
Nowadays, the higher education system has been having a series of problems, and among them the most common has been the students’ hesitation when choosing their career; which makes them take wrong decisions affecting them in an economical, personal and occupational level. Therefore, this research aimed to clarify the reasons that led students to choose the Degree in Physical Education and Sports from the University of Quindío as their career. To accomplish this goal was necessary to employ a qualitative case-study research; which allows a more global and comprehensive approach to reality. Besides, this research was made with a comprehensive approach that allows studying society through the interpretation of the individual behavior to understand and explain its causes and effects. On the other hand, the semi-structured and in-depth interview were used to collect the data; which allowed knowing the specific reasons that made students chose this career. As a result, the main reasons that made students choose the Degree in Physical Education and Sports were: the academic training, need for income, better job opportunities, affinity sports, and hasty decisions |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-12-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-05-29T01:42:57Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-05-29T01:42:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/452 |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/452 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/148bc84c-d27c-4e60-bd75-0de61fa6f526/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/5615492f-0833-4d57-9857-e2add3ba6a0d/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/04890bcc-4abd-46cf-98bf-f6ae963fa02b/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/6acee682-bbf8-4fe1-b597-6e5a8822400c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
224fbfd327b614f1a9f9452edcb73739 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 669c887d0fa77aeab498209e7ac1065e 3028bbdea26796968b3ad769b1eba097 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812205402810482688 |
spelling |
Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Ramírez Escobar, Mónica AlexandraVillanueva Torres, John AlexanderQuintero Ossa, Hebert Andrés.2017-05-29T01:42:57Z2017-05-29T01:42:57Z2014-12-05https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/452Nowadays, the higher education system has been having a series of problems, and among them the most common has been the students’ hesitation when choosing their career; which makes them take wrong decisions affecting them in an economical, personal and occupational level. Therefore, this research aimed to clarify the reasons that led students to choose the Degree in Physical Education and Sports from the University of Quindío as their career. To accomplish this goal was necessary to employ a qualitative case-study research; which allows a more global and comprehensive approach to reality. Besides, this research was made with a comprehensive approach that allows studying society through the interpretation of the individual behavior to understand and explain its causes and effects. On the other hand, the semi-structured and in-depth interview were used to collect the data; which allowed knowing the specific reasons that made students chose this career. As a result, the main reasons that made students choose the Degree in Physical Education and Sports were: the academic training, need for income, better job opportunities, affinity sports, and hasty decisionsEn la actualidad, el sistema de educación superior ha presentado una serie de problemáticas y entre ellas una de las más comunes ha sido la indecisión de los estudiantes a la hora de elegir su carrera; lo cual en muchas ocasiones conlleva a tomar decisiones erradas que los afectan a nivel económico, personal y laboral. Por consiguiente, la presente investigación tuvo como objetivo conocer los motivos que llevan a los estudiantes a elegir la carrera de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad del Quindío. Para dar cumplimiento a dicho objetivo se hizo necesario emplear un tipo de investigación de estudio de caso cualitativo; que permite un acercamiento más global y comprensivo de la realidad. Además de ello, ésta se realizó mediante un enfoque comprensivo; el cual permite estudiar a la sociedad a partir de la interpretación del comportamiento individual buscando así comprender y explicar sus causas y efectos. Por otra parte, como instrumento para la recolección de la información se hizo necesaria la entrevista semi-estructurada y en profundidad que permitió conocer las razones específicas que conllevaron a elegir dicha carrera. Como resultado, los principales motivos que llevan a los estudiantes a elegir la Licenciatura en Educación Física y Deportes fueron: la formación académica, necesidad de ingresos económicos, mejores oportunidades laborales, afinidad deportiva y decisiones apresuradas.TABLA DE CONTENIDO Contenido DEDICATORIA ........................................................................................................................................... 3 AGRADECIMIENTO .................................................................................................................................. 4 RESUMEN ................................................................................................................................................... 7 ABSTRACT .................................................................................................................................................. 8 1. TÍTULO ................................................................................................................................................ 9 2. INTRODUCCIÓN .............................................................................................................................. 10 3. CONTEXTO DEL PROBLEMA ........................................................................................................ 12 4. ANTECEDENTES ............................................................................................................................. 15 4.1 Internacionales .................................................................................................................................. 15 4.2 Nacionales ......................................................................................................................................... 18 5. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ................................................................................................ 22 6. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................................... 23 7. OBJETIVOS ....................................................................................................................................... 24 7.1 Objetivo General: ........................................................................................................................ 24 7.2 Objetivos Específicos: ...................................................................................................................... 24 8. MARCO TEÓRICO ............................................................................................................................ 25 8.1 CAPÍTULO 1 MOTIVACIÓN Y ELECCIÓN ACADÉMICA .......................................................... 25 8.1.1Tipos de Motivación ................................................................................................................... 28 8.1.2 Elección Académica ................................................................................................................... 34 8.2 CAPÍTULO 2 EDUCACIÓN FÍSICA .................................................................................................. 40 8.2.1 Educación física en lo corpóreo ................................................................................................. 41 8.2.2 Sinergia de la Educación Física ......................................................................................... 43 8.2.3 Perfil del Licenciado de Educación Física y Deportes de la Universidad del Quindío ............ 47 8.3 CAPÍTULO 3 ELECCIÓN ACADÉMICA, MOTIVOS Y EDUCACIÓN FÍSICA ........................... 49 9. METODOLOGÍA ............................................................................................................................... 51 9.1 Enfoque: Comprensivo ..................................................................................................................... 51 9.2 Tipo de investigación: estudio de caso cualitativo ............................................................................ 52 9.3 Diseño Metodológico ........................................................................................................................ 53 9.4 Procedimiento ................................................................................................................................... 54 9.5 Población.......................................................................................................................................... 55 9.6 Unidad de Trabajo ............................................................................................................................ 55 9.7 Criterios de Inclusión ....................................................................................................................... 55 9.8 Técnicas e Instrumentos .................................................................................................................... 56 9.9 Análisis de la Información ................................................................................................................ 60 9.10 Principios Éticos ............................................................................................................................. 60 9.11 Cronograma..................................................................................................................................... 63 9.12 Presupuesto ..................................................................................................................................... 65 10. RESULTADOS ............................................................................................................................... 67 10.1 FORMACIÓN ACADÉMICA ........................................................................................................... 67 10.1.1 Titulación Profesional, Mejoramiento en Calidad de Vida y Formación Integral ................... 70 10.2 NECESIDAD DE INGRESOS ECONÓMICOS Y OPORTUNIDADES LABORALES ................. 73 10.3 AFINIDAD DEPORTIVA .................................................................................................................. 78 10.3.1 Vocación Docente ................................................................................................................... 80 10.4 DECISIONES APRESURADAS ....................................................................................................... 84 11. RED DE SENTIDO ........................................................................................................................ 88 11.1 RED DE SENTIDO GRAFICA .......................................................................................................... 91 12. CONCLUSIONES .......................................................................................................................... 92 13. RECOMENDACIONES ................................................................................................................. 94 14. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................................ 95 14.1 WEB GRAFRÍA ................................................................................................................................. 95 15. ANEXOS ...................................................................................................................................... 100PregradoLicenciado en Educación Física y Deportesapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindiohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbDecisiones, motivos, elección académica y educación física.Motivos Que Conllevan A La Elección Académica De Licenciatura En Educación Física Y Deportes En La Universidad Del QuindíoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPPublicationTHUMBNAILMotivos que conllevan a la elección academica de Licenciatura en Educación Física y Deportes (1).pdf.jpgMotivos que conllevan a la elección academica de Licenciatura en Educación Física y Deportes (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6524https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/148bc84c-d27c-4e60-bd75-0de61fa6f526/download224fbfd327b614f1a9f9452edcb73739MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/5615492f-0833-4d57-9857-e2add3ba6a0d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALMotivos que conllevan a la elección academica de Licenciatura en Educación Física y Deportes (1).pdfMotivos que conllevan a la elección academica de Licenciatura en Educación Física y Deportes (1).pdfapplication/pdf935595https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/04890bcc-4abd-46cf-98bf-f6ae963fa02b/download669c887d0fa77aeab498209e7ac1065eMD51TEXTMotivos que conllevan a la elección academica de Licenciatura en Educación Física y Deportes (1).pdf.txtMotivos que conllevan a la elección academica de Licenciatura en Educación Física y Deportes (1).pdf.txtExtracted texttext/plain164951https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/6acee682-bbf8-4fe1-b597-6e5a8822400c/download3028bbdea26796968b3ad769b1eba097MD53001/452oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4522024-06-07 11:18:46.121https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindiorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |