Aplicación De Estrategias Didácticas Para La Enseñanza De Ecosistemas Y Fomento De Competencias Científicas En Niños De Grado 4º De La Institución Educativa Segundo Henao De Calarcá- Quindío
The present investigation was based on the application of didactic strategies for the education of the ecosystems and the promotion of scientific competences oriented to children of 4th grade of the Second Hainaut Educational Institution. Didactic strategies refer to tasks and activities set by the...
- Autores:
-
Méndez Giraldo, Angélica María
Peña Gaitán, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4980
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4980
- Palabra clave:
- Estrategias
enseñanza,
ecosistemas
fomentar
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindio
id |
RUQUINDIO2_c0f092d17f14837ef963bca45bbeddf2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4980 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación De Estrategias Didácticas Para La Enseñanza De Ecosistemas Y Fomento De Competencias Científicas En Niños De Grado 4º De La Institución Educativa Segundo Henao De Calarcá- Quindío |
title |
Aplicación De Estrategias Didácticas Para La Enseñanza De Ecosistemas Y Fomento De Competencias Científicas En Niños De Grado 4º De La Institución Educativa Segundo Henao De Calarcá- Quindío |
spellingShingle |
Aplicación De Estrategias Didácticas Para La Enseñanza De Ecosistemas Y Fomento De Competencias Científicas En Niños De Grado 4º De La Institución Educativa Segundo Henao De Calarcá- Quindío Estrategias enseñanza, ecosistemas fomentar |
title_short |
Aplicación De Estrategias Didácticas Para La Enseñanza De Ecosistemas Y Fomento De Competencias Científicas En Niños De Grado 4º De La Institución Educativa Segundo Henao De Calarcá- Quindío |
title_full |
Aplicación De Estrategias Didácticas Para La Enseñanza De Ecosistemas Y Fomento De Competencias Científicas En Niños De Grado 4º De La Institución Educativa Segundo Henao De Calarcá- Quindío |
title_fullStr |
Aplicación De Estrategias Didácticas Para La Enseñanza De Ecosistemas Y Fomento De Competencias Científicas En Niños De Grado 4º De La Institución Educativa Segundo Henao De Calarcá- Quindío |
title_full_unstemmed |
Aplicación De Estrategias Didácticas Para La Enseñanza De Ecosistemas Y Fomento De Competencias Científicas En Niños De Grado 4º De La Institución Educativa Segundo Henao De Calarcá- Quindío |
title_sort |
Aplicación De Estrategias Didácticas Para La Enseñanza De Ecosistemas Y Fomento De Competencias Científicas En Niños De Grado 4º De La Institución Educativa Segundo Henao De Calarcá- Quindío |
dc.creator.fl_str_mv |
Méndez Giraldo, Angélica María Peña Gaitán, Daniela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Universidad del Quindío - Colombia - Director - Mario De Jesús Villada Suaza Magister Educación. Docencia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Méndez Giraldo, Angélica María Peña Gaitán, Daniela |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategias enseñanza, ecosistemas fomentar |
topic |
Estrategias enseñanza, ecosistemas fomentar |
description |
The present investigation was based on the application of didactic strategies for the education of the ecosystems and the promotion of scientific competences oriented to children of 4th grade of the Second Hainaut Educational Institution. Didactic strategies refer to tasks and activities set by the teacher to achieve certain learning objectives, and scientific competences ensure that students have the ability to acquire and generate knowledge. For the development of the research a diagnostic workshop was applied to 29 students, which allowed to assess the knowledge of the students, in the application of strategies was developed by four planners and a guide which contained strategies such as brainstorming, questioning, inquiry, cooperative learning, play, reading and a guide. Finally, a final workshop was implemented to assess the students' process. Finding that these strategies allowed to generate curiosity, teamwork, solution of questions, generation of questions through the teaching of ecosystems, concluding that the promotion of scientific competences through the application of teaching strategies allows students to develop the capacity of transform their knowledge and do not resort to the students' rote learning. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-06-14 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-04T21:15:35Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-04T21:15:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4980 |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4980 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Ciencias Básicas y Tecnologías - Biología |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/590c1848-5709-4170-8aa5-e49139ea6e7f/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e7f172cf-10b2-4c23-8755-882b7a78fbcf/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/388272d0-5953-476a-b7f3-ffbabd31d7da/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/15c42825-c4ba-43e3-ad1d-629c0fa5d981/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/939901d8-bc90-4575-9aa7-3a2da7292d54/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/07a99145-0db0-4cfe-a8b1-519195273607/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f7305806-8c67-4f1a-bfbd-a30190b0995e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
12e2717017e6bcde188d9e146a71dd34 3f9936a108cada143d0aee861d159f52 b870f07adbc905e11cf113c8bbfcd7b4 4f3949a1184cdc7f9989a559e6496a7a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e2dcbba4174f938d44b3a487ca571295 22ee3bb8d40d87dc5190fb113d88b900 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812205378125955072 |
spelling |
Universidad del Quindío - Colombia - Director - Mario De Jesús Villada Suaza Magister Educación. DocenciaMéndez Giraldo, Angélica MaríaPeña Gaitán, Daniela2019-07-04T21:15:35Z2019-07-04T21:15:35Z2018-06-14https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4980The present investigation was based on the application of didactic strategies for the education of the ecosystems and the promotion of scientific competences oriented to children of 4th grade of the Second Hainaut Educational Institution. Didactic strategies refer to tasks and activities set by the teacher to achieve certain learning objectives, and scientific competences ensure that students have the ability to acquire and generate knowledge. For the development of the research a diagnostic workshop was applied to 29 students, which allowed to assess the knowledge of the students, in the application of strategies was developed by four planners and a guide which contained strategies such as brainstorming, questioning, inquiry, cooperative learning, play, reading and a guide. Finally, a final workshop was implemented to assess the students' process. Finding that these strategies allowed to generate curiosity, teamwork, solution of questions, generation of questions through the teaching of ecosystems, concluding that the promotion of scientific competences through the application of teaching strategies allows students to develop the capacity of transform their knowledge and do not resort to the students' rote learning.La presente investigación se basó en la aplicación de estrategias didácticas para la enseñanza de los ecosistemas y el fomento de competencias científicas orientada a niños y niñas de grado 4º de la Institución Educativa Segundo Henao. Las estrategias didácticas se refieren a tareas y actividades que pone en marcha el docente para lograr unos determinados objetivos de aprendizaje y las competencias científicas logran que los estudiantes tengan la capacidad de adquirir y generar conocimiento. Para el desarrollo de la investigación se aplicó un taller diagnóstico a 29 estudiantes, el cual permitió valorar el conocimiento de los estudiantes, la aplicación de estrategias se desarrolló mediante cuatro planeadores y una guía los cuales contenían estrategias como la lluvia de ideas, la interrogación, la indagación, el aprendizaje cooperativo, el juego, lectura y una guía. Por último se implementó un taller final para valorar el proceso de los estudiantes encontrando que estas estrategias permitieron generar curiosidad, trabajo en equipo, solución de preguntas, generación de preguntas a través de la enseñanza de los ecosistemas, concluyendo que el fomentar competencias científicas a través de la aplicación de estrategias didácticas permite que los estudiantes desarrollen la capacidad de transformar sus conocimientos y no se recurra al aprendizaje memorístico de los estudiantes.Resumen 3Introducción 4Referente Teórico 5PregradoLicenciado en Biología y Educación Ambientalapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindiohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aplicación De Estrategias Didácticas Para La Enseñanza De Ecosistemas Y Fomento De Competencias Científicas En Niños De Grado 4º De La Institución Educativa Segundo Henao De Calarcá- QuindíoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEstrategiasenseñanza,ecosistemasfomentarCiencias Básicas y Tecnologías - BiologíaPublicationTHUMBNAILtrabajo de grado Angelica Mendez -Daniela Peña.pdf.jpgtrabajo de grado Angelica Mendez -Daniela Peña.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7091https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/590c1848-5709-4170-8aa5-e49139ea6e7f/download12e2717017e6bcde188d9e146a71dd34MD56AGRADECIMIENTOS.pdf.jpgAGRADECIMIENTOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11371https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e7f172cf-10b2-4c23-8755-882b7a78fbcf/download3f9936a108cada143d0aee861d159f52MD57TEXTtrabajo de grado Angelica Mendez -Daniela Peña.pdf.txttrabajo de grado Angelica Mendez -Daniela Peña.pdf.txtExtracted texttext/plain108012https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/388272d0-5953-476a-b7f3-ffbabd31d7da/downloadb870f07adbc905e11cf113c8bbfcd7b4MD54AGRADECIMIENTOS.pdf.txtAGRADECIMIENTOS.pdf.txtExtracted texttext/plain1332https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/15c42825-c4ba-43e3-ad1d-629c0fa5d981/download4f3949a1184cdc7f9989a559e6496a7aMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/939901d8-bc90-4575-9aa7-3a2da7292d54/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALtrabajo de grado Angelica Mendez -Daniela Peña.pdftrabajo de grado Angelica Mendez -Daniela Peña.pdftrabajo de grado Angelica Mendez -Daniela Peña.pdfapplication/pdf809309https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/07a99145-0db0-4cfe-a8b1-519195273607/downloade2dcbba4174f938d44b3a487ca571295MD51AGRADECIMIENTOS.pdfAGRADECIMIENTOS.pdfAGRADECIMIENTOS.pdfapplication/pdf84891https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f7305806-8c67-4f1a-bfbd-a30190b0995e/download22ee3bb8d40d87dc5190fb113d88b900MD52001/4980oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/49802024-06-07 11:04:17.79https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindiorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |