Aplicación De Estrategias Didácticas Para La Enseñanza De Ecosistemas Y Fomento De Competencias Científicas En Niños De Grado 4º De La Institución Educativa Segundo Henao De Calarcá- Quindío

The present investigation was based on the application of didactic strategies for the education of the ecosystems and the promotion of scientific competences oriented to children of 4th grade of the Second Hainaut Educational Institution. Didactic strategies refer to tasks and activities set by the...

Full description

Autores:
Méndez Giraldo, Angélica María
Peña Gaitán, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4980
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4980
Palabra clave:
Estrategias
enseñanza,
ecosistemas
fomentar
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio
id RUQUINDIO2_c0f092d17f14837ef963bca45bbeddf2
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4980
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación De Estrategias Didácticas Para La Enseñanza De Ecosistemas Y Fomento De Competencias Científicas En Niños De Grado 4º De La Institución Educativa Segundo Henao De Calarcá- Quindío
title Aplicación De Estrategias Didácticas Para La Enseñanza De Ecosistemas Y Fomento De Competencias Científicas En Niños De Grado 4º De La Institución Educativa Segundo Henao De Calarcá- Quindío
spellingShingle Aplicación De Estrategias Didácticas Para La Enseñanza De Ecosistemas Y Fomento De Competencias Científicas En Niños De Grado 4º De La Institución Educativa Segundo Henao De Calarcá- Quindío
Estrategias
enseñanza,
ecosistemas
fomentar
title_short Aplicación De Estrategias Didácticas Para La Enseñanza De Ecosistemas Y Fomento De Competencias Científicas En Niños De Grado 4º De La Institución Educativa Segundo Henao De Calarcá- Quindío
title_full Aplicación De Estrategias Didácticas Para La Enseñanza De Ecosistemas Y Fomento De Competencias Científicas En Niños De Grado 4º De La Institución Educativa Segundo Henao De Calarcá- Quindío
title_fullStr Aplicación De Estrategias Didácticas Para La Enseñanza De Ecosistemas Y Fomento De Competencias Científicas En Niños De Grado 4º De La Institución Educativa Segundo Henao De Calarcá- Quindío
title_full_unstemmed Aplicación De Estrategias Didácticas Para La Enseñanza De Ecosistemas Y Fomento De Competencias Científicas En Niños De Grado 4º De La Institución Educativa Segundo Henao De Calarcá- Quindío
title_sort Aplicación De Estrategias Didácticas Para La Enseñanza De Ecosistemas Y Fomento De Competencias Científicas En Niños De Grado 4º De La Institución Educativa Segundo Henao De Calarcá- Quindío
dc.creator.fl_str_mv Méndez Giraldo, Angélica María
Peña Gaitán, Daniela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Director - Mario De Jesús Villada Suaza Magister Educación. Docencia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Méndez Giraldo, Angélica María
Peña Gaitán, Daniela
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategias
enseñanza,
ecosistemas
fomentar
topic Estrategias
enseñanza,
ecosistemas
fomentar
description The present investigation was based on the application of didactic strategies for the education of the ecosystems and the promotion of scientific competences oriented to children of 4th grade of the Second Hainaut Educational Institution. Didactic strategies refer to tasks and activities set by the teacher to achieve certain learning objectives, and scientific competences ensure that students have the ability to acquire and generate knowledge. For the development of the research a diagnostic workshop was applied to 29 students, which allowed to assess the knowledge of the students, in the application of strategies was developed by four planners and a guide which contained strategies such as brainstorming, questioning, inquiry, cooperative learning, play, reading and a guide. Finally, a final workshop was implemented to assess the students' process. Finding that these strategies allowed to generate curiosity, teamwork, solution of questions, generation of questions through the teaching of ecosystems, concluding that the promotion of scientific competences through the application of teaching strategies allows students to develop the capacity of transform their knowledge and do not resort to the students' rote learning.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-06-14
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-04T21:15:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-04T21:15:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4980
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4980
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ciencias Básicas y Tecnologías - Biología
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/590c1848-5709-4170-8aa5-e49139ea6e7f/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e7f172cf-10b2-4c23-8755-882b7a78fbcf/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/388272d0-5953-476a-b7f3-ffbabd31d7da/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/15c42825-c4ba-43e3-ad1d-629c0fa5d981/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/939901d8-bc90-4575-9aa7-3a2da7292d54/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/07a99145-0db0-4cfe-a8b1-519195273607/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f7305806-8c67-4f1a-bfbd-a30190b0995e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 12e2717017e6bcde188d9e146a71dd34
3f9936a108cada143d0aee861d159f52
b870f07adbc905e11cf113c8bbfcd7b4
4f3949a1184cdc7f9989a559e6496a7a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e2dcbba4174f938d44b3a487ca571295
22ee3bb8d40d87dc5190fb113d88b900
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205378125955072
spelling Universidad del Quindío - Colombia - Director - Mario De Jesús Villada Suaza Magister Educación. DocenciaMéndez Giraldo, Angélica MaríaPeña Gaitán, Daniela2019-07-04T21:15:35Z2019-07-04T21:15:35Z2018-06-14https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4980The present investigation was based on the application of didactic strategies for the education of the ecosystems and the promotion of scientific competences oriented to children of 4th grade of the Second Hainaut Educational Institution. Didactic strategies refer to tasks and activities set by the teacher to achieve certain learning objectives, and scientific competences ensure that students have the ability to acquire and generate knowledge. For the development of the research a diagnostic workshop was applied to 29 students, which allowed to assess the knowledge of the students, in the application of strategies was developed by four planners and a guide which contained strategies such as brainstorming, questioning, inquiry, cooperative learning, play, reading and a guide. Finally, a final workshop was implemented to assess the students' process. Finding that these strategies allowed to generate curiosity, teamwork, solution of questions, generation of questions through the teaching of ecosystems, concluding that the promotion of scientific competences through the application of teaching strategies allows students to develop the capacity of transform their knowledge and do not resort to the students' rote learning.La presente investigación se basó en la aplicación de estrategias didácticas para la enseñanza de los ecosistemas y el fomento de competencias científicas orientada a niños y niñas de grado 4º de la Institución Educativa Segundo Henao. Las estrategias didácticas se refieren a tareas y actividades que pone en marcha el docente para lograr unos determinados objetivos de aprendizaje y las competencias científicas logran que los estudiantes tengan la capacidad de adquirir y generar conocimiento. Para el desarrollo de la investigación se aplicó un taller diagnóstico a 29 estudiantes, el cual permitió valorar el conocimiento de los estudiantes, la aplicación de estrategias se desarrolló mediante cuatro planeadores y una guía los cuales contenían estrategias como la lluvia de ideas, la interrogación, la indagación, el aprendizaje cooperativo, el juego, lectura y una guía. Por último se implementó un taller final para valorar el proceso de los estudiantes encontrando que estas estrategias permitieron generar curiosidad, trabajo en equipo, solución de preguntas, generación de preguntas a través de la enseñanza de los ecosistemas, concluyendo que el fomentar competencias científicas a través de la aplicación de estrategias didácticas permite que los estudiantes desarrollen la capacidad de transformar sus conocimientos y no se recurra al aprendizaje memorístico de los estudiantes.Resumen 3Introducción 4Referente Teórico 5PregradoLicenciado en Biología y Educación Ambientalapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindiohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aplicación De Estrategias Didácticas Para La Enseñanza De Ecosistemas Y Fomento De Competencias Científicas En Niños De Grado 4º De La Institución Educativa Segundo Henao De Calarcá- QuindíoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEstrategiasenseñanza,ecosistemasfomentarCiencias Básicas y Tecnologías - BiologíaPublicationTHUMBNAILtrabajo de grado Angelica Mendez -Daniela Peña.pdf.jpgtrabajo de grado Angelica Mendez -Daniela Peña.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7091https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/590c1848-5709-4170-8aa5-e49139ea6e7f/download12e2717017e6bcde188d9e146a71dd34MD56AGRADECIMIENTOS.pdf.jpgAGRADECIMIENTOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11371https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e7f172cf-10b2-4c23-8755-882b7a78fbcf/download3f9936a108cada143d0aee861d159f52MD57TEXTtrabajo de grado Angelica Mendez -Daniela Peña.pdf.txttrabajo de grado Angelica Mendez -Daniela Peña.pdf.txtExtracted texttext/plain108012https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/388272d0-5953-476a-b7f3-ffbabd31d7da/downloadb870f07adbc905e11cf113c8bbfcd7b4MD54AGRADECIMIENTOS.pdf.txtAGRADECIMIENTOS.pdf.txtExtracted texttext/plain1332https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/15c42825-c4ba-43e3-ad1d-629c0fa5d981/download4f3949a1184cdc7f9989a559e6496a7aMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/939901d8-bc90-4575-9aa7-3a2da7292d54/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALtrabajo de grado Angelica Mendez -Daniela Peña.pdftrabajo de grado Angelica Mendez -Daniela Peña.pdftrabajo de grado Angelica Mendez -Daniela Peña.pdfapplication/pdf809309https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/07a99145-0db0-4cfe-a8b1-519195273607/downloade2dcbba4174f938d44b3a487ca571295MD51AGRADECIMIENTOS.pdfAGRADECIMIENTOS.pdfAGRADECIMIENTOS.pdfapplication/pdf84891https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f7305806-8c67-4f1a-bfbd-a30190b0995e/download22ee3bb8d40d87dc5190fb113d88b900MD52001/4980oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/49802024-06-07 11:04:17.79https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindiorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com