Influencia De Un Programa De Acroyoga En La Flexibilidad Corporal En Un Grupo De Estudiantes De La Universidad Del Quindío
La presente investigaciónse centra en hallar la influencia que tiene el acroyoga en la flexibilidad corporal de los estudiantes de la universidad del Quindío; el acroyoga es una actividad física alternativa que se sale de la competencia convencional que enmarca las disciplinas deportivas, esta disci...
- Autores:
-
Agudelo Osorio, Alejandro
Hincapié Grisales, Jaider Daniel
Correa Sánchez, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/347
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/347
- Palabra clave:
- Acroyoga, Flexibilidad, Test lineales
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindío
id |
RUQUINDIO2_be4dd5ad85fceff3935f12bb6be9410e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/347 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia De Un Programa De Acroyoga En La Flexibilidad Corporal En Un Grupo De Estudiantes De La Universidad Del Quindío |
title |
Influencia De Un Programa De Acroyoga En La Flexibilidad Corporal En Un Grupo De Estudiantes De La Universidad Del Quindío |
spellingShingle |
Influencia De Un Programa De Acroyoga En La Flexibilidad Corporal En Un Grupo De Estudiantes De La Universidad Del Quindío Acroyoga, Flexibilidad, Test lineales |
title_short |
Influencia De Un Programa De Acroyoga En La Flexibilidad Corporal En Un Grupo De Estudiantes De La Universidad Del Quindío |
title_full |
Influencia De Un Programa De Acroyoga En La Flexibilidad Corporal En Un Grupo De Estudiantes De La Universidad Del Quindío |
title_fullStr |
Influencia De Un Programa De Acroyoga En La Flexibilidad Corporal En Un Grupo De Estudiantes De La Universidad Del Quindío |
title_full_unstemmed |
Influencia De Un Programa De Acroyoga En La Flexibilidad Corporal En Un Grupo De Estudiantes De La Universidad Del Quindío |
title_sort |
Influencia De Un Programa De Acroyoga En La Flexibilidad Corporal En Un Grupo De Estudiantes De La Universidad Del Quindío |
dc.creator.fl_str_mv |
Agudelo Osorio, Alejandro Hincapié Grisales, Jaider Daniel Correa Sánchez, Natalia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Agudelo Osorio, Alejandro Hincapié Grisales, Jaider Daniel Correa Sánchez, Natalia |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Ayala, José Enver Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Piedad Lorena Bolívar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Acroyoga, Flexibilidad, Test lineales |
topic |
Acroyoga, Flexibilidad, Test lineales |
description |
La presente investigaciónse centra en hallar la influencia que tiene el acroyoga en la flexibilidad corporal de los estudiantes de la universidad del Quindío; el acroyoga es una actividad física alternativa que se sale de la competencia convencional que enmarca las disciplinas deportivas, esta disciplina se basa en tres grandes ejes, el yoga, la acrobacia y el masaje tailandés, a su vez se desenvuelve en dos líneas, vuelos acrobáticos y vuelos terapéuticos; esta investigación enfatizo su trabajo en los vuelos acrobáticos. La falta de concientización sobre la importancia de la flexibilidad y su poco trabajo en el campo deportivo amateur y del ejercicio físico, es una problemática que no se puede ignorar, es por esto que se busca establecer en qué forma influye la práctica del acroyoga en la flexibilidad. El programa de acroyoga y los test de flexibilidad pasaron un previo proceso de validación, los test aplicados fueron una serie de test lineales, Wells, flexión del tronco adelante, flexión del tronco atrás, rotación de hombros, spagat y flop. Los test se aplicaron a un grupo control y uno experimental, en este último fue en el cual se aplicó el programa de acroyoga, el cual inicio el 6 de septiembre 2013 hasta el 10 de diciembre del 2013 cumpliendo con las 36 sesiones, divididas en 3 sesiones semanales de 2 horas cada una. La población está conformada por 8 participantes del grupo control y 8 del grupo experimental, escogidos de forma voluntaria, los cuales se encuentran en un rango de edad de 18 a 24 años de la Universidad del Quindío. La investigación es de tipo cuasi experimental con elementos descriptivos y correlaciónales, analizando los datos por medio del programa SPSS arrojando una serie de tablas y datos,debidamente interpretados describiendo el proceso y cambios obtenidos en los diferentes test en relación con las variables. En cuanto a los resultados en el grupo experimental el programa de acroyoga influyo positivamente en la mayoría de los test de flexibilidad aplicados; aunque no todas las pruebas presentaron mejorías, en los resultados que fueron adversos la diferencia fue muy leve. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-06-13 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-05-23T07:01:08Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-05-23T07:01:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/347 |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/347 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindío |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindío https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/2bbe8d76-9ca1-45fa-a01b-1834fbad5a70/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/ac060ff1-127e-45a4-a1ac-aedaa69778ab/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/76b74714-624d-45de-9b33-98016fd1a0a1/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/7d6e2f84-dc82-434b-a4ce-0d4f6b1ccf5f/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/65bc0b0f-dca1-4618-8bdf-d9f7113f9da7/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/b67f6105-4813-45ab-83d4-d97b1654d6ca/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/193a7ab8-2021-411e-b776-79a91b32f8cd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c01a4b935739185ffd32309017bcdc94 505b2d69d3c961f3d916dfb4ee74e034 80c2b60f77862db0bcffb20c7c5d9f99 fa96187ead18ec85f80b2b3542095833 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 05ece017e8a1a6b17e1fafb6d8293f5d 41a91d99c0917deb9c664db46b770948 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812205399590305792 |
spelling |
Agudelo Osorio, AlejandroHincapié Grisales, Jaider DanielCorrea Sánchez, NataliaUniversidad del Quindío - Colombia - Asesor - Ayala, José EnverUniversidad del Quindío - Colombia - Asesor - Piedad Lorena Bolívar2017-05-23T07:01:08Z2017-05-23T07:01:08Z2014-06-13https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/347La presente investigaciónse centra en hallar la influencia que tiene el acroyoga en la flexibilidad corporal de los estudiantes de la universidad del Quindío; el acroyoga es una actividad física alternativa que se sale de la competencia convencional que enmarca las disciplinas deportivas, esta disciplina se basa en tres grandes ejes, el yoga, la acrobacia y el masaje tailandés, a su vez se desenvuelve en dos líneas, vuelos acrobáticos y vuelos terapéuticos; esta investigación enfatizo su trabajo en los vuelos acrobáticos. La falta de concientización sobre la importancia de la flexibilidad y su poco trabajo en el campo deportivo amateur y del ejercicio físico, es una problemática que no se puede ignorar, es por esto que se busca establecer en qué forma influye la práctica del acroyoga en la flexibilidad. El programa de acroyoga y los test de flexibilidad pasaron un previo proceso de validación, los test aplicados fueron una serie de test lineales, Wells, flexión del tronco adelante, flexión del tronco atrás, rotación de hombros, spagat y flop. Los test se aplicaron a un grupo control y uno experimental, en este último fue en el cual se aplicó el programa de acroyoga, el cual inicio el 6 de septiembre 2013 hasta el 10 de diciembre del 2013 cumpliendo con las 36 sesiones, divididas en 3 sesiones semanales de 2 horas cada una. La población está conformada por 8 participantes del grupo control y 8 del grupo experimental, escogidos de forma voluntaria, los cuales se encuentran en un rango de edad de 18 a 24 años de la Universidad del Quindío. La investigación es de tipo cuasi experimental con elementos descriptivos y correlaciónales, analizando los datos por medio del programa SPSS arrojando una serie de tablas y datos,debidamente interpretados describiendo el proceso y cambios obtenidos en los diferentes test en relación con las variables. En cuanto a los resultados en el grupo experimental el programa de acroyoga influyo positivamente en la mayoría de los test de flexibilidad aplicados; aunque no todas las pruebas presentaron mejorías, en los resultados que fueron adversos la diferencia fue muy leve.The following research is based on finding the influence that the Acroyoga has in the corporal flexibility of the students of the University of the Quindío; the acroyoga is a physical alternative activity, which is out of the conventional competition that frames the sports disciplines. This discipline is based on three big axes, the yoga, the acrobatics and the Thai massage. At the same time, the Acroyoga is developed in two lines, acrobatic flights and therapeutic flights. This investigation is going to emphasize the work in the acrobatic flights. The lack of that people realized about on the importance of the flexibility and their little work on sports field. The last facts are problematics that cannot be ignored. For that reason is that this project seeks to establish in what form the practice of the acroyoga influences to flexibility. The program of Acroyoga and the test of flexibility go through a previous process of validation, the applied test were a linear series of test, Wells, flexion of the trunk advances, flexion of the trunk behind, rotation of shoulders, spagat and flop. The test were applied to a control group and a experimental one, in the last one was in which we apply the Acroyoga program. This start on September 6th, 2013 and finishes on December 10th, 2013; expiring with 36 meetings divided in 3 weekly meetings of 2 hours each one. The population is conformed by 8 participants of the control group and 8 of the experimental group; they were chosen in a voluntary form, which are in a range of age from 18 to 24 years. The investigation is almost experimentally with descriptive elements, analyzing the information by means of the SPSS program. This has a result a series of tables and information that were interpreted, describing the process and changes obtained in different test in relation with the variables. Talking about the results obtained in the experimental group the program of acroyoga influence positively in the majority of the flexibility test applied; although not all the tests presented improvements, in the results that were adverse the difference was very slightTabla de Contenido 1. Resumen 1 2. Introducción 3 3. Área problemática 5 3.1. Contexto del problema 5 3.2. Antecedentes 7 3.3. Pregunta de investigación 12 4. Justificación 13 5. Objetivos 15 5.1. Objetivo general: 15 5.2. Objetivos específicos: 15 6. Marco teórico 16 6.1. Flexibilidad. 16 6.1.1. Definición de Flexibilidad. 16 6.1.2. Factores que influyen en la flexibilidad 19 6.1.3. Beneficios de la flexibilidad 22 6.1.4. Tipos de Flexibilidad 25 6.1.5. Aspectos del entrenamiento de la Flexibilidad 27 6.2. Yoga. 33 6.2.1. Definición del yoga 33 6.2.2. Yoga en Occidente - Hatha Yoga 35 6.3. Acrobacia 37 6.3.1. Concepción de Acrobacia 37 6.3.2. Historia de la Acrobacia 39 7. Marco conceptual 43 8. Metodología 47 8.1. Enfoque: 47 8.2. Tipo de estudio 48 8.3. Población 49 8.4. Muestra 49 8.5. Criterios de Inclusión. 50 8.6. Variables. 50 8.7. Hipótesis 50 8.8. Técnicas e Instrumentos de recolección de la información 51 8.8.1. Técnica de Observación directa: 51 8.8.2. Instrumento 51 8.9. Procedimiento. 52 8.9.1. Fase I: Diseño del programa de acroyoga. 52 8.9.2. Fase II: Validación del programa 52 8.9.3. Fase III: Validación del test 52 8.9.4. Fase IV: Aplicación del test 53 8.9.5. Fase V: Aplicación del programa de acroyoga. 53 8.9.6. Fase VI: Post test: 54 8.9.7. Fase VII: Análisis de la información. 54 8.10. Principios éticos 55 8.11. Cronograma 56 8.12. Presupuesto 57 9. Resultados y discusión 58 10. CONCLUSIONES 67 11. Recomendaciones 68 12. Referencias Bibliográficas 69 13. ANEXOS 77 13.1. ANEXO 1 77 13.2. PROTOCOLO UTILIZADO PARA LA TOMA DE DATOS DE LAS PREUBAS DE EVALUACION DE LA FLEXIBILIDAD 78 13.3. ANEXO 2 80 13.4. PROTOCOLO DEL INSTRUMENTO 80 13.5. ANEXOS 3 87 13.6. CONSENTIMIENTOS INFORMADOS DE LOS PRATICIPANTES DEL PROGRAMA DE INFLUENCIA DEL ACROYOGA EN LA FLEXIBILIDAD COPRORAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO 87 13.7. ANEXO 4 90 13.8. CARTA DE VALIDACION DEL PROGRAMA DE ACROYOGA 90 13.9. ANEXO 5 93 13.10. CARTA DE VALIDACION DEL INSTRUMENTO 94 13.11. Anexo 6 95 13.12. Programa de Acroyoga 95PregradoLicenciado en Educación Física y Deportesapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbAcroyoga, Flexibilidad, Test linealesInfluencia De Un Programa De Acroyoga En La Flexibilidad Corporal En Un Grupo De Estudiantes De La Universidad Del QuindíoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPPublicationTHUMBNAILProyecto Acroyoga - Final.pdf.jpgProyecto Acroyoga - Final.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6038https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/2bbe8d76-9ca1-45fa-a01b-1834fbad5a70/downloadc01a4b935739185ffd32309017bcdc94MD56Anexo 6 Programa de acroyoga.pdf.jpgAnexo 6 Programa de acroyoga.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3891https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/ac060ff1-127e-45a4-a1ac-aedaa69778ab/download505b2d69d3c961f3d916dfb4ee74e034MD57TEXTProyecto Acroyoga - Final.pdf.txtProyecto Acroyoga - Final.pdf.txtExtracted texttext/plain140750https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/76b74714-624d-45de-9b33-98016fd1a0a1/download80c2b60f77862db0bcffb20c7c5d9f99MD54Anexo 6 Programa de acroyoga.pdf.txtAnexo 6 Programa de acroyoga.pdf.txtExtracted texttext/plain163454https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/7d6e2f84-dc82-434b-a4ce-0d4f6b1ccf5f/downloadfa96187ead18ec85f80b2b3542095833MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/65bc0b0f-dca1-4618-8bdf-d9f7113f9da7/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALProyecto Acroyoga - Final.pdfProyecto Acroyoga - Final.pdfapplication/pdf1267400https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/b67f6105-4813-45ab-83d4-d97b1654d6ca/download05ece017e8a1a6b17e1fafb6d8293f5dMD51Anexo 6 Programa de acroyoga.pdfAnexo 6 Programa de acroyoga.pdfapplication/pdf2291596https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/193a7ab8-2021-411e-b776-79a91b32f8cd/download41a91d99c0917deb9c664db46b770948MD52001/347oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3472024-06-07 11:16:53.633https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |