Estudio de factibilidad para encontrar mercado internacional para la empresa D´Juana

El presente proyecto se desarrolló bajo la modalidad estudio de factibilidad para encontrar mercado internacional para la empresa D‟Juana, ubicada en la ciudad de Armenia Quindío. El proyecto se planteó bajo condiciones y requerimientos de un mercado objeto que en orden de la aplicación al mismo es...

Full description

Autores:
Castaño Gutiérrez, Alejandra
García Escobar, Natalia
González González, Melissa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2838
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2838
Palabra clave:
Mercado
Internacional
Factibilidad
Negocio
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016
Description
Summary:El presente proyecto se desarrolló bajo la modalidad estudio de factibilidad para encontrar mercado internacional para la empresa D‟Juana, ubicada en la ciudad de Armenia Quindío. El proyecto se planteó bajo condiciones y requerimientos de un mercado objeto que en orden de la aplicación al mismo es Quintana Roo Entidad Federativa de los Estados Unidos Mexicanos. En el primer capítulo parte de un anteproyecto que consta de la construcción de objetivos, un diseño metodológico y una recolección de datos, la información para este capítulo se obtuvo mediante el uso de fuentes primarias y secundarias. El segundo capítulo consta de los aspectos generales del entorno socioeconómico a nivel mundial, nacional y departamental donde se explican los motivos del avance y disminución del ritmo en el crecimiento de la economía, y a través de estos aspectos conocer factores determinantes para tomar decisiones en cuanto a las relaciones de negocios con otros países en especial con el objeto del presente estudio: México. El tercer capítulo trata temas como lo son la identificación del producto o servicio, análisis de la demanda, análisis de la oferta, análisis de precios, la comercialización del producto y los mecanismos de promoción y publicidad; en este se profundizan temas que son de alta relevancia porque se busca identificar qué productos y líneas se van a ofertar al mercado objetivo y si el precio es competitivo frente a los de la competencia. Del cuarto capítulo hacen parte el tamaño del proyecto, la localización y la ingeniería del mismo, este tiene cierto grado de importancia puesto que realizándolo se llega a la conclusión de que lugar es el adecuado para tener la planta y las características que debe tener para operar y si saber si los vestidos de baño que la empresa va a producir cubren la demanda del país objetivo. En el quinto capítulo se tratan temas como la organización, los aspectos legales y ambientales de la empresa, desarrollando este capítulo se permiten identificar toda la normatividad que se debe tener en cuenta para llegar al proceso de exportación sin ningún problema, en él también se estructura todo un proceso de producción con manuales incluidos que permiten un mejor funcionamiento de la empresa con unos tiempos de producción óptimos y finalmente se presenta que le aporta D‟Juana al medio ambiente. El sexto capítulo trata la parte financiera: presupuesto de inversiones, costos de producción, gastos, ingresos, análisis de estados financieros y por último se realiza la evaluación financiera donde se determina la tasa interna de retorno, el valor presente neto y la relación beneficio costo, variables que sirven como fundamento para determinar si el proyecto es factible o no tiene oportunidad de ejecutarse. Por último se construye el capítulo VII en el cual se dan las conclusiones y recomendaciones a las cuales se llegan después de hacer el estudio de factibilidad.