Análisis De La Formación Pedagógica De Docentes E Incidencia En Sus Procesos De Enseñanza En Dos Instituciones Educativas: una de índole público y otra de índole privado de la ciudad de armenia
Los modelos y enfoques pedagógicos son herramientas necesarias en el proceso de enseñanza aprendizaje que llevan las instituciones educativas, y las cuales permiten que estas logren sus objetivos establecidos en el PEI, junto con un personal docente involucrado y capacitado formativamente; el presen...
- Autores:
-
martínez ospina, Kelly daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4981
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4981
- Palabra clave:
- Formación Pedagógica
Instituciones Educativas
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindio
id |
RUQUINDIO2_b89fb4218babc019dfe9270bcd91f386 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4981 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis De La Formación Pedagógica De Docentes E Incidencia En Sus Procesos De Enseñanza En Dos Instituciones Educativas: una de índole público y otra de índole privado de la ciudad de armenia |
title |
Análisis De La Formación Pedagógica De Docentes E Incidencia En Sus Procesos De Enseñanza En Dos Instituciones Educativas: una de índole público y otra de índole privado de la ciudad de armenia |
spellingShingle |
Análisis De La Formación Pedagógica De Docentes E Incidencia En Sus Procesos De Enseñanza En Dos Instituciones Educativas: una de índole público y otra de índole privado de la ciudad de armenia Formación Pedagógica Instituciones Educativas |
title_short |
Análisis De La Formación Pedagógica De Docentes E Incidencia En Sus Procesos De Enseñanza En Dos Instituciones Educativas: una de índole público y otra de índole privado de la ciudad de armenia |
title_full |
Análisis De La Formación Pedagógica De Docentes E Incidencia En Sus Procesos De Enseñanza En Dos Instituciones Educativas: una de índole público y otra de índole privado de la ciudad de armenia |
title_fullStr |
Análisis De La Formación Pedagógica De Docentes E Incidencia En Sus Procesos De Enseñanza En Dos Instituciones Educativas: una de índole público y otra de índole privado de la ciudad de armenia |
title_full_unstemmed |
Análisis De La Formación Pedagógica De Docentes E Incidencia En Sus Procesos De Enseñanza En Dos Instituciones Educativas: una de índole público y otra de índole privado de la ciudad de armenia |
title_sort |
Análisis De La Formación Pedagógica De Docentes E Incidencia En Sus Procesos De Enseñanza En Dos Instituciones Educativas: una de índole público y otra de índole privado de la ciudad de armenia |
dc.creator.fl_str_mv |
martínez ospina, Kelly daniela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Universidad del Quindío - Colombia - Director - Diana Milena Rubio Guarín Magister en educación de la universidad tecnológica de Pereira |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
martínez ospina, Kelly daniela |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Formación Pedagógica Instituciones Educativas |
topic |
Formación Pedagógica Instituciones Educativas |
description |
Los modelos y enfoques pedagógicos son herramientas necesarias en el proceso de enseñanza aprendizaje que llevan las instituciones educativas, y las cuales permiten que estas logren sus objetivos establecidos en el PEI, junto con un personal docente involucrado y capacitado formativamente; el presente trabajo de investigación consistió en analizar e interpretar si existe algún tipo de implicación sobre el aprendizaje de los estudiantes cuando los docentes no están preparados pedagógicamente y se desempeñan como tal en sus respectivas instituciones educativas de la ciudad de Armenia donde una se encuentra bajo el régimen privado y la otra bajo el régimen público; para esto se tuvieron en cuenta tres fases: la primer fase consistió en indagar el perfil formativo de los docentes a través de tres encuestas las cuales conllevaron a identificar el papel que cumple los docentes en sus respectivas instituciones para posteriormente establecer el conocimiento que estos presentan sobre el enfoque y modelo pedagógica que trabaja sus instituciones y finalmente a partir de una charla exponer lo anteriormente encontrado a los involucrados de cada institución educativa y evidenciar su nivel de satisfacción ante lo expuesto; la segunda fase consistió en corroborar la información dada por los docentes con sus estudiantes, a los cuales se les realiza una encuesta donde calificaron a sus docentes a partir de las características que estos deberían presentar según el enfoque y modelo pedagógico de sus instituciones educativas, y la tercera fase se fundamentó en la recolección de información de las diferentes estrategias que el gobierno plantea para obtener un valor asignado a cada institución en cuanto a la calidad de educación que estas ofrecen. Como resultado se buscó obtener una secuencia a partir de las tres fases, donde inicialmente se obtiene una tabulación que identificó los docentes con más baja calificación por parte de los estudiantes y los que obtuvieron el menor puntaje en cuanto al conocimiento del enfoque y modelo pedagógico y se comparó con su perfil formativo obtenidos en las dos primeras fases; a partir de la anterior información se obtuvo como resultado final y general del estudio teniendo en cuenta la tercera fase que los docentes con las áreas de más baja calificación presentan una puntuación de 2,5 lo cual demuestra el patrón que refleja la pregunta problema inicialmente y a lo que se pudo concluir que al no conocer adecuadamente el enfoque y modelo pedagógico de su institución este tendrá incidencia directa en sus procesos de enseñanza reflejados en la calidad de la educación ofrecida por las instituciones. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-06-07 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-04T21:49:36Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-04T21:49:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/updatedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
updatedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4981 |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4981 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Ciencias Básicas y Tecnologías - Biología |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/a88fdfe0-8e13-46f2-b513-32809f8a0df8/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/57dd059d-2c29-488c-9c81-cea2fb9f0448/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/da28fa9d-6c54-4406-b482-2fee78ecb9a6/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/0c5337ed-1874-421c-8f2c-b3e832f05838/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d6b068634b1624485dcc69ea853665c2 e5eb0327d1616af7c4978103d3b173cf 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 f3c585073299bad202d1e74afc27ddc6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812205375581061120 |
spelling |
Universidad del Quindío - Colombia - Director - Diana Milena Rubio Guarín Magister en educación de la universidad tecnológica de Pereiramartínez ospina, Kelly daniela2019-07-04T21:49:36Z2019-07-04T21:49:36Z2018-06-07https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4981Los modelos y enfoques pedagógicos son herramientas necesarias en el proceso de enseñanza aprendizaje que llevan las instituciones educativas, y las cuales permiten que estas logren sus objetivos establecidos en el PEI, junto con un personal docente involucrado y capacitado formativamente; el presente trabajo de investigación consistió en analizar e interpretar si existe algún tipo de implicación sobre el aprendizaje de los estudiantes cuando los docentes no están preparados pedagógicamente y se desempeñan como tal en sus respectivas instituciones educativas de la ciudad de Armenia donde una se encuentra bajo el régimen privado y la otra bajo el régimen público; para esto se tuvieron en cuenta tres fases: la primer fase consistió en indagar el perfil formativo de los docentes a través de tres encuestas las cuales conllevaron a identificar el papel que cumple los docentes en sus respectivas instituciones para posteriormente establecer el conocimiento que estos presentan sobre el enfoque y modelo pedagógica que trabaja sus instituciones y finalmente a partir de una charla exponer lo anteriormente encontrado a los involucrados de cada institución educativa y evidenciar su nivel de satisfacción ante lo expuesto; la segunda fase consistió en corroborar la información dada por los docentes con sus estudiantes, a los cuales se les realiza una encuesta donde calificaron a sus docentes a partir de las características que estos deberían presentar según el enfoque y modelo pedagógico de sus instituciones educativas, y la tercera fase se fundamentó en la recolección de información de las diferentes estrategias que el gobierno plantea para obtener un valor asignado a cada institución en cuanto a la calidad de educación que estas ofrecen. Como resultado se buscó obtener una secuencia a partir de las tres fases, donde inicialmente se obtiene una tabulación que identificó los docentes con más baja calificación por parte de los estudiantes y los que obtuvieron el menor puntaje en cuanto al conocimiento del enfoque y modelo pedagógico y se comparó con su perfil formativo obtenidos en las dos primeras fases; a partir de la anterior información se obtuvo como resultado final y general del estudio teniendo en cuenta la tercera fase que los docentes con las áreas de más baja calificación presentan una puntuación de 2,5 lo cual demuestra el patrón que refleja la pregunta problema inicialmente y a lo que se pudo concluir que al no conocer adecuadamente el enfoque y modelo pedagógico de su institución este tendrá incidencia directa en sus procesos de enseñanza reflejados en la calidad de la educación ofrecida por las instituciones.Resumen 121. Introducción 132. Marco Teórico 14PregradoLicenciado en Biología y Educación Ambientalapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindiohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis De La Formación Pedagógica De Docentes E Incidencia En Sus Procesos De Enseñanza En Dos Instituciones Educativas: una de índole público y otra de índole privado de la ciudad de armeniaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Formación PedagógicaInstituciones EducativasCiencias Básicas y Tecnologías - BiologíaPublicationTHUMBNAILtrabajo final 5.pdf.jpgtrabajo final 5.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6569https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/a88fdfe0-8e13-46f2-b513-32809f8a0df8/downloadd6b068634b1624485dcc69ea853665c2MD54TEXTtrabajo final 5.pdf.txttrabajo final 5.pdf.txtExtracted texttext/plain256727https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/57dd059d-2c29-488c-9c81-cea2fb9f0448/downloade5eb0327d1616af7c4978103d3b173cfMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/da28fa9d-6c54-4406-b482-2fee78ecb9a6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALtrabajo final 5.pdftrabajo final 5.pdftrabajo final 5.pdfapplication/pdf6987632https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/0c5337ed-1874-421c-8f2c-b3e832f05838/downloadf3c585073299bad202d1e74afc27ddc6MD51001/4981oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/49812024-06-07 11:02:56.0https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindiorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |