Análisis De La Formación Pedagógica De Docentes E Incidencia En Sus Procesos De Enseñanza En Dos Instituciones Educativas: una de índole público y otra de índole privado de la ciudad de armenia

Los modelos y enfoques pedagógicos son herramientas necesarias en el proceso de enseñanza aprendizaje que llevan las instituciones educativas, y las cuales permiten que estas logren sus objetivos establecidos en el PEI, junto con un personal docente involucrado y capacitado formativamente; el presen...

Full description

Autores:
martínez ospina, Kelly daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4981
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4981
Palabra clave:
Formación Pedagógica
Instituciones Educativas
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio
Description
Summary:Los modelos y enfoques pedagógicos son herramientas necesarias en el proceso de enseñanza aprendizaje que llevan las instituciones educativas, y las cuales permiten que estas logren sus objetivos establecidos en el PEI, junto con un personal docente involucrado y capacitado formativamente; el presente trabajo de investigación consistió en analizar e interpretar si existe algún tipo de implicación sobre el aprendizaje de los estudiantes cuando los docentes no están preparados pedagógicamente y se desempeñan como tal en sus respectivas instituciones educativas de la ciudad de Armenia donde una se encuentra bajo el régimen privado y la otra bajo el régimen público; para esto se tuvieron en cuenta tres fases: la primer fase consistió en indagar el perfil formativo de los docentes a través de tres encuestas las cuales conllevaron a identificar el papel que cumple los docentes en sus respectivas instituciones para posteriormente establecer el conocimiento que estos presentan sobre el enfoque y modelo pedagógica que trabaja sus instituciones y finalmente a partir de una charla exponer lo anteriormente encontrado a los involucrados de cada institución educativa y evidenciar su nivel de satisfacción ante lo expuesto; la segunda fase consistió en corroborar la información dada por los docentes con sus estudiantes, a los cuales se les realiza una encuesta donde calificaron a sus docentes a partir de las características que estos deberían presentar según el enfoque y modelo pedagógico de sus instituciones educativas, y la tercera fase se fundamentó en la recolección de información de las diferentes estrategias que el gobierno plantea para obtener un valor asignado a cada institución en cuanto a la calidad de educación que estas ofrecen. Como resultado se buscó obtener una secuencia a partir de las tres fases, donde inicialmente se obtiene una tabulación que identificó los docentes con más baja calificación por parte de los estudiantes y los que obtuvieron el menor puntaje en cuanto al conocimiento del enfoque y modelo pedagógico y se comparó con su perfil formativo obtenidos en las dos primeras fases; a partir de la anterior información se obtuvo como resultado final y general del estudio teniendo en cuenta la tercera fase que los docentes con las áreas de más baja calificación presentan una puntuación de 2,5 lo cual demuestra el patrón que refleja la pregunta problema inicialmente y a lo que se pudo concluir que al no conocer adecuadamente el enfoque y modelo pedagógico de su institución este tendrá incidencia directa en sus procesos de enseñanza reflejados en la calidad de la educación ofrecida por las instituciones.