El aula en clave de cuerpos Ethos-Geo-Poéticos: Derivas de pensamiento ambiental

Es crucial incorporar rasgos en clave epistémica, filosófica y estética ambiental para conjugarlos en el pensamiento del aula y de los cuerpos del aula en maneras del habitar Geo-poético. Derivas de pensamiento ambiental que considera los cuerpos del aula, estudiantes, maestros desde el sentir, en r...

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Autores:
Chacón Ramírez, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/6419
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6419
Palabra clave:
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openAccess
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description Es crucial incorporar rasgos en clave epistémica, filosófica y estética ambiental para conjugarlos en el pensamiento del aula y de los cuerpos del aula en maneras del habitar Geo-poético. Derivas de pensamiento ambiental que considera los cuerpos del aula, estudiantes, maestros desde el sentir, en renuncia a mutilar su capacidad simbólica y que tiene su motivo de ser en el hecho dialogal con la vida en irreductibilidad. Aula y cuerpos con la tierra coligada: tierra-aula, que no es puramente físico-química, sino pletórica de universos simbólicos, matizados de saberes, leyenda y lenguaje. Cuerpos del aula que condensan sus aptitudes y actitudes en la posibilidad de su pensamiento ambiental, porque no son tomados como categorías de operación estratégica, ni que se establecen o conminan con seguranzas, certificaciones, acreditaciones o ideologizaciones, sino, que, en singularidad, están en un permanente declinar y un permanente surgir. Cuerpos que no son un apriori tecnocognitivo y moldeable.
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Cuerpos del aula que condensan sus aptitudes y actitudes en la posibilidad de su pensamiento ambiental, porque no son tomados como categorías de operación estratégica, ni que se establecen o conminan con seguranzas, certificaciones, acreditaciones o ideologizaciones, sino, que, en singularidad, están en un permanente declinar y un permanente surgir. Cuerpos que no son un apriori tecnocognitivo y moldeable.1. Meseta Primera: rasgos epistémicos y filosóficos de lo ambiental. - - - 6 - - - 2. Meseta Según da: nociones del Ethos, del habitar en topofilia. - - - 19- - - 3. Meseta Tercera: En torno al cuerpo bios-geo- poético. 24 - - - 4. Meseta Cuarta: aula-cuerpos pensados en estética expandida 3 - - - Epílogo 42 - - - Bibliografía.48 páginasapplication/pdfspaUniversidad del QuindíoArmenia, Quindío - ColombiaDerechos Reservados Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2El aula en clave de cuerpos Ethos-Geo-Poéticos: Derivas de pensamiento ambientalLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Rasgos filosóficos ambiental.Rasgos filosóficos ambiental.Cuerpo bios-geo-poético.Aula-cuerpos estética expandidaAcevedo G. Jorge. Revista Observaciones Filosóficas. Nº2. 2006. Chile: Universidad de Chile.Ángel, A. (2001). El retorno de Ícaro. Muerte y vida de la filosofía, una propuesta ambiental. Cali: UAO.Ángel, A. (1996). El Reto De La Vida: Ecosistema y Cultura. Una Introducción al estudio del Medio Ambiente. Cali: Universidad Autónoma de Occidente.Ángel, A. (2000). La aventura de los símbolos. Una visión ambiental de la historia del pensamiento. Bogotá: EcofondoÁngel, A. (1990). Hacia una sociedad ambiental. Fundación Medio ambiente y Desarrollo Alternativo. Bogotá: Editorial el Labrador.Bachelard, G. (1982). La poética de la ensoñación. México: Fondo de Cultura Económica.Bachelard, G. (1982). La poética de la ensoñación. México: Fondo de Cultura Económica.Bachelard, G. (2006). La tierra y las ensoñaciones del reposo. Breviarios. México: Fondo de cultura económica.Contreras, L. (2001). Seminario de Epistemología. Maestría en Educación. Memorias. Manizales: Universidad Católica de Manizales.Duque, F. (2008). Habitar la tierra. Medio ambiente. Humanismo. Madrid, España: Abada EditoresGuarín, G. (2003). Teoría del pensamiento. En: Seminario de Epistemología. Maestría en Educación. Memorias. Manizales: Universidad Católica de ManizalesHeidegger, M. (1994). ¿Qué quiere decir pensar? Traducción de Eustaquio Barjau. En: Conferencias y artículos. Barcelona: Ediciones del Serbal.Noguera, A.P. (2005). Editorial. II Encuentro Latinoamericano de Filosofía y Medio Ambiente. Manizales: Revista Ideas Ambientales Número 3.Vidart, D. (1986). Filosofía Ambiental. Epistemología, praxiología, didáctica. 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