Configuración de concepciones de ambiente en el grado noveno del colegio la adíela y aspectos de interés pedagógico para una educación ambiental

Las particularidades de los tiempos modernos en cuanto a la cantidad y velocidad de información accesible a las personas plantean nuevos retos e inquietudes que permiten vislumbrar otras formas de apreciación y nuevos campos de discusión emergiendo nuevas dinámicas del conocimiento en donde lo impor...

Full description

Autores:
Barrero Sánchez, Yeimir Alejandro
Restrepo Henao, Miguel Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/5616
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5616
Palabra clave:
interés pedagógico
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindío
id RUQUINDIO2_b78f24fa2d12a05663986f633b0cce8e
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/5616
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Configuración de concepciones de ambiente en el grado noveno del colegio la adíela y aspectos de interés pedagógico para una educación ambiental
title Configuración de concepciones de ambiente en el grado noveno del colegio la adíela y aspectos de interés pedagógico para una educación ambiental
spellingShingle Configuración de concepciones de ambiente en el grado noveno del colegio la adíela y aspectos de interés pedagógico para una educación ambiental
interés pedagógico
title_short Configuración de concepciones de ambiente en el grado noveno del colegio la adíela y aspectos de interés pedagógico para una educación ambiental
title_full Configuración de concepciones de ambiente en el grado noveno del colegio la adíela y aspectos de interés pedagógico para una educación ambiental
title_fullStr Configuración de concepciones de ambiente en el grado noveno del colegio la adíela y aspectos de interés pedagógico para una educación ambiental
title_full_unstemmed Configuración de concepciones de ambiente en el grado noveno del colegio la adíela y aspectos de interés pedagógico para una educación ambiental
title_sort Configuración de concepciones de ambiente en el grado noveno del colegio la adíela y aspectos de interés pedagógico para una educación ambiental
dc.creator.fl_str_mv Barrero Sánchez, Yeimir Alejandro
Restrepo Henao, Miguel Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Director - Carlos Alberto Chacón Ramírez
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barrero Sánchez, Yeimir Alejandro
Restrepo Henao, Miguel Alejandro
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv interés pedagógico
topic interés pedagógico
description Las particularidades de los tiempos modernos en cuanto a la cantidad y velocidad de información accesible a las personas plantean nuevos retos e inquietudes que permiten vislumbrar otras formas de apreciación y nuevos campos de discusión emergiendo nuevas dinámicas del conocimiento en donde lo importante no es lo conciso y reduccionista sino al contrario lo difuso y holista. Esta filosofía resignificada por los tiempos actuales que se caracteriza por el estudio de los objetos en interacción atendiendo a interdependencias, complementariedades y repercusividades entre otros para explicar sucesos estocásticos a través de modelos o patrones simples, es la base teórica que sustenta esta investigación que se encuentra enmarcada dentro de los lineamientos del pensamiento complejo, tanto en la manera en que los temas fueron tratados y abordados, como también en la forma en que el trabajo fue redactado y presentado.
publishDate 2004
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2004-05-25
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-02-25T21:02:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-02-25T21:02:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/updatedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str updatedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5616
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5616
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv CAPRA, Fritjof. La Trama de la Vida, una nueva perspectiva de los sistemas vivos. 3ra ed-Barcelona ANAGRAMA. 1998
CASTRO, Josué De. GEOPOLÍTICA DEL HAMBRE, Ensayo Sobre los Problemas Alimentarios y Demográficos del Mundo, solar/hachette, Buenos Aires 1975
GONZALEZ, Moena. Pensamiento Complejo, Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá 1997
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ciencias Básicas y Tecnologías - Biología
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/9a2398f3-6550-4d04-8742-67dadccc5a1b/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/b2aeab96-386b-4739-94de-e1c351ac2d8c/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/715b6f6f-e744-4076-a221-c43bde614a73/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/7c0eacbe-cf62-42d9-96d8-4a08314b4fca/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/afccdded-90a2-4396-b040-beba9fe9166d/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d8ceae11-6732-465a-9157-20c8d71f5b17/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e17040f7-2121-4936-ab29-f255ad086146/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e2637d9303bd34d34100097b01ed698
5c8eb9ef4d692f791ee641ae76d3d32c
1e6d5f0c6c3e391df50139574b3327a7
080834da3eacf116ccfeef0db9f2bf53
56a5e9ca2e4b7d93853997b4a4e2c0cb
2ad734d302227965ee2c3e48c992e227
6e84b6069b25864c6bc29d1aa737cd40
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205380036460544
spelling Universidad del Quindío - Colombia - Director - Carlos Alberto Chacón RamírezBarrero Sánchez, Yeimir AlejandroRestrepo Henao, Miguel Alejandro2020-02-25T21:02:03Z2020-02-25T21:02:03Z2004-05-25https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5616Las particularidades de los tiempos modernos en cuanto a la cantidad y velocidad de información accesible a las personas plantean nuevos retos e inquietudes que permiten vislumbrar otras formas de apreciación y nuevos campos de discusión emergiendo nuevas dinámicas del conocimiento en donde lo importante no es lo conciso y reduccionista sino al contrario lo difuso y holista. Esta filosofía resignificada por los tiempos actuales que se caracteriza por el estudio de los objetos en interacción atendiendo a interdependencias, complementariedades y repercusividades entre otros para explicar sucesos estocásticos a través de modelos o patrones simples, es la base teórica que sustenta esta investigación que se encuentra enmarcada dentro de los lineamientos del pensamiento complejo, tanto en la manera en que los temas fueron tratados y abordados, como también en la forma en que el trabajo fue redactado y presentado.1. Articulación a la propuesta académica: linea de investigación / campo de conocimiento investigación educativa biológica y ambiental 3 2. Resumen 4 3. Prologo 5 3. Primer Movimiento Del Interés Investigativo 8 5. Segundo Movimiento: Giro Espiral En La Investigación12 6. Tercer Movimiento: Sujeto Implicado 15 7. Configuración Maniqueísta De La Concepción Ambiental 23 8. Configuración Inmediata De La Concepción Ambiental 25 9. Configuración Relativista De La Concepción Ambiental 27 10. Configuración Sistémica De La Concepción Ambiental 28 11. Configuración Realista De La Concepción Ambiental 30 12. ¿Qué Se Alcanzó? 32 13. ¿Qué Se Podría Emprender? 32 14. Anexos 33 15. Autores Invitados 36PregradoLicenciado en Biología y Educación Ambientalapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Configuración de concepciones de ambiente en el grado noveno del colegio la adíela y aspectos de interés pedagógico para una educación ambientalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551interés pedagógicoCAPRA, Fritjof. La Trama de la Vida, una nueva perspectiva de los sistemas vivos. 3ra ed-Barcelona ANAGRAMA. 1998CASTRO, Josué De. GEOPOLÍTICA DEL HAMBRE, Ensayo Sobre los Problemas Alimentarios y Demográficos del Mundo, solar/hachette, Buenos Aires 1975GONZALEZ, Moena. Pensamiento Complejo, Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá 1997Ciencias Básicas y Tecnologías - BiologíaPublicationTHUMBNAILtesis1.pdf.jpgtesis1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7190https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/9a2398f3-6550-4d04-8742-67dadccc5a1b/download9e2637d9303bd34d34100097b01ed698MD56ficha resumen.pdf.jpgficha resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14449https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/b2aeab96-386b-4739-94de-e1c351ac2d8c/download5c8eb9ef4d692f791ee641ae76d3d32cMD57TEXTtesis1.pdf.txttesis1.pdf.txtExtracted texttext/plain99240https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/715b6f6f-e744-4076-a221-c43bde614a73/download1e6d5f0c6c3e391df50139574b3327a7MD54ficha resumen.pdf.txtficha resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain2509https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/7c0eacbe-cf62-42d9-96d8-4a08314b4fca/download080834da3eacf116ccfeef0db9f2bf53MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814782https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/afccdded-90a2-4396-b040-beba9fe9166d/download56a5e9ca2e4b7d93853997b4a4e2c0cbMD53ORIGINALtesis1.pdftesis1.pdftesis1.pdfapplication/pdf368699https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d8ceae11-6732-465a-9157-20c8d71f5b17/download2ad734d302227965ee2c3e48c992e227MD51ficha resumen.pdfficha resumen.pdfficha resumen.pdfapplication/pdf22107https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e17040f7-2121-4936-ab29-f255ad086146/download6e84b6069b25864c6bc29d1aa737cd40MD52001/5616oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/56162024-06-07 11:05:29.022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com