Desarrollo de estructuras multiplicativas en estudiante del grado quinto del instituto técnico industrial nacional (ITIN) Tumaco.

En esta investigación se presenta una mirada a las diferentes problemáticas relacionadas con el aprendizaje de las estructuras multiplicativas en la básica primaria, mediante la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud. En la que se ha evidenciado diferentes aspectos problematizadores, como son...

Full description

Autores:
Minota Hinestroza, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Educación
Multiplicación
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description En esta investigación se presenta una mirada a las diferentes problemáticas relacionadas con el aprendizaje de las estructuras multiplicativas en la básica primaria, mediante la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud. En la que se ha evidenciado diferentes aspectos problematizadores, como son: la falta de motivación por aprender, los estudiantes no muestran una empatía a la hora de la comprensión de un texto y el manejo adecuado de algoritmos para resolver ejercicios matemáticos, entre otros; los cuales son muy importantes para pretender lograr una aproximación a la construcción de dicho objeto matemático en estudiantes de quinto grado.
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En la que se ha evidenciado diferentes aspectos problematizadores, como son: la falta de motivación por aprender, los estudiantes no muestran una empatía a la hora de la comprensión de un texto y el manejo adecuado de algoritmos para resolver ejercicios matemáticos, entre otros; los cuales son muy importantes para pretender lograr una aproximación a la construcción de dicho objeto matemático en estudiantes de quinto grado.This research presents a look at the different problems related to the learning of multiplicative structures in elementary school, through the theory of Vergnaud's conceptual fields. In which different problematic aspects have been evidenced, such as: the lack of motivation to learn, students do not show empathy at the time of understanding a text and the adequate management of algorithms to solve mathematical exercises, among others; which are very important to try to achieve an approach to the construction of this mathematical object in fifth grade students.1 Contenido 2 INTRODUCCIÓN............................................................................................................. 5 3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................................ 7 4 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA............................................................................. 9 5 OBJETIVOS ..................................................................................................................... 9 5.1 Objetivo General ....................................................................................................... 9 5.2 Objetivos específicos................................................................................................. 9 6 JUSTIFICACIÓN............................................................................................................... 9 7 ESTADO DEL ARTE ..................................................................................................... 11 7.1 Esquemas o estructuras multiplicativas (Objeto matemático)................... 11 7.2 Educación primaria (Población) ........................................................................... 14 7.3 Teoría del Marcos Conceptual de Vergnaud..................................................... 17 8 MARCO TEÓRICO......................................................................................................... 20 8.1 Teoría de los marcos conceptuales de Vergnaud .......................................... 20 9 MARCO CONCEPTUAL .............................................................................................. 23 10 METODOLOGÍA.......................................................................................................... 26 10.1 Diseño de investigación....................................................................................... 26 10.2 Población de estudio............................................................................................ 27 10.3 Técnicas e instrumentos de recolección de la información..................... 27 10.4 Fases de la investigación ................................................................................. 27 10.5 Prueba diagnóstica............................................................................................. 32 10.5.1 Análisis de la prueba diagnostica .............................................................. 33 10.5.2 Secuencia didáctica .................................... ................................................... 42 10.5.3 Análisis de la secuencias didácticas............................................................ 44 10.5.4 Análisis de la secuencia didáctica dos........................................................ 46 10.5.5 Análisis de la secuencia didáctica tres ....................................................... 52 11 Conclusiones................................................................................................................ 61 12 CONSIDERACIONES ÉTICAS Y BIOÉTICAS....................................................... 62 13 RESULTADOS ESPERADOS ................................................................................... 63 14 IMPACTO SOCIAL...................................................................................................... 63 15 Anexo evidencias fotográficas.............................................................................. 64 16 BIBLIOGRAFÍA.......................................................................................................... 67PregradoLicenciado en MatemáticasEducación matemática.69 páginasapplication/pdfspaUniversidad del QuindíoFacultad de Ciencias de la EducaciónArmenia Quindío-ColombiaEducación - Licenciatura en Matemáticashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de estructuras multiplicativas en estudiante del grado quinto del instituto técnico industrial nacional (ITIN) Tumaco.Desarrollo de estructuras multiplicativas en estudiante del grado quinto del Instituto Técnico Industrial Nacional (ITIN) TumacoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPEducaciónMultiplicaciónEstructurasAguirre, D. M. (2011). Aplicación de las estructuras multiplicativas en la resolución de problemas aritméticos dirigido a tercer grado de educación básica. Alfaro-Carvajal, C., & Fonseca-Castro, J. (2016). La teoría de los campos conceptuales y su papel en la enseñanza de las matemáticas. Uniciencia, 30(1), 17-30. Alfaro-Carvajal, C., & Fonseca-Castro, J. La teoría de los campos conceptuales y su papel en la enseñanza de las matemáticas The conceptual fields theory and its role in Mathematics Education. Álvarez Pacheco, S. (2017). El aprendizaje cooperativo como estrategia para fortalecer las habilidades en la resolución de problemas con estructuras multiplicativas (Master's thesis, Universidad del Norte). Avendaño Tobón, E. L., & Herrera Ospina, A. (2015). Objetivación de la estructura Isomorfismo de Medidas en el grado quinto por medio de las Investigaciones Matemáticas en el aula. Oleza, L. C. (1989). La adquisición de la noción de proporcionalidad según diferentes tipos de estructuras multiplicativas por el niño de 8 a 11 años. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, (42), 83-102. Figueroa, P. S., & Otero, M. R. (2011). Nociones fundamentales de la Teoría de los Campos Conceptuales. Revista electrónica deinvestigación en educación en ciencias, 6(1), 1-14. Ivars, P., & Fernández, C. (2016). Problemas de estructura multiplicativa: Evolución de niveles de éxito y estrategias en estudiantes de 6 a 12 años / Multiplicative structure problems: Evolution of students’ levels of success and strategies from 6 to 12 years. Educación Matemática, 28(1), 9–38 Meleán, R., & Arrieta, X. (2009). Estrategia didáctica para el desarrollo de esquemas en resolución de problemas según la teoría de los campos conceptuales. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 10(2), 69-95. García, M. A., & Suárez, A. (2010). 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La investigación en enseñanza desde la perspectiva de los campos conceptuales de Gèrard Vergnaud. Resultados de investigaciones en física. 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