Desarrollo Del Plan Nacional De Bilinguismo

Desarrollo del plan nacional de bilingüismo En una institución publica de la ciudad De armenia por pilotaje en inmersión parcial temprana

Autores:
Marin Arevalo, Ednny Sunileny
Sanchez Morales, Dayani Mercedes
Echeverri Marulanda, Andres Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3600
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3600
Palabra clave:
Bilingüismo, Educación, Políticas bilingües, Practicas de aula, Docencia
Rights
closedAccess
License
Derechos reservado Universidad del Quindío
id RUQUINDIO2_b52486f3c9b30d6988f93f64b4265dbc
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3600
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo Del Plan Nacional De Bilinguismo
title Desarrollo Del Plan Nacional De Bilinguismo
spellingShingle Desarrollo Del Plan Nacional De Bilinguismo
Bilingüismo, Educación, Políticas bilingües, Practicas de aula, Docencia
title_short Desarrollo Del Plan Nacional De Bilinguismo
title_full Desarrollo Del Plan Nacional De Bilinguismo
title_fullStr Desarrollo Del Plan Nacional De Bilinguismo
title_full_unstemmed Desarrollo Del Plan Nacional De Bilinguismo
title_sort Desarrollo Del Plan Nacional De Bilinguismo
dc.creator.fl_str_mv Marin Arevalo, Ednny Sunileny
Sanchez Morales, Dayani Mercedes
Echeverri Marulanda, Andres Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Lina María Moreno
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marin Arevalo, Ednny Sunileny
Sanchez Morales, Dayani Mercedes
Echeverri Marulanda, Andres Felipe
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Bilingüismo, Educación, Políticas bilingües, Practicas de aula, Docencia
topic Bilingüismo, Educación, Políticas bilingües, Practicas de aula, Docencia
description Desarrollo del plan nacional de bilingüismo En una institución publica de la ciudad De armenia por pilotaje en inmersión parcial temprana
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-20
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-01-30T16:21:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-01-30T16:21:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3600
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3600
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservado Universidad del Quindío
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos reservado Universidad del Quindío
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Educación - Licenciatura en Lenguas Modernas
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f24f6d70-856b-400d-bc13-dd11163b41a4/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/a26e7007-8d47-4bb4-8470-b26dd2db205c/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/8dd735bb-77fa-4e19-81b9-e7616b3cc1dd/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/bf3cd1b1-20c0-458a-a07f-42c0667c7878/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 067db2f60ec32fa383b838305b6689fd
13e80dc5850797519918e5eeebe5bcf6
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7e4d1a158def8db49a150028a57e5d36
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808413809802477568
spelling Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Lina María MorenoMarin Arevalo, Ednny SunilenySanchez Morales, Dayani MercedesEcheverri Marulanda, Andres Felipe2018-01-30T16:21:48Z2018-01-30T16:21:48Z2017-11-20https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3600Desarrollo del plan nacional de bilingüismo En una institución publica de la ciudad De armenia por pilotaje en inmersión parcial tempranaThe main objective of the present research of qualitative, descriptive and micro ethnographic model is to identify and observe how the guidelines of the National Plan of Bilingualism are being applied and executed within the teaching practices in the classroom of a public institution of Armenia that works with a pilot program in bilingualism by early partial immersion executed from preschool to fifth grade of primary school. In addition, it also seeks to determine how these teaching practices are in the pedagogical and didactic field and if these are correlated with bilingual policies. The data collection instruments that were used throughout the investigation are the following: the first is the documentary analysis that was made to all the institutional documents such as the PEI of the institution, suggested curriculum, the Basic Learning Rights Fifth Grade (DBA) and the Municipal English Area Plan (PAMI). An interview was also held with the coordinator of the institution about the bilingual policies and the pilot plan that is being executed there, these items were also investigated in the surveys that were directed to English teachers, in addition to the daily teaching practice of each one of them and his knowledge about the pilot plan by early partial immersion in which they are participants. Finally, open and structured observations were analyzed. The aforementioned instruments facilitated the analysis and triangulation of data that resulted as a result that the bilingual educational policies Pag.5 are being consistent with the teaching practices at the level of materials implementation and class development. However, there was also a disarticulation between the primary seat with piloting in bilingualism and the main headquarters of the institution.El principal objetivo de la presente investigación de tipo cualitativa, descriptiva y de modelo micro etnográfico es identificar y observar como los lineamientos del Plan Nacional de Bilingüismo están siendo aplicados y ejecutados dentro de las prácticas docentes en el aula de clases de una institución pública de la ciudad de Armenia que trabaja con un pilotaje en bilingüismo por inmersión parcial temprana ejecutado desde preescolar hasta grado quinto de primaria. Además, también se busca determinar cómo son estas prácticas docentes en el ámbito pedagógico y didáctico y si estas están correlacionadas con las políticas bilingües. Los instrumentos de recolección de datos que fueron utilizados a lo largo de la investigación son los siguientes: el primero es el análisis documental que se le realizó a todos los documentos institucionales como el PEI de la institución, malla de aprendizaje de Inglés, los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) de grado quinto y el Plan de Área Municipal de Inglés (PAMI). También se realizó una entrevista a la coordinadora de la institución sobre las políticas bilingües y el plan piloto que está siendo ejecutado allí, estos ítems fueron igualmente indagados en las encuestas que estuvieron dirigidas a los docentes de inglés, además de la diaria práctica docente de cada uno de ellos y su conocimiento acerca del plan piloto por inmersión parcial temprana en el cual son partícipes. Por último se analizaron observaciones de tipo abiertas y estructuradas. Los anteriores instrumentos mencionados facilitaron el análisis y triangulación de datos que arrojaron como resultado se encontró que las políticas educativas bilingües están siendo congruentes con las prácticas docentes a nivel de implementación de materiales y Pag.4 desarrollo de la clase. No obstante, también se halló una desarticulación entre la sede primaria con pilotaje en bilingüismo y la sede principal de la institución.PregradoLicenciado en Lenguas Modernasapplication/pdfspaDerechos reservado Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbDesarrollo Del Plan Nacional De BilinguismoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Bilingüismo, Educación, Políticas bilingües, Practicas de aula, DocenciaEducación - Licenciatura en Lenguas ModernasPublicationTHUMBNAILInvestigación Politicas Bilingues Seminario de Investigacion III.pdf.jpgInvestigación Politicas Bilingues Seminario de Investigacion III.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6692https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f24f6d70-856b-400d-bc13-dd11163b41a4/download067db2f60ec32fa383b838305b6689fdMD54TEXTInvestigación Politicas Bilingues Seminario de Investigacion III.pdf.txtInvestigación Politicas Bilingues Seminario de Investigacion III.pdf.txtExtracted texttext/plain194311https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/a26e7007-8d47-4bb4-8470-b26dd2db205c/download13e80dc5850797519918e5eeebe5bcf6MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/8dd735bb-77fa-4e19-81b9-e7616b3cc1dd/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALInvestigación Politicas Bilingues Seminario de Investigacion III.pdfInvestigación Politicas Bilingues Seminario de Investigacion III.pdfapplication/pdf2087949https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/bf3cd1b1-20c0-458a-a07f-42c0667c7878/download7e4d1a158def8db49a150028a57e5d36MD51001/3600oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/36002024-06-07 11:03:59.225https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos reservado Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com