Plan de exportación de mango deshidratado hacia Alemania producto de la empresa Supermercado el Proveedor del Pacifico S.A.S.
El presente trabajo de grado tiene como propósito el plan exportador de mango deshidratado en trozos para el mercado Alemán de la empresa EL PROVEEDOR DEL PACIFICO S.A.S. con el fin de mejorar la competitividad del sector de frutas tropicales de exportación desde Buenaventura, a través de un product...
- Autores:
-
Anchico Gamboa, Ezequie
Vinasco López, Francisco Luis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/6603
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6603
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El presente trabajo de grado tiene como propósito el plan exportador de mango deshidratado en trozos para el mercado Alemán de la empresa EL PROVEEDOR DEL PACIFICO S.A.S. con el fin de mejorar la competitividad del sector de frutas tropicales de exportación desde Buenaventura, a través de un producto que no solo tiene valor agregado si no que genera un beneficio social, ecológico y nutricional para los seres humanos. Inicialmente se hizo un análisis a nivel general del comercio exterior y datos básicos sobre Alemania y Colombia, tales como las exportaciones e importaciones de frutas en ambos mercados, analizando de esta forma los precios internacionales para el mango deshidratado y de cómo estos: afectan la competitividad del producto colombiano en el exterior. Además para el estudio de este mercado es indispensable conocer el comportamiento del mercado de frutas tropicales, revelando el intenso crecimiento y los componentes nutricionales de la fruta en este caso el mango, de igual forma se hizo necesario conocer la composición del mercado específico del producto. Las opciones que tiene Colombia para lograr una buena posición en el mercado internacional de mango dependen, entre otros factores, del mejoramiento de la calidad del producto y de los niveles de precio en el mercado nacional. Una expansión de la demanda interna y externa podría crear oportunidades y atractivos nichos en el mercado externo, a pesar de la tendencia de los precios internacionales a la baja. Dado que para el consumidor alemán de mango prima el criterio de calidad, precio y regularidad de la oferta antes que la preferencia de variedades específicas, las oportunidades de comercialización no están necesariamente restringidas a las variedades actualmente conocidas. Por lo anterior, se realizan los estudios pertinentes con el fin de determinar la factibilidad y rentabilidad del plan exportador; se identifica el comportamiento del mercado y se analizan las diferentes oportunidades que genera el mismo. Adicionalmente, se evalúan todos los requerimientos mínimos necesarios en el estudio técnico; se plantea la estructura organizacional del plan exportador y los requerimientos legales necesarios. De igual forma, se hace el estudio, junto con el análisis financiero, a fin de determinar la rentabilidad del negocio. |
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BACA URBINA, Gabriel. Evaluación de proyectos. En línea: www.saber.ula.ve [consultado el día 20 de septiembre de 2012]. BANCO DE LA REPÚBLICA. Sector hortofrutícola, datos históricos. En línea: www.banrep.gov.co. [Consultado el día 20 de Septiembre de 2012] DANE. Comportamiento histórico sobre la población de Buenaventura en el periodo 2010. En línea: www.dane.gov.co. [Consultado el día 14 de Septiembre de 2012] ICONTEC. Norma Técnica Colombiana NTC 1486. Documentación. Presentación de tesis, trabajos de grado y otros trabajos de investigación. Bogotá: El Instituto, 2008. PORTER, Michael. Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México: Prentice Hall, 1982. |
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Inicialmente se hizo un análisis a nivel general del comercio exterior y datos básicos sobre Alemania y Colombia, tales como las exportaciones e importaciones de frutas en ambos mercados, analizando de esta forma los precios internacionales para el mango deshidratado y de cómo estos: afectan la competitividad del producto colombiano en el exterior. Además para el estudio de este mercado es indispensable conocer el comportamiento del mercado de frutas tropicales, revelando el intenso crecimiento y los componentes nutricionales de la fruta en este caso el mango, de igual forma se hizo necesario conocer la composición del mercado específico del producto. Las opciones que tiene Colombia para lograr una buena posición en el mercado internacional de mango dependen, entre otros factores, del mejoramiento de la calidad del producto y de los niveles de precio en el mercado nacional. Una expansión de la demanda interna y externa podría crear oportunidades y atractivos nichos en el mercado externo, a pesar de la tendencia de los precios internacionales a la baja. Dado que para el consumidor alemán de mango prima el criterio de calidad, precio y regularidad de la oferta antes que la preferencia de variedades específicas, las oportunidades de comercialización no están necesariamente restringidas a las variedades actualmente conocidas. Por lo anterior, se realizan los estudios pertinentes con el fin de determinar la factibilidad y rentabilidad del plan exportador; se identifica el comportamiento del mercado y se analizan las diferentes oportunidades que genera el mismo. Adicionalmente, se evalúan todos los requerimientos mínimos necesarios en el estudio técnico; se plantea la estructura organizacional del plan exportador y los requerimientos legales necesarios. De igual forma, se hace el estudio, junto con el análisis financiero, a fin de determinar la rentabilidad del negocio.This degree work has as purpose the exporting plan of mango dried chunks for the German market of the provider of the Pacific S.A.S. company in order to improve the competitiveness of the sector of tropical fruits for export from Buenaventura, through a product that not only has added value if that doesn't generate a social benefit ecological and nutritional for humans. Initially became an analysis at a general level of trade and basic facts about Germany and Colombia, such as exports and imports of fruit in both markets, analyzing this way these international for dried mango and how prices: affect the competitiveness of Colombian product abroad. In addition to the study of this market, it is essential to know the behavior of the tropical fruit market, revealing intense growth and nutritional components of the fruit in this case the handle, in the same way it was necessary to know the composition of the specific market for the product. The option that has Colombia to achieve a good position in the international market of mango depends, among other factors, on the improvement of the quality of the product and the levels of price in the domestic market. An expansion of the internal and external demand could create opportunities and attractive niches in the external market, despite the trend of declining international prices. Given that for the German consumer of raw mango the criteria of quality, price and regularity of supply rather than the preference of specific varieties, commercialization opportunities are not necessarily restricted to the currently known varieties. Therefore, relevant studies are performed in order to determine the feasibility and profitability of the export plan; the behavior of the market is identified and analyzed opportunities generated by the same.1. Planteamiento del problema--- 2. Línea de investigación--- 3. Justificación.--- 4. Objetivo--- 5. Marco de Referencia--- 6. Diseño metodológico--- 7. Análisis del potencial exportador--- 8. Análisis Organizacional---9. Análisis de producción--- 10. Análisis financiero---11. Flujo de caja proyectado--- 12. Inversiones del plan exportador--- 13. Análisis del producto--- 14. Investigación de mercados--- 15. Competitividad--- 16. Producto en el mercado objetivo---17. Tendencias del consumo y producción--- 18. Conclusiones y recomendacionesPregradoAdministrador de Negocios193 paginasapplication/pdfspaUniversidad del QuindíoFacultad de Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesBuenaventura - Valle del CaucaCiencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios PresencialDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de exportación de mango deshidratado hacia Alemania producto de la empresa Supermercado el Proveedor del Pacifico S.A.S.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32ExportaciónMangoDeshidratadoAlemaniaSupermercadoPacificoBACA URBINA, Gabriel. Evaluación de proyectos. En línea: www.saber.ula.ve [consultado el día 20 de septiembre de 2012].BANCO DE LA REPÚBLICA. 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México: Prentice Hall, 1982.PublicationORIGINALPLAN DE EXPORTACIÓN DE MANGO DESHIDRATADO HACIA ALEMANIA PRODUCTO DE LA EMPRESA _20141127153109269.pdfPLAN DE EXPORTACIÓN DE MANGO DESHIDRATADO HACIA ALEMANIA PRODUCTO DE LA EMPRESA _20141127153109269.pdfPDF trabajo de gradoapplication/pdf4130982https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/a84041a9-8d98-41ff-9690-90a967262f18/download2aacc35c9bc880e4e1824d3dc232e0c6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d33f5e55-21aa-4d9b-bfd4-ba05ce4fb231/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTPLAN DE EXPORTACIÓN DE MANGO DESHIDRATADO HACIA ALEMANIA PRODUCTO DE LA EMPRESA _20141127153109269.pdf.txtPLAN DE EXPORTACIÓN DE MANGO DESHIDRATADO HACIA ALEMANIA PRODUCTO DE LA EMPRESA _20141127153109269.pdf.txtExtracted texttext/plain207007https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/c17fce3d-53c6-4de5-8681-8d99b47cf06a/download5f227dcdf9295af321454b4af01c3c48MD53THUMBNAILPLAN DE 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