Plan de exportación de mango deshidratado hacia Alemania producto de la empresa Supermercado el Proveedor del Pacifico S.A.S.

El presente trabajo de grado tiene como propósito el plan exportador de mango deshidratado en trozos para el mercado Alemán de la empresa EL PROVEEDOR DEL PACIFICO S.A.S. con el fin de mejorar la competitividad del sector de frutas tropicales de exportación desde Buenaventura, a través de un product...

Full description

Autores:
Anchico Gamboa, Ezequie
Vinasco López, Francisco Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/6603
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6603
https://bdigital.uniquindio.edu.co
Palabra clave:
Exportación
Mango
Deshidratado
Alemania
Supermercado
Pacifico
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindío
Description
Summary:El presente trabajo de grado tiene como propósito el plan exportador de mango deshidratado en trozos para el mercado Alemán de la empresa EL PROVEEDOR DEL PACIFICO S.A.S. con el fin de mejorar la competitividad del sector de frutas tropicales de exportación desde Buenaventura, a través de un producto que no solo tiene valor agregado si no que genera un beneficio social, ecológico y nutricional para los seres humanos. Inicialmente se hizo un análisis a nivel general del comercio exterior y datos básicos sobre Alemania y Colombia, tales como las exportaciones e importaciones de frutas en ambos mercados, analizando de esta forma los precios internacionales para el mango deshidratado y de cómo estos: afectan la competitividad del producto colombiano en el exterior. Además para el estudio de este mercado es indispensable conocer el comportamiento del mercado de frutas tropicales, revelando el intenso crecimiento y los componentes nutricionales de la fruta en este caso el mango, de igual forma se hizo necesario conocer la composición del mercado específico del producto. Las opciones que tiene Colombia para lograr una buena posición en el mercado internacional de mango dependen, entre otros factores, del mejoramiento de la calidad del producto y de los niveles de precio en el mercado nacional. Una expansión de la demanda interna y externa podría crear oportunidades y atractivos nichos en el mercado externo, a pesar de la tendencia de los precios internacionales a la baja. Dado que para el consumidor alemán de mango prima el criterio de calidad, precio y regularidad de la oferta antes que la preferencia de variedades específicas, las oportunidades de comercialización no están necesariamente restringidas a las variedades actualmente conocidas. Por lo anterior, se realizan los estudios pertinentes con el fin de determinar la factibilidad y rentabilidad del plan exportador; se identifica el comportamiento del mercado y se analizan las diferentes oportunidades que genera el mismo. Adicionalmente, se evalúan todos los requerimientos mínimos necesarios en el estudio técnico; se plantea la estructura organizacional del plan exportador y los requerimientos legales necesarios. De igual forma, se hace el estudio, junto con el análisis financiero, a fin de determinar la rentabilidad del negocio.