Perfil Psicomotor en Niños de 11 años de grado Quinto en Instituciones Educativas Públicas de Zona Urbana y Rural Calarcá – Quindío

The study; The objective of this study was to identify the psychomotor profile in children of 11 years old in the fifth grade of primary school, of public educational institutions, of urban and rural areas, Calarcá - Quindío. Methods: Quantitative approach, non-experimental design of descriptive and...

Full description

Autores:
Delgado García, Marly Stephanie
Prieto Botero, José Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:20.500.14550/5210
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.14550/5210
Palabra clave:
Psicomotricidad
Zona Rural
Zona Urbana
Educación
Rights
openAccess
License
Derechos reservados Universidad Del Quindío
id RUQUINDIO2_b074d3b02a9fb40495137ee416e1161e
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:20.500.14550/5210
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Perfil Psicomotor en Niños de 11 años de grado Quinto en Instituciones Educativas Públicas de Zona Urbana y Rural Calarcá – Quindío
title Perfil Psicomotor en Niños de 11 años de grado Quinto en Instituciones Educativas Públicas de Zona Urbana y Rural Calarcá – Quindío
spellingShingle Perfil Psicomotor en Niños de 11 años de grado Quinto en Instituciones Educativas Públicas de Zona Urbana y Rural Calarcá – Quindío
Psicomotricidad
Zona Rural
Zona Urbana
Educación
title_short Perfil Psicomotor en Niños de 11 años de grado Quinto en Instituciones Educativas Públicas de Zona Urbana y Rural Calarcá – Quindío
title_full Perfil Psicomotor en Niños de 11 años de grado Quinto en Instituciones Educativas Públicas de Zona Urbana y Rural Calarcá – Quindío
title_fullStr Perfil Psicomotor en Niños de 11 años de grado Quinto en Instituciones Educativas Públicas de Zona Urbana y Rural Calarcá – Quindío
title_full_unstemmed Perfil Psicomotor en Niños de 11 años de grado Quinto en Instituciones Educativas Públicas de Zona Urbana y Rural Calarcá – Quindío
title_sort Perfil Psicomotor en Niños de 11 años de grado Quinto en Instituciones Educativas Públicas de Zona Urbana y Rural Calarcá – Quindío
dc.creator.fl_str_mv Delgado García, Marly Stephanie
Prieto Botero, José Daniel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Ianellen Arias Padilla
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Delgado García, Marly Stephanie
Prieto Botero, José Daniel
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Psicomotricidad
Zona Rural
Zona Urbana
Educación
topic Psicomotricidad
Zona Rural
Zona Urbana
Educación
description The study; The objective of this study was to identify the psychomotor profile in children of 11 years old in the fifth grade of primary school, of public educational institutions, of urban and rural areas, Calarcá - Quindío. Methods: Quantitative approach, non-experimental design of descriptive and correlational scope. Where 66 students participated (27 urban zone – 39 urban zone). The results showed that the population in general was found in an eupraxic profile; however, the girls presented higher values in the tonicity, balance and laterality factor; whereas, children, in the factors notion of the body, global praxia and fine praxia; highlighting that the spatio - temporal structuring factors and global praxia were marked in the lowest values and the factor, laterality in the highest. Conclusions: the students of the urban and rural area, presented similarities with respect to the BPM factors, categorizing the psychomotor profile into a normal assessment, with 86.4% of the students, highlighting that the rural area presented an assessment of good with 18.6% unlike the urban area that had 10%, however, no correlation was found between the gender variables and the sociodemographic zone.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-08-22T20:35:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-08-22T20:35:00Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-03-07
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/updatedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str updatedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14550/5210
url https://hdl.handle.net/20.500.14550/5210
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados Universidad Del Quindío
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados Universidad Del Quindío
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Educación - Licenciatura en Educación Física y Deportes
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/b8a4b576-588f-4fa8-b623-4c6d349111b9/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/c5e868cb-5a15-4b72-a818-0c3a06ca4beb/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/098ae2f3-6729-40fb-bbf7-ce5520390ff9/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/4f73b5be-ceed-4be4-a248-61a9b2798113/download
bitstream.checksum.fl_str_mv edd04f02a4a89ae123edce14ea6ac6fd
ebd1904de3dffd57d11c8ba0a3f62550
f661acf14bedbf9f5d13897a0387e751
65639e409382a4e0c92831490f3bacec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205372336766976
spelling Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Ianellen Arias PadillaDelgado García, Marly StephaniePrieto Botero, José Daniel2019-08-22T20:35:00Z2019-08-22T20:35:00Z2019-03-07https://hdl.handle.net/20.500.14550/5210The study; The objective of this study was to identify the psychomotor profile in children of 11 years old in the fifth grade of primary school, of public educational institutions, of urban and rural areas, Calarcá - Quindío. Methods: Quantitative approach, non-experimental design of descriptive and correlational scope. Where 66 students participated (27 urban zone – 39 urban zone). The results showed that the population in general was found in an eupraxic profile; however, the girls presented higher values in the tonicity, balance and laterality factor; whereas, children, in the factors notion of the body, global praxia and fine praxia; highlighting that the spatio - temporal structuring factors and global praxia were marked in the lowest values and the factor, laterality in the highest. Conclusions: the students of the urban and rural area, presented similarities with respect to the BPM factors, categorizing the psychomotor profile into a normal assessment, with 86.4% of the students, highlighting that the rural area presented an assessment of good with 18.6% unlike the urban area that had 10%, however, no correlation was found between the gender variables and the sociodemographic zone.El estudio; tuvo como objetivo, identificar el perfil psicomotor en niños de 11 años en quinto grado de primaria, de instituciones educativas públicas, de zona urbana y rural. Calarcá – Quindío. Métodos: Enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de alcance descriptivo y correlacional; donde participaron 66 estudiantes (27 zona rural y 39 zona urbana). Los resultados mostraron que la población en general, se encontró en un perfil eupráxico; sin embargo, las niñas presentaron valores superiores en el factor tonicidad, equilibrio y lateralidad; mientras que, los niños, en los factores noción del cuerpo, praxia global y praxia fina; resaltando que los factores estructuración espacio – temporal y praxia global, se marcaron en los valores más bajos y el factor, lateralidad en el más alto. Conclusiones: los estudiantes de la zona urbana y rural, presentaron similitudes con respecto a los factores de la BPM, categorizando el perfil psicomotor en una valoración normal, con el 86,4% de los estudiantes, resaltando que la zona rural presentó una valoración de bueno con el 18,6% a diferencia de la zona urbana que contó con el 10%, sin embargo, no se encontró correlación de las variables género y zona sociodemográfica.IntroducciónÁrea ProblemáticaObjetivosPregradoLicenciado en Educación Física y Deportesapplication/pdfspaDerechos reservados Universidad Del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perfil Psicomotor en Niños de 11 años de grado Quinto en Instituciones Educativas Públicas de Zona Urbana y Rural Calarcá – QuindíoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551PsicomotricidadZona RuralZona UrbanaEducaciónEducación - Licenciatura en Educación Física y DeportesPublicationTHUMBNAILTRABAJO-DE-GRADO-PSICOMOTRICIDAD.-5-marzo.pdf.jpgTRABAJO-DE-GRADO-PSICOMOTRICIDAD.-5-marzo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7217https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/b8a4b576-588f-4fa8-b623-4c6d349111b9/downloadedd04f02a4a89ae123edce14ea6ac6fdMD54TEXTTRABAJO-DE-GRADO-PSICOMOTRICIDAD.-5-marzo.pdf.txtTRABAJO-DE-GRADO-PSICOMOTRICIDAD.-5-marzo.pdf.txtExtracted texttext/plain179627https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/c5e868cb-5a15-4b72-a818-0c3a06ca4beb/downloadebd1904de3dffd57d11c8ba0a3f62550MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814775https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/098ae2f3-6729-40fb-bbf7-ce5520390ff9/downloadf661acf14bedbf9f5d13897a0387e751MD52ORIGINALTRABAJO-DE-GRADO-PSICOMOTRICIDAD.-5-marzo.pdfTRABAJO-DE-GRADO-PSICOMOTRICIDAD.-5-marzo.pdfTRABAJO-DE-GRADO-PSICOMOTRICIDAD.-5-marzoapplication/pdf3465849https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/4f73b5be-ceed-4be4-a248-61a9b2798113/download65639e409382a4e0c92831490f3bacecMD5120.500.14550/5210oai:bdigital.uniquindio.edu.co:20.500.14550/52102024-07-25 15:19:25.752https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados Universidad Del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com