Motivación De Los Estudiantes De La Media Vocacional Para La Construcción De Su Proyecto De Vida

This degree work, aimed to identify the motivational factors that contribute to the construction of the life project of students of secondary education in public and private schools in the city of Armenia. To fulfill this objective a mixed method which was used as an instrument of data collection an...

Full description

Autores:
Cardona Ávila, Guillermo Alberto
Jiménez Sánchez, Cristián Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/321
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/321
Palabra clave:
proyecto de vida, familia, medios de comunicación, entorno, estudiantes de la educación media.
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindío
id RUQUINDIO2_af2279bf083becf04b22efbd39a38ebe
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/321
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Motivación De Los Estudiantes De La Media Vocacional Para La Construcción De Su Proyecto De Vida
title Motivación De Los Estudiantes De La Media Vocacional Para La Construcción De Su Proyecto De Vida
spellingShingle Motivación De Los Estudiantes De La Media Vocacional Para La Construcción De Su Proyecto De Vida
proyecto de vida, familia, medios de comunicación, entorno, estudiantes de la educación media.
title_short Motivación De Los Estudiantes De La Media Vocacional Para La Construcción De Su Proyecto De Vida
title_full Motivación De Los Estudiantes De La Media Vocacional Para La Construcción De Su Proyecto De Vida
title_fullStr Motivación De Los Estudiantes De La Media Vocacional Para La Construcción De Su Proyecto De Vida
title_full_unstemmed Motivación De Los Estudiantes De La Media Vocacional Para La Construcción De Su Proyecto De Vida
title_sort Motivación De Los Estudiantes De La Media Vocacional Para La Construcción De Su Proyecto De Vida
dc.creator.fl_str_mv Cardona Ávila, Guillermo Alberto
Jiménez Sánchez, Cristián Camilo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cardona Ávila, Guillermo Alberto
Jiménez Sánchez, Cristián Camilo
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Montes Mejía, John William
dc.subject.spa.fl_str_mv proyecto de vida, familia, medios de comunicación, entorno, estudiantes de la educación media.
topic proyecto de vida, familia, medios de comunicación, entorno, estudiantes de la educación media.
description This degree work, aimed to identify the motivational factors that contribute to the construction of the life project of students of secondary education in public and private schools in the city of Armenia. To fulfill this objective a mixed method which was used as an instrument of data collection and customized interview surveys to collect the necessary information for further analysis was raised. 5 research variables were established: school, family, friends, society and media; where according to the statistics they stood variables school, family and media. For the presentation of results, quantitative and qualitative results, which both complement and give coherent answers to the categories taken into account. The results showed most representative to the variable family, standing on the other, making known the boom of the family in the construction project life of young people being the mainstay and the factor in which young people are supported more in its decision making. The results also show the school and the media as important entities in the project life of young people; on the other hand statistics disclose the difference between public and private schools; at school variable, students in public schools rely more on school, young people from the private sector rely more on the media.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-11-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-05-22T07:30:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-05-22T07:30:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/321
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/321
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/18a78ac3-806b-489b-b052-9dd33fd8110a/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/460fbf1b-308b-4784-b38d-0e87cf3e5408/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f2555f8b-92ec-4466-9a0a-2028da54e420/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/35c9b40f-a503-4b45-8fd9-8964a579b743/download
bitstream.checksum.fl_str_mv befd6330fe1787d2f3e3018683fd399a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
0b8caeaa381d16a77bf0f7dd858a1606
a6f69a317ea4a8d6217dd383a8b0855e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808413807413821440
spelling Cardona Ávila, Guillermo AlbertoJiménez Sánchez, Cristián CamiloUniversidad del Quindío - Colombia - Asesor - Montes Mejía, John William2017-05-22T07:30:16Z2017-05-22T07:30:16Z2016-11-30https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/321This degree work, aimed to identify the motivational factors that contribute to the construction of the life project of students of secondary education in public and private schools in the city of Armenia. To fulfill this objective a mixed method which was used as an instrument of data collection and customized interview surveys to collect the necessary information for further analysis was raised. 5 research variables were established: school, family, friends, society and media; where according to the statistics they stood variables school, family and media. For the presentation of results, quantitative and qualitative results, which both complement and give coherent answers to the categories taken into account. The results showed most representative to the variable family, standing on the other, making known the boom of the family in the construction project life of young people being the mainstay and the factor in which young people are supported more in its decision making. The results also show the school and the media as important entities in the project life of young people; on the other hand statistics disclose the difference between public and private schools; at school variable, students in public schools rely more on school, young people from the private sector rely more on the media.En la presente investigación tuvo como propósito estudiar los factores motivacionales que contribuyen y determinan la construcción del proyecto de vida de los estudiantes de la educación media de colegios públicos y privados de la ciudad de Armenia. Para dar cumplimiento a este propósito se planteó un método mixto donde se utilizó como instrumento de recolección de datos entrevista y encuestas personalizadas para recolectar la información necesaria para su posterior análisis. Se establecieron 5 variables de investigación: colegio, familia, amigos, sociedad y medios de comunicación; donde según los datos estadísticos sobresalieron las variables Familia, amigos y medios de comunicación. Una vez recolectados y analizados los resultados que provienen del cuestionario, compuesto por 35 preguntas o reactivos los cuales fueron diseñados para evaluar los constructos amigos, familia, entorno, medios de comunicación y escuela que determinan los factores que constituyen un proyecto de vida. Los resultados también señala a el entorno y el colegio como entes fundamenta en el proceso de formación hacia la construcción de un proyecto de vida en los jóvenes. Para la presentación de los resultados, se tuvo en cuenta los resultados cuantitativos y cualitativos, donde ambos se complementan y dan respuestas coherentes a las categorías. Los resultados presentan a las amistades, al entorno social y los medios de comunicación como entes importantes en el proyecto de vida de los jóvenes.Tabla de Contenido INTRODUCCION ..................................................................................................................................... 11 1. CONTEXTO DEL PROBLEMA .......................................................................................................... 14 1.1 Antecedentes Investigativos. ................................................................................................ 15 1.2 Pregunta de Investigación. .................................................................................................... 21 2. OBJETIVOS ..................................................................................................................................... 22 2.1 Objetivo General. .................................................................................................................. 22 2.2 Objetivos Específicos............................................................................................................. 22 3. Marco Teórico ............................................................................................................................... 23 3.1 Marco de referencia .............................................................................................................. 23 3.1.1 Breve Panorama Histórico de la Motivación. ............................................................... 23 3.1.2 Consideraciones Conceptuales de la Motivación Extrínseca. ....................................... 24 3.1.3 Consideraciones Conceptuales de la Motivación Intrínseca......................................... 25 3.1.4 Proyecto de Vida. .......................................................................................................... 26 3.1.5 Familia. .......................................................................................................................... 28 3.1.6 Amigos. .......................................................................................................................... 29 3.1.7 Escuela. ......................................................................................................................... 29 3.1.8 Sociedad. ....................................................................................................................... 30 4. METODOLOGIA ............................................................................................................................. 31 4.1 Enfoque. ................................................................................................................................ 31 4.2 Tipo de Investigación. ........................................................................................................... 31 4.3 Diseño. .................................................................................................................................. 32 4.4 Población. .............................................................................................................................. 33 4.4.1 Unidad de Trabajo. ........................................................................................................ 34 4.4.2 Criterios de Inclusión o Exclusión.................................................................................. 34 4.5 Instrumentos y Técnicas. ...................................................................................................... 34 4.5.1 Cuestionario. ................................................................................................................. 34 4.5.2 Entrevista Semi-estructurada. ...................................................................................... 35 4.6 Análisis de la Información. .................................................................................................... 35 4.6.1 Unidad de Análisis. ........................................................................................................ 36 4.7 Principios Éticos. ................................................................................................................... 37 4.8 Estrategias de Divulgación. ................................................................................................... 39 5. CRONOGRAMA Y PROSUPUESTO .................................................................................................. 40 6. RESULTADOS Y DISCUSIÓN ........................................................................................................... 41 6.1 Influencia de las Amistades y Proyecto de Vida. .................................................................. 41 6.2 Poca Influencia de los Amigos. .............................................................................................. 46 6.3 Confianza y Apoyo de las Amistades. ................................................................................... 50 6.4 Los Medios de Comunicación influyentes para la construcción del Proyecto de vida. ........ 53 6.5 Poca Influencia en los Medios de Comunicación. ................................................................. 59 6.6 Influencia Positiva de los Medios de Comunicación. ............................................................ 67 6.7 Influencia del Entorno Social Para el Proyecto de Vida. ....................................................... 70 6.8 El Barrio, los Vecinos y el Aprovechamiento del Tiempo Libre............................................. 74 7. RED DE SENTIDOS ......................................................................................................................... 78 7.1 Primer Relación. .................................................................................................................... 78 7.2 Segunda Relación. ................................................................................................................. 79 7.3 Tercer Relación. .................................................................................................................... 80 7.4 Cuarta Relación. .................................................................................................................... 81 7.5 Relación Cinco. ...................................................................................................................... 82 7.6 Relación Seis.......................................................................................................................... 83 7.7 Relación Siete. ....................................................................................................................... 83 7.8 Relación Ocho. ...................................................................................................................... 84 7.9 Relación Nueve. .................................................................................................................... 85 7.10 Relación Diez. ........................................................................................................................ 86 8. CONCLUSIONES ............................................................................................................................. 87 9. RECOMENDACIONES ..................................................................................................................... 90 10. BIBLIOGRAFIA ............................................................................................................................ 92 11. ANEXOS ..................................................................................................................................... 96PregradoLicenciado en Educación Física y Deportesapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbproyecto de vida, familia, medios de comunicación, entorno, estudiantes de la educación media.Motivación De Los Estudiantes De La Media Vocacional Para La Construcción De Su Proyecto De VidaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPPublicationTHUMBNAILTEISIS DE GRADO CRISTIAN JIMENEZ - GUILLERMO CARDONA 1 (1).docx YA CASI.pdf.jpgTEISIS DE GRADO CRISTIAN JIMENEZ - GUILLERMO CARDONA 1 (1).docx YA CASI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6512https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/18a78ac3-806b-489b-b052-9dd33fd8110a/downloadbefd6330fe1787d2f3e3018683fd399aMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/460fbf1b-308b-4784-b38d-0e87cf3e5408/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTEISIS DE GRADO CRISTIAN JIMENEZ - GUILLERMO CARDONA 1 (1).docx YA CASI.pdfTEISIS DE GRADO CRISTIAN JIMENEZ - GUILLERMO CARDONA 1 (1).docx YA CASI.pdfapplication/pdf1185933https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f2555f8b-92ec-4466-9a0a-2028da54e420/download0b8caeaa381d16a77bf0f7dd858a1606MD51TEXTTEISIS DE GRADO CRISTIAN JIMENEZ - GUILLERMO CARDONA 1 (1).docx YA CASI.pdf.txtTEISIS DE GRADO CRISTIAN JIMENEZ - GUILLERMO CARDONA 1 (1).docx YA CASI.pdf.txtExtracted texttext/plain175998https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/35c9b40f-a503-4b45-8fd9-8964a579b743/downloada6f69a317ea4a8d6217dd383a8b0855eMD53001/321oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3212024-06-07 11:02:39.696https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com