Motivación De Los Estudiantes De La Media Vocacional Para La Construcción De Su Proyecto De Vida
This degree work, aimed to identify the motivational factors that contribute to the construction of the life project of students of secondary education in public and private schools in the city of Armenia. To fulfill this objective a mixed method which was used as an instrument of data collection an...
- Autores:
-
Cardona Ávila, Guillermo Alberto
Jiménez Sánchez, Cristián Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/321
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/321
- Palabra clave:
- proyecto de vida, familia, medios de comunicación, entorno, estudiantes de la educación media.
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindío
id |
RUQUINDIO2_af2279bf083becf04b22efbd39a38ebe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/321 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Motivación De Los Estudiantes De La Media Vocacional Para La Construcción De Su Proyecto De Vida |
title |
Motivación De Los Estudiantes De La Media Vocacional Para La Construcción De Su Proyecto De Vida |
spellingShingle |
Motivación De Los Estudiantes De La Media Vocacional Para La Construcción De Su Proyecto De Vida proyecto de vida, familia, medios de comunicación, entorno, estudiantes de la educación media. |
title_short |
Motivación De Los Estudiantes De La Media Vocacional Para La Construcción De Su Proyecto De Vida |
title_full |
Motivación De Los Estudiantes De La Media Vocacional Para La Construcción De Su Proyecto De Vida |
title_fullStr |
Motivación De Los Estudiantes De La Media Vocacional Para La Construcción De Su Proyecto De Vida |
title_full_unstemmed |
Motivación De Los Estudiantes De La Media Vocacional Para La Construcción De Su Proyecto De Vida |
title_sort |
Motivación De Los Estudiantes De La Media Vocacional Para La Construcción De Su Proyecto De Vida |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardona Ávila, Guillermo Alberto Jiménez Sánchez, Cristián Camilo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cardona Ávila, Guillermo Alberto Jiménez Sánchez, Cristián Camilo |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Montes Mejía, John William |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
proyecto de vida, familia, medios de comunicación, entorno, estudiantes de la educación media. |
topic |
proyecto de vida, familia, medios de comunicación, entorno, estudiantes de la educación media. |
description |
This degree work, aimed to identify the motivational factors that contribute to the construction of the life project of students of secondary education in public and private schools in the city of Armenia. To fulfill this objective a mixed method which was used as an instrument of data collection and customized interview surveys to collect the necessary information for further analysis was raised. 5 research variables were established: school, family, friends, society and media; where according to the statistics they stood variables school, family and media. For the presentation of results, quantitative and qualitative results, which both complement and give coherent answers to the categories taken into account. The results showed most representative to the variable family, standing on the other, making known the boom of the family in the construction project life of young people being the mainstay and the factor in which young people are supported more in its decision making. The results also show the school and the media as important entities in the project life of young people; on the other hand statistics disclose the difference between public and private schools; at school variable, students in public schools rely more on school, young people from the private sector rely more on the media. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-11-30 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-05-22T07:30:16Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-05-22T07:30:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/321 |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/321 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindío |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindío https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/18a78ac3-806b-489b-b052-9dd33fd8110a/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/460fbf1b-308b-4784-b38d-0e87cf3e5408/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f2555f8b-92ec-4466-9a0a-2028da54e420/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/35c9b40f-a503-4b45-8fd9-8964a579b743/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
befd6330fe1787d2f3e3018683fd399a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 0b8caeaa381d16a77bf0f7dd858a1606 a6f69a317ea4a8d6217dd383a8b0855e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828220060262465536 |
spelling |
Cardona Ávila, Guillermo AlbertoJiménez Sánchez, Cristián CamiloUniversidad del Quindío - Colombia - Asesor - Montes Mejía, John William2017-05-22T07:30:16Z2017-05-22T07:30:16Z2016-11-30https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/321This degree work, aimed to identify the motivational factors that contribute to the construction of the life project of students of secondary education in public and private schools in the city of Armenia. To fulfill this objective a mixed method which was used as an instrument of data collection and customized interview surveys to collect the necessary information for further analysis was raised. 5 research variables were established: school, family, friends, society and media; where according to the statistics they stood variables school, family and media. For the presentation of results, quantitative and qualitative results, which both complement and give coherent answers to the categories taken into account. The results showed most representative to the variable family, standing on the other, making known the boom of the family in the construction project life of young people being the mainstay and the factor in which young people are supported more in its decision making. The results also show the school and the media as important entities in the project life of young people; on the other hand statistics disclose the difference between public and private schools; at school variable, students in public schools rely more on school, young people from the private sector rely more on the media.En la presente investigación tuvo como propósito estudiar los factores motivacionales que contribuyen y determinan la construcción del proyecto de vida de los estudiantes de la educación media de colegios públicos y privados de la ciudad de Armenia. Para dar cumplimiento a este propósito se planteó un método mixto donde se utilizó como instrumento de recolección de datos entrevista y encuestas personalizadas para recolectar la información necesaria para su posterior análisis. Se establecieron 5 variables de investigación: colegio, familia, amigos, sociedad y medios de comunicación; donde según los datos estadísticos sobresalieron las variables Familia, amigos y medios de comunicación. Una vez recolectados y analizados los resultados que provienen del cuestionario, compuesto por 35 preguntas o reactivos los cuales fueron diseñados para evaluar los constructos amigos, familia, entorno, medios de comunicación y escuela que determinan los factores que constituyen un proyecto de vida. Los resultados también señala a el entorno y el colegio como entes fundamenta en el proceso de formación hacia la construcción de un proyecto de vida en los jóvenes. Para la presentación de los resultados, se tuvo en cuenta los resultados cuantitativos y cualitativos, donde ambos se complementan y dan respuestas coherentes a las categorías. Los resultados presentan a las amistades, al entorno social y los medios de comunicación como entes importantes en el proyecto de vida de los jóvenes.Tabla de Contenido INTRODUCCION ..................................................................................................................................... 11 1. CONTEXTO DEL PROBLEMA .......................................................................................................... 14 1.1 Antecedentes Investigativos. ................................................................................................ 15 1.2 Pregunta de Investigación. .................................................................................................... 21 2. OBJETIVOS ..................................................................................................................................... 22 2.1 Objetivo General. .................................................................................................................. 22 2.2 Objetivos Específicos............................................................................................................. 22 3. Marco Teórico ............................................................................................................................... 23 3.1 Marco de referencia .............................................................................................................. 23 3.1.1 Breve Panorama Histórico de la Motivación. ............................................................... 23 3.1.2 Consideraciones Conceptuales de la Motivación Extrínseca. ....................................... 24 3.1.3 Consideraciones Conceptuales de la Motivación Intrínseca......................................... 25 3.1.4 Proyecto de Vida. .......................................................................................................... 26 3.1.5 Familia. .......................................................................................................................... 28 3.1.6 Amigos. .......................................................................................................................... 29 3.1.7 Escuela. ......................................................................................................................... 29 3.1.8 Sociedad. ....................................................................................................................... 30 4. METODOLOGIA ............................................................................................................................. 31 4.1 Enfoque. ................................................................................................................................ 31 4.2 Tipo de Investigación. ........................................................................................................... 31 4.3 Diseño. .................................................................................................................................. 32 4.4 Población. .............................................................................................................................. 33 4.4.1 Unidad de Trabajo. ........................................................................................................ 34 4.4.2 Criterios de Inclusión o Exclusión.................................................................................. 34 4.5 Instrumentos y Técnicas. ...................................................................................................... 34 4.5.1 Cuestionario. ................................................................................................................. 34 4.5.2 Entrevista Semi-estructurada. ...................................................................................... 35 4.6 Análisis de la Información. .................................................................................................... 35 4.6.1 Unidad de Análisis. ........................................................................................................ 36 4.7 Principios Éticos. ................................................................................................................... 37 4.8 Estrategias de Divulgación. ................................................................................................... 39 5. CRONOGRAMA Y PROSUPUESTO .................................................................................................. 40 6. RESULTADOS Y DISCUSIÓN ........................................................................................................... 41 6.1 Influencia de las Amistades y Proyecto de Vida. .................................................................. 41 6.2 Poca Influencia de los Amigos. .............................................................................................. 46 6.3 Confianza y Apoyo de las Amistades. ................................................................................... 50 6.4 Los Medios de Comunicación influyentes para la construcción del Proyecto de vida. ........ 53 6.5 Poca Influencia en los Medios de Comunicación. ................................................................. 59 6.6 Influencia Positiva de los Medios de Comunicación. ............................................................ 67 6.7 Influencia del Entorno Social Para el Proyecto de Vida. ....................................................... 70 6.8 El Barrio, los Vecinos y el Aprovechamiento del Tiempo Libre............................................. 74 7. RED DE SENTIDOS ......................................................................................................................... 78 7.1 Primer Relación. .................................................................................................................... 78 7.2 Segunda Relación. ................................................................................................................. 79 7.3 Tercer Relación. .................................................................................................................... 80 7.4 Cuarta Relación. .................................................................................................................... 81 7.5 Relación Cinco. ...................................................................................................................... 82 7.6 Relación Seis.......................................................................................................................... 83 7.7 Relación Siete. ....................................................................................................................... 83 7.8 Relación Ocho. ...................................................................................................................... 84 7.9 Relación Nueve. .................................................................................................................... 85 7.10 Relación Diez. ........................................................................................................................ 86 8. CONCLUSIONES ............................................................................................................................. 87 9. RECOMENDACIONES ..................................................................................................................... 90 10. BIBLIOGRAFIA ............................................................................................................................ 92 11. ANEXOS ..................................................................................................................................... 96PregradoLicenciado en Educación Física y Deportesapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbproyecto de vida, familia, medios de comunicación, entorno, estudiantes de la educación media.Motivación De Los Estudiantes De La Media Vocacional Para La Construcción De Su Proyecto De VidaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPPublicationTHUMBNAILTEISIS DE GRADO CRISTIAN JIMENEZ - GUILLERMO CARDONA 1 (1).docx YA CASI.pdf.jpgTEISIS DE GRADO CRISTIAN JIMENEZ - GUILLERMO CARDONA 1 (1).docx YA CASI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6512https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/18a78ac3-806b-489b-b052-9dd33fd8110a/downloadbefd6330fe1787d2f3e3018683fd399aMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/460fbf1b-308b-4784-b38d-0e87cf3e5408/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTEISIS DE GRADO CRISTIAN JIMENEZ - GUILLERMO CARDONA 1 (1).docx YA CASI.pdfTEISIS DE GRADO CRISTIAN JIMENEZ - GUILLERMO CARDONA 1 (1).docx YA CASI.pdfapplication/pdf1185933https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f2555f8b-92ec-4466-9a0a-2028da54e420/download0b8caeaa381d16a77bf0f7dd858a1606MD51TEXTTEISIS DE GRADO CRISTIAN JIMENEZ - GUILLERMO CARDONA 1 (1).docx YA CASI.pdf.txtTEISIS DE GRADO CRISTIAN JIMENEZ - GUILLERMO CARDONA 1 (1).docx YA CASI.pdf.txtExtracted texttext/plain175998https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/35c9b40f-a503-4b45-8fd9-8964a579b743/downloada6f69a317ea4a8d6217dd383a8b0855eMD53001/321oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3212024-06-07 11:02:39.696https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |