Efectos De Un Programa De Juegos De Velocidad, Coordinación Y Precisión, Para La Agilidad En Niños De Quinto De Primaria

This research deals with effects of game programs for agility fifth-grade children, whose objective was to determine the effect of a game show speed, coordination and precision on developing agility in fifth grade children. The methodology used was based on the application of the test of Illinois, w...

Full description

Autores:
Rodríguez Obando, José Wilder
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/276
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/276
Palabra clave:
agilidad, edad escolares, juego, desarrollo motor, habilidades básicas, velocidad, coordinación, precisión
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindío
id RUQUINDIO2_abc414a68ea33122348a68630b36eaf6
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/276
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos De Un Programa De Juegos De Velocidad, Coordinación Y Precisión, Para La Agilidad En Niños De Quinto De Primaria
title Efectos De Un Programa De Juegos De Velocidad, Coordinación Y Precisión, Para La Agilidad En Niños De Quinto De Primaria
spellingShingle Efectos De Un Programa De Juegos De Velocidad, Coordinación Y Precisión, Para La Agilidad En Niños De Quinto De Primaria
agilidad, edad escolares, juego, desarrollo motor, habilidades básicas, velocidad, coordinación, precisión
title_short Efectos De Un Programa De Juegos De Velocidad, Coordinación Y Precisión, Para La Agilidad En Niños De Quinto De Primaria
title_full Efectos De Un Programa De Juegos De Velocidad, Coordinación Y Precisión, Para La Agilidad En Niños De Quinto De Primaria
title_fullStr Efectos De Un Programa De Juegos De Velocidad, Coordinación Y Precisión, Para La Agilidad En Niños De Quinto De Primaria
title_full_unstemmed Efectos De Un Programa De Juegos De Velocidad, Coordinación Y Precisión, Para La Agilidad En Niños De Quinto De Primaria
title_sort Efectos De Un Programa De Juegos De Velocidad, Coordinación Y Precisión, Para La Agilidad En Niños De Quinto De Primaria
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Obando, José Wilder
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Obando, José Wilder
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Moreno, Hilario
dc.subject.spa.fl_str_mv agilidad, edad escolares, juego, desarrollo motor, habilidades básicas, velocidad, coordinación, precisión
topic agilidad, edad escolares, juego, desarrollo motor, habilidades básicas, velocidad, coordinación, precisión
description This research deals with effects of game programs for agility fifth-grade children, whose objective was to determine the effect of a game show speed, coordination and precision on developing agility in fifth grade children. The methodology used was based on the application of the test of Illinois, which is a test that measures the speed and agility capacity resulting from the physical and coordinative abilities in subjects. The research process was developed with 14 boys and 9 girls with a mean age 0.59 ± 9.9 years. To whom was applied a game show based on speed, coordination and precision for 12 weeks. The results obtained in the pretest were 20.39 seconds and 20.16 in the post, without reaching significant (p = 0.312). The findings indicate that the implementation of a program for change in agility, should take into account the principles of sports training to develop explosive speed and strength; as well as specific exercises with changes in direction, speed of reaction to be performed continuously for all sessions.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-12-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-05-15T00:46:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-05-15T00:46:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/276
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/276
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/b4bcb23c-bcd5-4c68-9e37-316e7455b52d/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/1b172fbf-ee2e-4851-88da-45ae26043168/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f88f14e8-cbd4-4b8b-8eed-eeb17a1150c6/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/904d31e1-7c11-4a7c-ad43-5062a1f66f6c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 51f03c216a95ee43c5db7e135b96edda
d6b3dfb300b5526f23b85ea810d506ab
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9b558a42fa22de0227da3239af61803c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808413811879706624
spelling Rodríguez Obando, José WilderUniversidad del Quindío - Colombia - Asesor - Moreno, Hilario2017-05-15T00:46:49Z2017-05-15T00:46:49Z2015-12-06https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/276This research deals with effects of game programs for agility fifth-grade children, whose objective was to determine the effect of a game show speed, coordination and precision on developing agility in fifth grade children. The methodology used was based on the application of the test of Illinois, which is a test that measures the speed and agility capacity resulting from the physical and coordinative abilities in subjects. The research process was developed with 14 boys and 9 girls with a mean age 0.59 ± 9.9 years. To whom was applied a game show based on speed, coordination and precision for 12 weeks. The results obtained in the pretest were 20.39 seconds and 20.16 in the post, without reaching significant (p = 0.312). The findings indicate that the implementation of a program for change in agility, should take into account the principles of sports training to develop explosive speed and strength; as well as specific exercises with changes in direction, speed of reaction to be performed continuously for all sessions.La presente investigación trata sobre efectos de un programa de juegos para la agilidad en niños de quinto de primaria, cuyo objetivo fue determinar el efecto de un programa de juegos de velocidad, coordinación y precisión sobre el desarrollo de la agilidad en niños de quinto de primaria. La metodología utilizada se basó en la aplicación del test de ILLINOIS, el cual es una prueba de velocidad que mide la agilidad como capacidad resultante de las capacidades física y coordinativa en los sujetos. El proceso investigativo fue desarrollado con 14 niños y 9 niñas con un promedio de edad 9,9 años ± 0,59. A los cuales se les aplicó un programa de juegos basados en velocidad, coordinación y precisión durante 12 semanas. Los resultados obtenidos en el pretest fueron de 20,39 segundos y de 20,16 en el postest, sin alcanzar cambios significativos (p= 0,312).Las conclusiones indican que en la aplicación de un programa para lograr cambios en la agilidad, se deben tener en cuenta los principios del entrenamiento deportivo para el desarrollo de la velocidad y fuerza explosiva; como también ejercicios específicos con cambios de dirección, velocidad de reacción que sean ejecutados de forma continua durante todas las sesiones.Contenido RESUMEN ................................................................................................................................... 7 INTRODUCCIÓN ................................................................................................................... 9 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................................ 10 ANTECEDENTES INTERNACIONALES ...................................................................... 15 ANTECEDENTES NACIONALES .............................................................................. 18 OBJETIVOS .............................................................................................................................. 22 Objetivo General ................................................................................................................... 22 Objetivos Específicos ............................................................................................................ 22 MARCO TEORICO ................................................................................................................. 23 EL DESARROLLO PSICOMOTOR SEGÚN PIAGET ................................................... 23 Este periodo pasa por 6 estadios: ............................................................................................ 23 1- Estadio: actividad refleja (0-1 meses). ................................................................................ 23 2-Estadio: reacciones circulares primarias (1º-4º meses). ....................................................... 23 3- Estadio: reacciones circulares secundarias (4-8 meses). ..................................................... 23 4-Estadio: coordinación de esquemas secundarios (8-12 meses). ........................................... 24 5º Estadio: reacciones circulares terciarias (12-18 meses). ..................................................... 24 6- Estadio: invenciones de medios nuevos a través de combinaciones mentales (18-24 meses). ................................................................................................................................................. 25 DIVISION DE LOS ESTADIOS ......................................................................................... 26 1- Estadio: la aparición de la función simbólica. .................................................................... 26 2- Estadio: Organizaciones representativas. ............................................................................ 27 3-Periodo de operaciones concretas (7-11 años). .................................................................... 27 Habilidades motrices ............................................................................................................. 28 Juego ....................................................................................................................................... 29 Agilidad .................................................................................................................................. 30 Escuela formal ....................................................................................................................... 31 Edad Escolar .......................................................................................................................... 32 Niños ....................................................................................................................................... 33 Entrenamiento Deportivo ..................................................................................................... 33 COORDINACIÓN ................................................................................................................ 34 Proceso evolutivo de la coordinación ................................................................................... 34 1. Infancia (0-3 años). ............................................................................................................. 34 2. Educación Infantil (3-6 años). ............................................................................................. 34 3. Educación Primaria (6-12 años) .......................................................................................... 35 4. Educación Secundaria y Bachillerato (12-18 años). ........................................................... 35 VELOCIDAD ........................................................................................................................ 35 1. Velocidad de Reacción:. ...................................................................................................... 36 2. Velocidad rapidez gestual. .................................................................................................. 36 3. Velocidad máxima de desplazamiento ................................................................................ 36 METODOLOGIA ..................................................................................................................... 38 TIPO DE ESTUDIO ............................................................................................................. 38 HIPÓTESIS INVESTIGATIVA .......................................................................................... 38 VARIABLE ............................................................................................................................ 38 Variables Independientes ................................................................................................. 39 Población ................................................................................................................................ 39 INSTRUMENTOS Y MATERIALES ................................................................................. 39 ¿Cómo llevar a cabo la prueba? ........................................................................................... 40 MATERIALES ...................................................................................................................... 40 TÉCNICA OBSERVACIONES DE LOS PARTICIPANTES .......................................... 40 ANÁLISIS ESTADÍSTICO .................................................................................................. 41 CRITERIOS DE INCLUSIÓN ............................................................................................ 41 ASPECTOS BIOÉTICOS PARA LA INVESTIGACIÓN RESOLUCION Nº 8430 (4 DE OCTUBRE DE 1993) ....................................................... 41 ARTICULO 5n. ................................................................................................................. 41 ARTICULO 10. ................................................................................................................. 42 ARTICULO 13.. ................................................................................................................ 42 ARTICULO 15. ................................................................................................................. 42 ARTICULO 22. ................................................................................................................. 42 ARTICULO 25. ................................................................................................................. 43 DE LAS INVESTIGACIONES EN GRUPOS SUBORDINADOS ............................... 43 PROCEDIMIENTO .............................................................................................................. 43 DISCUSION DE LOS RESULTADOS .............................................................................. 45 CONCLUSIONES ..................................................................................................................... 52 ANEXOS..................................................................................................................................... 57 ANEXOS 1 ..................................................................................................................... 58 ANEXOS 4 ..................................................................................................................... 60PregradoLicenciado en Educación Física y Deportesapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbagilidad, edad escolares, juego, desarrollo motor, habilidades básicas, velocidad, coordinación, precisiónEfectos De Un Programa De Juegos De Velocidad, Coordinación Y Precisión, Para La Agilidad En Niños De Quinto De PrimariaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPPublicationTHUMBNAILPROYECTO DE GRADO INFORME FINAL EFECTOS DE UN PROGRAMA DE JUEGOS.pdf.jpgPROYECTO DE GRADO INFORME FINAL EFECTOS DE UN PROGRAMA DE JUEGOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8536https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/b4bcb23c-bcd5-4c68-9e37-316e7455b52d/download51f03c216a95ee43c5db7e135b96eddaMD54TEXTPROYECTO DE GRADO INFORME FINAL EFECTOS DE UN PROGRAMA DE JUEGOS.pdf.txtPROYECTO DE GRADO INFORME FINAL EFECTOS DE UN PROGRAMA DE JUEGOS.pdf.txtExtracted texttext/plain217626https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/1b172fbf-ee2e-4851-88da-45ae26043168/downloadd6b3dfb300b5526f23b85ea810d506abMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f88f14e8-cbd4-4b8b-8eed-eeb17a1150c6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALPROYECTO DE GRADO INFORME FINAL EFECTOS DE UN PROGRAMA DE JUEGOS.pdfPROYECTO DE GRADO INFORME FINAL EFECTOS DE UN PROGRAMA DE JUEGOS.pdfapplication/pdf1031490https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/904d31e1-7c11-4a7c-ad43-5062a1f66f6c/download9b558a42fa22de0227da3239af61803cMD51001/276oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2762024-06-07 11:05:18.393https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com