Influencia de un Programa de Coordinación Dinámica General para el Desarrollo de la Psicomotricidad de Niños Entre 6 a 11 Años de Edad en Condición de Discapacidad Cognitiva Leve que Asisten al Aula de Apoyo de la Institución Educativa Antonio Nariño de Calarcá

This study aimed to determine the influence of a general dynamic coordination program for the development of motor skills in children aged 6-11 years with mild cognitive impairment who attend the classroom support the school Antonio Nariño of Calarca. It was attended by 10 students between 6 and 11...

Full description

Autores:
Vidal Fernández, Camilo
Restrepo Méndez, Cleider
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/263
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/263
Palabra clave:
Coordinación dinámica general, psicomotricidad, discapacidad cognitiva leve
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindío
id RUQUINDIO2_abb85ad87a5f2063dae153d7ad871fcc
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/263
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia de un Programa de Coordinación Dinámica General para el Desarrollo de la Psicomotricidad de Niños Entre 6 a 11 Años de Edad en Condición de Discapacidad Cognitiva Leve que Asisten al Aula de Apoyo de la Institución Educativa Antonio Nariño de Calarcá
title Influencia de un Programa de Coordinación Dinámica General para el Desarrollo de la Psicomotricidad de Niños Entre 6 a 11 Años de Edad en Condición de Discapacidad Cognitiva Leve que Asisten al Aula de Apoyo de la Institución Educativa Antonio Nariño de Calarcá
spellingShingle Influencia de un Programa de Coordinación Dinámica General para el Desarrollo de la Psicomotricidad de Niños Entre 6 a 11 Años de Edad en Condición de Discapacidad Cognitiva Leve que Asisten al Aula de Apoyo de la Institución Educativa Antonio Nariño de Calarcá
Coordinación dinámica general, psicomotricidad, discapacidad cognitiva leve
title_short Influencia de un Programa de Coordinación Dinámica General para el Desarrollo de la Psicomotricidad de Niños Entre 6 a 11 Años de Edad en Condición de Discapacidad Cognitiva Leve que Asisten al Aula de Apoyo de la Institución Educativa Antonio Nariño de Calarcá
title_full Influencia de un Programa de Coordinación Dinámica General para el Desarrollo de la Psicomotricidad de Niños Entre 6 a 11 Años de Edad en Condición de Discapacidad Cognitiva Leve que Asisten al Aula de Apoyo de la Institución Educativa Antonio Nariño de Calarcá
title_fullStr Influencia de un Programa de Coordinación Dinámica General para el Desarrollo de la Psicomotricidad de Niños Entre 6 a 11 Años de Edad en Condición de Discapacidad Cognitiva Leve que Asisten al Aula de Apoyo de la Institución Educativa Antonio Nariño de Calarcá
title_full_unstemmed Influencia de un Programa de Coordinación Dinámica General para el Desarrollo de la Psicomotricidad de Niños Entre 6 a 11 Años de Edad en Condición de Discapacidad Cognitiva Leve que Asisten al Aula de Apoyo de la Institución Educativa Antonio Nariño de Calarcá
title_sort Influencia de un Programa de Coordinación Dinámica General para el Desarrollo de la Psicomotricidad de Niños Entre 6 a 11 Años de Edad en Condición de Discapacidad Cognitiva Leve que Asisten al Aula de Apoyo de la Institución Educativa Antonio Nariño de Calarcá
dc.creator.fl_str_mv Vidal Fernández, Camilo
Restrepo Méndez, Cleider
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vidal Fernández, Camilo
Restrepo Méndez, Cleider
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Asesor - Vergara, Eugenio Robins
dc.subject.spa.fl_str_mv Coordinación dinámica general, psicomotricidad, discapacidad cognitiva leve
topic Coordinación dinámica general, psicomotricidad, discapacidad cognitiva leve
description This study aimed to determine the influence of a general dynamic coordination program for the development of motor skills in children aged 6-11 years with mild cognitive impairment who attend the classroom support the school Antonio Nariño of Calarca. It was attended by 10 students between 6 and 11 years old, students in primary grades. A pre-test to assess in principle the overall dynamic coordination and the key elements of the motor in order to implement the program and determine the influence, collecting the final data after the relevant test for correlations were performed. The results obtained were determined with test ozeretski - Guilmain where was evident that the students showed an improvement in the processes evaluated in pretest. According to the results, the CDG DCL program caused significant motor skills in learners changes, physical education classes containing diverse dynamics related to overall coordination and carried out with a minimum of four hours per week elements contribute for the development of motor skills in children of 6-11 years of age with mild cognitive impairment who attend the classroom support the Educational Institution Antonio Nariño of Calarca.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-12-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-05-14T22:32:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-05-14T22:32:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/263
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/263
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Licenciado en Educación Física y Deportes
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/59e8c8b9-ed1b-48e2-8b51-645013105aa1/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e0d9d67b-8385-436a-a8bf-8c0492c13fa7/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/72b80359-a694-411d-bee1-1b626624094b/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/ec8ece1b-e167-47a1-a0c0-30fb3fd1ca96/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0200aaf511edb5e222c594c5f91073d9
af20b21b2a7afe122f8b41652ea90504
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3ca5091035c34df1f158e28d625dff05
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808413783635263488
spelling Vidal Fernández, CamiloRestrepo Méndez, CleiderAsesor - Vergara, Eugenio Robins2017-05-14T22:32:13Z2017-05-14T22:32:13Z2015-12-10https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/263This study aimed to determine the influence of a general dynamic coordination program for the development of motor skills in children aged 6-11 years with mild cognitive impairment who attend the classroom support the school Antonio Nariño of Calarca. It was attended by 10 students between 6 and 11 years old, students in primary grades. A pre-test to assess in principle the overall dynamic coordination and the key elements of the motor in order to implement the program and determine the influence, collecting the final data after the relevant test for correlations were performed. The results obtained were determined with test ozeretski - Guilmain where was evident that the students showed an improvement in the processes evaluated in pretest. According to the results, the CDG DCL program caused significant motor skills in learners changes, physical education classes containing diverse dynamics related to overall coordination and carried out with a minimum of four hours per week elements contribute for the development of motor skills in children of 6-11 years of age with mild cognitive impairment who attend the classroom support the Educational Institution Antonio Nariño of Calarca.Este estudio tuvo como finalidad, Determinar la influencia de un programa de coordinación dinámica general para el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 6 a 11 años de edad con discapacidad cognitiva leve que asisten al aula de apoyo de la institución educativa Antonio Nariño de Calarcá. Se contó con La participación de 10 educandos entre 6 y 11 años de edad, estudiantes de los grados de primaria. Se realizó un pre test para evaluar en principio la coordinación dinámica general y los elementos fundamentales de la motricidad, para así aplicar el programa y determinar la influencia, recolectando datos finales con el pos test para realizar las correlaciones pertinentes. Los resultados arrojados, se determinaron con el test de ozeretski - guilmain, donde se pudo evidenciar, que los educandos presentaron un avance en los procesos evaluados con el test. Según los resultados obtenidos, el programa CDG DCL causo cambios en la psicomotricidad de los educandos tras realizar una comparación del promedio general del pre test con una valoración sobresaliente y el promedio general del post test con una valoración excelente. Las clases de educación física que contengan diversidad de elementos relacionados con la coordinación dinámica general y que se realicen con una frecuencia mínima de cuatro horas por semana, contribuyen para el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 6 a 11 años de edad con discapacidad cognitiva leve que asisten al aula de apoyo de la Institución educativa Antonio Nariño de Calarcá.Tabla de Contenido 1. Influencia de un Programa de Coordinación Dinámica General para el Desarrollo de la Psicomotricidad de Niños Entre 6 a 11 Años de Edad en Condición de Discapacidad Cognitiva Leve que Asisten al Aula de Apoyo de la Institución Educativa Antonio Nariño de Calarcá ...................................... 18 2. Contexto del Problema ....................................................................................................................... 20 3. Justificación ......................................................................................................................................... 26 3.1 Pregunta Problema. .................................................................................................................... 27 4. Antecedentes ...................................................................................................................................... 28 4.1 Internacionales............................................................................................................................ 28 4.2 Nacionales. .................................................................................................................................. 31 4.3 Locales. ........................................................................................................................................ 33 5. Objetivos ............................................................................................................................................. 35 5.1 Objetivo General. ........................................................................................................................ 35 5.2 Objetivos Específicos................................................................................................................... 35 6. Marco Teórico ..................................................................................................................................... 37 6.1 Coordinación. .............................................................................................................................. 37 6.1.1 Capacidades Generales o Básicas. ...................................................................................... 48 6.1.2 Capacidades Coordinativas Especiales. ............................................................................... 49 6.1.3 Capacidades Coordinativas Complejas. .............................................................................. 50 6.2 Coordinación Dinámica General. ................................................................................................ 51 6.2.1 Primera Fase (4-6 años). ..................................................................................................... 57 6.2.2 Segunda Fase (7-9 años). .................................................................................................... 58 6.2.3 Tercera Fase (10-13 años). .................................................................................................. 58 6.2.4 Cuarta Fase (14-17). ............................................................................................................ 58 6.3 Motricidad. .................................................................................................................................. 59 6.3.1 Habilidades Motrices. ......................................................................................................... 60 6.3.2 Destrezas Motrices. ............................................................................................................ 61 6.3.3 Tareas Motrices. .................................................................................................................. 61 6.4 Capacidades Perceptivo-Motrices. ............................................................................................. 70 6.5 La Psicomotricidad. ..................................................................................................................... 74 6.6 Estadios de Desarrollo Cognitivo. ............................................................................................... 79 6.7 Discapacidad. .............................................................................................................................. 83 Influencia de un Programa de Coordinación Dinámica General para el Desarrollo de la Psicomotricidad 6.8 Problemática de las Personas con Discapacidad. ....................................................................... 87 6.8.1 Ámbito Familiar. .................................................................................................................. 88 6.8.2 Ámbito Escolar. ................................................................................................................... 88 6.8.3 Ámbito Laboral. ................................................................................................................... 88 6.8.4 Ámbito Social. ..................................................................................................................... 88 6.9 Tipos de Discapacidades: Física, Psicosocial, Sensorial y Cognitiva. ........................................... 89 6.10 Discapacidad Física o Motora. .................................................................................................... 91 6.11 Psicosis Sociales Infantiles. ......................................................................................................... 94 6.12 Discapacidad Sensorial. ............................................................................................................... 94 6.12.1 Deficiencias Visuales: Con Diferentes Subtipos: ................................................................. 95 6.12.2 Deficiencias Auditivas: Con Diferentes Subtipos. ............................................................... 95 6.13 Discapacidad Mental o Intelectual. ............................................................................................. 97 6.13.1 Grados de afectación de la discapacidad intelectual o cognitiva según el DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales). ....................................................................... 98 6.14 Síndromes de Discapacidad Intelectual. ................................................................................... 102 6.14.1 Síndrome de Asperger. ..................................................................................................... 102 6.14.2 Síndrome Epiléptico en Niñas con Retraso Mental. ......................................................... 102 6.14.3 Síndrome de Rett. ............................................................................................................. 102 6.14.4 Síndrome de Dravet. ......................................................................................................... 103 6.14.5 Síndrome de Prader-Willi. ................................................................................................. 103 6.14.6 Síndrome de Down. ........................................................................................................... 104 6.14.7 Autismo. ............................................................................................................................ 104 6.14.8 Síndrome X frágil o Síndrome de Martín y Bell. ................................................................ 105 6.14.9 Fenilcetonuria. .................................................................................................................. 106 6.14.10 Alzheimer. ..................................................................................................................... 106 6.15 Discapacidad Cognitiva Leve. .................................................................................................... 107 7. Características del Niño con Discapacidad Cognitiva y Discapacidad Cognitiva Leve ...................... 112 7.1 Aula de Apoyo. .......................................................................................................................... 120 7.2 Test de Ozeretski-Guilmain. ...................................................................................................... 125 7.2.1 Coordinación Óculo Manual (Coordinación de Manos). ................................................... 125 7.2.2 Coordinación Dinámica. .................................................................................................... 126 7.2.3 Equilibrio. .......................................................................................................................... 127 Influencia de un Programa de Coordinación Dinámica General para el Desarrollo de la Psicomotricidad 7.2.4 Rapidez. ............................................................................................................................. 127 7.2.5 Estructuración Espacio Temporal. .................................................................................... 128 7.2.6 Organización Latero Espacial. ........................................................................................... 128 7.2.7 Lateralidad. ....................................................................................................................... 128 7.2.8 Sincinesia. .......................................................................................................................... 129 7.2.9 Respiración. ....................................................................................................................... 129 7.2.10 Ritmo. ................................................................................................................................ 129 8. Metodología ...................................................................................................................................... 130 8.1 Enfoque Cuantitativo. ............................................................................................................... 130 8.2 Población. .................................................................................................................................. 130 8.3 Diseño. ...................................................................................................................................... 131 8.4 Instrumento. ............................................................................................................................. 131 9. Principios Bioéticos ........................................................................................................................... 133 9.1 Confidencialidad. ...................................................................................................................... 133 10. Cronograma .................................................................................................................................. 137 11. PRESUPUESTO ............................................................................................................................... 143 12. Resultados y Discusión .................................................................................................................. 144 12.1 Pruebas Pre Test. ...................................................................................................................... 145 12.1.1 Prueba de Coordinación Dinámica de Manos (Óculo Manual). ........................................ 145 12.1.2 Prueba Coordinación Dinámica General. .......................................................................... 146 12.1.3 Prueba de Equilibrio. ......................................................................................................... 147 12.1.4 Prueba de Rapidez. ........................................................................................................... 148 12.1.5 Prueba de Estructura Espacio Temporal. .......................................................................... 148 12.1.6 Prueba Organización del Espacio. ..................................................................................... 149 12.1.7 Prueba de Lateralidad. ...................................................................................................... 149 12.1.8 Prueba de Sincinesias – Paratonia. ................................................................................... 150 12.1.9 Prueba de Conducta Respiratoria. .................................................................................... 150 12.1.10 Prueba De Adaptación Al Ritmo. ................................................................................... 151 12.2 Pruebas Post Test. ..................................................................................................................... 152 12.2.1 Prueba de Coordinación Dinámica de Manos (Óculo Manual). ........................................ 152 12.2.2 Prueba Coordinación Dinámica General. .......................................................................... 153 12.2.3 Prueba de Equilibrio. ......................................................................................................... 154 Influencia de un Programa de Coordinación Dinámica General para el Desarrollo de la Psicomotricidad 12.2.4 Prueba de Rapidez. ........................................................................................................... 155 12.2.5 Prueba de Estructura Espacio Temporal. .......................................................................... 155 12.2.6 Prueba Organización del Espacio. ..................................................................................... 156 12.2.7 Prueba de Lateralidad. ...................................................................................................... 156 12.2.8 Prueba de Sincinesias – Paratonia. ................................................................................... 157 12.2.9 Prueba de Conducta Respiratoria. .................................................................................... 157 12.2.10 Prueba de Adaptación al Ritmo. ................................................................................... 158 12.2.11 Tabla Resultados Generales Test de Ozerestski – Guilmain. ........................................ 159 12.3 Promedio Puntaje Pre Test por Edades. ................................................................................... 163 12.4 Promedio Puntaje Post Test por Edades. .................................................................................. 165 13. Comparación de Dos Muestras - C.Dinámica de Manos Pre test & C.Dinámica de Manos Post test 169 13.1 Comparación de Medias. .......................................................................................................... 170 14. Comparación de Dos Muestras - C. Dinámica General Pre test & C. Dinámica General Post test 174 14.1 Comparación de Medias. .......................................................................................................... 175 15. Comparación de Dos Muestras - Prueba de Equilibrio Pre test & Prueba de Equilibrio Post test 179 15.1 Comparación de Medias. .......................................................................................................... 180 16. Comparación de Dos Muestras - Prueba de Rapidez Pre test & Prueba de Rapidez Post test..... 184 16.1 Comparación de Medias. .......................................................................................................... 185 17. Comparación de Dos Muestras - Estructura Espacio Temp Pre test & Estructura Espacio Tem post test 188 17.1 Comparación de Medias. .......................................................................................................... 189 18. Comparación de Dos Muestras - Org. Del Espacio Pre test & Org. Del Espacio post test ............ 193 18.1 Comparación de Medias. .......................................................................................................... 194 19. Comparación de Dos Muestras - Prueba de Lateralidad Pre test & Prueba de Lateralidad Post test 198 19.1 Comparación de Medias. .......................................................................................................... 199 20. Comparación de Dos Muestras - Conducta Respiratoria Pre test & Conducta Respiratoria Post test 203 20.1 Comparación de Medias. .......................................................................................................... 204 21. Comparación de Dos Muestras - Adaptación Al Ritmo Pre test & Adaptación Al Ritmo Post test 208 21.1 Comparación de Medias. .......................................................................................................... 210 Influencia de un Programa de Coordinación Dinámica General para el Desarrollo de la Psicomotricidad 22. Análisis Multivariado ..................................................................................................................... 213 22.1 Variables.................................................................................................................................... 213 Comparación de Dos Muestras - Resultados Pre test generales & Resultados Post test generales ........ 228 Resumen Estadístico ............................................................................................................................. 228 Comparación de Medias ....................................................................................................................... 229 Comparación de Desviaciones Estándar ............................................................................................... 230 Comparación coordinación de manos pre test y coordinación de manos post test: ........................... 234 Comparación coordinación dinámica general pre test y coordinación dinámica general post test: ... 234 Comparación equilibrio pre test y equilibrio post test: ........................................................................ 235 Comparación rapidez pre test y rapidez post test: ............................................................................... 235 Comparación estructura espacio temporal pre test y estructura espacio temporal post test: ........... 235 Comparación organización del espacio pre test y organización del espacio post test:........................ 235 Comparación lateralidad pre test y lateralidad post test: .................................................................... 236 Comparación conducta respiratoria pre test y conducta respiratoria post test: ................................. 236 Comparación adaptación al ritmo pre test y adaptación al ritmo post test: ........................................ 236 Comparación resultados pre test generales y resultados post test generales: .................................... 237 23. Conclusiones ................................................................................................................................. 238 24. Recomendaciones ......................................................................................................................... 240 25. Bibliografía .................................................................................................................................... 242 26. ANEXOS ......................................................................................................................................... 248 26.1 Programa CDG DCL.................................................................................................................... 248Pregradoapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbCoordinación dinámica general, psicomotricidad, discapacidad cognitiva leveInfluencia de un Programa de Coordinación Dinámica General para el Desarrollo de la Psicomotricidad de Niños Entre 6 a 11 Años de Edad en Condición de Discapacidad Cognitiva Leve que Asisten al Aula de Apoyo de la Institución Educativa Antonio Nariño de CalarcáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPLicenciado en Educación Física y DeportesPublicationTHUMBNAILproyecto final F.pdf.jpgproyecto final F.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6774https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/59e8c8b9-ed1b-48e2-8b51-645013105aa1/download0200aaf511edb5e222c594c5f91073d9MD54TEXTproyecto final F.pdf.txtproyecto final F.pdf.txtExtracted texttext/plain451524https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e0d9d67b-8385-436a-a8bf-8c0492c13fa7/downloadaf20b21b2a7afe122f8b41652ea90504MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/72b80359-a694-411d-bee1-1b626624094b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALproyecto final F.pdfproyecto final F.pdfapplication/pdf1710151https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/ec8ece1b-e167-47a1-a0c0-30fb3fd1ca96/download3ca5091035c34df1f158e28d625dff05MD51001/263oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2632024-06-07 10:48:50.525https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com