Enseñanza de los fundamentos técnicos ofensivos del baloncesto en niños de 9 a 12 años del club deportivo Maes sport (sede la patria), en la ciudad de Armenia, Quindío

the work of internship, which goes by the name: strengthening the technical fundamentals of basketball in children from 9 to 12 years of club deportivo MAES sport (headquarters of the homeland), in the city of Armenia, Quindio, had as its main objective: "implement a proposal for strengthening...

Full description

Autores:
Perea Mosquera, Emilson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/257
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/257
Palabra clave:
Baloncesto; técnica; proceso enseñanza-aprendizaje.
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindío
id RUQUINDIO2_aa291f5ae68431fd65aae051d08bb7ca
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/257
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de los fundamentos técnicos ofensivos del baloncesto en niños de 9 a 12 años del club deportivo Maes sport (sede la patria), en la ciudad de Armenia, Quindío
title Enseñanza de los fundamentos técnicos ofensivos del baloncesto en niños de 9 a 12 años del club deportivo Maes sport (sede la patria), en la ciudad de Armenia, Quindío
spellingShingle Enseñanza de los fundamentos técnicos ofensivos del baloncesto en niños de 9 a 12 años del club deportivo Maes sport (sede la patria), en la ciudad de Armenia, Quindío
Baloncesto; técnica; proceso enseñanza-aprendizaje.
title_short Enseñanza de los fundamentos técnicos ofensivos del baloncesto en niños de 9 a 12 años del club deportivo Maes sport (sede la patria), en la ciudad de Armenia, Quindío
title_full Enseñanza de los fundamentos técnicos ofensivos del baloncesto en niños de 9 a 12 años del club deportivo Maes sport (sede la patria), en la ciudad de Armenia, Quindío
title_fullStr Enseñanza de los fundamentos técnicos ofensivos del baloncesto en niños de 9 a 12 años del club deportivo Maes sport (sede la patria), en la ciudad de Armenia, Quindío
title_full_unstemmed Enseñanza de los fundamentos técnicos ofensivos del baloncesto en niños de 9 a 12 años del club deportivo Maes sport (sede la patria), en la ciudad de Armenia, Quindío
title_sort Enseñanza de los fundamentos técnicos ofensivos del baloncesto en niños de 9 a 12 años del club deportivo Maes sport (sede la patria), en la ciudad de Armenia, Quindío
dc.creator.fl_str_mv Perea Mosquera, Emilson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Perea Mosquera, Emilson
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Vargas, Ana María
dc.subject.spa.fl_str_mv Baloncesto; técnica; proceso enseñanza-aprendizaje.
topic Baloncesto; técnica; proceso enseñanza-aprendizaje.
description the work of internship, which goes by the name: strengthening the technical fundamentals of basketball in children from 9 to 12 years of club deportivo MAES sport (headquarters of the homeland), in the city of Armenia, Quindio, had as its main objective: "implement a proposal for strengthening the technical basketball in children 9 to 12 years in the sport club MAES headquarters the homeland, in the city of Armenia, in the department of Quindio." which was carried out in the club already mentioned with thirty (30) children ages nine (9) and twelve (12) years; this work recognizes the basketball as a sport propellant of cognitive processes, psychomotor, affective and social in its practitioners. For this reason, it led to encourage its good practice from the pedagogy as coadyuvador the teaching-learning process.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-05-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-05-13T23:53:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-05-13T23:53:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/257
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/257
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/030c03ae-0917-434e-b6ae-1b9f16c8fd5f/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/7ce3381a-db89-4362-b71d-394649342d3f/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e0484152-c0ca-4a2c-9fda-ad17f5854fd0/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/38a532e9-ff18-4dfa-a349-c829d329ad31/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/610fd272-ec46-4bfd-b9d0-b8a2467ac438/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/acc40bc1-6584-4222-ac78-ace96f1208aa/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/7f6df51a-089e-4215-a837-e637e143b7f2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6c838378d15bdbfff0544c4d8e22b70b
83f762cae281b403922f4f9cb7661fa2
e7594f6a6fe3f38fb914f69e4a89b147
aea95f58d12bc16d13c492f727a1d863
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
04937361ff801dc636962a9cbb63e6fa
5182cfa37659074f3af1bf3a027e5d78
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205387263246336
spelling Perea Mosquera, EmilsonUniversidad del Quindío - Colombia - Asesor - Vargas, Ana María2017-05-13T23:53:21Z2017-05-13T23:53:21Z2015-05-26https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/257the work of internship, which goes by the name: strengthening the technical fundamentals of basketball in children from 9 to 12 years of club deportivo MAES sport (headquarters of the homeland), in the city of Armenia, Quindio, had as its main objective: "implement a proposal for strengthening the technical basketball in children 9 to 12 years in the sport club MAES headquarters the homeland, in the city of Armenia, in the department of Quindio." which was carried out in the club already mentioned with thirty (30) children ages nine (9) and twelve (12) years; this work recognizes the basketball as a sport propellant of cognitive processes, psychomotor, affective and social in its practitioners. For this reason, it led to encourage its good practice from the pedagogy as coadyuvador the teaching-learning process.el trabajo de pasantía que tiene por nombre: Enseñanza de los fundamentos técnicos ofensivos del baloncesto en niños de 9 a 12 años del club deportivo MAES sport (sede la patria), en la ciudad de Armenia, Quindío, tuvo como objetivo principal: “implementar una propuesta de fortalecimiento de la técnica del baloncesto en niños 9 a 12 años en el club MAES sport sede la patria, en la ciudad de Armenia, en el departamento del Quindío.” El cual se llevó a cabo en el club ya mencionado con treinta (30) niños en edades entre los nueve (9) y los doce (12) años; este trabajo reconoce al baloncesto como deporte propulsor de procesos cognoscitivos, psicomotores, afectivos y sociales en sus practicantes. Razón por la cual, se propendió por incentivar su buena práctica desde la pedagogía como coadyuvador del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, las conclusiones son acordes con un planteamiento serio, comprometido y coherente, con los que se da cuenta de que sí se puede fortalecer la técnica que este deporte exige a sus practicantes.TABLA DE CONTENIDO Pg. 1. Introducción.........................................................................................................................9 2. Descripción del marco contextual del proyecto………………………………………….11 3. Contexto del problema.......................................................................................................14 4. Justificación.......................................................................................................................16 5. Objetivos............................................................................................................................19 6. Marco teórico.....................................................................................................................20 6.1. Capítulo I....................................................................................................................20 6.1.1. Concepciones de pedagogía.............................................................................20 6.1.2. Concepciones de deporte.................................................................................22 6.2. Capítulo II..................................................................................................................24 6.2.1. Historia del deporte..........................................................................................24 6.2.2. Conceptos del deporte de diferentes autores....................................................25 6.2.3. Clasificación del deporte..................................................................................29 6.3. Capítulo III..................................................................................................................34 6.3.1. Baloncesto........................................................................................................34 6.3.2. Fundamentos técnicos del baloncesto..............................................................35 7. Antecedentes......................................................................................................................38 7.1. Antecedentes nacionales.............................................................................................38 7.2. Antecedentes internacionales......................................................................................39 8. Plan de trabajo……………………………………………………………………………42 8 9. Resultados..........................................................................................................................44 10. Conclusiones......................................................................................................................47 11. Recomendaciones..............................................................................................................49 12. Referencias bibliográficas..................................................................................................50PregradoLicenciado en Educación Física y Deportesapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbBaloncesto; técnica; proceso enseñanza-aprendizaje.Enseñanza de los fundamentos técnicos ofensivos del baloncesto en niños de 9 a 12 años del club deportivo Maes sport (sede la patria), en la ciudad de Armenia, QuindíoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPPublicationTHUMBNAILEMILSON REAL.pdf.jpgEMILSON REAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6684https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/030c03ae-0917-434e-b6ae-1b9f16c8fd5f/download6c838378d15bdbfff0544c4d8e22b70bMD56emilson perea mosquera plan clase.pdf.jpgemilson perea mosquera plan clase.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8450https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/7ce3381a-db89-4362-b71d-394649342d3f/download83f762cae281b403922f4f9cb7661fa2MD57TEXTEMILSON REAL.pdf.txtEMILSON REAL.pdf.txtExtracted texttext/plain71966https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e0484152-c0ca-4a2c-9fda-ad17f5854fd0/downloade7594f6a6fe3f38fb914f69e4a89b147MD54emilson perea mosquera plan clase.pdf.txtemilson perea mosquera plan clase.pdf.txtExtracted texttext/plain182312https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/38a532e9-ff18-4dfa-a349-c829d329ad31/downloadaea95f58d12bc16d13c492f727a1d863MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/610fd272-ec46-4bfd-b9d0-b8a2467ac438/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALEMILSON REAL.pdfEMILSON REAL.pdfapplication/pdf374078https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/acc40bc1-6584-4222-ac78-ace96f1208aa/download04937361ff801dc636962a9cbb63e6faMD51emilson perea mosquera plan clase.pdfemilson perea mosquera plan clase.pdfapplication/pdf1347818https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/7f6df51a-089e-4215-a837-e637e143b7f2/download5182cfa37659074f3af1bf3a027e5d78MD52001/257oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2572024-06-07 11:09:38.182https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com