Estado Del Arte Del Bilenguajeo Y Su Pertinencia En Las Teorías Del Bilingüismo
En la presente investigación se pretende dar validez epistemológica al concepto de Bilenguajeo a través de la investigación estado del arte, teniendo como una de las principales pretensiones de la investigación el brindar un aporte significativo a las teorías del bilingüismo. Esta investigación nace...
- Autores:
-
Castellanos Campiño, Jhon Fredy
Gomez Londoño, Leidy Katherine
Tobar Fajardo, Laura Isabel
Valencia Vasco, Ana Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4046
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4046
- Palabra clave:
- Bilingüismo, arte, teoría
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindío
Summary: | En la presente investigación se pretende dar validez epistemológica al concepto de Bilenguajeo a través de la investigación estado del arte, teniendo como una de las principales pretensiones de la investigación el brindar un aporte significativo a las teorías del bilingüismo. Esta investigación nace de la necesidad que surgió después de revisar la literatura existente sobre el concepto de Bilenguajeo introducido por Walter Mignolo, encontrando así, resultados preocupantes sobre la estimación del término y su significado en las diferentes teorías del bilingüismo. Así pues, se procedió a realizar una investigación tipo estado del arte teniendo en cuenta también la teoría fundamentada para el buen desarrollo de esta. De esta manera, por medio de entrevistas no estructuradas realizadas a dos expertas, la primera, Dra. Silvia Valencia, experta en el campo del bilingüismo y la otra, Dra. Luz Maria Lepe Lira, experta en teoría de la literatura y reconocida por el trabajo y el estudio de la literatura indígena, el imaginario cultural y las lenguas indígenas; y también el uso del análisis reticular para así lograr la obtención de diferentes categorías y conceptos que soportan la investigación y sus objetivos. |
---|