La Danza Como Medio De Construcción De Identidad En La Ciudad De Armenia

In this research, a study population of the city of Armenia, whose aim was to uncover what is built using dance as identity in the city was made. Likewise, the project was based on the approach of complementarity of Murcia and Jaramillo, and the social imaginary as a theory of support, using in the...

Full description

Autores:
Cerón Barahona, Jenny Natalia
López Morales, Jenny Marcela
Restrepo Quintero, Jessica Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/359
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/359
Palabra clave:
Danza, construcción, identidad.
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindío
id RUQUINDIO2_a868b606dd2702bfbe0b8c6d1dddf331
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/359
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Danza Como Medio De Construcción De Identidad En La Ciudad De Armenia
title La Danza Como Medio De Construcción De Identidad En La Ciudad De Armenia
spellingShingle La Danza Como Medio De Construcción De Identidad En La Ciudad De Armenia
Danza, construcción, identidad.
title_short La Danza Como Medio De Construcción De Identidad En La Ciudad De Armenia
title_full La Danza Como Medio De Construcción De Identidad En La Ciudad De Armenia
title_fullStr La Danza Como Medio De Construcción De Identidad En La Ciudad De Armenia
title_full_unstemmed La Danza Como Medio De Construcción De Identidad En La Ciudad De Armenia
title_sort La Danza Como Medio De Construcción De Identidad En La Ciudad De Armenia
dc.creator.fl_str_mv Cerón Barahona, Jenny Natalia
López Morales, Jenny Marcela
Restrepo Quintero, Jessica Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cerón Barahona, Jenny Natalia
López Morales, Jenny Marcela
Restrepo Quintero, Jessica Alejandra
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Vargas Díaz, Ana María
dc.subject.spa.fl_str_mv Danza, construcción, identidad.
topic Danza, construcción, identidad.
description In this research, a study population of the city of Armenia, whose aim was to uncover what is built using dance as identity in the city was made. Likewise, the project was based on the approach of complementarity of Murcia and Jaramillo, and the social imaginary as a theory of support, using in the first instance the field diaries as a technique for data collection in a second time we used the depth interviews to the relevant individuals in the work unit, and after that an analysis of the collected data was performed. The subjects in the sample were fourteen members representing different groups in the city dance performances, including dance practitioners with more than two years of experience, less than two, and teacher who has been in the dance but now is found away from their practice. The design consisted of three stages, the first approach to reality ; which a scheme of social intelligibility, the second, the definition of the collection plan and deepening each of the categories of the scheme, on the axis of the same actors and finally the construction of meaning is defined, mediated by triangulating information . Among the findings highlighted the fact that the dance is seen as a factor of social empowerment, which in the framework of the theory, let visibilizarla as a stage of recognition of others and yourself in the construction of identity in the town of Armenia .
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-08-14
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-05-24T05:08:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-05-24T05:08:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/359
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/359
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f108afee-ed02-46ca-9d11-2608f9a51a7d/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/28d43941-a029-4bb6-abaf-5cbf7d854a7f/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/55c5ce62-d215-4798-af0c-ae50e71c3ab4/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e641018c-1b82-4e34-b20e-ca31f85f6ba5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2bcd4a07315873d90b2dd615a30e85a1
6228f3d693b2565b0258aeb57d7d9f67
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
99164b3d19acc05aaf25da6f54cbcbf7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205376268926976
spelling Cerón Barahona, Jenny NataliaLópez Morales, Jenny MarcelaRestrepo Quintero, Jessica AlejandraUniversidad del Quindío - Colombia - Asesor - Vargas Díaz, Ana María2017-05-24T05:08:00Z2017-05-24T05:08:00Z2014-08-14https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/359In this research, a study population of the city of Armenia, whose aim was to uncover what is built using dance as identity in the city was made. Likewise, the project was based on the approach of complementarity of Murcia and Jaramillo, and the social imaginary as a theory of support, using in the first instance the field diaries as a technique for data collection in a second time we used the depth interviews to the relevant individuals in the work unit, and after that an analysis of the collected data was performed. The subjects in the sample were fourteen members representing different groups in the city dance performances, including dance practitioners with more than two years of experience, less than two, and teacher who has been in the dance but now is found away from their practice. The design consisted of three stages, the first approach to reality ; which a scheme of social intelligibility, the second, the definition of the collection plan and deepening each of the categories of the scheme, on the axis of the same actors and finally the construction of meaning is defined, mediated by triangulating information . Among the findings highlighted the fact that the dance is seen as a factor of social empowerment, which in the framework of the theory, let visibilizarla as a stage of recognition of others and yourself in the construction of identity in the town of Armenia .En la presente investigación, se realizó un estudio con habitantes de la ciudad de Armenia, cuyo objetivo fue Develar la relación que se teje desde la danza para la construcción de identidad en la Ciudad de Armenia. Así mismo, el proyecto se basó en el enfoque de complementariedad de Murcia y Jaramillo, y en los imaginarios sociales como teoría de apoyo, utilizando en una primera instancia los diarios de campo como técnica de recolección de datos, en un segundo momento se utilizó la entrevista a profundidad a los individuos correspondientes de la unidad de trabajo, y posterior a esto se realizó un análisis de la información recolectada. Los sujetos de la muestra fueron catorce personas integrantes de diferentes grupos dancísticos representativos de la ciudad, entre practicantes de danza con más de dos años de experiencia, menos de dos, docente y persona inactiva. El diseño consistió en tres momentos, el primero de acercamiento a la realidad; del cual se definió un esquema de inteligibilidad social, el segundo, la definición del plan de recolección y profundización de cada una de las categorías del esquema, tomando como eje los mismos actores y, finalmente, la construcción de sentido, mediados por la triangulación de la información. Entre los resultados se destaca el hecho que la danza sea vista como un factor de empoderamiento social, que en el marco de la teoría, permita visibilizarla como un escenario de reconocimiento del otro y de sí mismo en la construcción de identidad en la ciudad de Armenia.Tabla de contenido Introducción 1 1. Título 3 2. Área del problema 4 3. Pregunta de investigación 9 4. Antecedentes 10 4.1. Antecedentes Internacionales 10 4.2. Antecedentes nacionales 18 5. Justificación 26 6. Objetivos 29 6.1. Objetivo general 29 6.2. Objetivos específicos 29 7. Área temática 30 7.1. Capítulo I: la danza 30 7.1.1. Danza como expresión motriz 30 7.1.2. Cuerpo 32 7.1.3. El cuerpo en la danza 35 7.1.4. Marco legal de la danza en Colombia 38 7.2. Capítulo II: identidad 41 7.2.1. Identidad social 42 7.2.2. Identidad de género en la danza 46 7.3. Capitulo III: fundamentos del sentido 48 9. Metodología 58 9.1. Enfoque comprensivo 58 9.2. Tipo de investigación 58 9.3. La hermenéutica 59 9.4 Población 60 9.5. Unidad de trabajo 61 9.6. Criterios de inclusión 61 9.7. Técnicas e instrumentos de la recolección de la información. 62 9.7.1. Observación directa 62 9.7.2. Diario de campo. 63 9.7.3. Entrevista a profundidad. 63 9.8. Diseño y esquema. 66 9.8.1. Ingresar a la realidad de la investigación (Pre configuración) 67 9.8.2. Objeto del estudio a realizar (Configuración) 67 9.8.3. Informe de la metodología (reconfiguración) 68 10. Principios éticos 69 10.1. Confidencialidad 69 10.2. Protección de la dignidad de las personas 70 10.3. Consentimiento informado 70 10.5. Publicación de resultados 72 11. Hallazgos 73 11.1. La danza como educación que transmite y genera conocimientos para la sociedad 73 11.1.1. Subcategoría I: la danza, educación formal que transmite identidad 86 11.1.2. Subcategoría II: la danza como una herramienta pedagógica cultural 92 11.1.3. Subcategoría III: La danza como una disciplina y un modelo social 97 11.2. Categoría II: La danza, una obligación sociocultural necesaria 104 11.2.1. Subcategoría I: La danza, un gusto o un placer económico 113 11.2.2. Subcategoría II: la danza, una alternativa de vida sociocultural. 120 11.3. Categoría III: la danza como competencia cultural, generadora de identidad 125 11.3.1. Subcategoría I: La danza una costumbre que genera identidad social 135 11.3.2. Subcategoría II: danza: cambio social 141 11.4. Categoría IV: la danza, una experiencia que origina identidad. 146 11.4.1. Subcategoría I: La Danza, una construcción de cultura. 154 11.4.2. Subcategoría II: Danza, un mundo de sentimientos 163 12. Red de sentido 172 13. Recomendaciones 178 14. Bibliografía 179 15. Web grafía 182 16. Anexos 184 16.1. Consentimiento informado 184 16.2. Instrumentos 185PregradoLicenciado en Educación Física y Deportesapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbDanza, construcción, identidad.La Danza Como Medio De Construcción De Identidad En La Ciudad De ArmeniaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPPublicationTHUMBNAILtrabajo de grado corregido.pdf.jpgtrabajo de grado corregido.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5993https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f108afee-ed02-46ca-9d11-2608f9a51a7d/download2bcd4a07315873d90b2dd615a30e85a1MD54TEXTtrabajo de grado corregido.pdf.txttrabajo de grado corregido.pdf.txtExtracted texttext/plain292465https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/28d43941-a029-4bb6-abaf-5cbf7d854a7f/download6228f3d693b2565b0258aeb57d7d9f67MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/55c5ce62-d215-4798-af0c-ae50e71c3ab4/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALtrabajo de grado corregido.pdftrabajo de grado corregido.pdfapplication/pdf2592003https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e641018c-1b82-4e34-b20e-ca31f85f6ba5/download99164b3d19acc05aaf25da6f54cbcbf7MD51001/359oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3592024-06-07 11:03:01.934https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com