Estudio de factibilidad para la creación de una empresa especializada en asesorías en finanzas personales dirigida a los clientes del banco Colpatria en la ciudad de Cali

Teniendo en cuenta la ausencia de planes de capacitación en finanzas personales para los clientes del sistema financiero o la apatía de éstos hacia las herramientas tecnológicas, se quiso evaluar la viabilidad de ofrecer un programa de educación financiera a los clientes del Banco Colpatria vinculad...

Full description

Autores:
Collazos Charria, Ana Bolena
Moreno Meneses, Sandra Patricia
Rodríguez Guevara, Melissa Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3340
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3340
Palabra clave:
Estudio de factibilidad
asesorías de finanzas
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2015
Description
Summary:Teniendo en cuenta la ausencia de planes de capacitación en finanzas personales para los clientes del sistema financiero o la apatía de éstos hacia las herramientas tecnológicas, se quiso evaluar la viabilidad de ofrecer un programa de educación financiera a los clientes del Banco Colpatria vinculados a través del convenio de nómina, en el que se proporcionaran herramientas para la administración efectiva de los recursos, que permitieran mejorar su calidad de vida y por ende, las de sus familias. Para ello, se estructuró un estudio de mercado con el fin de determinar la oferta y demanda, las estrategias de mercado y la existencia real de clientes para el producto; y se determine la viabilidad y rentabilidad a través del análisis de las variables financieras y económicas que intervinieron en el proyecto. En este orden de ideas, se llevó a cabo un estudio descriptivo que permitió identificar características del universo de investigación, tales como: análisis demográficos, nivel socioeconómico, comportamientos sociales, preferencias, ingresos, entre otros, logrando mayor información para estructurar el desarrollo del proyecto y presentar una perspectiva más amplia de las variables estudiadas. Los resultados del proyecto determinaron la viabilidad de la creación de una empresa enfocada en prestar servicio especializado en asesoría en finanzas personales en el sector financiero, a través de los diferentes análisis (mercado, operativo, organizacional y financiero). La evaluación económica mostró que el proyecto es viable, representado en un Valor Presente Neto positivo ($27.411.228), que refleja la recuperación de la inversión inicial, una Tasa interna de retorno (58,39%) mayor a la tasa de oportunidad del mercado y una relación Beneficio/Costo que refleja una ganancia de $1,92 por cada peso invertido en el proyecto