Efectos de un programa de entrenamiento físico con el empleo del balón, para el desarrollo de la fuerza explosiva y la aceleración en la categoría cadetes masculino (14 a 16 años) de la liga Quindiana de balonmano
This project aimed to determine the effects of a physical training program with the use of the ball, for the development of explosive strength and acceleration in the male cadet category (14 to 16 years) of the Quindiana handball league, the methodology of study had a quasi-experimental quantitative...
- Autores:
-
Urueña Reyes, Natalia
Betancourt Rendón, Rosa M.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/5313
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5313
- Palabra clave:
- Balonmano
Entrenamiento
Fuerza explosiva
Aceleración
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados Universidad Del Quindío
id |
RUQUINDIO2_a0e4468ec15783d734c8ec66523139a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/5313 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efectos de un programa de entrenamiento físico con el empleo del balón, para el desarrollo de la fuerza explosiva y la aceleración en la categoría cadetes masculino (14 a 16 años) de la liga Quindiana de balonmano |
title |
Efectos de un programa de entrenamiento físico con el empleo del balón, para el desarrollo de la fuerza explosiva y la aceleración en la categoría cadetes masculino (14 a 16 años) de la liga Quindiana de balonmano |
spellingShingle |
Efectos de un programa de entrenamiento físico con el empleo del balón, para el desarrollo de la fuerza explosiva y la aceleración en la categoría cadetes masculino (14 a 16 años) de la liga Quindiana de balonmano Balonmano Entrenamiento Fuerza explosiva Aceleración |
title_short |
Efectos de un programa de entrenamiento físico con el empleo del balón, para el desarrollo de la fuerza explosiva y la aceleración en la categoría cadetes masculino (14 a 16 años) de la liga Quindiana de balonmano |
title_full |
Efectos de un programa de entrenamiento físico con el empleo del balón, para el desarrollo de la fuerza explosiva y la aceleración en la categoría cadetes masculino (14 a 16 años) de la liga Quindiana de balonmano |
title_fullStr |
Efectos de un programa de entrenamiento físico con el empleo del balón, para el desarrollo de la fuerza explosiva y la aceleración en la categoría cadetes masculino (14 a 16 años) de la liga Quindiana de balonmano |
title_full_unstemmed |
Efectos de un programa de entrenamiento físico con el empleo del balón, para el desarrollo de la fuerza explosiva y la aceleración en la categoría cadetes masculino (14 a 16 años) de la liga Quindiana de balonmano |
title_sort |
Efectos de un programa de entrenamiento físico con el empleo del balón, para el desarrollo de la fuerza explosiva y la aceleración en la categoría cadetes masculino (14 a 16 años) de la liga Quindiana de balonmano |
dc.creator.fl_str_mv |
Urueña Reyes, Natalia Betancourt Rendón, Rosa M. |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Universidad del Quindio-Colombia-Asesor-Mg Hilario Moreno Bolívar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Urueña Reyes, Natalia Betancourt Rendón, Rosa M. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Balonmano Entrenamiento Fuerza explosiva Aceleración |
topic |
Balonmano Entrenamiento Fuerza explosiva Aceleración |
description |
This project aimed to determine the effects of a physical training program with the use of the ball, for the development of explosive strength and acceleration in the male cadet category (14 to 16 years) of the Quindiana handball league, the methodology of study had a quasi-experimental quantitative approach with explanatory scope, with pre-test and post test design with control group; the population was constituted by N = 20 athletes, with an age range between 14 and 16 years, the groups were distributed with the pairing technique with 10 members in each set; The experimental group was subjected to 16 sessions for 6 weeks. The variables of the explosive force and the acceleration were evaluated, by means of the long jump test without impulse and the acceleration test of 30 meters respectively. Results: it was found that there were significant differences between both tests for the experimental group both for acceleration (p = 0.005) and for explosive strength (p = 0.047) but not in the control group (p> 0.05). One of the conclusions of the study was that although the experimental group had significant increases between both tests in the two study variables, these were not statistically significant (p> 0.05) in relation to the control group in either of the two variables after the application of the training program. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-08-29T22:16:21Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-08-29T22:16:21Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-07-30 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/updatedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
updatedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5313 |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5313 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados Universidad Del Quindío |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados Universidad Del Quindío https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Educación - Licenciatura en Educación Física y Deportes |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f5378999-5f7b-4094-a07c-8e8a82672c71/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/5340b518-f554-4972-b0b3-6f9178fb8e36/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/bc3e19d0-7602-4fc0-86cf-223e20fbb93e/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/2a95e713-664d-4f7b-b09b-02c6a175d977/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/c591fe08-195d-4cce-a05a-6508e0f4bb19/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d0712235-24e5-4320-a6bb-cb259515335b/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/b42a4ee7-0d67-4d3a-aaee-205cc68bbc81/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
de5422de01ea8e077b036ef763a99be2 f7796b4e2f97cdb9941c896182f7e68e 3482b75158f0b226a612f7811805bff9 95bbfa247345425f3a807c27a50d25a1 f661acf14bedbf9f5d13897a0387e751 a18d5db23817911851318682dc4646b5 05d5b9f916d4387a478288806d8614fa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812205397026537472 |
spelling |
Universidad del Quindio-Colombia-Asesor-Mg Hilario Moreno BolívarUrueña Reyes, NataliaBetancourt Rendón, Rosa M.2019-08-29T22:16:21Z2019-08-29T22:16:21Z2019-07-30https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5313This project aimed to determine the effects of a physical training program with the use of the ball, for the development of explosive strength and acceleration in the male cadet category (14 to 16 years) of the Quindiana handball league, the methodology of study had a quasi-experimental quantitative approach with explanatory scope, with pre-test and post test design with control group; the population was constituted by N = 20 athletes, with an age range between 14 and 16 years, the groups were distributed with the pairing technique with 10 members in each set; The experimental group was subjected to 16 sessions for 6 weeks. The variables of the explosive force and the acceleration were evaluated, by means of the long jump test without impulse and the acceleration test of 30 meters respectively. Results: it was found that there were significant differences between both tests for the experimental group both for acceleration (p = 0.005) and for explosive strength (p = 0.047) but not in the control group (p> 0.05). One of the conclusions of the study was that although the experimental group had significant increases between both tests in the two study variables, these were not statistically significant (p> 0.05) in relation to the control group in either of the two variables after the application of the training program.Este proyecto tuvo como objetivo determinar los efectos de un programa de entrenamiento físico con el empleo del balón, para el desarrollo de la fuerza explosiva y la aceleración en la categoría cadetes masculino (14 a 16 años) de la liga Quindiana de balonmano, la metodología de estudio tuvo un enfoque cuantitativo de tipo cuasiexperimental con alcance explicativo, con diseño de pre-test y post-test con grupo control; la población fue constituida por N= 20 deportistas, con un rango de edad entre los 14 y 16 años, los grupos fueron distribuidos con la técnica de emparejamiento con 10 integrantes en cada conjunto; el grupo experimental fue sometido a 16 sesiones durante 6 semanas. Se evaluaron las variables de la fuerza explosiva y la aceleración, mediante el test de salto largo sin impulso y el test de aceleración de 30 metros respectivamente. Resultados: se encontró que hubo diferencias significativas entre ambos test para el grupo experimental tanto para la aceleración (p= 0,005) como para la fuerza explosiva (p=0,047) más no en el grupo control (p>0,05). Una de las conclusiones de estudio, fue que pese a que el grupo experimental tuvo incrementos significativos entre ambos test en las dos variables de estudio, estas no fueron estadísticamente significativas (p>0,05) con relación al grupo control en ninguna de las dos variables posteriormente a la aplicación del programa de entrenamiento.IntroducciónÁrea problemáticaAntecedentes investigativosPregradoLicenciado en Educación Física y Deportesapplication/pdfspaDerechos reservados Universidad Del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Efectos de un programa de entrenamiento físico con el empleo del balón, para el desarrollo de la fuerza explosiva y la aceleración en la categoría cadetes masculino (14 a 16 años) de la liga Quindiana de balonmanoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551BalonmanoEntrenamientoFuerza explosivaAceleraciónEducación - Licenciatura en Educación Física y DeportesPublicationTHUMBNAIL1. Proyecto de grado.pdf.jpg1. Proyecto de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5855https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f5378999-5f7b-4094-a07c-8e8a82672c71/downloadde5422de01ea8e077b036ef763a99be2MD562. Programa de entrenamiento. PDF.pdf.jpg2. Programa de entrenamiento. PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6499https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/5340b518-f554-4972-b0b3-6f9178fb8e36/downloadf7796b4e2f97cdb9941c896182f7e68eMD57TEXT1. Proyecto de grado.pdf.txt1. Proyecto de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain150366https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/bc3e19d0-7602-4fc0-86cf-223e20fbb93e/download3482b75158f0b226a612f7811805bff9MD542. Programa de entrenamiento. PDF.pdf.txt2. Programa de entrenamiento. PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain17727https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/2a95e713-664d-4f7b-b09b-02c6a175d977/download95bbfa247345425f3a807c27a50d25a1MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814775https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/c591fe08-195d-4cce-a05a-6508e0f4bb19/downloadf661acf14bedbf9f5d13897a0387e751MD53ORIGINAL1. Proyecto de grado.pdf1. Proyecto de grado.pdf1. Proyecto de gradoapplication/pdf1856485https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d0712235-24e5-4320-a6bb-cb259515335b/downloada18d5db23817911851318682dc4646b5MD512. Programa de entrenamiento. PDF.pdf2. Programa de entrenamiento. PDF.pdf2. Programa de entrenamiento. PDFapplication/pdf149957https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/b42a4ee7-0d67-4d3a-aaee-205cc68bbc81/download05d5b9f916d4387a478288806d8614faMD52001/5313oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/53132024-06-07 11:15:22.844https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados Universidad Del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |