Creación de una unidad de negocio para distribuir con marca propia los productos arroz, lenteja y fríjol del “Supermercado el Ahorro” de la ciudad de Manizales departamento de Caldas
El presente proyecto consiste en un estudio dirigido a crear una unidad de negocio para distribuir con marca propia a minoristas y consumidores de los productos considerados de mayor rotación en la canasta familiar: arroz, frijol y lenteja del Supermercado el Ahorro de la ciudad de Manizales, Depart...
- Autores:
-
García Plazas, Sandra Juliet
Marín Sánchez, Jorge William
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2605
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2605
- Palabra clave:
- Negocio
Arroz
Lentejas
Fríjol
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2008
id |
RUQUINDIO2_9fcff099e38dee5e29400963d5c30ab6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2605 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Creación de una unidad de negocio para distribuir con marca propia los productos arroz, lenteja y fríjol del “Supermercado el Ahorro” de la ciudad de Manizales departamento de Caldas |
title |
Creación de una unidad de negocio para distribuir con marca propia los productos arroz, lenteja y fríjol del “Supermercado el Ahorro” de la ciudad de Manizales departamento de Caldas |
spellingShingle |
Creación de una unidad de negocio para distribuir con marca propia los productos arroz, lenteja y fríjol del “Supermercado el Ahorro” de la ciudad de Manizales departamento de Caldas Negocio Arroz Lentejas Fríjol |
title_short |
Creación de una unidad de negocio para distribuir con marca propia los productos arroz, lenteja y fríjol del “Supermercado el Ahorro” de la ciudad de Manizales departamento de Caldas |
title_full |
Creación de una unidad de negocio para distribuir con marca propia los productos arroz, lenteja y fríjol del “Supermercado el Ahorro” de la ciudad de Manizales departamento de Caldas |
title_fullStr |
Creación de una unidad de negocio para distribuir con marca propia los productos arroz, lenteja y fríjol del “Supermercado el Ahorro” de la ciudad de Manizales departamento de Caldas |
title_full_unstemmed |
Creación de una unidad de negocio para distribuir con marca propia los productos arroz, lenteja y fríjol del “Supermercado el Ahorro” de la ciudad de Manizales departamento de Caldas |
title_sort |
Creación de una unidad de negocio para distribuir con marca propia los productos arroz, lenteja y fríjol del “Supermercado el Ahorro” de la ciudad de Manizales departamento de Caldas |
dc.creator.fl_str_mv |
García Plazas, Sandra Juliet Marín Sánchez, Jorge William |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Universidad del Quindío - Colombia - Director - No especificado |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Plazas, Sandra Juliet Marín Sánchez, Jorge William |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Negocio Arroz Lentejas Fríjol |
topic |
Negocio Arroz Lentejas Fríjol |
description |
El presente proyecto consiste en un estudio dirigido a crear una unidad de negocio para distribuir con marca propia a minoristas y consumidores de los productos considerados de mayor rotación en la canasta familiar: arroz, frijol y lenteja del Supermercado el Ahorro de la ciudad de Manizales, Departamento de Caldas, esto teniendo en cuenta que el supermercado goza de un buen nombre, prestigio y reconocimiento en la ciudad y que es considerado como una empresa seria, responsable y comprometida con los habitantes. Se ha elaborado este estudio para crear una distribuidora de su marca, la cual abastezca a las tiendas y minimercados de la ciudad, con concentración especial en los sectores populares, ya que en estos sectores su población no acostumbra “mercar” en las grandes cadenas de almacenes y supermercados bien sea por recursos económicos o por el desplazamiento hacia estos sitios. Lo anterior hace que se abastezcan en las tiendas y minimercados de los barrios, en donde pueden adquirir lo que requieren para su consumo diario en cada hogar de la ciudad. En los últimos tiempos se observa que las tiendas y minimercados de los barrios se han ido fortaleciendo como canales de distribución al detal, debido a factores culturales, económicos, comerciales, entre otros. Algunas de las ventajas que se encuentran en estos sitios para la creación y posicionamiento de la Distribuidora el Ahorro son: • Por factores económicos donde se han abierto nuevas tiendas, ya que por el desempleo y el costo de vida las personas buscan incrementar un poco sus ingresos o formar una “nueva empresa familiar”. • Los habitantes de la ciudad de Manizales podrán encontrar en estas tiendas los productos del supermercado El Ahorro en una presentación más fraccionada que la que van a encontrar en las grandes cadenas. • Distancia o ubicación (ahorro en transporte o servicio a domicilio gratis). • Atención personalizada. • En las tiendas y minimercados se acostumbra el crédito o el “fiado”, lo que proporciona a la distribuidora una mayor salida de sus productos. Dentro de este estudio se encuentra descrito en diferentes capítulos la viabilidad de efectuar una unidad de negocio para crear una marca propia de los productos arroz, lenteja y fríjol, los cuales se comercializaran hacia los minoristas y detallistas de la ciudad de Manizales Departamentos de Caldas. En la primera parte del proyecto, se puede observar de donde surge la idea y cual es su planteamiento, con el fin de desarrollar el problema teniendo como base procesos de investigación y justificación apropiada del mismo. En la segunda parte se formulan los objetivos, los cuales van dirigidos hacia la determinación de la necesidad de crear una unidad de negocio, que defina la importancia de vender en el mercado productos con marca propia del Supermercado el Ahorro. En la tercera parte del proyecto se fundamentan en el marco de referencia, el contexto, la teoría, los conceptos y los aspectos legales que involucran la investigación, con el fin de aportar al lector una mayor fundamentación de la idea de la nueva unidad de negocio. En la cuarta parte del proyecto, es establecen los aspectos metodológicos que permiten identificar la clase de investigación y la forma de ejecución de la misma. En la quinta parte, se inicia con un estudio de mercado que identifica las posibilidades de la nueva unidad de negocio de marca propia del Supermercado el Ahorro en la ciudad de Manizales, la cual mediante su ejecución se logra describir gráfica y técnicamente las oportunidades de la empresa en el mercado. Finalmente, la última parte del documento está relacionada con las necesidades organizacionales, legales y financieras del proyecto, en la cual se demuestra su rentabilidad. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2008-06-18 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-10-30T21:34:42Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-10-30T21:34:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2605 |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2605 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2008 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2008 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Ciencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Distancia |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e1315ace-a8e5-4137-92e3-0fc8d3d689c0/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/4d707786-9aa9-4d5d-a337-dcea2f10584b/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/667c973f-fd97-4bb3-b8b0-9416857e252a/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/273f6542-e6fa-473d-ba35-2b0521638f6c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1cb6f011ed2f3fd5f420b04dfcb63945 92aedb69a0363e72c23c859429826c68 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c5d5c523ffbb2d96c99b31caaec08af7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812205396352303104 |
spelling |
Universidad del Quindío - Colombia - Director - No especificadoGarcía Plazas, Sandra JulietMarín Sánchez, Jorge William2017-10-30T21:34:42Z2017-10-30T21:34:42Z2008-06-18https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2605El presente proyecto consiste en un estudio dirigido a crear una unidad de negocio para distribuir con marca propia a minoristas y consumidores de los productos considerados de mayor rotación en la canasta familiar: arroz, frijol y lenteja del Supermercado el Ahorro de la ciudad de Manizales, Departamento de Caldas, esto teniendo en cuenta que el supermercado goza de un buen nombre, prestigio y reconocimiento en la ciudad y que es considerado como una empresa seria, responsable y comprometida con los habitantes. Se ha elaborado este estudio para crear una distribuidora de su marca, la cual abastezca a las tiendas y minimercados de la ciudad, con concentración especial en los sectores populares, ya que en estos sectores su población no acostumbra “mercar” en las grandes cadenas de almacenes y supermercados bien sea por recursos económicos o por el desplazamiento hacia estos sitios. Lo anterior hace que se abastezcan en las tiendas y minimercados de los barrios, en donde pueden adquirir lo que requieren para su consumo diario en cada hogar de la ciudad. En los últimos tiempos se observa que las tiendas y minimercados de los barrios se han ido fortaleciendo como canales de distribución al detal, debido a factores culturales, económicos, comerciales, entre otros. Algunas de las ventajas que se encuentran en estos sitios para la creación y posicionamiento de la Distribuidora el Ahorro son: • Por factores económicos donde se han abierto nuevas tiendas, ya que por el desempleo y el costo de vida las personas buscan incrementar un poco sus ingresos o formar una “nueva empresa familiar”. • Los habitantes de la ciudad de Manizales podrán encontrar en estas tiendas los productos del supermercado El Ahorro en una presentación más fraccionada que la que van a encontrar en las grandes cadenas. • Distancia o ubicación (ahorro en transporte o servicio a domicilio gratis). • Atención personalizada. • En las tiendas y minimercados se acostumbra el crédito o el “fiado”, lo que proporciona a la distribuidora una mayor salida de sus productos. Dentro de este estudio se encuentra descrito en diferentes capítulos la viabilidad de efectuar una unidad de negocio para crear una marca propia de los productos arroz, lenteja y fríjol, los cuales se comercializaran hacia los minoristas y detallistas de la ciudad de Manizales Departamentos de Caldas. En la primera parte del proyecto, se puede observar de donde surge la idea y cual es su planteamiento, con el fin de desarrollar el problema teniendo como base procesos de investigación y justificación apropiada del mismo. En la segunda parte se formulan los objetivos, los cuales van dirigidos hacia la determinación de la necesidad de crear una unidad de negocio, que defina la importancia de vender en el mercado productos con marca propia del Supermercado el Ahorro. En la tercera parte del proyecto se fundamentan en el marco de referencia, el contexto, la teoría, los conceptos y los aspectos legales que involucran la investigación, con el fin de aportar al lector una mayor fundamentación de la idea de la nueva unidad de negocio. En la cuarta parte del proyecto, es establecen los aspectos metodológicos que permiten identificar la clase de investigación y la forma de ejecución de la misma. En la quinta parte, se inicia con un estudio de mercado que identifica las posibilidades de la nueva unidad de negocio de marca propia del Supermercado el Ahorro en la ciudad de Manizales, la cual mediante su ejecución se logra describir gráfica y técnicamente las oportunidades de la empresa en el mercado. Finalmente, la última parte del documento está relacionada con las necesidades organizacionales, legales y financieras del proyecto, en la cual se demuestra su rentabilidad.1. Problema de investigación ...................................................... 14 2. Justificación ............................................................................... 18 3. Objetivos .................................................................................. 26 4. Marco de referencia .................................................................. 27 5. Aspectos metodológicos ........................................................... 38 6. Estudio de mercado .................................................................. 40 7. Estudio técnico y tecnológico ................................................ .... 66 8. Estudio tecnológico .................................................................... 73 9. Estudio organizacional ............................................................... 79 10. Estudio social y ambiental ........................................................ 87 11. Estudio económico y financiero ................................................ 89PregradoAdministrador de Negociosapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2008https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Creación de una unidad de negocio para distribuir con marca propia los productos arroz, lenteja y fríjol del “Supermercado el Ahorro” de la ciudad de Manizales departamento de CaldasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPNegocioArrozLentejasFríjolCiencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios DistanciaPublicationTHUMBNAILCREACION DE UNA UNIDAD DE NEGOCIO PARA DISTRIBUIR CON MARCA PROPIA LOS PRODUCTOS ARROZ, LENTEJA Y.pdf.jpgCREACION DE UNA UNIDAD DE NEGOCIO PARA DISTRIBUIR CON MARCA PROPIA LOS PRODUCTOS ARROZ, LENTEJA Y.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6938https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e1315ace-a8e5-4137-92e3-0fc8d3d689c0/download1cb6f011ed2f3fd5f420b04dfcb63945MD54TEXTCREACION DE UNA UNIDAD DE NEGOCIO PARA DISTRIBUIR CON MARCA PROPIA LOS PRODUCTOS ARROZ, LENTEJA Y.pdf.txtCREACION DE UNA UNIDAD DE NEGOCIO PARA DISTRIBUIR CON MARCA PROPIA LOS PRODUCTOS ARROZ, LENTEJA Y.pdf.txtExtracted texttext/plain190608https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/4d707786-9aa9-4d5d-a337-dcea2f10584b/download92aedb69a0363e72c23c859429826c68MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/667c973f-fd97-4bb3-b8b0-9416857e252a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALCREACION DE UNA UNIDAD DE NEGOCIO PARA DISTRIBUIR CON MARCA PROPIA LOS PRODUCTOS ARROZ, LENTEJA Y.pdfCREACION DE UNA UNIDAD DE NEGOCIO PARA DISTRIBUIR CON MARCA PROPIA LOS PRODUCTOS ARROZ, LENTEJA Y.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf6251309https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/273f6542-e6fa-473d-ba35-2b0521638f6c/downloadc5d5c523ffbb2d96c99b31caaec08af7MD51001/2605oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/26052024-06-07 11:15:13.617https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2008restrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |