Creación de una unidad de negocio para distribuir con marca propia los productos arroz, lenteja y fríjol del “Supermercado el Ahorro” de la ciudad de Manizales departamento de Caldas

El presente proyecto consiste en un estudio dirigido a crear una unidad de negocio para distribuir con marca propia a minoristas y consumidores de los productos considerados de mayor rotación en la canasta familiar: arroz, frijol y lenteja del Supermercado el Ahorro de la ciudad de Manizales, Depart...

Full description

Autores:
García Plazas, Sandra Juliet
Marín Sánchez, Jorge William
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2605
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2605
Palabra clave:
Negocio
Arroz
Lentejas
Fríjol
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2008
id RUQUINDIO2_9fcff099e38dee5e29400963d5c30ab6
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2605
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Creación de una unidad de negocio para distribuir con marca propia los productos arroz, lenteja y fríjol del “Supermercado el Ahorro” de la ciudad de Manizales departamento de Caldas
title Creación de una unidad de negocio para distribuir con marca propia los productos arroz, lenteja y fríjol del “Supermercado el Ahorro” de la ciudad de Manizales departamento de Caldas
spellingShingle Creación de una unidad de negocio para distribuir con marca propia los productos arroz, lenteja y fríjol del “Supermercado el Ahorro” de la ciudad de Manizales departamento de Caldas
Negocio
Arroz
Lentejas
Fríjol
title_short Creación de una unidad de negocio para distribuir con marca propia los productos arroz, lenteja y fríjol del “Supermercado el Ahorro” de la ciudad de Manizales departamento de Caldas
title_full Creación de una unidad de negocio para distribuir con marca propia los productos arroz, lenteja y fríjol del “Supermercado el Ahorro” de la ciudad de Manizales departamento de Caldas
title_fullStr Creación de una unidad de negocio para distribuir con marca propia los productos arroz, lenteja y fríjol del “Supermercado el Ahorro” de la ciudad de Manizales departamento de Caldas
title_full_unstemmed Creación de una unidad de negocio para distribuir con marca propia los productos arroz, lenteja y fríjol del “Supermercado el Ahorro” de la ciudad de Manizales departamento de Caldas
title_sort Creación de una unidad de negocio para distribuir con marca propia los productos arroz, lenteja y fríjol del “Supermercado el Ahorro” de la ciudad de Manizales departamento de Caldas
dc.creator.fl_str_mv García Plazas, Sandra Juliet
Marín Sánchez, Jorge William
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Director - No especificado
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Plazas, Sandra Juliet
Marín Sánchez, Jorge William
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Negocio
Arroz
Lentejas
Fríjol
topic Negocio
Arroz
Lentejas
Fríjol
description El presente proyecto consiste en un estudio dirigido a crear una unidad de negocio para distribuir con marca propia a minoristas y consumidores de los productos considerados de mayor rotación en la canasta familiar: arroz, frijol y lenteja del Supermercado el Ahorro de la ciudad de Manizales, Departamento de Caldas, esto teniendo en cuenta que el supermercado goza de un buen nombre, prestigio y reconocimiento en la ciudad y que es considerado como una empresa seria, responsable y comprometida con los habitantes. Se ha elaborado este estudio para crear una distribuidora de su marca, la cual abastezca a las tiendas y minimercados de la ciudad, con concentración especial en los sectores populares, ya que en estos sectores su población no acostumbra “mercar” en las grandes cadenas de almacenes y supermercados bien sea por recursos económicos o por el desplazamiento hacia estos sitios. Lo anterior hace que se abastezcan en las tiendas y minimercados de los barrios, en donde pueden adquirir lo que requieren para su consumo diario en cada hogar de la ciudad. En los últimos tiempos se observa que las tiendas y minimercados de los barrios se han ido fortaleciendo como canales de distribución al detal, debido a factores culturales, económicos, comerciales, entre otros. Algunas de las ventajas que se encuentran en estos sitios para la creación y posicionamiento de la Distribuidora el Ahorro son: • Por factores económicos donde se han abierto nuevas tiendas, ya que por el desempleo y el costo de vida las personas buscan incrementar un poco sus ingresos o formar una “nueva empresa familiar”. • Los habitantes de la ciudad de Manizales podrán encontrar en estas tiendas los productos del supermercado El Ahorro en una presentación más fraccionada que la que van a encontrar en las grandes cadenas. • Distancia o ubicación (ahorro en transporte o servicio a domicilio gratis). • Atención personalizada. • En las tiendas y minimercados se acostumbra el crédito o el “fiado”, lo que proporciona a la distribuidora una mayor salida de sus productos. Dentro de este estudio se encuentra descrito en diferentes capítulos la viabilidad de efectuar una unidad de negocio para crear una marca propia de los productos arroz, lenteja y fríjol, los cuales se comercializaran hacia los minoristas y detallistas de la ciudad de Manizales Departamentos de Caldas. En la primera parte del proyecto, se puede observar de donde surge la idea y cual es su planteamiento, con el fin de desarrollar el problema teniendo como base procesos de investigación y justificación apropiada del mismo. En la segunda parte se formulan los objetivos, los cuales van dirigidos hacia la determinación de la necesidad de crear una unidad de negocio, que defina la importancia de vender en el mercado productos con marca propia del Supermercado el Ahorro. En la tercera parte del proyecto se fundamentan en el marco de referencia, el contexto, la teoría, los conceptos y los aspectos legales que involucran la investigación, con el fin de aportar al lector una mayor fundamentación de la idea de la nueva unidad de negocio. En la cuarta parte del proyecto, es establecen los aspectos metodológicos que permiten identificar la clase de investigación y la forma de ejecución de la misma. En la quinta parte, se inicia con un estudio de mercado que identifica las posibilidades de la nueva unidad de negocio de marca propia del Supermercado el Ahorro en la ciudad de Manizales, la cual mediante su ejecución se logra describir gráfica y técnicamente las oportunidades de la empresa en el mercado. Finalmente, la última parte del documento está relacionada con las necesidades organizacionales, legales y financieras del proyecto, en la cual se demuestra su rentabilidad.
publishDate 2008
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2008-06-18
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-10-30T21:34:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-10-30T21:34:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2605
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2605
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2008
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2008
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Distancia
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e1315ace-a8e5-4137-92e3-0fc8d3d689c0/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/4d707786-9aa9-4d5d-a337-dcea2f10584b/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/667c973f-fd97-4bb3-b8b0-9416857e252a/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/273f6542-e6fa-473d-ba35-2b0521638f6c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1cb6f011ed2f3fd5f420b04dfcb63945
92aedb69a0363e72c23c859429826c68
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c5d5c523ffbb2d96c99b31caaec08af7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205396352303104
spelling Universidad del Quindío - Colombia - Director - No especificadoGarcía Plazas, Sandra JulietMarín Sánchez, Jorge William2017-10-30T21:34:42Z2017-10-30T21:34:42Z2008-06-18https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2605El presente proyecto consiste en un estudio dirigido a crear una unidad de negocio para distribuir con marca propia a minoristas y consumidores de los productos considerados de mayor rotación en la canasta familiar: arroz, frijol y lenteja del Supermercado el Ahorro de la ciudad de Manizales, Departamento de Caldas, esto teniendo en cuenta que el supermercado goza de un buen nombre, prestigio y reconocimiento en la ciudad y que es considerado como una empresa seria, responsable y comprometida con los habitantes. Se ha elaborado este estudio para crear una distribuidora de su marca, la cual abastezca a las tiendas y minimercados de la ciudad, con concentración especial en los sectores populares, ya que en estos sectores su población no acostumbra “mercar” en las grandes cadenas de almacenes y supermercados bien sea por recursos económicos o por el desplazamiento hacia estos sitios. Lo anterior hace que se abastezcan en las tiendas y minimercados de los barrios, en donde pueden adquirir lo que requieren para su consumo diario en cada hogar de la ciudad. En los últimos tiempos se observa que las tiendas y minimercados de los barrios se han ido fortaleciendo como canales de distribución al detal, debido a factores culturales, económicos, comerciales, entre otros. Algunas de las ventajas que se encuentran en estos sitios para la creación y posicionamiento de la Distribuidora el Ahorro son: • Por factores económicos donde se han abierto nuevas tiendas, ya que por el desempleo y el costo de vida las personas buscan incrementar un poco sus ingresos o formar una “nueva empresa familiar”. • Los habitantes de la ciudad de Manizales podrán encontrar en estas tiendas los productos del supermercado El Ahorro en una presentación más fraccionada que la que van a encontrar en las grandes cadenas. • Distancia o ubicación (ahorro en transporte o servicio a domicilio gratis). • Atención personalizada. • En las tiendas y minimercados se acostumbra el crédito o el “fiado”, lo que proporciona a la distribuidora una mayor salida de sus productos. Dentro de este estudio se encuentra descrito en diferentes capítulos la viabilidad de efectuar una unidad de negocio para crear una marca propia de los productos arroz, lenteja y fríjol, los cuales se comercializaran hacia los minoristas y detallistas de la ciudad de Manizales Departamentos de Caldas. En la primera parte del proyecto, se puede observar de donde surge la idea y cual es su planteamiento, con el fin de desarrollar el problema teniendo como base procesos de investigación y justificación apropiada del mismo. En la segunda parte se formulan los objetivos, los cuales van dirigidos hacia la determinación de la necesidad de crear una unidad de negocio, que defina la importancia de vender en el mercado productos con marca propia del Supermercado el Ahorro. En la tercera parte del proyecto se fundamentan en el marco de referencia, el contexto, la teoría, los conceptos y los aspectos legales que involucran la investigación, con el fin de aportar al lector una mayor fundamentación de la idea de la nueva unidad de negocio. En la cuarta parte del proyecto, es establecen los aspectos metodológicos que permiten identificar la clase de investigación y la forma de ejecución de la misma. En la quinta parte, se inicia con un estudio de mercado que identifica las posibilidades de la nueva unidad de negocio de marca propia del Supermercado el Ahorro en la ciudad de Manizales, la cual mediante su ejecución se logra describir gráfica y técnicamente las oportunidades de la empresa en el mercado. Finalmente, la última parte del documento está relacionada con las necesidades organizacionales, legales y financieras del proyecto, en la cual se demuestra su rentabilidad.1. Problema de investigación ...................................................... 14 2. Justificación ............................................................................... 18 3. Objetivos .................................................................................. 26 4. Marco de referencia .................................................................. 27 5. Aspectos metodológicos ........................................................... 38 6. Estudio de mercado .................................................................. 40 7. Estudio técnico y tecnológico ................................................ .... 66 8. Estudio tecnológico .................................................................... 73 9. Estudio organizacional ............................................................... 79 10. Estudio social y ambiental ........................................................ 87 11. Estudio económico y financiero ................................................ 89PregradoAdministrador de Negociosapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2008https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Creación de una unidad de negocio para distribuir con marca propia los productos arroz, lenteja y fríjol del “Supermercado el Ahorro” de la ciudad de Manizales departamento de CaldasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPNegocioArrozLentejasFríjolCiencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios DistanciaPublicationTHUMBNAILCREACION DE UNA UNIDAD DE NEGOCIO PARA DISTRIBUIR CON MARCA PROPIA LOS PRODUCTOS ARROZ, LENTEJA Y.pdf.jpgCREACION DE UNA UNIDAD DE NEGOCIO PARA DISTRIBUIR CON MARCA PROPIA LOS PRODUCTOS ARROZ, LENTEJA Y.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6938https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e1315ace-a8e5-4137-92e3-0fc8d3d689c0/download1cb6f011ed2f3fd5f420b04dfcb63945MD54TEXTCREACION DE UNA UNIDAD DE NEGOCIO PARA DISTRIBUIR CON MARCA PROPIA LOS PRODUCTOS ARROZ, LENTEJA Y.pdf.txtCREACION DE UNA UNIDAD DE NEGOCIO PARA DISTRIBUIR CON MARCA PROPIA LOS PRODUCTOS ARROZ, LENTEJA Y.pdf.txtExtracted texttext/plain190608https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/4d707786-9aa9-4d5d-a337-dcea2f10584b/download92aedb69a0363e72c23c859429826c68MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/667c973f-fd97-4bb3-b8b0-9416857e252a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALCREACION DE UNA UNIDAD DE NEGOCIO PARA DISTRIBUIR CON MARCA PROPIA LOS PRODUCTOS ARROZ, LENTEJA Y.pdfCREACION DE UNA UNIDAD DE NEGOCIO PARA DISTRIBUIR CON MARCA PROPIA LOS PRODUCTOS ARROZ, LENTEJA Y.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf6251309https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/273f6542-e6fa-473d-ba35-2b0521638f6c/downloadc5d5c523ffbb2d96c99b31caaec08af7MD51001/2605oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/26052024-06-07 11:15:13.617https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2008restrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com