Concepciones de psicomotricidad del profesor quinto grado de primaria de los colegios públicos de la ciudad de armenia.

The present research "Conceptions of Psychomotricity of the Basic Primary School Teacher" was titled having the general goal of unveiling the conceptions of those teachers. Interest in investigating these conceptions arouse from the lack of teachers in the area of physical education in ele...

Full description

Autores:
Rojas Aguirre, Daniel Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/333
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/333
Palabra clave:
Psicomotricidad, concepciones, educación física, micro etnografía
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindío
id RUQUINDIO2_9e37c02db8a773adce5912311aca70b8
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/333
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Concepciones de psicomotricidad del profesor quinto grado de primaria de los colegios públicos de la ciudad de armenia.
title Concepciones de psicomotricidad del profesor quinto grado de primaria de los colegios públicos de la ciudad de armenia.
spellingShingle Concepciones de psicomotricidad del profesor quinto grado de primaria de los colegios públicos de la ciudad de armenia.
Psicomotricidad, concepciones, educación física, micro etnografía
title_short Concepciones de psicomotricidad del profesor quinto grado de primaria de los colegios públicos de la ciudad de armenia.
title_full Concepciones de psicomotricidad del profesor quinto grado de primaria de los colegios públicos de la ciudad de armenia.
title_fullStr Concepciones de psicomotricidad del profesor quinto grado de primaria de los colegios públicos de la ciudad de armenia.
title_full_unstemmed Concepciones de psicomotricidad del profesor quinto grado de primaria de los colegios públicos de la ciudad de armenia.
title_sort Concepciones de psicomotricidad del profesor quinto grado de primaria de los colegios públicos de la ciudad de armenia.
dc.creator.fl_str_mv Rojas Aguirre, Daniel Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Aguirre, Daniel Felipe
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Restrepo González, Ana María
dc.subject.spa.fl_str_mv Psicomotricidad, concepciones, educación física, micro etnografía
topic Psicomotricidad, concepciones, educación física, micro etnografía
description The present research "Conceptions of Psychomotricity of the Basic Primary School Teacher" was titled having the general goal of unveiling the conceptions of those teachers. Interest in investigating these conceptions arouse from the lack of teachers in the area of physical education in elementary school and the lack of basic knowledge about it. The approach that was handled in this study is purely qualitative and the type of research which is founded on is microethnography. The study population was a group of teachers of fifth grade in public schools of the city of Armenia and, an in-depth interview was conducted as a data collection tecnique. From the findings and the existing theory on motor skills the investigator was able to answer the research question. Le Boulch was taken as a main point of reference for him being the father of educational psychomotricity, this approach being related with movement, skills and abilities, human motricity; and with some different subjects such as arts, mathematics, spanish, among others. Those were the conceptions of the teachers of fifth grade, including the one on psychomotor development. These conceptions were analyzed and linked together, to then give the respective recommendations.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-06-07
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-05-22T09:11:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-05-22T09:11:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/333
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/333
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Licenciado en Educación Física y Deportes
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d36901c3-e4f9-4d4b-aae5-89db053ba048/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/62c58478-d9fb-4853-93ad-cbf24dab4078/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/006c0fc1-8258-48c5-bf71-e3b693647198/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/81065858-7f32-4549-a9f0-22a3accfa2cc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a7913871715c3bf7c62d9002f1ba945c
cf981154f021e6f0fb03be8e40d82069
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
701be0c971d4904b6c012839e668023b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205381456232448
spelling Rojas Aguirre, Daniel FelipeUniversidad del Quindío - Colombia - Asesor - Restrepo González, Ana María2017-05-22T09:11:29Z2017-05-22T09:11:29Z2016-06-07https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/333The present research "Conceptions of Psychomotricity of the Basic Primary School Teacher" was titled having the general goal of unveiling the conceptions of those teachers. Interest in investigating these conceptions arouse from the lack of teachers in the area of physical education in elementary school and the lack of basic knowledge about it. The approach that was handled in this study is purely qualitative and the type of research which is founded on is microethnography. The study population was a group of teachers of fifth grade in public schools of the city of Armenia and, an in-depth interview was conducted as a data collection tecnique. From the findings and the existing theory on motor skills the investigator was able to answer the research question. Le Boulch was taken as a main point of reference for him being the father of educational psychomotricity, this approach being related with movement, skills and abilities, human motricity; and with some different subjects such as arts, mathematics, spanish, among others. Those were the conceptions of the teachers of fifth grade, including the one on psychomotor development. These conceptions were analyzed and linked together, to then give the respective recommendations.La presente investigación se tituló “Concepciones de Psicomotricidad del Profesor de Básica Primaria” teniendo como objetivo general develar las concepciones de dichos docentes. El interés por investigar sobre estas concepciones surge por la carencia de docentes del área de educación física en la escuela primaria y lo fundamental de los saberes al respecto. El enfoque que se manejó en esta investigación es netamente cualitativo y el tipo de investigación es la micro etnografía. La población estudiada fue un grupo de profesores de quinto grado de primaria de los colegios públicos de la ciudad de Armenia y se realizó una entrevista en profundidad como técnica para la recolección de la información. Desde los hallazgos y la teoría existente sobre la psicomotricidad se logró responder a la pregunta de investigación. Se tomó como referente a Le Boulch por ser el padre de la psicomotricidad educativa, siendo ésta relacinacionada con el movimiento, las habilidades y destrezas, la motricidad humana; y con diferentes materias como artística, matemáticas, español, entre otras. Esas fueron las concepciones de los profesores de quinto grado de primaria incluyendo el desarrollo psicomotriz. Se analizaron y se relacionaron dichas concepciones, para así dar las respectivas recomendaciones.Tabla de Contenido. Resumen. Abstract. Introducción. 1. Título. ............................................................................................................................................ 13 2. Area problemática. ......................................................................................................................... 14 2.1. Contexto del problema. .......................................................................................................... 14 2.2. Antecedentes ......................................................................................................................... 20 Internacionales. ............................................................................................................................. 20 Nacionales. .................................................................................................................................... 29 Locales. ......................................................................................................................................... 32 2.3. Pregunta de investigación. ..................................................................................................... 34 3. Objetivos ....................................................................................................................................... 35 3.1. General. ................................................................................................................................. 35 3.2. Específicos. ............................................................................................................................ 35 4. Marco de referencia ....................................................................................................................... 36 4.1. Capítulo I: Psicomotricidad ..................................................................................................... 36 4.2. Capítulo II: Concepciones. ...................................................................................................... 41 4.3. Capítulo III: Educación Física. .................................................................................................. 43 4.4. Capitulo IV: Psicomotricidad, concepciones y educación física: Una estrecha relación teórica del conocimiento. .............................................................................................................................. 50 5. Metodología .................................................................................................................................. 52 5.1. Enfoque de Investigación. ...................................................................................................... 52 5.2. Tipo de Investigación.............................................................................................................. 53 5.3. Diseño de investigación. ......................................................................................................... 54 5.4. Población. .............................................................................................................................. 55 5.5. Unidad de trabajo. ................................................................................................................. 56 5.6. Criterios de inclusión. ............................................................................................................. 56 5.7. Técnicas e instrumentos de recolección de la información. .................................................... 57 5.8. Unidad de Análisis. ................................................................................................................. 58 5.9. Análisis de información. ......................................................................................................... 59 5.10. Principios éticos de investigación. ...................................................................................... 60 6. Hallazgos. ...................................................................................................................................... 62 6.1. Categoría I: Relación del movimiento con la psicomotricidad en educación física ................... 62 6.2. Categoría II: La relación de la psicomotricidad con la motricidad humana .............................. 72 6.3. Categoría III: El desarrollo psicomotriz en la educación física .................................................. 79 6.4. Categoría IV: La clase de educación física: forma ideal para el desarrollo de la psicomotricidad 86 7. Relación de los hallazgos. .............................................................................................................. 93 8. Recomendaciones .......................................................................................................................... 96 9. Bibliografía. .................................................................................................................................. 97 10. Anexos. ................................................................................................................................... 100Pregradoapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbPsicomotricidad, concepciones, educación física, micro etnografíaConcepciones de psicomotricidad del profesor quinto grado de primaria de los colegios públicos de la ciudad de armenia.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPLicenciado en Educación Física y DeportesPublicationTHUMBNAILInforme final.pdf.jpgInforme final.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6060https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d36901c3-e4f9-4d4b-aae5-89db053ba048/downloada7913871715c3bf7c62d9002f1ba945cMD54TEXTInforme final.pdf.txtInforme final.pdf.txtExtracted texttext/plain195665https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/62c58478-d9fb-4853-93ad-cbf24dab4078/downloadcf981154f021e6f0fb03be8e40d82069MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/006c0fc1-8258-48c5-bf71-e3b693647198/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALInforme final.pdfInforme final.pdfapplication/pdf1799065https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/81065858-7f32-4549-a9f0-22a3accfa2cc/download701be0c971d4904b6c012839e668023bMD51001/333oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3332024-06-07 11:06:16.162https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com