Diagnóstico Y Caracterización De Los Comportamientos Agresivos En Los Niños Y Niñas De Grado Quinto De La Institución Educativa Nacional Jesús María Ocampo: Una Propuesta De Intervención Pedagógica

Tesis 413

Autores:
Jojoa Murillo, Omar Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2030
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2030
Palabra clave:
Agresión escolar, comportamientos agresivos, bullying, agresor-víctima, habilidades de interacción social, relaciones interpersonales, estudiantes, colegio.
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2017
id RUQUINDIO2_9da82a61dc0e3011cf8d823dfc8de21b
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2030
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
spelling Universidad del Quindío - Colombia - Director - Luz Dary Bernal Gonzales Magister en Educación y Desarrollo HumanoJojoa Murillo, Omar Andrés2017-10-05T13:37:13Z2017-10-05T13:37:13Z2017-07-18https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2030Tesis 413Esta investigación es uno de los estudios pioneros sobre la agresión escolar (bullying) que se realiza en la ciudad de Armenia, Colombia. Se aplicaron dos instrumentos (encuesta y cuestionario) a un total de 40 estudiantes de grado quinto de primaria de la de la Institución Educativa Nacional Jesús María Ocampo, con el fin de identificar la presencia del fenómeno de la agresión escolar (bullying), y establecer los tipos de agresión más utilizados por los estudiantes y sus formas específicas de manifestación (comportamientos). Los resultados demostraron la presencia de bullying entre los estudiantes, estableciendo que el tipo de agresión más frecuente es la agresión verbal en un 47,1% en las victimas y en un 39% en los agresores, de igual manera se identificó la agresión física, la agresión relacional, la agresión directa y el cyberbullying. Por lo anterior se propuso una estrategia de intervención pedagógica basada el desarrollo de habilidades de interacción social que permita fortalecer las relaciones interpersonales de los estudiantes. Se concluye así la existencia de altos índices de bullying en los colegios en donde tanto agresores como victimas evidencian que es una problemática que va en aumento y ante los escasos hasta inexistentes programas de las instituciones para su detección temprana y su manejo, se hace aún más complejo a la hora de encontrar las estrategias pedagógicas pertinentes para su tratamiento.PregradoLicenciado en Biología y Educación Ambientalapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diagnóstico Y Caracterización De Los Comportamientos Agresivos En Los Niños Y Niñas De Grado Quinto De La Institución Educativa Nacional Jesús María Ocampo: Una Propuesta De Intervención PedagógicaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPhysicalObjecthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPAgresión escolar, comportamientos agresivos, bullying, agresor-víctima, habilidades de interacción social, relaciones interpersonales, estudiantes, colegio.Educación - Licenciatura en Biología y Educación AmbientalPublicationTHUMBNAILOMAR ANDRÉS JOJOA MURILLO.pdf.jpgOMAR ANDRÉS JOJOA MURILLO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7052https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/ab22ec10-d21a-49b8-bcd8-0d804963246e/download96f5e3aaf1659a73c30e0116091282abMD54ORIGINALOMAR ANDRÉS JOJOA MURILLO.pdfOMAR ANDRÉS JOJOA MURILLO.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2424207https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/ae2ad64c-6c9b-4d38-9093-a7850d8f7ef1/download05c1bbb32e5a7b513b39ee8f581255f1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/6431ac16-6bdf-4509-a097-d05894bdb3ba/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTOMAR ANDRÉS JOJOA MURILLO.pdf.txtOMAR ANDRÉS JOJOA MURILLO.pdf.txtExtracted texttext/plain291311https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/728b6ea3-deef-4641-8c36-76092edba046/download3ca57d2aecec965b46e4e8ee7c741b4dMD53001/2030oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/20302024-06-07 10:57:58.053https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2017restrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Diagnóstico Y Caracterización De Los Comportamientos Agresivos En Los Niños Y Niñas De Grado Quinto De La Institución Educativa Nacional Jesús María Ocampo: Una Propuesta De Intervención Pedagógica
title Diagnóstico Y Caracterización De Los Comportamientos Agresivos En Los Niños Y Niñas De Grado Quinto De La Institución Educativa Nacional Jesús María Ocampo: Una Propuesta De Intervención Pedagógica
spellingShingle Diagnóstico Y Caracterización De Los Comportamientos Agresivos En Los Niños Y Niñas De Grado Quinto De La Institución Educativa Nacional Jesús María Ocampo: Una Propuesta De Intervención Pedagógica
Agresión escolar, comportamientos agresivos, bullying, agresor-víctima, habilidades de interacción social, relaciones interpersonales, estudiantes, colegio.
title_short Diagnóstico Y Caracterización De Los Comportamientos Agresivos En Los Niños Y Niñas De Grado Quinto De La Institución Educativa Nacional Jesús María Ocampo: Una Propuesta De Intervención Pedagógica
title_full Diagnóstico Y Caracterización De Los Comportamientos Agresivos En Los Niños Y Niñas De Grado Quinto De La Institución Educativa Nacional Jesús María Ocampo: Una Propuesta De Intervención Pedagógica
title_fullStr Diagnóstico Y Caracterización De Los Comportamientos Agresivos En Los Niños Y Niñas De Grado Quinto De La Institución Educativa Nacional Jesús María Ocampo: Una Propuesta De Intervención Pedagógica
title_full_unstemmed Diagnóstico Y Caracterización De Los Comportamientos Agresivos En Los Niños Y Niñas De Grado Quinto De La Institución Educativa Nacional Jesús María Ocampo: Una Propuesta De Intervención Pedagógica
title_sort Diagnóstico Y Caracterización De Los Comportamientos Agresivos En Los Niños Y Niñas De Grado Quinto De La Institución Educativa Nacional Jesús María Ocampo: Una Propuesta De Intervención Pedagógica
dc.creator.fl_str_mv Jojoa Murillo, Omar Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Director - Luz Dary Bernal Gonzales Magister en Educación y Desarrollo Humano
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jojoa Murillo, Omar Andrés
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Agresión escolar, comportamientos agresivos, bullying, agresor-víctima, habilidades de interacción social, relaciones interpersonales, estudiantes, colegio.
topic Agresión escolar, comportamientos agresivos, bullying, agresor-víctima, habilidades de interacción social, relaciones interpersonales, estudiantes, colegio.
description Tesis 413
publishDate 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-10-05T13:37:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-10-05T13:37:13Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-07-18
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv PhysicalObject
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2030
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2030
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2017
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2017
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Educación - Licenciatura en Biología y Educación Ambiental
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/ab22ec10-d21a-49b8-bcd8-0d804963246e/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/ae2ad64c-6c9b-4d38-9093-a7850d8f7ef1/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/6431ac16-6bdf-4509-a097-d05894bdb3ba/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/728b6ea3-deef-4641-8c36-76092edba046/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 96f5e3aaf1659a73c30e0116091282ab
05c1bbb32e5a7b513b39ee8f581255f1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3ca57d2aecec965b46e4e8ee7c741b4d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205367535337472