Diagnóstico Y Caracterización De Los Comportamientos Agresivos En Los Niños Y Niñas De Grado Quinto De La Institución Educativa Nacional Jesús María Ocampo: Una Propuesta De Intervención Pedagógica
Tesis 413
- Autores:
-
Jojoa Murillo, Omar Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2030
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2030
- Palabra clave:
- Agresión escolar, comportamientos agresivos, bullying, agresor-víctima, habilidades de interacción social, relaciones interpersonales, estudiantes, colegio.
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2017
id |
RUQUINDIO2_9da82a61dc0e3011cf8d823dfc8de21b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2030 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
spelling |
Universidad del Quindío - Colombia - Director - Luz Dary Bernal Gonzales Magister en Educación y Desarrollo HumanoJojoa Murillo, Omar Andrés2017-10-05T13:37:13Z2017-10-05T13:37:13Z2017-07-18https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2030Tesis 413Esta investigación es uno de los estudios pioneros sobre la agresión escolar (bullying) que se realiza en la ciudad de Armenia, Colombia. Se aplicaron dos instrumentos (encuesta y cuestionario) a un total de 40 estudiantes de grado quinto de primaria de la de la Institución Educativa Nacional Jesús María Ocampo, con el fin de identificar la presencia del fenómeno de la agresión escolar (bullying), y establecer los tipos de agresión más utilizados por los estudiantes y sus formas específicas de manifestación (comportamientos). Los resultados demostraron la presencia de bullying entre los estudiantes, estableciendo que el tipo de agresión más frecuente es la agresión verbal en un 47,1% en las victimas y en un 39% en los agresores, de igual manera se identificó la agresión física, la agresión relacional, la agresión directa y el cyberbullying. Por lo anterior se propuso una estrategia de intervención pedagógica basada el desarrollo de habilidades de interacción social que permita fortalecer las relaciones interpersonales de los estudiantes. Se concluye así la existencia de altos índices de bullying en los colegios en donde tanto agresores como victimas evidencian que es una problemática que va en aumento y ante los escasos hasta inexistentes programas de las instituciones para su detección temprana y su manejo, se hace aún más complejo a la hora de encontrar las estrategias pedagógicas pertinentes para su tratamiento.PregradoLicenciado en Biología y Educación Ambientalapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diagnóstico Y Caracterización De Los Comportamientos Agresivos En Los Niños Y Niñas De Grado Quinto De La Institución Educativa Nacional Jesús María Ocampo: Una Propuesta De Intervención PedagógicaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPhysicalObjecthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPAgresión escolar, comportamientos agresivos, bullying, agresor-víctima, habilidades de interacción social, relaciones interpersonales, estudiantes, colegio.Educación - Licenciatura en Biología y Educación AmbientalPublicationTHUMBNAILOMAR ANDRÉS JOJOA MURILLO.pdf.jpgOMAR ANDRÉS JOJOA MURILLO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7052https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/ab22ec10-d21a-49b8-bcd8-0d804963246e/download96f5e3aaf1659a73c30e0116091282abMD54ORIGINALOMAR ANDRÉS JOJOA MURILLO.pdfOMAR ANDRÉS JOJOA MURILLO.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2424207https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/ae2ad64c-6c9b-4d38-9093-a7850d8f7ef1/download05c1bbb32e5a7b513b39ee8f581255f1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/6431ac16-6bdf-4509-a097-d05894bdb3ba/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTOMAR ANDRÉS JOJOA MURILLO.pdf.txtOMAR ANDRÉS JOJOA MURILLO.pdf.txtExtracted texttext/plain291311https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/728b6ea3-deef-4641-8c36-76092edba046/download3ca57d2aecec965b46e4e8ee7c741b4dMD53001/2030oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/20302024-06-07 10:57:58.053https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2017restrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diagnóstico Y Caracterización De Los Comportamientos Agresivos En Los Niños Y Niñas De Grado Quinto De La Institución Educativa Nacional Jesús María Ocampo: Una Propuesta De Intervención Pedagógica |
title |
Diagnóstico Y Caracterización De Los Comportamientos Agresivos En Los Niños Y Niñas De Grado Quinto De La Institución Educativa Nacional Jesús María Ocampo: Una Propuesta De Intervención Pedagógica |
spellingShingle |
Diagnóstico Y Caracterización De Los Comportamientos Agresivos En Los Niños Y Niñas De Grado Quinto De La Institución Educativa Nacional Jesús María Ocampo: Una Propuesta De Intervención Pedagógica Agresión escolar, comportamientos agresivos, bullying, agresor-víctima, habilidades de interacción social, relaciones interpersonales, estudiantes, colegio. |
title_short |
Diagnóstico Y Caracterización De Los Comportamientos Agresivos En Los Niños Y Niñas De Grado Quinto De La Institución Educativa Nacional Jesús María Ocampo: Una Propuesta De Intervención Pedagógica |
title_full |
Diagnóstico Y Caracterización De Los Comportamientos Agresivos En Los Niños Y Niñas De Grado Quinto De La Institución Educativa Nacional Jesús María Ocampo: Una Propuesta De Intervención Pedagógica |
title_fullStr |
Diagnóstico Y Caracterización De Los Comportamientos Agresivos En Los Niños Y Niñas De Grado Quinto De La Institución Educativa Nacional Jesús María Ocampo: Una Propuesta De Intervención Pedagógica |
title_full_unstemmed |
Diagnóstico Y Caracterización De Los Comportamientos Agresivos En Los Niños Y Niñas De Grado Quinto De La Institución Educativa Nacional Jesús María Ocampo: Una Propuesta De Intervención Pedagógica |
title_sort |
Diagnóstico Y Caracterización De Los Comportamientos Agresivos En Los Niños Y Niñas De Grado Quinto De La Institución Educativa Nacional Jesús María Ocampo: Una Propuesta De Intervención Pedagógica |
dc.creator.fl_str_mv |
Jojoa Murillo, Omar Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Universidad del Quindío - Colombia - Director - Luz Dary Bernal Gonzales Magister en Educación y Desarrollo Humano |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jojoa Murillo, Omar Andrés |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Agresión escolar, comportamientos agresivos, bullying, agresor-víctima, habilidades de interacción social, relaciones interpersonales, estudiantes, colegio. |
topic |
Agresión escolar, comportamientos agresivos, bullying, agresor-víctima, habilidades de interacción social, relaciones interpersonales, estudiantes, colegio. |
description |
Tesis 413 |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-10-05T13:37:13Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-10-05T13:37:13Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-07-18 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
PhysicalObject |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2030 |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2030 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2017 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2017 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Educación - Licenciatura en Biología y Educación Ambiental |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/ab22ec10-d21a-49b8-bcd8-0d804963246e/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/ae2ad64c-6c9b-4d38-9093-a7850d8f7ef1/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/6431ac16-6bdf-4509-a097-d05894bdb3ba/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/728b6ea3-deef-4641-8c36-76092edba046/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
96f5e3aaf1659a73c30e0116091282ab 05c1bbb32e5a7b513b39ee8f581255f1 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 3ca57d2aecec965b46e4e8ee7c741b4d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812205367535337472 |