Diseño De Un Sistema De Inteligencia De Negocio Para La Empresa B Y O Ingeniería Y Calidad Ubicada En La Ciudad De Armenia

This project aims to design an intelligence system of busineess for “B y O Ingeniería y Calidad” enterprise. It will complement the Datamarts that correspond to areas such as: technical laboratory, staff, equipment and accounting that give support to the process of making decisions and executing rep...

Full description

Autores:
Hoyos, Carmen E.
Quintero, Johan S.
Delgado, Carlos A.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/308
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/308
Palabra clave:
DISEÑO, SISTEMA DE INTELIGENCIA DE NEGOCIO, ARMENIA
Rights
closedAccess
License
Derechos reservados Universidad Del Quindío
id RUQUINDIO2_9d2813fc9a8fff9027c2b6da93762df3
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/308
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño De Un Sistema De Inteligencia De Negocio Para La Empresa B Y O Ingeniería Y Calidad Ubicada En La Ciudad De Armenia
title Diseño De Un Sistema De Inteligencia De Negocio Para La Empresa B Y O Ingeniería Y Calidad Ubicada En La Ciudad De Armenia
spellingShingle Diseño De Un Sistema De Inteligencia De Negocio Para La Empresa B Y O Ingeniería Y Calidad Ubicada En La Ciudad De Armenia
DISEÑO, SISTEMA DE INTELIGENCIA DE NEGOCIO, ARMENIA
title_short Diseño De Un Sistema De Inteligencia De Negocio Para La Empresa B Y O Ingeniería Y Calidad Ubicada En La Ciudad De Armenia
title_full Diseño De Un Sistema De Inteligencia De Negocio Para La Empresa B Y O Ingeniería Y Calidad Ubicada En La Ciudad De Armenia
title_fullStr Diseño De Un Sistema De Inteligencia De Negocio Para La Empresa B Y O Ingeniería Y Calidad Ubicada En La Ciudad De Armenia
title_full_unstemmed Diseño De Un Sistema De Inteligencia De Negocio Para La Empresa B Y O Ingeniería Y Calidad Ubicada En La Ciudad De Armenia
title_sort Diseño De Un Sistema De Inteligencia De Negocio Para La Empresa B Y O Ingeniería Y Calidad Ubicada En La Ciudad De Armenia
dc.creator.fl_str_mv Hoyos, Carmen E.
Quintero, Johan S.
Delgado, Carlos A.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad Del Quindío - Colombia- Jorge Iván Triviño - Director-
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hoyos, Carmen E.
Quintero, Johan S.
Delgado, Carlos A.
dc.subject.spa.fl_str_mv DISEÑO, SISTEMA DE INTELIGENCIA DE NEGOCIO, ARMENIA
topic DISEÑO, SISTEMA DE INTELIGENCIA DE NEGOCIO, ARMENIA
description This project aims to design an intelligence system of busineess for “B y O Ingeniería y Calidad” enterprise. It will complement the Datamarts that correspond to areas such as: technical laboratory, staff, equipment and accounting that give support to the process of making decisions and executing reports by the management. The process portrays an useful tool whose priority is to facilitate the understanding and the show of information that has to do with the processes for the management of data results of trials, customers, equipment and involved staff. For the development of this project it was choosen as methodological component the one proposed in the degree work “Marco de Trabajo para Implementar Datamarts en la Universidad del Quindío” which defines and takes a sort of resources and supports based on the Kimball methodology for the development of intelligence systems of business.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-08-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-05-17T15:33:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-05-17T15:33:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Software
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/308
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/308
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados Universidad Del Quindío
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos reservados Universidad Del Quindío
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Universidad Del Quindío- Ingeniería - Ingeniería de Sistemas y Computación
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/4a570218-b88a-4868-935b-729cb10f9210/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/a104664f-b299-4902-a7a9-f46619ec19a3/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/9567ae7d-09a9-41c2-ad04-53596549224e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 32613275b6a8e82ac67c5588dad24b0c
081330dd5f6fb31dacebac4183065af4
451c0e62011b77a41d021d560f737d86
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205359091154944
spelling Universidad Del Quindío - Colombia- Jorge Iván Triviño - Director-Hoyos, Carmen E.Quintero, Johan S.Delgado, Carlos A.2017-05-17T15:33:44Z2017-05-17T15:33:44Z2016-08-01https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/308This project aims to design an intelligence system of busineess for “B y O Ingeniería y Calidad” enterprise. It will complement the Datamarts that correspond to areas such as: technical laboratory, staff, equipment and accounting that give support to the process of making decisions and executing reports by the management. The process portrays an useful tool whose priority is to facilitate the understanding and the show of information that has to do with the processes for the management of data results of trials, customers, equipment and involved staff. For the development of this project it was choosen as methodological component the one proposed in the degree work “Marco de Trabajo para Implementar Datamarts en la Universidad del Quindío” which defines and takes a sort of resources and supports based on the Kimball methodology for the development of intelligence systems of business.El Proyecto está orientado al diseño de un Sistema de Inteligencia de Negocios para la empresa B y O Ingeniería y Calidad, negocio que contemplará los Datamarts correspondientes a las áreas de laboratorio técnico, personal, equipos y contabilidad que brinde soporte en los procesos relacionados con la toma de decisiones y realización de informes por parte de la Gerencia; el cual ofrece una herramienta útil que tiene como prioridad facilitar el análisis, entendimiento y visualización de la información de los procesos para el manejo de los datos de resultados de ensayos, clientes, equipos utilizados y personal implicado. Para el desarrollo de este Proyecto se acogió como componente metodológico el propuesto en el trabajo de grado “Marco de Trabajo para Implementar Datamarts en la Universidad del Quindío”, el cual define y/o toma una serie de artefactos y soportes basándose en la metodología de Kimball para el desarrollo de Sistemas de Inteligencia de Negocio1. INTRODUCCIÓN ..................................................................................... 17 2. CONTEXTO .............................................................................................. 18 2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA .......................................................................... 18 2.2 OBJETIVOS ............................................................................................................... 19 2.2.1 General. ................................................................................................................ 19 2.2.2 Específicos. .......................................................................................................... 19 2.3 ALCANCE Y DELIMITACIÓN. .............................................................................. 19 2.4 PRESUPUESTO Y RECURSOS NECESARIOS ..................................................... 19 2.5 JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................... 21 2.6 CRONOGRAMA ....................................................................................................... 22 2.7 MARCO TEÓRICO ................................................................................................... 25 2.7.1 Ingeniería de Sistemas ......................................................................................... 25 2.7.2 Sistemas Rígidos. ................................................................................................. 25 2.7.3 Sistemas blandos. ................................................................................................. 26 2.7.4 Sistema Socio-técnico. ......................................................................................... 26 2.7.5 Gestión del conocimiento. ................................................................................... 28 2.7.6 Inteligencia de Negocios ...................................................................................... 30 2.7.7 Componentes de Inteligencia de Negocios. ......................................................... 31 2.7.8 Fuentes de información. ....................................................................................... 32 2.7.9 Proceso de Extracción Transformación y Carga (ETL). ...................................... 32 2.7.10 Data Warehouse. ............................................................................................... 33 2.7.11 Data mart........................................................................................................... 35 2.7.12 Enfoques de Desarrollo. .................................................................................... 42 2.7.13 Tecnologías OLAP y OLTP. ............................................................................ 45 3 ORGANIZACIÓN USUARIA. .................................................................... 48 3.1 DESCRIPCIÓN GENERAL ...................................................................................... 48 3.2 ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA ..................................................................... 48 3.3 ANALISIS MATRIZ PEST ....................................................................................... 49 3.4 ANÁLISIS MATRIZ DOFA ...................................................................................... 53 4 PERSPECTIVA DE LA EMPRESA COMO SISTEMA ............................. 56 4.1 MODELO HOLÍSTICO ............................................................................................. 56 4.2 MODELO REDUCCIONISTA .................................................................................. 56 4.3 ENFOQUE SISTÉMICO ........................................................................................... 57 4.4 DEFINICIÓN DE LAS INTERRELACIONES ......................................................... 58 4.5 DIAGRAMA DE CAJA NEGRA .............................................................................. 58 4.6 DIAGRAMAS DE CAJAS BLANCAS ..................................................................... 59 4.6.1 Entrada 1. Solicitud pruebas de laboratorio ......................................................... 59 4.6.2 Entrada 2. Personal .............................................................................................. 60 4.6.3 Entrada 3. Recursos Monetarios ......................................................................... 61 4.6.4 Entrada 4. Clientes ............................................................................................... 62 4.6.5 Entrada 5. Recursos Tecnológicos ...................................................................... 63 4.7 MODELO EMPRESA COMO SISTEMA ............................................................. 64 4.8 DIAGRAMAS DE PROCESOS .............................................................................. 66 4.8.1 Proceso de recepción de muestras (P1).............................................................. 66 4.8.2 Proceso de realización de ensayos (P2) ............................................................. 69 4.8.3 Proceso de realización de reportes (P3) ............................................................. 71 4.8.4 Proceso de convocatorias (P4) ........................................................................... 73 4.8.5 Proceso de selección de personal (P5) ............................................................... 74 4.8.6 Proceso de contratación de personal (P6) .......................................................... 76 4.8.7 Proceso detallado de inducción (P6 detallado) .................................................. 78 4.8.8 Proceso de formación (P8) ................................................................................. 80 4.8.9 Proceso de gestión de pagos - (cuentas de cobro) (P9)...................................... 82 4.8.10 Proceso de gestión de pagos - (cuentas por pagar) (P9) .................................... 84 4.8.11 Proceso de contactar clientes (P 10) .................................................................. 86 4.8.12 Proceso de propuesta de negocio (P 11) ............................................................ 88 4.8.13 Proceso de registrar cliente (12) ........................................................................ 90 4.8.14 Proceso de adquisición de equipos (P13) .......................................................... 92 4.8.15 Proceso de plan de mantenimiento (P14) .......................................................... 94 4.9 DIAGRAMAS DE PASADA .................................................................................. 96 4.9.1 Formato Recepción (D1) ..................................................................................... 96 4.9.2 Memorando Estado de Muestra (D2)................................................................... 97 4.9.3 Formato de Plan de Ensayos (D3) ....................................................................... 99 4.9.4 Formato de Toma de Datos (D4) ....................................................................... 100 4.9.5 Informe de Resultados (D5) ............................................................................... 101 4.9.6 Hoja de Vida (D6).............................................................................................. 103 4.9.7 Contrato (D7) ..................................................................................................... 104 4.9.8 Exámenes Médicos (D8) .................................................................................... 105 4.9.9 Liquidación Prestaciones Laborales (D9) .......................................................... 106 4.9.10 Informe del Curso (D10).................................................................................. 107 4.9.11 Cuenta de Cobro (D11) .................................................................................... 108 4.9.12 Extracto Bancario (D12) .................................................................................. 109 4.9.13 Plegable de la Empresa (D13) ......................................................................... 110 4.9.14 Carta de Aceptación (D14) .............................................................................. 111 4.9.15 Cotización (D15).............................................................................................. 113 4.9.16 Reporte de Calibración (D16) .......................................................................... 114 4.9.17 Hoja de Vida del Equipo (D17) ....................................................................... 115 4.10 DIAGRAMAS CAUSALES .................................................................................. 116 4.11 DIAGRAMA SITUACIONAL .............................................................................. 117 4.12 DIAGRAMA DE MACROPROCESO .................................................................. 118 4.12.1 Entradas ........................................................................................................... 118 4.12.2 Procesos estratégicos ....................................................................................... 118 4.12.3 Procesos claves ................................................................................................ 119 4.12.4 Procesos de apoyo ............................................................................................ 119 4.12.5 Salidas .............................................................................................................. 119 5. DESARROLLO ......................................................................................... 121 5.1 METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE DATAWEREHOUSE ....... 121 5.2 PLANIFICACIÓN ................................................................................................... 123 5.2 REQUERIMIENTOS ............................................................................................... 125 5.2.1 Planeación de la elicitación................................................................................ 125 5.2.2 Recursos y Herramientas para la elicitación. ..................................................... 127 FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA SISTEMAS Y COMPUTACIÓN x 5.2.3 Resumen de Requerimientos. ............................................................................ 128 5.3 ANALISIS. ............................................................................................................. 134 5.3.1 ELABORACIÓN DEL MODELO LOGICO .................................................... 134 5.3.2 Procesos de negocio. .......................................................................................... 135 5.3.3 Nivel de Granularidad. ....................................................................................... 137 5.3.4 Dimensiones....................................................................................................... 138 5.3.5 Tabla de Hechos................................................................................................. 139 5.3.6 Jerarquias. .......................................................................................................... 139 5.4 DISEÑO. .................................................................................................................. 140 5.4.1 Arquitectura tècnica ........................................................................................... 140 5.4.2 Herramientas para el desarrollo de la implementación ...................................... 143 5.4.3 Reglas de extracción. ......................................................................................... 144 5.4.4 Reglas de Transformación. ................................................................................ 145 5.4.5 Reglas de Carga de datos ................................................................................... 145 5.4.6 Reglas de Dimensiones Cilindros ...................................................................... 146 5.4.7 Políticas de uso. ................................................................................................ 148 5.4.8 Diccionario de datos .......................................................................................... 149 5.5 IMPLEMENTACIÓN .............................................................................................. 163 5.5.1 Modelo de Datos Físico .................................................................................... 163 5.5.2 Arquitectura del Data warehouse ...................................................................... 165 5.5.3 Procesos de Negocio ......................................................................................... 166 5.5.4 Modelo de Extracción y Transformación de Datos. ......................................... 167 5.7 DESPLIEGUE .......................................................................................................... 175 5.7.1 Configuración del Analysis Services. ................................................................ 175 5.7.2 Creación de los prototipos de Visualización...................................................... 195 5.7.3 Resultados de reportes e indicadores ................................................................. 199 6. CONCLUSIONES ..................................................................................... 205 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ....................................................... 206PregradoIngeniero de Sistemasapplication/pdfspaDerechos reservados Universidad Del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbDISEÑO, SISTEMA DE INTELIGENCIA DE NEGOCIO, ARMENIADiseño De Un Sistema De Inteligencia De Negocio Para La Empresa B Y O Ingeniería Y Calidad Ubicada En La Ciudad De ArmeniaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSoftwarehttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Universidad Del Quindío- Ingeniería - Ingeniería de Sistemas y ComputaciónPublicationTHUMBNAILdocument(4).pdf.jpgdocument(4).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8569https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/4a570218-b88a-4868-935b-729cb10f9210/download32613275b6a8e82ac67c5588dad24b0cMD53TEXTdocument(4).pdf.txtdocument(4).pdf.txtExtracted texttext/plain294282https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/a104664f-b299-4902-a7a9-f46619ec19a3/download081330dd5f6fb31dacebac4183065af4MD52ORIGINALdocument(4).pdfdocument(4).pdfapplication/pdf8444472https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/9567ae7d-09a9-41c2-ad04-53596549224e/download451c0e62011b77a41d021d560f737d86MD51001/308oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3082024-06-07 10:53:03.794https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos reservados Universidad Del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com