Diseño De Un Sistema De Inteligencia De Negocio Para La Empresa B Y O Ingeniería Y Calidad Ubicada En La Ciudad De Armenia
This project aims to design an intelligence system of busineess for “B y O Ingeniería y Calidad” enterprise. It will complement the Datamarts that correspond to areas such as: technical laboratory, staff, equipment and accounting that give support to the process of making decisions and executing rep...
- Autores:
-
Hoyos, Carmen E.
Quintero, Johan S.
Delgado, Carlos A.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/308
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/308
- Palabra clave:
- DISEÑO, SISTEMA DE INTELIGENCIA DE NEGOCIO, ARMENIA
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos reservados Universidad Del Quindío
id |
RUQUINDIO2_9d2813fc9a8fff9027c2b6da93762df3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/308 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño De Un Sistema De Inteligencia De Negocio Para La Empresa B Y O Ingeniería Y Calidad Ubicada En La Ciudad De Armenia |
title |
Diseño De Un Sistema De Inteligencia De Negocio Para La Empresa B Y O Ingeniería Y Calidad Ubicada En La Ciudad De Armenia |
spellingShingle |
Diseño De Un Sistema De Inteligencia De Negocio Para La Empresa B Y O Ingeniería Y Calidad Ubicada En La Ciudad De Armenia DISEÑO, SISTEMA DE INTELIGENCIA DE NEGOCIO, ARMENIA |
title_short |
Diseño De Un Sistema De Inteligencia De Negocio Para La Empresa B Y O Ingeniería Y Calidad Ubicada En La Ciudad De Armenia |
title_full |
Diseño De Un Sistema De Inteligencia De Negocio Para La Empresa B Y O Ingeniería Y Calidad Ubicada En La Ciudad De Armenia |
title_fullStr |
Diseño De Un Sistema De Inteligencia De Negocio Para La Empresa B Y O Ingeniería Y Calidad Ubicada En La Ciudad De Armenia |
title_full_unstemmed |
Diseño De Un Sistema De Inteligencia De Negocio Para La Empresa B Y O Ingeniería Y Calidad Ubicada En La Ciudad De Armenia |
title_sort |
Diseño De Un Sistema De Inteligencia De Negocio Para La Empresa B Y O Ingeniería Y Calidad Ubicada En La Ciudad De Armenia |
dc.creator.fl_str_mv |
Hoyos, Carmen E. Quintero, Johan S. Delgado, Carlos A. |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Universidad Del Quindío - Colombia- Jorge Iván Triviño - Director- |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hoyos, Carmen E. Quintero, Johan S. Delgado, Carlos A. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
DISEÑO, SISTEMA DE INTELIGENCIA DE NEGOCIO, ARMENIA |
topic |
DISEÑO, SISTEMA DE INTELIGENCIA DE NEGOCIO, ARMENIA |
description |
This project aims to design an intelligence system of busineess for “B y O Ingeniería y Calidad” enterprise. It will complement the Datamarts that correspond to areas such as: technical laboratory, staff, equipment and accounting that give support to the process of making decisions and executing reports by the management. The process portrays an useful tool whose priority is to facilitate the understanding and the show of information that has to do with the processes for the management of data results of trials, customers, equipment and involved staff. For the development of this project it was choosen as methodological component the one proposed in the degree work “Marco de Trabajo para Implementar Datamarts en la Universidad del Quindío” which defines and takes a sort of resources and supports based on the Kimball methodology for the development of intelligence systems of business. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-08-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-05-17T15:33:44Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-05-17T15:33:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Software |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/308 |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/308 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados Universidad Del Quindío |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados Universidad Del Quindío https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Universidad Del Quindío- Ingeniería - Ingeniería de Sistemas y Computación |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/4a570218-b88a-4868-935b-729cb10f9210/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/a104664f-b299-4902-a7a9-f46619ec19a3/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/9567ae7d-09a9-41c2-ad04-53596549224e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
32613275b6a8e82ac67c5588dad24b0c 081330dd5f6fb31dacebac4183065af4 451c0e62011b77a41d021d560f737d86 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812205359091154944 |
spelling |
Universidad Del Quindío - Colombia- Jorge Iván Triviño - Director-Hoyos, Carmen E.Quintero, Johan S.Delgado, Carlos A.2017-05-17T15:33:44Z2017-05-17T15:33:44Z2016-08-01https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/308This project aims to design an intelligence system of busineess for “B y O Ingeniería y Calidad” enterprise. It will complement the Datamarts that correspond to areas such as: technical laboratory, staff, equipment and accounting that give support to the process of making decisions and executing reports by the management. The process portrays an useful tool whose priority is to facilitate the understanding and the show of information that has to do with the processes for the management of data results of trials, customers, equipment and involved staff. For the development of this project it was choosen as methodological component the one proposed in the degree work “Marco de Trabajo para Implementar Datamarts en la Universidad del Quindío” which defines and takes a sort of resources and supports based on the Kimball methodology for the development of intelligence systems of business.El Proyecto está orientado al diseño de un Sistema de Inteligencia de Negocios para la empresa B y O Ingeniería y Calidad, negocio que contemplará los Datamarts correspondientes a las áreas de laboratorio técnico, personal, equipos y contabilidad que brinde soporte en los procesos relacionados con la toma de decisiones y realización de informes por parte de la Gerencia; el cual ofrece una herramienta útil que tiene como prioridad facilitar el análisis, entendimiento y visualización de la información de los procesos para el manejo de los datos de resultados de ensayos, clientes, equipos utilizados y personal implicado. Para el desarrollo de este Proyecto se acogió como componente metodológico el propuesto en el trabajo de grado “Marco de Trabajo para Implementar Datamarts en la Universidad del Quindío”, el cual define y/o toma una serie de artefactos y soportes basándose en la metodología de Kimball para el desarrollo de Sistemas de Inteligencia de Negocio1. INTRODUCCIÓN ..................................................................................... 17 2. CONTEXTO .............................................................................................. 18 2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA .......................................................................... 18 2.2 OBJETIVOS ............................................................................................................... 19 2.2.1 General. ................................................................................................................ 19 2.2.2 Específicos. .......................................................................................................... 19 2.3 ALCANCE Y DELIMITACIÓN. .............................................................................. 19 2.4 PRESUPUESTO Y RECURSOS NECESARIOS ..................................................... 19 2.5 JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................... 21 2.6 CRONOGRAMA ....................................................................................................... 22 2.7 MARCO TEÓRICO ................................................................................................... 25 2.7.1 Ingeniería de Sistemas ......................................................................................... 25 2.7.2 Sistemas Rígidos. ................................................................................................. 25 2.7.3 Sistemas blandos. ................................................................................................. 26 2.7.4 Sistema Socio-técnico. ......................................................................................... 26 2.7.5 Gestión del conocimiento. ................................................................................... 28 2.7.6 Inteligencia de Negocios ...................................................................................... 30 2.7.7 Componentes de Inteligencia de Negocios. ......................................................... 31 2.7.8 Fuentes de información. ....................................................................................... 32 2.7.9 Proceso de Extracción Transformación y Carga (ETL). ...................................... 32 2.7.10 Data Warehouse. ............................................................................................... 33 2.7.11 Data mart........................................................................................................... 35 2.7.12 Enfoques de Desarrollo. .................................................................................... 42 2.7.13 Tecnologías OLAP y OLTP. ............................................................................ 45 3 ORGANIZACIÓN USUARIA. .................................................................... 48 3.1 DESCRIPCIÓN GENERAL ...................................................................................... 48 3.2 ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA ..................................................................... 48 3.3 ANALISIS MATRIZ PEST ....................................................................................... 49 3.4 ANÁLISIS MATRIZ DOFA ...................................................................................... 53 4 PERSPECTIVA DE LA EMPRESA COMO SISTEMA ............................. 56 4.1 MODELO HOLÍSTICO ............................................................................................. 56 4.2 MODELO REDUCCIONISTA .................................................................................. 56 4.3 ENFOQUE SISTÉMICO ........................................................................................... 57 4.4 DEFINICIÓN DE LAS INTERRELACIONES ......................................................... 58 4.5 DIAGRAMA DE CAJA NEGRA .............................................................................. 58 4.6 DIAGRAMAS DE CAJAS BLANCAS ..................................................................... 59 4.6.1 Entrada 1. Solicitud pruebas de laboratorio ......................................................... 59 4.6.2 Entrada 2. Personal .............................................................................................. 60 4.6.3 Entrada 3. Recursos Monetarios ......................................................................... 61 4.6.4 Entrada 4. Clientes ............................................................................................... 62 4.6.5 Entrada 5. Recursos Tecnológicos ...................................................................... 63 4.7 MODELO EMPRESA COMO SISTEMA ............................................................. 64 4.8 DIAGRAMAS DE PROCESOS .............................................................................. 66 4.8.1 Proceso de recepción de muestras (P1).............................................................. 66 4.8.2 Proceso de realización de ensayos (P2) ............................................................. 69 4.8.3 Proceso de realización de reportes (P3) ............................................................. 71 4.8.4 Proceso de convocatorias (P4) ........................................................................... 73 4.8.5 Proceso de selección de personal (P5) ............................................................... 74 4.8.6 Proceso de contratación de personal (P6) .......................................................... 76 4.8.7 Proceso detallado de inducción (P6 detallado) .................................................. 78 4.8.8 Proceso de formación (P8) ................................................................................. 80 4.8.9 Proceso de gestión de pagos - (cuentas de cobro) (P9)...................................... 82 4.8.10 Proceso de gestión de pagos - (cuentas por pagar) (P9) .................................... 84 4.8.11 Proceso de contactar clientes (P 10) .................................................................. 86 4.8.12 Proceso de propuesta de negocio (P 11) ............................................................ 88 4.8.13 Proceso de registrar cliente (12) ........................................................................ 90 4.8.14 Proceso de adquisición de equipos (P13) .......................................................... 92 4.8.15 Proceso de plan de mantenimiento (P14) .......................................................... 94 4.9 DIAGRAMAS DE PASADA .................................................................................. 96 4.9.1 Formato Recepción (D1) ..................................................................................... 96 4.9.2 Memorando Estado de Muestra (D2)................................................................... 97 4.9.3 Formato de Plan de Ensayos (D3) ....................................................................... 99 4.9.4 Formato de Toma de Datos (D4) ....................................................................... 100 4.9.5 Informe de Resultados (D5) ............................................................................... 101 4.9.6 Hoja de Vida (D6).............................................................................................. 103 4.9.7 Contrato (D7) ..................................................................................................... 104 4.9.8 Exámenes Médicos (D8) .................................................................................... 105 4.9.9 Liquidación Prestaciones Laborales (D9) .......................................................... 106 4.9.10 Informe del Curso (D10).................................................................................. 107 4.9.11 Cuenta de Cobro (D11) .................................................................................... 108 4.9.12 Extracto Bancario (D12) .................................................................................. 109 4.9.13 Plegable de la Empresa (D13) ......................................................................... 110 4.9.14 Carta de Aceptación (D14) .............................................................................. 111 4.9.15 Cotización (D15).............................................................................................. 113 4.9.16 Reporte de Calibración (D16) .......................................................................... 114 4.9.17 Hoja de Vida del Equipo (D17) ....................................................................... 115 4.10 DIAGRAMAS CAUSALES .................................................................................. 116 4.11 DIAGRAMA SITUACIONAL .............................................................................. 117 4.12 DIAGRAMA DE MACROPROCESO .................................................................. 118 4.12.1 Entradas ........................................................................................................... 118 4.12.2 Procesos estratégicos ....................................................................................... 118 4.12.3 Procesos claves ................................................................................................ 119 4.12.4 Procesos de apoyo ............................................................................................ 119 4.12.5 Salidas .............................................................................................................. 119 5. DESARROLLO ......................................................................................... 121 5.1 METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE DATAWEREHOUSE ....... 121 5.2 PLANIFICACIÓN ................................................................................................... 123 5.2 REQUERIMIENTOS ............................................................................................... 125 5.2.1 Planeación de la elicitación................................................................................ 125 5.2.2 Recursos y Herramientas para la elicitación. ..................................................... 127 FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA SISTEMAS Y COMPUTACIÓN x 5.2.3 Resumen de Requerimientos. ............................................................................ 128 5.3 ANALISIS. ............................................................................................................. 134 5.3.1 ELABORACIÓN DEL MODELO LOGICO .................................................... 134 5.3.2 Procesos de negocio. .......................................................................................... 135 5.3.3 Nivel de Granularidad. ....................................................................................... 137 5.3.4 Dimensiones....................................................................................................... 138 5.3.5 Tabla de Hechos................................................................................................. 139 5.3.6 Jerarquias. .......................................................................................................... 139 5.4 DISEÑO. .................................................................................................................. 140 5.4.1 Arquitectura tècnica ........................................................................................... 140 5.4.2 Herramientas para el desarrollo de la implementación ...................................... 143 5.4.3 Reglas de extracción. ......................................................................................... 144 5.4.4 Reglas de Transformación. ................................................................................ 145 5.4.5 Reglas de Carga de datos ................................................................................... 145 5.4.6 Reglas de Dimensiones Cilindros ...................................................................... 146 5.4.7 Políticas de uso. ................................................................................................ 148 5.4.8 Diccionario de datos .......................................................................................... 149 5.5 IMPLEMENTACIÓN .............................................................................................. 163 5.5.1 Modelo de Datos Físico .................................................................................... 163 5.5.2 Arquitectura del Data warehouse ...................................................................... 165 5.5.3 Procesos de Negocio ......................................................................................... 166 5.5.4 Modelo de Extracción y Transformación de Datos. ......................................... 167 5.7 DESPLIEGUE .......................................................................................................... 175 5.7.1 Configuración del Analysis Services. ................................................................ 175 5.7.2 Creación de los prototipos de Visualización...................................................... 195 5.7.3 Resultados de reportes e indicadores ................................................................. 199 6. CONCLUSIONES ..................................................................................... 205 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ....................................................... 206PregradoIngeniero de Sistemasapplication/pdfspaDerechos reservados Universidad Del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbDISEÑO, SISTEMA DE INTELIGENCIA DE NEGOCIO, ARMENIADiseño De Un Sistema De Inteligencia De Negocio Para La Empresa B Y O Ingeniería Y Calidad Ubicada En La Ciudad De ArmeniaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSoftwarehttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Universidad Del Quindío- Ingeniería - Ingeniería de Sistemas y ComputaciónPublicationTHUMBNAILdocument(4).pdf.jpgdocument(4).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8569https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/4a570218-b88a-4868-935b-729cb10f9210/download32613275b6a8e82ac67c5588dad24b0cMD53TEXTdocument(4).pdf.txtdocument(4).pdf.txtExtracted texttext/plain294282https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/a104664f-b299-4902-a7a9-f46619ec19a3/download081330dd5f6fb31dacebac4183065af4MD52ORIGINALdocument(4).pdfdocument(4).pdfapplication/pdf8444472https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/9567ae7d-09a9-41c2-ad04-53596549224e/download451c0e62011b77a41d021d560f737d86MD51001/308oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3082024-06-07 10:53:03.794https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos reservados Universidad Del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |