Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de instrumentos y equipos musicales en Armenia Quindío

En la ciudad de Armenia Quindío se detectó por medio de la observación y un sondeo de opinión la ausencia de una empresa comercializadora de instrumentos musicales que responda a las necesidades y gustos del cliente, y que esté a la altura de las tendencias comerciales para este sector hoy en día. D...

Full description

Autores:
Bolivar Coy, Marden Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3369
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3369
Palabra clave:
Estudio de factibilidad
Creacion
Empresa
Comercializadora
Instrumentos
Equipos
Musicales
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2015
id RUQUINDIO2_9bd4a4100842ebb1af2c9df1a1758879
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3369
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de instrumentos y equipos musicales en Armenia Quindío
title Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de instrumentos y equipos musicales en Armenia Quindío
spellingShingle Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de instrumentos y equipos musicales en Armenia Quindío
Estudio de factibilidad
Creacion
Empresa
Comercializadora
Instrumentos
Equipos
Musicales
title_short Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de instrumentos y equipos musicales en Armenia Quindío
title_full Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de instrumentos y equipos musicales en Armenia Quindío
title_fullStr Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de instrumentos y equipos musicales en Armenia Quindío
title_full_unstemmed Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de instrumentos y equipos musicales en Armenia Quindío
title_sort Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de instrumentos y equipos musicales en Armenia Quindío
dc.creator.fl_str_mv Bolivar Coy, Marden Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Director - Oscar Martínez Ceballos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bolivar Coy, Marden Alberto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estudio de factibilidad
Creacion
Empresa
Comercializadora
Instrumentos
Equipos
Musicales
topic Estudio de factibilidad
Creacion
Empresa
Comercializadora
Instrumentos
Equipos
Musicales
description En la ciudad de Armenia Quindío se detectó por medio de la observación y un sondeo de opinión la ausencia de una empresa comercializadora de instrumentos musicales que responda a las necesidades y gustos del cliente, y que esté a la altura de las tendencias comerciales para este sector hoy en día. Dado a que el autor es músico y trabaja en el área, surgió la necesidad de solucionar el problema con el presente proyecto, dando un resultado positivo para la creación de la empresa. Hasta la fecha no existe en la ciudad una empresa de esta índole creada a partir de un estudio serio y riguroso, lo que ha generado una población insatisfecha de aproximadamente el 75% que busquen otras ciudades o tiendas virtuales donde se preocupan por sus necesidades y gustos. El mercado objetivo es el 6,6% de los jóvenes entre los 10 y 24 años, que serán atendidos a través de un local comercial con forma de guitarra eléctrica, en el centro comercial “Calle Real” y una tienda virtual; se tendrá un espacio de “testeo” para probar diferentes instrumentos y equipos musicales para encontrar su “sonido ideal”. Para la creación de la empresa, se va a tener en cuenta la figura de SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA y la contratación de todo el personal, excepto el contador, será directamente con la empresa y con contrato a término fijo de mínimo un año, para mantener un ambiente de seguridad laboral. El estudio financiero confirma la viabilidad del proyecto a través de los estados financieros y la evaluación financiera. En conclusión se encontró que: existe una oportunidad de mercado latente a partir del estudio de mercado, que se puede aprovechar con una estrategia de precios para competir en el ámbito nacional; la estrategia de tener un lugar de testeo es positiva y se convierte en un valor agregado para el proyecto; los estudios realizados muestran que la empresa es viable porque el periodo de recuperación de la inversión es a corto plazo y la tasa interna de retorno es superior a la tasa interna de oportunidad. Palabras claves: instrumentos musicales, equipos musicales, testeo, sociedad anónima simplificada, mercado objetivo, sonido ideal, tienda virtual,
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-03-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-11-29T15:34:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-11-29T15:34:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3369
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3369
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2015
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2015
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Distancia
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/8c193865-1378-4878-98b3-1184f12fa4aa/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f7dba876-07fe-4df8-90d0-a45addfa7d42/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/557bcd5c-c46e-4451-b4f7-d38cb1200d53/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/12c07869-c773-47dc-b6ed-cffc1bb5a6f5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6ed78f5a1f9d63fd8948064d6dbb7700
10ce1027ba0ab6dd6ac7bf191a2af4de
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4b5fff3158872783290ac667d961b0b2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205375617761280
spelling Universidad del Quindío - Colombia - Director - Oscar Martínez CeballosBolivar Coy, Marden Alberto2017-11-29T15:34:08Z2017-11-29T15:34:08Z2015-03-06https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3369En la ciudad de Armenia Quindío se detectó por medio de la observación y un sondeo de opinión la ausencia de una empresa comercializadora de instrumentos musicales que responda a las necesidades y gustos del cliente, y que esté a la altura de las tendencias comerciales para este sector hoy en día. Dado a que el autor es músico y trabaja en el área, surgió la necesidad de solucionar el problema con el presente proyecto, dando un resultado positivo para la creación de la empresa. Hasta la fecha no existe en la ciudad una empresa de esta índole creada a partir de un estudio serio y riguroso, lo que ha generado una población insatisfecha de aproximadamente el 75% que busquen otras ciudades o tiendas virtuales donde se preocupan por sus necesidades y gustos. El mercado objetivo es el 6,6% de los jóvenes entre los 10 y 24 años, que serán atendidos a través de un local comercial con forma de guitarra eléctrica, en el centro comercial “Calle Real” y una tienda virtual; se tendrá un espacio de “testeo” para probar diferentes instrumentos y equipos musicales para encontrar su “sonido ideal”. Para la creación de la empresa, se va a tener en cuenta la figura de SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA y la contratación de todo el personal, excepto el contador, será directamente con la empresa y con contrato a término fijo de mínimo un año, para mantener un ambiente de seguridad laboral. El estudio financiero confirma la viabilidad del proyecto a través de los estados financieros y la evaluación financiera. En conclusión se encontró que: existe una oportunidad de mercado latente a partir del estudio de mercado, que se puede aprovechar con una estrategia de precios para competir en el ámbito nacional; la estrategia de tener un lugar de testeo es positiva y se convierte en un valor agregado para el proyecto; los estudios realizados muestran que la empresa es viable porque el periodo de recuperación de la inversión es a corto plazo y la tasa interna de retorno es superior a la tasa interna de oportunidad. Palabras claves: instrumentos musicales, equipos musicales, testeo, sociedad anónima simplificada, mercado objetivo, sonido ideal, tienda virtual,1. Tema ..................................................................................... 16 2. Problema de investigación .................................................... 18 3. Objetivos ................................................................................ 21 4. Justificación ........................................................................... 22 5. Marco de referencia ............................................................... 24 6. Operacionalización de las variables ...................................... 34 7. Diseño metodológico ............................................................. 34 8. Presupuesto .......................................................................... 39II. Generalidades del proyecto ................................................... 40III. Estudio de mercado ............................................................. 43IV. Estudio técnico .................................................................... 67V. Aspectos legales del proyecto ............................................ 99PregradoAdministrador de Negociosapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2015https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de instrumentos y equipos musicales en Armenia QuindíoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEstudio de factibilidadCreacionEmpresaComercializadoraInstrumentosEquiposMusicalesCiencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios DistanciaPublicationTHUMBNAILMARDEN ALBERTO B.pdf.jpgMARDEN ALBERTO B.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6606https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/8c193865-1378-4878-98b3-1184f12fa4aa/download6ed78f5a1f9d63fd8948064d6dbb7700MD54TEXTMARDEN ALBERTO B.pdf.txtMARDEN ALBERTO B.pdf.txtExtracted texttext/plain195148https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f7dba876-07fe-4df8-90d0-a45addfa7d42/download10ce1027ba0ab6dd6ac7bf191a2af4deMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/557bcd5c-c46e-4451-b4f7-d38cb1200d53/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALMARDEN ALBERTO B.pdfMARDEN ALBERTO B.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2415175https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/12c07869-c773-47dc-b6ed-cffc1bb5a6f5/download4b5fff3158872783290ac667d961b0b2MD51001/3369oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/33692024-06-07 11:02:57.383https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2015restrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com