La comprensión del concepto de función cuadrática a través de la teoría de situaciones Didácticas.
La presente investigación promueve el aprendizaje del concepto de función cuadrática y plantea propuestas que permitieran mejorar la comprensión de dicha noción. El trabajo se realizó en la Institución Educativa Ciudadela del Sur de la ciudad de Armenia, tomando como objeto de estudio un grupo de es...
- Autores:
-
Ramírez Pardo, Yenny Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6282
- Palabra clave:
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Función cuadrática
Educación matemática
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La presente investigación promueve el aprendizaje del concepto de función cuadrática y plantea propuestas que permitieran mejorar la comprensión de dicha noción. El trabajo se realizó en la Institución Educativa Ciudadela del Sur de la ciudad de Armenia, tomando como objeto de estudio un grupo de estudiantes de grado once, a partir de las dificultades que presentaban los estudiantes en años anteriores en el desempeño de las pruebas saber once y en un diagnóstico previo acerca de la función cuadrática, su gráfica, vértice, lado recto, foco y directriz. |
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The work was carried out at the Ciudadela del Sur Educational Institution in the city of Armenia, taking as the object of study a group of eleventh grade students, based on the difficulties presented by the students in previous years in the performance of the tests to know eleven and in a previous diagnosis about the quadratic function, its graph, vertex, straight side, focus and directrix.1. Introducción........................................9 2. Planteamiento del problema................................10 3. Estado del arte................................................................17 4. Marco teórico ...............................................................20 5. Metodología ........................................................................29 6. Población y muestra...................................................................30 7. Fases de la investigación..................................................................30 8. Enfoque histórico Hermenéutico ..............................................................33 9. Diseño de investigación:................................................................................33 10. Técnicas e instrumentos de recolección de la información. ............35 11. Consideraciones éticas y bioéticas...........................................................35 12. Descripción de las tareas............36 13. Confrontación de análisis a priori con análisis aposteriori....................86 14. Conclusiones...................................................................89 15. Referencias bibliográficas...........................91PregradoLicenciado en MatemáticasEducación matemática94 páginasapplication/pdfspaUniversidad del QuindíoFacultad de Ciencias de la EducaciónArmenia QuindíoEducación - Licenciatura en MatemáticasDerechos Reservados-Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La comprensión del concepto de función cuadrática a través de la teoría de situaciones Didácticas.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPIngeniería didácticaFunción cuadráticaEducación matemáticaRuffin, P. (s.f.). DivulgaMAT. Obtenido de https://virtual.uptc.edu.co/ova/estadistica/docs/autores/pag/mat/Ruffini2.asp.htm Alzina Bisquerra, R. (2009). Metodología De La Investigación Educativa. En Metodología De La Investigación Educativa (pág. 458). Madrid: LA MARULLA. Amestoy de Sánchez, M. (mayo de 2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista electrónica de investigación educativa. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412002000100010 Andonegui, M. (2004). El desarrollo del pensamiento lógico. Caracas, Venezuela. Aprendemos de Todo. (29 de Abril de 2020). RESUMEN DE LA TEORÍA DE LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS. RESUMEN DE LA TEORÍA DE LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS- Guy Brousseau. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=3omOLC1gkWI autores, V. (s.f.). Los caminos del saber. Santillana. Blasco Mira, J. E., & Pérez Turpín, J. A. (2007). METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN LASCIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE: AMPLIANDO HORIZONTES. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf Brosseau, G. (2000). EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS (Vol. 12). Recuperado el 2021 Brousseau, G. (1986). Fundamentos y metodos de la didactica de las matematica. Buenos Aires. Brucker, J. (s.f.). timetoast. Obtenido de https://www.timetoast.com/timelines/61705#:~:text=Leonhard%20Euler,en%20particul ar%20de%20funci%C3%B3n%20cuadr%C3%A1tica. Clayton, R. (s.f.). pdfcoffee. Obtenido de https://pdfcoffee.com/la-funcion-cuadratica-y-la-de fenomenos-fisicos-utilizando-herramientas-tecnologicas-como-instrumentos-de mediacion-pdf-free.html Concepto. (15 de julio de 2021). (E. Etecé, Editor) Obtenido de https://concepto.de/ley-de gravitacion-universal/#ixzz7Tkl2B27j Conecta matemáticas. (s.f.). SM. De Faria Campos, E. (2006). INGENIERÍA DIDÁCTICA. CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Obtenido de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/download/6887/6573/ Descartes, R. (s.f.). LA GEOMETRIA. Doria Rodríguez, S. Z. (23 de 07 de 2018). Análisis de una situación didáctica para la enseñanza del valor absoluto en alumnos de educación secundaria. Perú: Pontificia Universidad Católica del perú. Obtenido de https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/12337 Ferrándiz, C., Bermejo, R., Sainz, M., Ferrando, M., & Prieto, M. (208). Estudio del razonamiento lógico-matemático desde el modelo de las inteligencias múltiples. anales de psicología, 11.PublicationORIGINALTrabajo de grado YCRP actualizado 4 nov 2022.pdfTrabajo de grado YCRP actualizado 4 nov 2022.pdfInforme final trabajo de grado-PDFapplication/pdf4658300https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/1073ae78-67ca-4546-8c18-8be4e42f0b4c/download371162953baee8ca1ecb999a517c462eMD51LICENCIA Y AUTORIZACIÓN.pdfLICENCIA Y AUTORIZACIÓN.pdfLicencia y autorización-PDFapplication/pdf306663https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/9e26ee05-c54e-4c3b-97d0-04294c7d7d12/downloada2ece3a99b484393be62b1b4e0cc667eMD52TEXTTrabajo de grado YCRP actualizado 4 nov 2022.pdf.txtTrabajo de grado YCRP actualizado 4 nov 2022.pdf.txtExtracted texttext/plain114787https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d5485a30-3908-4511-8e23-15b2774609fb/download8affb7e4429c6d15fe016925a0682317MD54LICENCIA Y AUTORIZACIÓN.pdf.txtLICENCIA Y AUTORIZACIÓN.pdf.txtExtracted 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