Confiabilidad Y Validez Del Cuestionario De Habilidades Psicológicas Para Árbitros De Fútbol (CHP) Escalafonados Del Eje Cafetero
The aim of this study was to analyze the psychometric properties of reliability and validity of a questionnaire of psychological skills applied to a sample (n = 54) referees escalafonados distributed in the three categories of Colombian professional soccer, which are category C, Professional categor...
- Autores:
-
Ospina Londoño, Jhon Alexander
Ospina Quiceno, Cristián David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/267
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/267
- Palabra clave:
- Análisis, Fiabilidad, validez, cuestionario, árbitros.
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindío
id |
RUQUINDIO2_99b3f19de871471a32668f3195719e8b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/267 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Confiabilidad Y Validez Del Cuestionario De Habilidades Psicológicas Para Árbitros De Fútbol (CHP) Escalafonados Del Eje Cafetero |
title |
Confiabilidad Y Validez Del Cuestionario De Habilidades Psicológicas Para Árbitros De Fútbol (CHP) Escalafonados Del Eje Cafetero |
spellingShingle |
Confiabilidad Y Validez Del Cuestionario De Habilidades Psicológicas Para Árbitros De Fútbol (CHP) Escalafonados Del Eje Cafetero Análisis, Fiabilidad, validez, cuestionario, árbitros. |
title_short |
Confiabilidad Y Validez Del Cuestionario De Habilidades Psicológicas Para Árbitros De Fútbol (CHP) Escalafonados Del Eje Cafetero |
title_full |
Confiabilidad Y Validez Del Cuestionario De Habilidades Psicológicas Para Árbitros De Fútbol (CHP) Escalafonados Del Eje Cafetero |
title_fullStr |
Confiabilidad Y Validez Del Cuestionario De Habilidades Psicológicas Para Árbitros De Fútbol (CHP) Escalafonados Del Eje Cafetero |
title_full_unstemmed |
Confiabilidad Y Validez Del Cuestionario De Habilidades Psicológicas Para Árbitros De Fútbol (CHP) Escalafonados Del Eje Cafetero |
title_sort |
Confiabilidad Y Validez Del Cuestionario De Habilidades Psicológicas Para Árbitros De Fútbol (CHP) Escalafonados Del Eje Cafetero |
dc.creator.fl_str_mv |
Ospina Londoño, Jhon Alexander Ospina Quiceno, Cristián David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ospina Londoño, Jhon Alexander Ospina Quiceno, Cristián David |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Arenas Granada, Jaime Alberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Análisis, Fiabilidad, validez, cuestionario, árbitros. |
topic |
Análisis, Fiabilidad, validez, cuestionario, árbitros. |
description |
The aim of this study was to analyze the psychometric properties of reliability and validity of a questionnaire of psychological skills applied to a sample (n = 54) referees escalafonados distributed in the three categories of Colombian professional soccer, which are category C, Professional category Professional category 1A and 1B, these referees associations belonging to the following departments, Quindio, Risaralda and Caldas. The method used is an experimental investigation of cross section, a description link. For the study Psychological Skills Questionnaire for football referees (PSQ). The reliability of the questionnaire was verified by analyzing the internal consistency, for which the Cronbach's alpha coefficient was used. The result showed, except communication and team cohesion than 0.3 values (between 0.49 and 0.34) throwing a reliability index of the questionnaire (0.49) .the validity for Exploratory Factor Analysis (EFA) was decided to be impossible to determine the validity of construct, for this reason I took an expert judgment while concluding that the questionnaire is not interpreted as an exact reality and must be deepened through observations and interviews |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-12-02 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-05-14T23:03:36Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-05-14T23:03:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/267 |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/267 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindío |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindío https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/a69b8c1d-0bb2-41ba-828f-c7c33e67d5c2/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/4a8c6057-ff18-4bbc-a70e-6b4ad21b2e97/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/b9e3d1b0-725d-480b-b9db-69130e74ce9d/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/1103ff64-29c8-4f88-94bb-ce0a3d212aff/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b1b0aa567b36fdfb3d5ddc42a94f6e58 4924415220f76a4988c386ecfb220a21 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 0e6ae4b1270782be5f076a2bed8ced86 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812205388378931200 |
spelling |
Ospina Londoño, Jhon AlexanderOspina Quiceno, Cristián DavidUniversidad del Quindío - Colombia - Asesor - Arenas Granada, Jaime Alberto2017-05-14T23:03:36Z2017-05-14T23:03:36Z2015-12-02https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/267The aim of this study was to analyze the psychometric properties of reliability and validity of a questionnaire of psychological skills applied to a sample (n = 54) referees escalafonados distributed in the three categories of Colombian professional soccer, which are category C, Professional category Professional category 1A and 1B, these referees associations belonging to the following departments, Quindio, Risaralda and Caldas. The method used is an experimental investigation of cross section, a description link. For the study Psychological Skills Questionnaire for football referees (PSQ). The reliability of the questionnaire was verified by analyzing the internal consistency, for which the Cronbach's alpha coefficient was used. The result showed, except communication and team cohesion than 0.3 values (between 0.49 and 0.34) throwing a reliability index of the questionnaire (0.49) .the validity for Exploratory Factor Analysis (EFA) was decided to be impossible to determine the validity of construct, for this reason I took an expert judgment while concluding that the questionnaire is not interpreted as an exact reality and must be deepened through observations and interviewsEl objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de fiabilidad y validez de un cuestionario de habilidades psicológicas aplicadas a una muestra de (n=54) árbitros escalafonados distribuidos en las tres categorías de fútbol profesional colombiano, las cuales son categoría C, categoría Profesional 1B y categoría Profesional 1A, estos árbitros pertenecientes a las asociaciones de los siguientes departamentos, Quindío, Risaralda y Caldas. El método utilizado es una investigación no experimental de corte transversal, con un enlace descriptivo. Para el estudio se utilizó el Cuestionario de Habilidades Psicológicas para árbitros de fútbol (CHP). La fiabilidad del cuestionario se comprobó mediante el análisis de la consistencia interna, para lo cual se utilizó el coeficiente de Alfa de Cronbach. El resultado mostró, salvo la comunicación y cohesión de equipo valores superiores a 0.3 (entre 0.49 y 0.34) arrojando un índice de confiabilidad del cuestionario (0.49). La validez se optó por un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) siendo imposible determinar la validez del constructo, por este motivo se llevó a un juicio de experto a la vez concluyendo que el cuestionario no se interpreta como una realidad exacta y se debe profundizar a través de observaciones y entrevistas.Tabla de contenido Resumen ....................................................................................................................... 8 Abstract ........................................................................................................................ 9 Titulo .......................................................................................................................... 10 Introducción ............................................................................................................... 11 Área problemática ...................................................................................................... 13 Contexto del problema ..................................................................................................... 13 Antecedentes investigativos ....................................................................................... 21 Internacionales ............................................................................................................. 21 Nacionales .................................................................................................................... 35 Regionales .................................................................................................................... 36 Análisis general de los antecedentes ................................................................................ 38 Pregunta de investigación .......................................................................................... 40 Objetivos .................................................................................................................... 41 Objetivo general ............................................................................................................... 41 Objetivos específicos ....................................................................................................... 41 Marco teórico ............................................................................................................. 42 Arbitraje ........................................................................................................................... 42 Conformación histórica de las reglas de juego (fútbol) ................................................... 42 Reglamentación de la federación colombiana de fútbol para árbitros y asociaciones arbitrales .................................................................................................................................... 46 Procesos arbitrales colombianos ...................................................................................... 47 Quien es el arbitro ............................................................................................................ 48 Funciones del árbitro colombiano ................................................................................ 51 Categorías árbitros colombianos .................................................................................. 52 Árbitros escalafonados ................................................................................................. 54 Definición de psicología .................................................................................................. 55 Habilidades psicológicas generales ................................................................................. 55 La ansiedad ...................................................................................................................... 56 La cohesión ...................................................................................................................... 57 La motivación .................................................................................................................. 57 La comunicación .............................................................................................................. 58 Confianza ......................................................................................................................... 58 Concentración .................................................................................................................. 59 Visualización ................................................................................................................... 60 Historia de la psicología en el deporte ............................................................................. 61 Psicología en el deporte ................................................................................................... 62 Psicología del deporte en la actualidad ............................................................................ 63 Psicología del arbitraje..................................................................................................... 64 Fases del programa de entrenamiento de habilidades psicológicas ................................. 65 Metodología ............................................................................................................... 67 Enfoque ............................................................................................................................ 67 Tipo de investigación ....................................................................................................... 67 Diseño .............................................................................................................................. 68 Población ......................................................................................................................... 69 Caracterización sociodemográfica de la muestra ......................................................... 69 Unidad de trabajo. ............................................................................................................ 69 Criterios de inclusión ....................................................................................................... 70 Instrumentos/técnicas....................................................................................................... 70 Análisis de la información ............................................................................................... 71 Principios éticos ............................................................................................................... 72 Resultados .................................................................................................................. 75 Análisis descriptivo de las variables sociodemográficas ................................................. 75 Análisis descriptivo de las variables en función al arbitraje ............................................ 75 Estimación de la fiabilidad .............................................................................................. 76 Estimación de la validez de constructo ............................................................................ 78 Estimación de la validez de contenido ............................................................................. 81 Discusión .................................................................................................................... 82 Conclusiones .............................................................................................................. 86 Recomendaciones ...................................................................................................... 87 Bibliografía ................................................................................................................ 88 Anexos ....................................................................................................................... 95 Consentimiento informado ......................................................................................... 95PregradoLicenciado en Educación Física y Deportesapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbAnálisis, Fiabilidad, validez, cuestionario, árbitros.Confiabilidad Y Validez Del Cuestionario De Habilidades Psicológicas Para Árbitros De Fútbol (CHP) Escalafonados Del Eje CafeteroTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPPublicationTHUMBNAILConfiabilidad y validez del Cuestionario de Habilidades Psicológicas para árbitros de fútbol (CHP.pdf.jpgConfiabilidad y validez del Cuestionario de Habilidades Psicológicas para árbitros de fútbol (CHP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6674https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/a69b8c1d-0bb2-41ba-828f-c7c33e67d5c2/downloadb1b0aa567b36fdfb3d5ddc42a94f6e58MD54TEXTConfiabilidad y validez del Cuestionario de Habilidades Psicológicas para árbitros de fútbol (CHP.pdf.txtConfiabilidad y validez del Cuestionario de Habilidades Psicológicas para árbitros de fútbol (CHP.pdf.txtExtracted texttext/plain183749https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/4a8c6057-ff18-4bbc-a70e-6b4ad21b2e97/download4924415220f76a4988c386ecfb220a21MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/b9e3d1b0-725d-480b-b9db-69130e74ce9d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALConfiabilidad y validez del Cuestionario de Habilidades Psicológicas para árbitros de fútbol (CHP.pdfConfiabilidad y validez del Cuestionario de Habilidades Psicológicas para árbitros de fútbol (CHP.pdfapplication/pdf482445https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/1103ff64-29c8-4f88-94bb-ce0a3d212aff/download0e6ae4b1270782be5f076a2bed8ced86MD51001/267oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2672024-06-07 11:10:21.33https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |