Aprendizaje Cooperativo Como Estrategia Pedagógica Para El Manejo De Residuos Sólidos Con Estudiantes De Quinto Grado De La Institución Educativa Robledo- Sede Simón Bolívar, Calarcá, Quindío

Cooperative learning refers to an alternative way of organizing the cognitive processes that are to result in a process of learning both inside and outside the classroom. This term refers to teamwork methodologies that drive the group to cooperate towards a common goal. That is, it comes with its im...

Full description

Autores:
Guerrero Lotero, Paula Andrea
Velasco Buitrago, Anlly Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4028
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4028
Palabra clave:
residuos sólidos
trabajo cooperativo
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio
id RUQUINDIO2_9615f9bb2893520467e6d96a40bd50d2
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4028
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje Cooperativo Como Estrategia Pedagógica Para El Manejo De Residuos Sólidos Con Estudiantes De Quinto Grado De La Institución Educativa Robledo- Sede Simón Bolívar, Calarcá, Quindío
title Aprendizaje Cooperativo Como Estrategia Pedagógica Para El Manejo De Residuos Sólidos Con Estudiantes De Quinto Grado De La Institución Educativa Robledo- Sede Simón Bolívar, Calarcá, Quindío
spellingShingle Aprendizaje Cooperativo Como Estrategia Pedagógica Para El Manejo De Residuos Sólidos Con Estudiantes De Quinto Grado De La Institución Educativa Robledo- Sede Simón Bolívar, Calarcá, Quindío
residuos sólidos
trabajo cooperativo
title_short Aprendizaje Cooperativo Como Estrategia Pedagógica Para El Manejo De Residuos Sólidos Con Estudiantes De Quinto Grado De La Institución Educativa Robledo- Sede Simón Bolívar, Calarcá, Quindío
title_full Aprendizaje Cooperativo Como Estrategia Pedagógica Para El Manejo De Residuos Sólidos Con Estudiantes De Quinto Grado De La Institución Educativa Robledo- Sede Simón Bolívar, Calarcá, Quindío
title_fullStr Aprendizaje Cooperativo Como Estrategia Pedagógica Para El Manejo De Residuos Sólidos Con Estudiantes De Quinto Grado De La Institución Educativa Robledo- Sede Simón Bolívar, Calarcá, Quindío
title_full_unstemmed Aprendizaje Cooperativo Como Estrategia Pedagógica Para El Manejo De Residuos Sólidos Con Estudiantes De Quinto Grado De La Institución Educativa Robledo- Sede Simón Bolívar, Calarcá, Quindío
title_sort Aprendizaje Cooperativo Como Estrategia Pedagógica Para El Manejo De Residuos Sólidos Con Estudiantes De Quinto Grado De La Institución Educativa Robledo- Sede Simón Bolívar, Calarcá, Quindío
dc.creator.fl_str_mv Guerrero Lotero, Paula Andrea
Velasco Buitrago, Anlly Katherine
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guerrero Lotero, Paula Andrea
Velasco Buitrago, Anlly Katherine
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv residuos sólidos
trabajo cooperativo
topic residuos sólidos
trabajo cooperativo
description Cooperative learning refers to an alternative way of organizing the cognitive processes that are to result in a process of learning both inside and outside the classroom. This term refers to teamwork methodologies that drive the group to cooperate towards a common goal. That is, it comes with its implementation to overcome certain "gaps" produced with the exclusive application of traditional techniques of group learning, more concerned that yields results, group rather than individual responsibilities, heterogeneous rather than homogeneous groups, leaders rather unique of shared leadership. This work shows six teaching strategies to encourage cooperative learning about solid waste management with students of fifth grade. Using these strategies serves a dual purpose, first teach students to engage, interact and work together, and otherwise prepare to begin a conceptual shift on solid waste management contributing to the care of medium conservation. This project is a qualitative study with a quasi-experimental design (pretest and posttest), focused on a group of thirty-two (32) students OF SCHOOL ROBLEDO- SEDE SIMON BOLIVAR, CALARCÁ, QUINDÍO.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-05-14
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-03-05T20:43:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-03-05T20:43:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4028
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4028
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Educación - Licenciatura en Biología y Educación Ambiental
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/5c09265c-2e5e-4359-be7e-d5743217d0f3/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/ac030adf-e4cf-4bd8-bb99-a9af8de635a6/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/96ab1286-f8d7-499c-be5c-b10021a1b9f4/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/4128a94b-6c7f-4cf8-be37-104f20b74640/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bb5194b35c45157614f0600299711a2
3be712439cf928f7804c2a686cf0fa86
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
54e165b266f4744c9aca7ade8665ebf7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205341627121664
spelling Guerrero Lotero, Paula AndreaVelasco Buitrago, Anlly Katherine2018-03-05T20:43:35Z2018-03-05T20:43:35Z2013-05-14https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4028Cooperative learning refers to an alternative way of organizing the cognitive processes that are to result in a process of learning both inside and outside the classroom. This term refers to teamwork methodologies that drive the group to cooperate towards a common goal. That is, it comes with its implementation to overcome certain "gaps" produced with the exclusive application of traditional techniques of group learning, more concerned that yields results, group rather than individual responsibilities, heterogeneous rather than homogeneous groups, leaders rather unique of shared leadership. This work shows six teaching strategies to encourage cooperative learning about solid waste management with students of fifth grade. Using these strategies serves a dual purpose, first teach students to engage, interact and work together, and otherwise prepare to begin a conceptual shift on solid waste management contributing to the care of medium conservation. This project is a qualitative study with a quasi-experimental design (pretest and posttest), focused on a group of thirty-two (32) students OF SCHOOL ROBLEDO- SEDE SIMON BOLIVAR, CALARCÁ, QUINDÍO.El aprendizaje cooperativo hace referencia a un modo alternativo de organizar los procesos cognitivos que se han de provocar en un proceso de enseñanza aprendizaje tanto dentro como fuera del aula. Este término hace referencia a metodologías de trabajo en equipo que impulsan al grupo a cooperar hacia el logro de un mismo objetivo. Es decir, se trata con su implementación de superar determinadas “lagunas” generadas con la aplicación exclusiva de técnicas tradicionales de aprendizaje grupal, interesadas más por resultados que por rendimientos, responsabilidades grupales más que individuales, grupos homogéneos más que heterogéneos, líderes únicos en vez de liderazgos compartidos. Este trabajo muestra seis estrategias pedagógicas para incentivar el aprendizaje cooperativo sobre el manejo de residuos sólidos con estudiantes de Quinto grado. El uso de estas estrategias cumple un doble fin, por un lado enseñan a los estudiantes a participar, interactuar y trabajar en equipo, y por otro lado se preparan para iniciar un cambio conceptual sobre el manejo de residuos sólidos contribuyendo al cuidado y a la conservación del medio. Este proyecto es un estudio cualitativo con un diseño cuasi-experimental (pretest y postest), enfocado a un grupo de treinta y dos (32) estudiantes de la Institución Educativa Robledo - Sede Simón Bolívar, Calarcá, Quindío.PregradoLicenciado en Biología y Educación Ambientalapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindiohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aprendizaje Cooperativo Como Estrategia Pedagógica Para El Manejo De Residuos Sólidos Con Estudiantes De Quinto Grado De La Institución Educativa Robledo- Sede Simón Bolívar, Calarcá, QuindíoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPresiduos sólidostrabajo cooperativoEducación - Licenciatura en Biología y Educación AmbientalPublicationTHUMBNAILAPRENDIZAJE COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA.pdf.jpgAPRENDIZAJE COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6752https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/5c09265c-2e5e-4359-be7e-d5743217d0f3/download3bb5194b35c45157614f0600299711a2MD54TEXTAPRENDIZAJE COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA.pdf.txtAPRENDIZAJE COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA.pdf.txtExtracted texttext/plain70474https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/ac030adf-e4cf-4bd8-bb99-a9af8de635a6/download3be712439cf928f7804c2a686cf0fa86MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/96ab1286-f8d7-499c-be5c-b10021a1b9f4/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALAPRENDIZAJE COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA.pdfAPRENDIZAJE COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA.pdfAPRENDIZAJE COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA.pdfapplication/pdf1899692https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/4128a94b-6c7f-4cf8-be37-104f20b74640/download54e165b266f4744c9aca7ade8665ebf7MD51001/4028oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/40282024-06-07 10:42:03.307https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindiorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com