Implementación De Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Con Énfasis En Separación En La Fuente Y Aprovechamiento En La Institución Educativa Inem (José Celestino Mutis), Armenia-Quindío
El presente proyecto se ejecutó en 6 meses iniciado en septiembre del año 2012 hasta marzo del año 2013 durante los cuales se logró la implementación de un plan de gestión integral de residuos sólidos con énfasis en separación en la fuente y aprovechamiento en la institución educativa INEM (José Cel...
- Autores:
-
Quiñones Cuero, Ana Diana
Rodríguez Burbano, Laura Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4036
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4036
- Palabra clave:
- residuos sólidos
separación en la fuente
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindio
id |
RUQUINDIO2_92bfb865db60457f13823c18fae34acb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4036 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
spelling |
Universidad del Quindío- Colombia - Asesor-Víctor Alfonso Castrillón Ospina Licenciado En Biología Y Educación Ambiental Universidad Del QuindíoQuiñones Cuero, Ana DianaRodríguez Burbano, Laura Carolina2018-03-05T22:11:06Z2018-03-05T22:11:06Z2013-05-09https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4036El presente proyecto se ejecutó en 6 meses iniciado en septiembre del año 2012 hasta marzo del año 2013 durante los cuales se logró la implementación de un plan de gestión integral de residuos sólidos con énfasis en separación en la fuente y aprovechamiento en la institución educativa INEM (José Celestino Mutis), Armenia Quindío, teniendo como objetivo principalincorporarel plan de gestión integral de residuos sólidos en la institución educativa INEM y fomentar cultura ambiental respecto al adecuado manejo de los residuos sólidos por medio de campañas educativas haciendo participe a los estudiantes de servicio social estudiantil ( S.S.E.O). Para lograr el cumplimiento de los objetivos planteados se realizaron cuatro fases metodológicas basadas principalmente en la fomentación de educación y cultura ambiental, respecto al manejo de los residuos sólidos. Principalmente serealizó a una población estimada del 4% equivalente a 70 personas incluyendo estudiantes y comunidad educativa en general, una encuesta informativa que arrojó como resultado que la mayor partede la población encuestada no tiene claro los conceptos básicos sobre reciclaje y residuos sólidos y por tanto no los aplican. Posteriormente se capacito por medio de charlas y talleres 1764estudiantes y comunidad educativa en general. Como resultado final después de las jornadas de trabajo y fomentación de cultura se logró que la mayor proporción de la comunidad educativa adquirirá los conocimientos necesarios para disponer adecuadamente de los residuos generados en la institución.PregradoLicenciado en Biología y Educación Ambientalapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindiohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación De Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Con Énfasis En Separación En La Fuente Y Aprovechamiento En La Institución Educativa Inem (José Celestino Mutis), Armenia-QuindíoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPresiduos sólidosseparación en la fuenteEducación - Licenciatura en Biología y Educación AmbientalPublicationTHUMBNAILtrabajo de grado .pdf.jpgtrabajo de grado .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6942https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/8daec096-cf2e-490e-b593-860e03995918/downloadfe63e3094b24a8a21fc4b37569aa84a1MD54TEXTtrabajo de grado .pdf.txttrabajo de grado .pdf.txtExtracted texttext/plain65475https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/eafe1580-583b-4bea-b37d-3291a3e88d88/download606394176af05ccd489022ed5425c264MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/350c970f-dcc8-4703-9d14-ad1acb9b8a5e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALtrabajo de grado .pdftrabajo de grado .pdftrabajo de grado .pdfapplication/pdf1220565https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/cb0e7037-1124-421f-9751-6bc39ce71267/downloadd51801c0a1aac68a44343f7c4a253f42MD51001/4036oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/40362024-06-07 10:59:45.496https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindiorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación De Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Con Énfasis En Separación En La Fuente Y Aprovechamiento En La Institución Educativa Inem (José Celestino Mutis), Armenia-Quindío |
title |
Implementación De Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Con Énfasis En Separación En La Fuente Y Aprovechamiento En La Institución Educativa Inem (José Celestino Mutis), Armenia-Quindío |
spellingShingle |
Implementación De Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Con Énfasis En Separación En La Fuente Y Aprovechamiento En La Institución Educativa Inem (José Celestino Mutis), Armenia-Quindío residuos sólidos separación en la fuente |
title_short |
Implementación De Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Con Énfasis En Separación En La Fuente Y Aprovechamiento En La Institución Educativa Inem (José Celestino Mutis), Armenia-Quindío |
title_full |
Implementación De Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Con Énfasis En Separación En La Fuente Y Aprovechamiento En La Institución Educativa Inem (José Celestino Mutis), Armenia-Quindío |
title_fullStr |
Implementación De Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Con Énfasis En Separación En La Fuente Y Aprovechamiento En La Institución Educativa Inem (José Celestino Mutis), Armenia-Quindío |
title_full_unstemmed |
Implementación De Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Con Énfasis En Separación En La Fuente Y Aprovechamiento En La Institución Educativa Inem (José Celestino Mutis), Armenia-Quindío |
title_sort |
Implementación De Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Con Énfasis En Separación En La Fuente Y Aprovechamiento En La Institución Educativa Inem (José Celestino Mutis), Armenia-Quindío |
dc.creator.fl_str_mv |
Quiñones Cuero, Ana Diana Rodríguez Burbano, Laura Carolina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Universidad del Quindío- Colombia - Asesor-Víctor Alfonso Castrillón Ospina Licenciado En Biología Y Educación Ambiental Universidad Del Quindío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quiñones Cuero, Ana Diana Rodríguez Burbano, Laura Carolina |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
residuos sólidos separación en la fuente |
topic |
residuos sólidos separación en la fuente |
description |
El presente proyecto se ejecutó en 6 meses iniciado en septiembre del año 2012 hasta marzo del año 2013 durante los cuales se logró la implementación de un plan de gestión integral de residuos sólidos con énfasis en separación en la fuente y aprovechamiento en la institución educativa INEM (José Celestino Mutis), Armenia Quindío, teniendo como objetivo principalincorporarel plan de gestión integral de residuos sólidos en la institución educativa INEM y fomentar cultura ambiental respecto al adecuado manejo de los residuos sólidos por medio de campañas educativas haciendo participe a los estudiantes de servicio social estudiantil ( S.S.E.O). Para lograr el cumplimiento de los objetivos planteados se realizaron cuatro fases metodológicas basadas principalmente en la fomentación de educación y cultura ambiental, respecto al manejo de los residuos sólidos. Principalmente serealizó a una población estimada del 4% equivalente a 70 personas incluyendo estudiantes y comunidad educativa en general, una encuesta informativa que arrojó como resultado que la mayor partede la población encuestada no tiene claro los conceptos básicos sobre reciclaje y residuos sólidos y por tanto no los aplican. Posteriormente se capacito por medio de charlas y talleres 1764estudiantes y comunidad educativa en general. Como resultado final después de las jornadas de trabajo y fomentación de cultura se logró que la mayor proporción de la comunidad educativa adquirirá los conocimientos necesarios para disponer adecuadamente de los residuos generados en la institución. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-05-09 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-03-05T22:11:06Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-03-05T22:11:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4036 |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4036 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Educación - Licenciatura en Biología y Educación Ambiental |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/8daec096-cf2e-490e-b593-860e03995918/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/eafe1580-583b-4bea-b37d-3291a3e88d88/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/350c970f-dcc8-4703-9d14-ad1acb9b8a5e/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/cb0e7037-1124-421f-9751-6bc39ce71267/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fe63e3094b24a8a21fc4b37569aa84a1 606394176af05ccd489022ed5425c264 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d51801c0a1aac68a44343f7c4a253f42 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812205370198720512 |