Implementación De Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Con Énfasis En Separación En La Fuente Y Aprovechamiento En La Institución Educativa Inem (José Celestino Mutis), Armenia-Quindío

El presente proyecto se ejecutó en 6 meses iniciado en septiembre del año 2012 hasta marzo del año 2013 durante los cuales se logró la implementación de un plan de gestión integral de residuos sólidos con énfasis en separación en la fuente y aprovechamiento en la institución educativa INEM (José Cel...

Full description

Autores:
Quiñones Cuero, Ana Diana
Rodríguez Burbano, Laura Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4036
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4036
Palabra clave:
residuos sólidos
separación en la fuente
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio
id RUQUINDIO2_92bfb865db60457f13823c18fae34acb
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4036
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
spelling Universidad del Quindío- Colombia - Asesor-Víctor Alfonso Castrillón Ospina Licenciado En Biología Y Educación Ambiental Universidad Del QuindíoQuiñones Cuero, Ana DianaRodríguez Burbano, Laura Carolina2018-03-05T22:11:06Z2018-03-05T22:11:06Z2013-05-09https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4036El presente proyecto se ejecutó en 6 meses iniciado en septiembre del año 2012 hasta marzo del año 2013 durante los cuales se logró la implementación de un plan de gestión integral de residuos sólidos con énfasis en separación en la fuente y aprovechamiento en la institución educativa INEM (José Celestino Mutis), Armenia Quindío, teniendo como objetivo principalincorporarel plan de gestión integral de residuos sólidos en la institución educativa INEM y fomentar cultura ambiental respecto al adecuado manejo de los residuos sólidos por medio de campañas educativas haciendo participe a los estudiantes de servicio social estudiantil ( S.S.E.O). Para lograr el cumplimiento de los objetivos planteados se realizaron cuatro fases metodológicas basadas principalmente en la fomentación de educación y cultura ambiental, respecto al manejo de los residuos sólidos. Principalmente serealizó a una población estimada del 4% equivalente a 70 personas incluyendo estudiantes y comunidad educativa en general, una encuesta informativa que arrojó como resultado que la mayor partede la población encuestada no tiene claro los conceptos básicos sobre reciclaje y residuos sólidos y por tanto no los aplican. Posteriormente se capacito por medio de charlas y talleres 1764estudiantes y comunidad educativa en general. Como resultado final después de las jornadas de trabajo y fomentación de cultura se logró que la mayor proporción de la comunidad educativa adquirirá los conocimientos necesarios para disponer adecuadamente de los residuos generados en la institución.PregradoLicenciado en Biología y Educación Ambientalapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindiohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación De Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Con Énfasis En Separación En La Fuente Y Aprovechamiento En La Institución Educativa Inem (José Celestino Mutis), Armenia-QuindíoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPresiduos sólidosseparación en la fuenteEducación - Licenciatura en Biología y Educación AmbientalPublicationTHUMBNAILtrabajo de grado .pdf.jpgtrabajo de grado .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6942https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/8daec096-cf2e-490e-b593-860e03995918/downloadfe63e3094b24a8a21fc4b37569aa84a1MD54TEXTtrabajo de grado .pdf.txttrabajo de grado .pdf.txtExtracted texttext/plain65475https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/eafe1580-583b-4bea-b37d-3291a3e88d88/download606394176af05ccd489022ed5425c264MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/350c970f-dcc8-4703-9d14-ad1acb9b8a5e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALtrabajo de grado .pdftrabajo de grado .pdftrabajo de grado .pdfapplication/pdf1220565https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/cb0e7037-1124-421f-9751-6bc39ce71267/downloadd51801c0a1aac68a44343f7c4a253f42MD51001/4036oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/40362024-06-07 10:59:45.496https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindiorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación De Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Con Énfasis En Separación En La Fuente Y Aprovechamiento En La Institución Educativa Inem (José Celestino Mutis), Armenia-Quindío
title Implementación De Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Con Énfasis En Separación En La Fuente Y Aprovechamiento En La Institución Educativa Inem (José Celestino Mutis), Armenia-Quindío
spellingShingle Implementación De Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Con Énfasis En Separación En La Fuente Y Aprovechamiento En La Institución Educativa Inem (José Celestino Mutis), Armenia-Quindío
residuos sólidos
separación en la fuente
title_short Implementación De Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Con Énfasis En Separación En La Fuente Y Aprovechamiento En La Institución Educativa Inem (José Celestino Mutis), Armenia-Quindío
title_full Implementación De Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Con Énfasis En Separación En La Fuente Y Aprovechamiento En La Institución Educativa Inem (José Celestino Mutis), Armenia-Quindío
title_fullStr Implementación De Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Con Énfasis En Separación En La Fuente Y Aprovechamiento En La Institución Educativa Inem (José Celestino Mutis), Armenia-Quindío
title_full_unstemmed Implementación De Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Con Énfasis En Separación En La Fuente Y Aprovechamiento En La Institución Educativa Inem (José Celestino Mutis), Armenia-Quindío
title_sort Implementación De Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Con Énfasis En Separación En La Fuente Y Aprovechamiento En La Institución Educativa Inem (José Celestino Mutis), Armenia-Quindío
dc.creator.fl_str_mv Quiñones Cuero, Ana Diana
Rodríguez Burbano, Laura Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío- Colombia - Asesor-Víctor Alfonso Castrillón Ospina Licenciado En Biología Y Educación Ambiental Universidad Del Quindío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quiñones Cuero, Ana Diana
Rodríguez Burbano, Laura Carolina
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv residuos sólidos
separación en la fuente
topic residuos sólidos
separación en la fuente
description El presente proyecto se ejecutó en 6 meses iniciado en septiembre del año 2012 hasta marzo del año 2013 durante los cuales se logró la implementación de un plan de gestión integral de residuos sólidos con énfasis en separación en la fuente y aprovechamiento en la institución educativa INEM (José Celestino Mutis), Armenia Quindío, teniendo como objetivo principalincorporarel plan de gestión integral de residuos sólidos en la institución educativa INEM y fomentar cultura ambiental respecto al adecuado manejo de los residuos sólidos por medio de campañas educativas haciendo participe a los estudiantes de servicio social estudiantil ( S.S.E.O). Para lograr el cumplimiento de los objetivos planteados se realizaron cuatro fases metodológicas basadas principalmente en la fomentación de educación y cultura ambiental, respecto al manejo de los residuos sólidos. Principalmente serealizó a una población estimada del 4% equivalente a 70 personas incluyendo estudiantes y comunidad educativa en general, una encuesta informativa que arrojó como resultado que la mayor partede la población encuestada no tiene claro los conceptos básicos sobre reciclaje y residuos sólidos y por tanto no los aplican. Posteriormente se capacito por medio de charlas y talleres 1764estudiantes y comunidad educativa en general. Como resultado final después de las jornadas de trabajo y fomentación de cultura se logró que la mayor proporción de la comunidad educativa adquirirá los conocimientos necesarios para disponer adecuadamente de los residuos generados en la institución.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-05-09
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-03-05T22:11:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-03-05T22:11:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4036
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4036
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Educación - Licenciatura en Biología y Educación Ambiental
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/8daec096-cf2e-490e-b593-860e03995918/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/eafe1580-583b-4bea-b37d-3291a3e88d88/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/350c970f-dcc8-4703-9d14-ad1acb9b8a5e/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/cb0e7037-1124-421f-9751-6bc39ce71267/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fe63e3094b24a8a21fc4b37569aa84a1
606394176af05ccd489022ed5425c264
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d51801c0a1aac68a44343f7c4a253f42
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205370198720512