Implementación De Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Con Énfasis En Separación En La Fuente Y Aprovechamiento En La Institución Educativa Inem (José Celestino Mutis), Armenia-Quindío

El presente proyecto se ejecutó en 6 meses iniciado en septiembre del año 2012 hasta marzo del año 2013 durante los cuales se logró la implementación de un plan de gestión integral de residuos sólidos con énfasis en separación en la fuente y aprovechamiento en la institución educativa INEM (José Cel...

Full description

Autores:
Quiñones Cuero, Ana Diana
Rodríguez Burbano, Laura Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4036
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4036
Palabra clave:
residuos sólidos
separación en la fuente
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio
Description
Summary:El presente proyecto se ejecutó en 6 meses iniciado en septiembre del año 2012 hasta marzo del año 2013 durante los cuales se logró la implementación de un plan de gestión integral de residuos sólidos con énfasis en separación en la fuente y aprovechamiento en la institución educativa INEM (José Celestino Mutis), Armenia Quindío, teniendo como objetivo principalincorporarel plan de gestión integral de residuos sólidos en la institución educativa INEM y fomentar cultura ambiental respecto al adecuado manejo de los residuos sólidos por medio de campañas educativas haciendo participe a los estudiantes de servicio social estudiantil ( S.S.E.O). Para lograr el cumplimiento de los objetivos planteados se realizaron cuatro fases metodológicas basadas principalmente en la fomentación de educación y cultura ambiental, respecto al manejo de los residuos sólidos. Principalmente serealizó a una población estimada del 4% equivalente a 70 personas incluyendo estudiantes y comunidad educativa en general, una encuesta informativa que arrojó como resultado que la mayor partede la población encuestada no tiene claro los conceptos básicos sobre reciclaje y residuos sólidos y por tanto no los aplican. Posteriormente se capacito por medio de charlas y talleres 1764estudiantes y comunidad educativa en general. Como resultado final después de las jornadas de trabajo y fomentación de cultura se logró que la mayor proporción de la comunidad educativa adquirirá los conocimientos necesarios para disponer adecuadamente de los residuos generados en la institución.