Representaciones Sociales Frente A La Utilizacion Del Tiempo Libre En Niños Y Niñas De 10-14 Años De La Institucion Educativa Simon Rodriguez De La Ciudad De Armenia-Quindio

This project is based on the qualitative approach, whose main objective is to build a socio – cultural structure through the social representations that children from 10 to 14 years old have in relations to the use of free time, from the educational institution Simón Rodríguez located in Armenia, Qu...

Full description

Autores:
Gallego, Julian M.
Henao Piraquive, Daniel
Bocanegra Marin, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/5308
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5308
Palabra clave:
Representaciones sociales
tiempo libre
institución educativa
ética
moral
Rights
openAccess
License
Derechos reservados Universidad Del Quindío
id RUQUINDIO2_8faa4cfb71c47ebf1b6825e54bb5ea3d
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/5308
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones Sociales Frente A La Utilizacion Del Tiempo Libre En Niños Y Niñas De 10-14 Años De La Institucion Educativa Simon Rodriguez De La Ciudad De Armenia-Quindio
title Representaciones Sociales Frente A La Utilizacion Del Tiempo Libre En Niños Y Niñas De 10-14 Años De La Institucion Educativa Simon Rodriguez De La Ciudad De Armenia-Quindio
spellingShingle Representaciones Sociales Frente A La Utilizacion Del Tiempo Libre En Niños Y Niñas De 10-14 Años De La Institucion Educativa Simon Rodriguez De La Ciudad De Armenia-Quindio
Representaciones sociales
tiempo libre
institución educativa
ética
moral
title_short Representaciones Sociales Frente A La Utilizacion Del Tiempo Libre En Niños Y Niñas De 10-14 Años De La Institucion Educativa Simon Rodriguez De La Ciudad De Armenia-Quindio
title_full Representaciones Sociales Frente A La Utilizacion Del Tiempo Libre En Niños Y Niñas De 10-14 Años De La Institucion Educativa Simon Rodriguez De La Ciudad De Armenia-Quindio
title_fullStr Representaciones Sociales Frente A La Utilizacion Del Tiempo Libre En Niños Y Niñas De 10-14 Años De La Institucion Educativa Simon Rodriguez De La Ciudad De Armenia-Quindio
title_full_unstemmed Representaciones Sociales Frente A La Utilizacion Del Tiempo Libre En Niños Y Niñas De 10-14 Años De La Institucion Educativa Simon Rodriguez De La Ciudad De Armenia-Quindio
title_sort Representaciones Sociales Frente A La Utilizacion Del Tiempo Libre En Niños Y Niñas De 10-14 Años De La Institucion Educativa Simon Rodriguez De La Ciudad De Armenia-Quindio
dc.creator.fl_str_mv Gallego, Julian M.
Henao Piraquive, Daniel
Bocanegra Marin, Santiago
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío-Colombia-Asesor-Dr. Jorge Alberto López García
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gallego, Julian M.
Henao Piraquive, Daniel
Bocanegra Marin, Santiago
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Representaciones sociales
tiempo libre
institución educativa
ética
moral
topic Representaciones sociales
tiempo libre
institución educativa
ética
moral
description This project is based on the qualitative approach, whose main objective is to build a socio – cultural structure through the social representations that children from 10 to 14 years old have in relations to the use of free time, from the educational institution Simón Rodríguez located in Armenia, Quindío. On the other hand, the instruments to collect the information and the qualitative data that are being used regarding this project are: field journals, semi – structured interviews and in – depth interviews. In fact, all that the information collected and was analyzed through a hand – made analysis and also the different research processes stablished in different categories, which emerge and will be compressed in the moments that are necessary leaving finally the most pertinent ones for the study through the hand – made analysis in a theoretical triangulation in order to determine which are the most relevant and valid data that is established in the main objective of this research project, which is the construction of a sociocultural structure mentioned above. The length of this research project is six months. Furthermore, the main results of it was to determine that the use of free time is directed according to a series of conditions and guidelines provided by the educational institution, both by the administrative side and by the limitation in terms of physical space. Besides, another result that stands out is that the social actors of this sociocultural context prefer to develop accompanied activities whenever possible promoting ethical- moral content despite of the fact of the vulnerable conditions of the sector 1 of the city.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-08-29T17:00:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-08-29T17:00:34Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-08-16
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5308
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5308
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados Universidad Del Quindío
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados Universidad Del Quindío
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Educación - Licenciatura en Educación Física y Deportes
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d73281b0-3680-4c9d-a984-8686aff1655d/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/4630288b-9df1-4ea8-8ed6-0a9ced0ec461/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/dddfe0f3-e5d3-4ec6-ae50-777ee26aa104/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/29aa12dc-ac2b-4da8-8fb9-ba76f2e8cc6e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 88eceb51e3fa711da9aa629128f8ec25
74cad2707c29688aba1421bb394b0fcb
f661acf14bedbf9f5d13897a0387e751
2f1e1722fccc5906d62d4e11ad9fe8ec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808413794941009920
spelling Universidad del Quindío-Colombia-Asesor-Dr. Jorge Alberto López GarcíaGallego, Julian M.Henao Piraquive, DanielBocanegra Marin, Santiago2019-08-29T17:00:34Z2019-08-29T17:00:34Z2019-08-16https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5308This project is based on the qualitative approach, whose main objective is to build a socio – cultural structure through the social representations that children from 10 to 14 years old have in relations to the use of free time, from the educational institution Simón Rodríguez located in Armenia, Quindío. On the other hand, the instruments to collect the information and the qualitative data that are being used regarding this project are: field journals, semi – structured interviews and in – depth interviews. In fact, all that the information collected and was analyzed through a hand – made analysis and also the different research processes stablished in different categories, which emerge and will be compressed in the moments that are necessary leaving finally the most pertinent ones for the study through the hand – made analysis in a theoretical triangulation in order to determine which are the most relevant and valid data that is established in the main objective of this research project, which is the construction of a sociocultural structure mentioned above. The length of this research project is six months. Furthermore, the main results of it was to determine that the use of free time is directed according to a series of conditions and guidelines provided by the educational institution, both by the administrative side and by the limitation in terms of physical space. Besides, another result that stands out is that the social actors of this sociocultural context prefer to develop accompanied activities whenever possible promoting ethical- moral content despite of the fact of the vulnerable conditions of the sector 1 of the city.El presente proyecto es de corte cualitativo, el cual tiene como objetivo principal construir una estructura socio cultural mediante las representaciones sociales que tienen los niños de 10 a 14 años en relación con la utilización del tiempo libre, de la institución educativa Simón Rodríguez ubicada en la ciudad de Armenia Quindío. Por otra parte, para la recolección de la información se utilizan instrumentos de recolección de datos de corte cualitativo, como son: los diarios de campo, entrevistas semiestructuradas y entrevistas en profundidad y toda la información recolectada es analizada de manera artesanal. También, los diferentes procesos de la investigación se establecen en distintas categorías de análisis, las cuales emergen y serán comprimidas en los momentos que sea necesario dejando finalmente las más pertinentes para el estudio mediante el análisis artesanal y la triangulación teórica, para así determinar cuáles son los datos más relevantes y validos que finalmente establecen el objetivo principal de esta investigación, que es la construcción de una estructura sociocultural ya anteriormente mencionada. Cabe también mencionar que, esta investigación tiene una duración de 6 meses y que los principales resultados de la investigación se determinan que la utilizacion del tiempo libre esta direccionada conforme una serie de condiciones y pautas que brinda la institución educativa tanto por parte administrativa, como por la limitación en cuanto a espacios físicos. Otro resultado que resalta es que los actores sociales de este contexto sociocultural prefieren utilizar su tiempo libre en compañía cada vez que es posible, y el resultado principal está enfocado, a señalar que a pesar de ser una comunidad con condiciones de vulnerabilidad en la cual se encuentra ubicada la institución educativa determinada para el estudio, se fomenta y promociona contenidos ético-morales haciendo contraste a lo que proyecta o invita a estructurar en el ser, las condiciones de desigualdad de esta comuna 1 de la ciudad de Armenia, Quindío.IntroducciónÁrea ProblemáticaAntecedentes investigativosPregradoLicenciado en Educación Física y Deportesapplication/pdfspaDerechos reservados Universidad Del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Representaciones Sociales Frente A La Utilizacion Del Tiempo Libre En Niños Y Niñas De 10-14 Años De La Institucion Educativa Simon Rodriguez De La Ciudad De Armenia-QuindioTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceRepresentaciones socialestiempo libreinstitución educativaéticamoralEducación - Licenciatura en Educación Física y DeportesPublicationTHUMBNAILUtilizacion del tiempo Libre Simon Bolivar.pdf.jpgUtilizacion del tiempo Libre Simon Bolivar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7670https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d73281b0-3680-4c9d-a984-8686aff1655d/download88eceb51e3fa711da9aa629128f8ec25MD54TEXTUtilizacion del tiempo Libre Simon Bolivar.pdf.txtUtilizacion del tiempo Libre Simon Bolivar.pdf.txtExtracted texttext/plain273153https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/4630288b-9df1-4ea8-8ed6-0a9ced0ec461/download74cad2707c29688aba1421bb394b0fcbMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814775https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/dddfe0f3-e5d3-4ec6-ae50-777ee26aa104/downloadf661acf14bedbf9f5d13897a0387e751MD52ORIGINALUtilizacion del tiempo Libre Simon Bolivar.pdfUtilizacion del tiempo Libre Simon Bolivar.pdfUtilizacion del tiempo Libre Simon Bolivarapplication/pdf2351975https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/29aa12dc-ac2b-4da8-8fb9-ba76f2e8cc6e/download2f1e1722fccc5906d62d4e11ad9fe8ecMD51001/5308oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/53082024-06-07 10:55:03.132https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados Universidad Del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com