Implementación De Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Con Enfasis En Educación Ambiental Y Separación En La Fuente En La Institución Educativa Robledo Del Municipio De Calarcá Departamento Del Quindío

This research is focused on implementing an integral plan of solid waste and source separation with environmental education emphasis that enables create a culture of change and an adequate management of solid waste produced by the Robledo School in the municipality of Calarcá, Quindío. The research...

Full description

Autores:
Patiño Morales, Paola Andrea
Zulay Vallejo, Yisee
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4016
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4016
Palabra clave:
Diagnostica
Operativa
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio
id RUQUINDIO2_8c87231c8c5e6e181123181fc002c9bb
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4016
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación De Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Con Enfasis En Educación Ambiental Y Separación En La Fuente En La Institución Educativa Robledo Del Municipio De Calarcá Departamento Del Quindío
title Implementación De Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Con Enfasis En Educación Ambiental Y Separación En La Fuente En La Institución Educativa Robledo Del Municipio De Calarcá Departamento Del Quindío
spellingShingle Implementación De Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Con Enfasis En Educación Ambiental Y Separación En La Fuente En La Institución Educativa Robledo Del Municipio De Calarcá Departamento Del Quindío
Diagnostica
Operativa
title_short Implementación De Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Con Enfasis En Educación Ambiental Y Separación En La Fuente En La Institución Educativa Robledo Del Municipio De Calarcá Departamento Del Quindío
title_full Implementación De Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Con Enfasis En Educación Ambiental Y Separación En La Fuente En La Institución Educativa Robledo Del Municipio De Calarcá Departamento Del Quindío
title_fullStr Implementación De Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Con Enfasis En Educación Ambiental Y Separación En La Fuente En La Institución Educativa Robledo Del Municipio De Calarcá Departamento Del Quindío
title_full_unstemmed Implementación De Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Con Enfasis En Educación Ambiental Y Separación En La Fuente En La Institución Educativa Robledo Del Municipio De Calarcá Departamento Del Quindío
title_sort Implementación De Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Con Enfasis En Educación Ambiental Y Separación En La Fuente En La Institución Educativa Robledo Del Municipio De Calarcá Departamento Del Quindío
dc.creator.fl_str_mv Patiño Morales, Paola Andrea
Zulay Vallejo, Yisee
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío- Colombia - Director-Juliana Dolores Martínez Castro Ingeniera ambiental, auditora de gestión de calidad y ambiental
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Patiño Morales, Paola Andrea
Zulay Vallejo, Yisee
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Diagnostica
Operativa
topic Diagnostica
Operativa
description This research is focused on implementing an integral plan of solid waste and source separation with environmental education emphasis that enables create a culture of change and an adequate management of solid waste produced by the Robledo School in the municipality of Calarcá, Quindío. The research arises through a quantitative and descriptive methodology and takes a sample of 74 students associated to 4.06% according to the surveys. The knowledge about solid waste management is then determined by the initial and final survey tabulation. Results obtained show that the population is indifferent to this issue, since most of the students do not have clear concepts about it. To this end, a number of important activities are carried out to promote students’ abilities, creativity and interest in the issue of solid waste management.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-05-14
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-03-05T16:46:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-03-05T16:46:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4016
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4016
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Educación - Licenciatura en Biología y Educación Ambiental
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/3787fb34-f262-47a0-b22d-862b49374e1b/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/87be376c-e45b-46ed-8047-6c43362e6504/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/a804866b-a503-4e89-ae72-5e78e822199d/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/ebfbc893-59a8-4c21-b97d-3818b280eb85/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 706585b29ac9be07fecf36fa65384bc6
36b49f0da67c552e2e067687ef9080a4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6cc31941624aea15cb34afeac1e097a8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1818111602151391232
spelling Universidad del Quindío- Colombia - Director-Juliana Dolores Martínez Castro Ingeniera ambiental, auditora de gestión de calidad y ambientalPatiño Morales, Paola AndreaZulay Vallejo, Yisee2018-03-05T16:46:49Z2018-03-05T16:46:49Z2013-05-14https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4016This research is focused on implementing an integral plan of solid waste and source separation with environmental education emphasis that enables create a culture of change and an adequate management of solid waste produced by the Robledo School in the municipality of Calarcá, Quindío. The research arises through a quantitative and descriptive methodology and takes a sample of 74 students associated to 4.06% according to the surveys. The knowledge about solid waste management is then determined by the initial and final survey tabulation. Results obtained show that the population is indifferent to this issue, since most of the students do not have clear concepts about it. To this end, a number of important activities are carried out to promote students’ abilities, creativity and interest in the issue of solid waste management.Esta investigación está enfocada en implementar un plan de gestión integral de residuos sólidos con énfasis en educación ambiental y separación en la fuente desde una visión educativa que permita el cambio de cultura en la generación y en manejo de residuos sólidos producidos en la institución Educativa Robledo del municipio de Calarcá, Quindío. Se plantea por medio de una metodología de tipo cualitativa descriptiva donde se toma como muestra 74 estudiantes que corresponden a un 4.06% según las encuestas. Posteriormente se determina el conocimiento que realmente tienen acerca del manejo de residuos sólidos mediante la tabulación de las encuestas inicial y final. Los resultados muestran que la población presenta una actitud indiferente al tema ya que la mayoría de los estudiantes no tienen una claridad de los conceptos relacionados. Para tal fin se planifican una serie de actividades que promuevan en los estudiantes la creatividad, destreza y motivación por el tema del manejo de los residuos sólidos.PregradoLicenciado en Biología y Educación Ambientalapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindiohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación De Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Con Enfasis En Educación Ambiental Y Separación En La Fuente En La Institución Educativa Robledo Del Municipio De Calarcá Departamento Del QuindíoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPDiagnosticaOperativaEducación - Licenciatura en Biología y Educación AmbientalPublicationTHUMBNAILIMPLEMENTACIÓN DE UN PGIRS CON ENFASIS EN EDUCACIÓN AMBIENTA.pdf.jpgIMPLEMENTACIÓN DE UN PGIRS CON ENFASIS EN EDUCACIÓN AMBIENTA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6799https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/3787fb34-f262-47a0-b22d-862b49374e1b/download706585b29ac9be07fecf36fa65384bc6MD54TEXTIMPLEMENTACIÓN DE UN PGIRS CON ENFASIS EN EDUCACIÓN AMBIENTA.pdf.txtIMPLEMENTACIÓN DE UN PGIRS CON ENFASIS EN EDUCACIÓN AMBIENTA.pdf.txtExtracted texttext/plain51473https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/87be376c-e45b-46ed-8047-6c43362e6504/download36b49f0da67c552e2e067687ef9080a4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/a804866b-a503-4e89-ae72-5e78e822199d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALIMPLEMENTACIÓN DE UN PGIRS CON ENFASIS EN EDUCACIÓN AMBIENTA.pdfIMPLEMENTACIÓN DE UN PGIRS CON ENFASIS EN EDUCACIÓN AMBIENTA.pdfIMPLEMENTACIÓN DE UN PGIRS CON ENFASIS EN EDUCACIÓN AMBIENTA.pdfapplication/pdf902318https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/ebfbc893-59a8-4c21-b97d-3818b280eb85/download6cc31941624aea15cb34afeac1e097a8MD51001/4016oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/40162024-06-07 11:15:36.008https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindiorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com