Implementación De Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Con Enfasis En Educación Ambiental Y Separación En La Fuente En La Institución Educativa Robledo Del Municipio De Calarcá Departamento Del Quindío
This research is focused on implementing an integral plan of solid waste and source separation with environmental education emphasis that enables create a culture of change and an adequate management of solid waste produced by the Robledo School in the municipality of Calarcá, Quindío. The research...
- Autores:
-
Patiño Morales, Paola Andrea
Zulay Vallejo, Yisee
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4016
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4016
- Palabra clave:
- Diagnostica
Operativa
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindio
id |
RUQUINDIO2_8c87231c8c5e6e181123181fc002c9bb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4016 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación De Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Con Enfasis En Educación Ambiental Y Separación En La Fuente En La Institución Educativa Robledo Del Municipio De Calarcá Departamento Del Quindío |
title |
Implementación De Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Con Enfasis En Educación Ambiental Y Separación En La Fuente En La Institución Educativa Robledo Del Municipio De Calarcá Departamento Del Quindío |
spellingShingle |
Implementación De Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Con Enfasis En Educación Ambiental Y Separación En La Fuente En La Institución Educativa Robledo Del Municipio De Calarcá Departamento Del Quindío Diagnostica Operativa |
title_short |
Implementación De Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Con Enfasis En Educación Ambiental Y Separación En La Fuente En La Institución Educativa Robledo Del Municipio De Calarcá Departamento Del Quindío |
title_full |
Implementación De Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Con Enfasis En Educación Ambiental Y Separación En La Fuente En La Institución Educativa Robledo Del Municipio De Calarcá Departamento Del Quindío |
title_fullStr |
Implementación De Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Con Enfasis En Educación Ambiental Y Separación En La Fuente En La Institución Educativa Robledo Del Municipio De Calarcá Departamento Del Quindío |
title_full_unstemmed |
Implementación De Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Con Enfasis En Educación Ambiental Y Separación En La Fuente En La Institución Educativa Robledo Del Municipio De Calarcá Departamento Del Quindío |
title_sort |
Implementación De Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Con Enfasis En Educación Ambiental Y Separación En La Fuente En La Institución Educativa Robledo Del Municipio De Calarcá Departamento Del Quindío |
dc.creator.fl_str_mv |
Patiño Morales, Paola Andrea Zulay Vallejo, Yisee |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Universidad del Quindío- Colombia - Director-Juliana Dolores Martínez Castro Ingeniera ambiental, auditora de gestión de calidad y ambiental |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Patiño Morales, Paola Andrea Zulay Vallejo, Yisee |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Diagnostica Operativa |
topic |
Diagnostica Operativa |
description |
This research is focused on implementing an integral plan of solid waste and source separation with environmental education emphasis that enables create a culture of change and an adequate management of solid waste produced by the Robledo School in the municipality of Calarcá, Quindío. The research arises through a quantitative and descriptive methodology and takes a sample of 74 students associated to 4.06% according to the surveys. The knowledge about solid waste management is then determined by the initial and final survey tabulation. Results obtained show that the population is indifferent to this issue, since most of the students do not have clear concepts about it. To this end, a number of important activities are carried out to promote students’ abilities, creativity and interest in the issue of solid waste management. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-05-14 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-03-05T16:46:49Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-03-05T16:46:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4016 |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4016 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Educación - Licenciatura en Biología y Educación Ambiental |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/3787fb34-f262-47a0-b22d-862b49374e1b/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/87be376c-e45b-46ed-8047-6c43362e6504/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/a804866b-a503-4e89-ae72-5e78e822199d/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/ebfbc893-59a8-4c21-b97d-3818b280eb85/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
706585b29ac9be07fecf36fa65384bc6 36b49f0da67c552e2e067687ef9080a4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 6cc31941624aea15cb34afeac1e097a8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818111602151391232 |
spelling |
Universidad del Quindío- Colombia - Director-Juliana Dolores Martínez Castro Ingeniera ambiental, auditora de gestión de calidad y ambientalPatiño Morales, Paola AndreaZulay Vallejo, Yisee2018-03-05T16:46:49Z2018-03-05T16:46:49Z2013-05-14https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4016This research is focused on implementing an integral plan of solid waste and source separation with environmental education emphasis that enables create a culture of change and an adequate management of solid waste produced by the Robledo School in the municipality of Calarcá, Quindío. The research arises through a quantitative and descriptive methodology and takes a sample of 74 students associated to 4.06% according to the surveys. The knowledge about solid waste management is then determined by the initial and final survey tabulation. Results obtained show that the population is indifferent to this issue, since most of the students do not have clear concepts about it. To this end, a number of important activities are carried out to promote students’ abilities, creativity and interest in the issue of solid waste management.Esta investigación está enfocada en implementar un plan de gestión integral de residuos sólidos con énfasis en educación ambiental y separación en la fuente desde una visión educativa que permita el cambio de cultura en la generación y en manejo de residuos sólidos producidos en la institución Educativa Robledo del municipio de Calarcá, Quindío. Se plantea por medio de una metodología de tipo cualitativa descriptiva donde se toma como muestra 74 estudiantes que corresponden a un 4.06% según las encuestas. Posteriormente se determina el conocimiento que realmente tienen acerca del manejo de residuos sólidos mediante la tabulación de las encuestas inicial y final. Los resultados muestran que la población presenta una actitud indiferente al tema ya que la mayoría de los estudiantes no tienen una claridad de los conceptos relacionados. Para tal fin se planifican una serie de actividades que promuevan en los estudiantes la creatividad, destreza y motivación por el tema del manejo de los residuos sólidos.PregradoLicenciado en Biología y Educación Ambientalapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindiohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación De Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Con Enfasis En Educación Ambiental Y Separación En La Fuente En La Institución Educativa Robledo Del Municipio De Calarcá Departamento Del QuindíoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPDiagnosticaOperativaEducación - Licenciatura en Biología y Educación AmbientalPublicationTHUMBNAILIMPLEMENTACIÓN DE UN PGIRS CON ENFASIS EN EDUCACIÓN AMBIENTA.pdf.jpgIMPLEMENTACIÓN DE UN PGIRS CON ENFASIS EN EDUCACIÓN AMBIENTA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6799https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/3787fb34-f262-47a0-b22d-862b49374e1b/download706585b29ac9be07fecf36fa65384bc6MD54TEXTIMPLEMENTACIÓN DE UN PGIRS CON ENFASIS EN EDUCACIÓN AMBIENTA.pdf.txtIMPLEMENTACIÓN DE UN PGIRS CON ENFASIS EN EDUCACIÓN AMBIENTA.pdf.txtExtracted texttext/plain51473https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/87be376c-e45b-46ed-8047-6c43362e6504/download36b49f0da67c552e2e067687ef9080a4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/a804866b-a503-4e89-ae72-5e78e822199d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALIMPLEMENTACIÓN DE UN PGIRS CON ENFASIS EN EDUCACIÓN AMBIENTA.pdfIMPLEMENTACIÓN DE UN PGIRS CON ENFASIS EN EDUCACIÓN AMBIENTA.pdfIMPLEMENTACIÓN DE UN PGIRS CON ENFASIS EN EDUCACIÓN AMBIENTA.pdfapplication/pdf902318https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/ebfbc893-59a8-4c21-b97d-3818b280eb85/download6cc31941624aea15cb34afeac1e097a8MD51001/4016oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/40162024-06-07 11:15:36.008https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindiorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |