Crecimiento y supervivencia de cuatro especies arbóreas en tres hábitats diferentes en el santuario de flora y fauna Otún-Quimbaya, Pereira - Risaralda.

En el Santuario de Flora y Fauna Otún-Quimbaya se evaluó el crecimiento y supervivencia de 270 plántulas pertenecientes a cuatro especies arbóreas ubicadas en tres hábitats diferentes (bosque maduro, bosque secundario y plantación de urapán), entre los 1.800 y 2.100 msnm. Durante dos años se hizo un...

Full description

Autores:
Méndez Vargas, Luis Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/5916
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5916
Palabra clave:
Hábitats
Crecimiento
Rights
openAccess
License
Derechos reservados Universidad del Quindío
Description
Summary:En el Santuario de Flora y Fauna Otún-Quimbaya se evaluó el crecimiento y supervivencia de 270 plántulas pertenecientes a cuatro especies arbóreas ubicadas en tres hábitats diferentes (bosque maduro, bosque secundario y plantación de urapán), entre los 1.800 y 2.100 msnm. Durante dos años se hizo un registro periódico de la altura, el número de hojas y nudos de cada plantula. Al final del estudio se obtuvo que el anón de monte (Raimondia cherimolioides) presentó la mayor supervivencia en los tres bosques (82,1%), mientras, que las plántulas del frutillo (Solanum ovalifolium), no sobrevivieron, el verde y negro (Cordia cilindrostachya -Boraginaceae) registró un 24,2% y el balso blanco (Heliocarpus americanus Tiliaceae) un 28,5%. Las plántulas de Raimondia cherimolioides y Heliocarpus americanus presentaron mayor altura y número de hojas y de nudos en el bosque de Urapán que en los otros dos bosques (maduro y secundario). El comportamiento de Cordia cilindrostachya fue similar al de las 2 especies anteriores, en cuanto al crecimiento y número de nudos, pero la producción de hojas fue mayor en las plántulas del bosque secundario. Los individuos de Solanum ovalifolium que crecieron en el bosque secundario presentaron mayor altura e incremento en el número de hojas y de nudos, que los sembrados en el bosque de Urapán. Heliocarpus americanus, Cordia cilindrostachya y Solanum ovalifolium necesitan de áreas abiertas para su crecimiento, por lo tanto, estas tres especies pueden ser vistas como especies pioneras, mientras que, Raimondia cherimolioides no es una especie exigente en luz solar, por lo que puede crecer tanto en sitios de espacios abiertos como sotobosques.