Proceso investigativo “el patio de recreo un espacio pedagógico para el juego en la formación integral del estudiante”

Una sociedad como la colombiana, en la que cerca de la mitad de la población son menores de edad, paradójicamente en su mayoría se han mantenido marginados, se ha desconocido su situación sociocultural y económica, las políticas de los gobernantes no han tenido continuidad en lo social con la niñez,...

Full description

Autores:
Álzate Giraldo Teresa de Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/5648
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5648
Palabra clave:
Guia de Preconfiguración
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindío
id RUQUINDIO2_8210e970130a880e9256f7ee3544d1b6
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/5648
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
spelling Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Luz Mary ZuluagaÁlzate Giraldo Teresa de Jesús2020-03-09T20:36:23Z2020-03-09T20:36:23Z2003-11-10https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5648Una sociedad como la colombiana, en la que cerca de la mitad de la población son menores de edad, paradójicamente en su mayoría se han mantenido marginados, se ha desconocido su situación sociocultural y económica, las políticas de los gobernantes no han tenido continuidad en lo social con la niñez, día a día hay menos compromiso de la burocracia estatal para poner en practica experiencias y estrategias que mejoren el bienestar y calidad de vida de la población estudiantil del país. El sector educativo no está exento de toda esta situación sociocultural y económica, cada día aumenta la deserción escolar, hay desmotivación de las familias, es poco lo que se reduce el analfabetismo en la población colombiana, hay inseguridad en las aulas escolares, no se respeta ni la vida de estudiantes, tampoco de los docentes, por el problema de la recepción económica, el desempleo sigue aumentando y los padres de familia acuden a sus hijos menores de edad para que trabajen y no estudien, para que cuiden los hermanos más pequeños; las instituciones educativas de zonas marginadas carecen de buena infraestructura física, de dotación de mobiliario, material didáctico, etc., situaciones que vienen incidiendo en el hacinamiento escolar, falta de espacios físicos y de bienestar social del estudiantado, es decir, todos estos factores vienen incidiendo en la baja calidad educativa y en la falta de estímulo y motivación para que niños y niñas permanezcan en la escuela.Introducción 5 1. Área Temática 10 2. Justificación 19 3. Primer Momento. Preconfiguración de la Realidad 22PregradoLicenciado en Educación Física y Deportesapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Proceso investigativo “el patio de recreo un espacio pedagógico para el juego en la formación integral del estudiante”Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Guia de PreconfiguraciónCAVAGNIS, Maria Esther – BETANCUR, Maria Cecilia – CAMACHO, Claudia Patricia. Los padres son maestros: No sea Rezongón. Fascículo 1. Editorial Educar, 1984.DUQUE LINARES, Jorge. El arte de ser maestro. Editorial Eduque, 2000GRACE J, Graig. Desarrollo psicoafectivo. Sexta Edición. Editorial Prentice Hall. Hispanoamericana S.A, 1994.Educación - Licenciatura en Educación Física y DeportesPublicationTHUMBNAILPROYECTO INVESATIGATIVO.pdf.jpgPROYECTO INVESATIGATIVO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6354https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/191e12bb-05b2-493d-bcc4-dda0827841f0/downloaddeddb5ff80a07f43ca33f397c2c54098MD54TEXTPROYECTO INVESATIGATIVO.pdf.txtPROYECTO INVESATIGATIVO.pdf.txtExtracted texttext/plain182697https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f703c65e-5cb4-4d6d-bd97-c194a2f72bac/download8a19770fb83a42d5ac8ecb4af0e37792MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814782https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f58fe9db-9cb2-4ba7-864e-6e8a1087d0e0/download56a5e9ca2e4b7d93853997b4a4e2c0cbMD52ORIGINALPROYECTO INVESATIGATIVO.pdfPROYECTO INVESATIGATIVO.pdfPROYECTO INVESATIGATIVO.pdfapplication/pdf676505https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/577fef11-c199-401e-999d-9b1264e75ae4/downloadaa0e8921a984293bd420187e31af7b94MD51001/5648oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/56482024-06-07 10:45:27.797https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Proceso investigativo “el patio de recreo un espacio pedagógico para el juego en la formación integral del estudiante”
title Proceso investigativo “el patio de recreo un espacio pedagógico para el juego en la formación integral del estudiante”
spellingShingle Proceso investigativo “el patio de recreo un espacio pedagógico para el juego en la formación integral del estudiante”
Guia de Preconfiguración
title_short Proceso investigativo “el patio de recreo un espacio pedagógico para el juego en la formación integral del estudiante”
title_full Proceso investigativo “el patio de recreo un espacio pedagógico para el juego en la formación integral del estudiante”
title_fullStr Proceso investigativo “el patio de recreo un espacio pedagógico para el juego en la formación integral del estudiante”
title_full_unstemmed Proceso investigativo “el patio de recreo un espacio pedagógico para el juego en la formación integral del estudiante”
title_sort Proceso investigativo “el patio de recreo un espacio pedagógico para el juego en la formación integral del estudiante”
dc.creator.fl_str_mv Álzate Giraldo Teresa de Jesús
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Luz Mary Zuluaga
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álzate Giraldo Teresa de Jesús
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Guia de Preconfiguración
topic Guia de Preconfiguración
description Una sociedad como la colombiana, en la que cerca de la mitad de la población son menores de edad, paradójicamente en su mayoría se han mantenido marginados, se ha desconocido su situación sociocultural y económica, las políticas de los gobernantes no han tenido continuidad en lo social con la niñez, día a día hay menos compromiso de la burocracia estatal para poner en practica experiencias y estrategias que mejoren el bienestar y calidad de vida de la población estudiantil del país. El sector educativo no está exento de toda esta situación sociocultural y económica, cada día aumenta la deserción escolar, hay desmotivación de las familias, es poco lo que se reduce el analfabetismo en la población colombiana, hay inseguridad en las aulas escolares, no se respeta ni la vida de estudiantes, tampoco de los docentes, por el problema de la recepción económica, el desempleo sigue aumentando y los padres de familia acuden a sus hijos menores de edad para que trabajen y no estudien, para que cuiden los hermanos más pequeños; las instituciones educativas de zonas marginadas carecen de buena infraestructura física, de dotación de mobiliario, material didáctico, etc., situaciones que vienen incidiendo en el hacinamiento escolar, falta de espacios físicos y de bienestar social del estudiantado, es decir, todos estos factores vienen incidiendo en la baja calidad educativa y en la falta de estímulo y motivación para que niños y niñas permanezcan en la escuela.
publishDate 2003
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2003-11-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-09T20:36:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-09T20:36:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/updatedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str updatedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5648
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5648
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv CAVAGNIS, Maria Esther – BETANCUR, Maria Cecilia – CAMACHO, Claudia Patricia. Los padres son maestros: No sea Rezongón. Fascículo 1. Editorial Educar, 1984.
DUQUE LINARES, Jorge. El arte de ser maestro. Editorial Eduque, 2000
GRACE J, Graig. Desarrollo psicoafectivo. Sexta Edición. Editorial Prentice Hall. Hispanoamericana S.A, 1994.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Educación - Licenciatura en Educación Física y Deportes
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/191e12bb-05b2-493d-bcc4-dda0827841f0/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f703c65e-5cb4-4d6d-bd97-c194a2f72bac/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f58fe9db-9cb2-4ba7-864e-6e8a1087d0e0/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/577fef11-c199-401e-999d-9b1264e75ae4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv deddb5ff80a07f43ca33f397c2c54098
8a19770fb83a42d5ac8ecb4af0e37792
56a5e9ca2e4b7d93853997b4a4e2c0cb
aa0e8921a984293bd420187e31af7b94
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205346424356864