Estudio de factibilidad para la creación de una empresa como agente de carga internacional para pequeños y medianos empresarios en el modo de transporte marítimo en el distrito de Buenaventura - Valle del Cauca.
Through the years, it has been proved that the port of Buenaventura is still leading foreign trade activity in Colombia. Not only for its infrastructure, but the actual circumstances of trade opening that allows it to have two ports, one road way in process of modernization and future port projects....
- Autores:
-
Angulo Albornoz, Nayive
Holguín Toasura, Víctor
Valencia Díaz, Yuri
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2819
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2819
- Palabra clave:
- Estudio de factibilidad
agente de carga
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- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2015
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Through the years, it has been proved that the port of Buenaventura is still leading foreign trade activity in Colombia. Not only for its infrastructure, but the actual circumstances of trade opening that allows it to have two ports, one road way in process of modernization and future port projects. These aspects are an opportunity for the foreign trade sector, where International Freight Agency (IFA) are in charge of moving cargo to consolidation and des consolidation as well as providing logistic and storage. The technical aspects of the business proposal for an IFA presents no problems regarding to fixed asset requirements and the knowledge on the topic of port logistics; the demand is due to the increase that foreign trade activity will have, because of the signing of different FTA and the urgent need to modernize the port infrastructure, the access routes and maritime access channels. It can be determined that regarding to organizational issues an IFA is able to become an integral way to fulfill its business plan fully considering the administrative and legal requirements necessary to comply with the legal part. Finally, the financial aspect presents a viability for investment, made under the parameters of costs, expenses and income over the initial investment. This makes the business idea into a viable alternative, as it is confirmed by three basic financial indicators that calculated: the VPN yielded a result of feasibility, the IRR showed a result of higher rate of return of profitability and the B / C ratio concluded that the investment has permanent liquidity during the five years projected. |
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The technical aspects of the business proposal for an IFA presents no problems regarding to fixed asset requirements and the knowledge on the topic of port logistics; the demand is due to the increase that foreign trade activity will have, because of the signing of different FTA and the urgent need to modernize the port infrastructure, the access routes and maritime access channels. It can be determined that regarding to organizational issues an IFA is able to become an integral way to fulfill its business plan fully considering the administrative and legal requirements necessary to comply with the legal part. Finally, the financial aspect presents a viability for investment, made under the parameters of costs, expenses and income over the initial investment. This makes the business idea into a viable alternative, as it is confirmed by three basic financial indicators that calculated: the VPN yielded a result of feasibility, the IRR showed a result of higher rate of return of profitability and the B / C ratio concluded that the investment has permanent liquidity during the five years projected.Con el transcurrir de los años se comprueba que Buenaventura sigue siendo sin duda el puerto que lidera la actividad de comercio exterior en Colombia. No solo por la infraestructura, sino por la actual circunstancia de apertura comercial que le permite contar con dos puertos, una vía en proceso de modernización y otros futuros proyectos portuarios Tales aspectos constituyen una oportunidad para el sector de comercio exterior, donde se encuentran los Agentes de Carga Internacional (ACI) en cargados de la movilización de carga para consolidación y des consolidación, así como prestación de servicio logístico y almacenamiento. Los aspectos técnicos de la propuesta empresarial para un ACI no presentan ningún problema a nivel de los requerimientos de activos fijos y conocimientos en el tema de la logística portuaria; la exigencia viene dada de parte del incremento que tendrá la actividad de comercio exterior debido a la entrada en vigencia de los TLC y la necesidad apremiante de modernizar las infraestructuras portuarias el tema de las vías de acceso terrestre y los canales de acceso marítimos. Se puede determinar que ante los temas organizacionales el ACI tiene la capacidad de constituirse de manera integral para cumplir con su proyecto empresarial a cabalidad teniendo en cuenta que los requerimientos administrativos y legales necesarios para cumplir a cabalidad con la parte jurídica. Por último el aspecto financiero presenta una viabilidad para la inversión, hecha bajo los parámetros de costos, gastos e ingresos, más la inversión inicial. Esto convierte la idea de empresa en una alternativa viable, como lo confirman los tres indicadores financieros básicos que se calcularon: el VPN arrojó un resultado de viabilidad, la TIR mostró un resultado de rentabilidad superior a la tasa de retorno y la relación B/C concluyó que la inversión posee liquidez permanente durante los cinco años proyectados.Introducción .................................................................................... 1 Capítulo II: Aspectos generales del entorno socio-económico y estudio de mercado ..................................................................................... 22 Capítulo IV: Estudio técnico ............................................................ 46 Capítulo V: Estudio de la organización, aspectos legales .............. 52 Capítulo VI: Aspectos ambientales del proyecto ............................ 74 Capítulo VII: Estudio financiero ...................................................... 75PregradoAdministrador de Negociosapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2015https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de factibilidad para la creación de una empresa como agente de carga internacional para pequeños y medianos empresarios en el modo de transporte marítimo en el distrito de Buenaventura - Valle del Cauca.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEstudio de factibilidadagente de cargaCiencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios DistanciaPublicationTHUMBNAILNAYIVE ANGULO.pdf.jpgNAYIVE ANGULO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7057https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/c404362e-4e09-4f67-b4a1-e9c18946076b/download1ed8d93c4ec971eef0fccfc3e454451dMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f32ed179-6ff1-4145-b92b-e322f358d449/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALNAYIVE ANGULO.pdfNAYIVE ANGULO.pdfapplication/pdf1291412https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/9dc28ba9-46fd-4659-95aa-4b62a3643a3d/downloada4270d204accb5f3d229cc7d38324fc8MD51TEXTNAYIVE ANGULO.pdf.txtNAYIVE ANGULO.pdf.txtExtracted texttext/plain147961https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/aeee254e-a9e6-4d4c-893d-70949c8b0d0b/download689f73e47630a9b499e5b2622e603ee2MD53001/2819oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/28192024-06-07 11:17:40.228https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2015restrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |