Sistema De Inteligencia De Negocios Para Los Procesos De Instalación Y Mantenimiento De Redes Adsl Y Tv De La Empresa Servicios Y Comunicaciones Armenia Quindío

The company SYCSA was devoted to administration of operational processes of network installation and maintenance of internet, telephony and television. Currently provides its services to the company Movistar, this must comply with operational policies such as, minimize the response time in the reque...

Full description

Autores:
Cadavid Martínez, Jorge I.
Méndez Mora, Julián A.
Arcos Fernández, Didier G.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/307
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/307
Palabra clave:
SISTEMA DE INTELIGENCIA, INSTALACIÓN, MANTENIMIENTO, ADSL, EMPRESA SERVICIOS Y COMUNICACIONES ARMENIA QUINDI0
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closedAccess
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Derechos reservados Universidad Del Quindío
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description The company SYCSA was devoted to administration of operational processes of network installation and maintenance of internet, telephony and television. Currently provides its services to the company Movistar, this must comply with operational policies such as, minimize the response time in the requests of the clients, increase productivity, reduce the repeatability in the failures reported by users. Currently, the processing of the information and the monitoring of compliance of these parameters are carried out independently by each one of the engineers analysts of the respective, which record their data in Excel worksheets, which means that the information is not centralized, hindering the diagnosis and monitoring of the performance of the different work teams and the productivity of the company. The work of grade "Business Intelligence System for the installation and maintenance of ADSL networks and TV of the company services and communications Armenia Quindío", aims to design a model of business intelligence to support the processes of the company, in order to obtain clear and detailed information of the movements of each one of the processes and in this way make smarter decisions and productive.
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spelling Universidad Del Quindío - Colombia- Jorge Iván Triviño - Director-Cadavid Martínez, Jorge I.Méndez Mora, Julián A.Arcos Fernández, Didier G.2017-05-17T14:53:01Z2017-05-17T14:53:01Z2016-09-05https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/307The company SYCSA was devoted to administration of operational processes of network installation and maintenance of internet, telephony and television. Currently provides its services to the company Movistar, this must comply with operational policies such as, minimize the response time in the requests of the clients, increase productivity, reduce the repeatability in the failures reported by users. Currently, the processing of the information and the monitoring of compliance of these parameters are carried out independently by each one of the engineers analysts of the respective, which record their data in Excel worksheets, which means that the information is not centralized, hindering the diagnosis and monitoring of the performance of the different work teams and the productivity of the company. The work of grade "Business Intelligence System for the installation and maintenance of ADSL networks and TV of the company services and communications Armenia Quindío", aims to design a model of business intelligence to support the processes of the company, in order to obtain clear and detailed information of the movements of each one of the processes and in this way make smarter decisions and productive.La empresa SYCSA se dedica a la administración de los procesos operativos de instalación y mantenimiento de redes de internet, telefonía y televisión. Actualmente presta sus servicios a la compañía Movistar, esta debe cumplir con políticas operativas tales como, minimizar el tiempo de respuesta en las solicitudes de los clientes, aumentar la productividad, reducir la repetitividad en las fallas reportadas por los usuarios. Actualmente, el procesamiento de la información y el seguimiento del cumplimiento de estos parámetros, se llevan a cabo de manera independiente por cada uno de los ingenieros analistas de las respectivas, los cuales registran sus datos en hojas de Excel, lo que conlleva a que la información no esté centralizada, dificultando el diagnóstico y seguimiento del desempeño de los diferentes equipos de trabajo y la productividad de la empresa. El trabajo de grado “Sistema de Inteligencia de negocios para los procesos de instalación y mantenimiento de redes ADSL y TV de la empresa Servicios y Comunicaciones Armenia Quindío”, tiene como objetivo diseñar un modelo de inteligencia de negocios que de soporte a los procesos de la empresa, con el fin de obtener información más clara y detallada de los movimientos de cada uno de los procesos y de esta manera tomar decisiones más acertadas y productivas.1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................. 14 2. CONTEXTO ......................................................................................................... 15 2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................ 15 2.2. OBJETIVOS .................................................................................................. 16 2.2.1. General ................................................................................................... 16 2.2.2. Específicos .............................................................................................. 16 2.3. ALCANCE Y DELIMITACIÓN ........................................................................ 16 2.4. CRONOGRAMA ............................................................................................ 17 2.5. MARCO TEÓRICO ........................................................................................ 20 2.5.1. Inteligencia de negocios .......................................................................... 20 2.5.2. Proceso ETL ........................................................................................... 21 2.5.3. Biblioteca de indicadores (KPIs) ............................................................. 22 2.5.4. Data Mart ................................................................................................ 22 2.5.5. Data warehouse ...................................................................................... 23 2.5.6. Metodología de Kimball (Gustavo R. Rivadera) ...................................... 25 2.5.7. SQL Server Data Tools (SSDT) (Msdn.microsoft.com. 2016) ................. 29 2.5.8. SQL Server Management Studio (Msdn.microsoft.com, 2016) ............... 29 2.5.9. Trabajos Relacionados ........................................................................... 29 3 ORGANIZACIÓN USUARIA ................................................................................ 35 3.1 DESCRIPCIÓN GENERAL ................................................................................ 35 3.2 ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA .................................................................. 35 4 PERSPECTIVA DE LA EMPRESA COMO SISTEMA ......................................... 37 4.1 PEST ............................................................................................................. 37 4.2 MATRIZ DOFA .............................................................................................. 38 4.3 . ENFOQUE HOLÍSTICO, REDUCCIONISTA, SISTÉMICO ......................... 40 4.4 DIAGRAMAS DE CAJA NEGRA Y BLANCA ................................................. 44 4.4.1 Diagrama de Caja Negra ........................................................................ 45 4.4.2 Diagramas de Caja Blanca ..................................................................... 46 4.5 MODELO EMPRESA COMO SISTEMA ........................................................ 50 4.6 DIAGRAMAS DE PROCESO ........................................................................ 51 4.6.1 Proceso operativo de instalación del área de masivos ........................... 51 4.6.2 Proceso operativo de mantenimiento del área de masivos ..................... 55 4.6.3 Proceso operativo del área de cobre ...................................................... 59 4.6.4 Proceso manejo de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias ............ 63 4.6.5 Proceso disciplinario. .............................................................................. 68 4.6.6 Proceso desvinculación de personal ....................................................... 73 4.6.7 Proceso para ingreso de personal .......................................................... 80 4.6.8 Proceso gestión de almacenamiento materia prima SYCSA .................. 89 4.6.9 Proceso gestión de almacenamiento materia prima movistar ................. 94 4.6.10 Proceso administración parque automotor ........................................ 100 4.6.11 Proceso para la gestión de compras.................................................. 104 UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - FACULTAD DE INGENIERÍA viii 4.7 DIAGRAMAS DE PASADA .......................................................................... 112 4.8 DIAGRAMA CAUSAL GENERAL DEL SISTEMA ............................................ 126 4.9 MAPA DE MACROPROCESOS ..................................................................... 127 5 DESARROLLO .................................................................................................. 129 5.1 PLANIFICACIÓN ......................................................................................... 129 5.1.1 Definición de áreas y procesos ............................................................. 129 5.2 REQUERIMIENTOS .................................................................................... 133 5.2.1 Planeación de la elicitación ................................................................... 133 5.2.2 Recursos utilizados para la elicitación .................................................. 135 5.2.3 Resumen de Requerimientos ................................................................ 136 5.3 ANÁLISIS .................................................................................................... 145 5.3.1 Elaboración del modelo lógico. ............................................................. 145 5.3.2 Procesos de negocio. ............................................................................ 145 5.3.3 Tabla de relación de dimensiones. ........................................................ 147 5.3.4 Dimensiones. ........................................................................................ 147 5.3.5 Nivel de granularidad. ........................................................................... 148 5.3.6 Tabla de hechos. ................................................................................... 148 5.3.7 Jerarquías. ............................................................................................ 150 5.4 DISEÑO. ...................................................................................................... 151 5.4.1 Arquitectura Técnica. ............................................................................ 151 5.4.2 Reglas de ETL. ..................................................................................... 157 5.4.3 Políticas de uso ..................................................................................... 159 5.4.4 Políticas de carga de la información y responsabilidad ......................... 159 5.4.5 Diccionario de Datos ............................................................................. 159 5.5 IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA. ........................................................... 166 5.5.1 Modelo de datos físico .......................................................................... 166 5.5.2 Arquitectura del Datawarehouse ........................................................... 173 5.5.3 Modelo de Extracción y Transformación de Datos ................................ 174 5.6 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO ETL ......................................................... 175 5.6.1 Descripción del proceso ETL Intermedio .............................................. 175 5.7 CREACIÓN DE LOS KPI ............................................................................. 199 5.7.1 Calculo de los KPI ................................................................................. 201 5.7.2 Prototipos de visualización .................................................................... 202 5.7.3 Resultados, Reportes e Indicadores. .................................................... 207 6 CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS .................................................... 211 7 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .................................................................. 213 8 ACTA DE PROPIEDAD INTELECTUAL ............................................................ 217 9 ANEXOS ............................................................................................................ 218PregradoIngeniero de Sistemasapplication/pdfspaDerechos reservados Universidad Del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbSISTEMA DE INTELIGENCIA, INSTALACIÓN, MANTENIMIENTO, ADSL, EMPRESA SERVICIOS Y COMUNICACIONES ARMENIA QUINDI0Sistema De Inteligencia De Negocios Para Los Procesos De Instalación Y Mantenimiento De Redes Adsl Y Tv De La Empresa Servicios Y Comunicaciones Armenia QuindíoTrabajo de grado - 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