Prototipo pra la evaluación y valoración de habilidades de los Deportistas de Balonmano

"En este trabajo se elaboró el prototipo de una aplicación para que los deportistas de balonmano sean más conscientes de su progreso o retroceso, en algunas habilidades relevantes en este deporte, como son la velocidad y precisión de lanzamiento. Para esto, se construyeron dos bases de datos, l...

Full description

Autores:
Olarte Vargas, Jonathan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/6724
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6724
https://bdigital.uniquindio.edu.co
Palabra clave:
Deporte
Entrenamiento
Evaluación
Electrónica
Orientación imagenes
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados Universidad del Quindío
Description
Summary:"En este trabajo se elaboró el prototipo de una aplicación para que los deportistas de balonmano sean más conscientes de su progreso o retroceso, en algunas habilidades relevantes en este deporte, como son la velocidad y precisión de lanzamiento. Para esto, se construyeron dos bases de datos, las cuales constan de imágenes que contienen las características de los objetos o acciones que se van a identificar. Posteriormente, se realizó el entrenamiento de una red neuronal para cada una de las bases de datos y se verificó su funcionamiento. Por último, se calcularon las variables deseadas y se visualizaron en una interfaz gráfica de usuario. Para la obtención de las bases de datos se trabajó en el escenario del coliseo del sur de la ciudad de Armenia con una muestra de 20 deportistas pertenecientes al club de balonmano Cuyabros. Los resultados muestran un promedio de la velocidad máxima alcanzada en tres tipos de lanzamiento y la precisión lograda en dichos lanzamientos, con esto se pueden adoptar estrategias específicas para fortalecer los aspectos en los que estén fallando los deportistas"