Diseño de un plan de factibilidad para la creación de una Cooperativa generadora de empleo en los profesionales del Valle del Cauca.

La administración supone cuidar, regir o gobernar los recursos de una comunidad u organización y su práctica impone la rigurosidad de la metodología que asegure que el proceso administrativo alcance sus objetivos y propósitos de desarrollo y bienestar. El presente estudio plantea la aplicación de lo...

Full description

Autores:
Ante García, Sandra Milena
Artunduaga Cuellar, Gustavo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2465
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2465
Palabra clave:
Diseño
Creación
Valle del Cauca
Plan
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindío
Description
Summary:La administración supone cuidar, regir o gobernar los recursos de una comunidad u organización y su práctica impone la rigurosidad de la metodología que asegure que el proceso administrativo alcance sus objetivos y propósitos de desarrollo y bienestar. El presente estudio plantea la aplicación de los conceptos fundamentales en los cuales se erige la administración. Las pretensiones del estudio desean establecer las probabilidades para el establecimiento de una cooperativa para la generación de empleo entre los profesionales del Valle del Cauca a partir de asesorías con el soporte de una plataforma virtual y de manera presencial a las Pymes del departamento. En cada uno de los puntos desarrollados bajo el estricto manejo del método científico se busca establecer las estrategias de mercado, las exigencias técnicas, el tipo idóneo de organización y los requerimientos financieros para establecer la viabilidad de la investigación. Es así entonces, que en el primer capítulo de este trabajo están todos los componentes del estudio, lo relacionado con la identificación del problema, los objetivos y la definición del marco referencial. En el segundo capítulo se mencionan las generalidades, donde encontramos los antecedentes y objetivos del proyecto de factibilidad. En el tercer capítulo se relaciona el estudio de mercado del proyecto de factibilidad, donde se encuentra un nicho de mercado potencial muy importante en el sector empresarial. En el cuarto capítulo se abordó el estudio técnico, definiendo el tamaño, la localización, la ingeniería del proyecto y los aspectos organizacionales. Se estableció igualmente el programa de producción de servicios para el primer año. El quinto capítulo lo conforman Los aspectos legales del proyecto, jurídicos, y de contratación. En el sexto capítulo está el tema ambiental, que debe ser considerado algo muy importante en este proyecto, porque si bien es cierto que la contaminación es poca de todas maneras existe y es necesario desarrollar estrategias que permitan minimizar al máximo el impacto ambiental. El capítulo séptimo está contemplado el estudio financiero. Se desarrollaron los aspectos relacionados con inversiones, costos, ingresos, estados financieros y evaluación financiera. 2 En el capítulo octavo están las conclusiones y recomendaciones del estudio y en la parte final se estructura la bibliografía y los anexos del proyecto.