Programa De Actividad Física Para Estimular El Equilibrio En Los Adultos Mayores Que Integran Los Grupos Amor Y Fe Y Mundo Feliz De Los Barrios Puerto Espejo Y Luis Carlos Galán De Armenia
This physical activity program for stimulating the balance in older adults, as internship project is structured from the use of exercises control gravity, coordination, rhythm, balance, taking into account the progressive loss of static equilibrium and balance, as part of the process of involution w...
- Autores:
-
Bravo, Myram del Carmen
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/448
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/448
- Palabra clave:
- Equilibrio, Actividad Física, Adultos Mayores.
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindío
id |
RUQUINDIO2_7c368e42ec1d0b7389a7a819ef6f466d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/448 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Programa De Actividad Física Para Estimular El Equilibrio En Los Adultos Mayores Que Integran Los Grupos Amor Y Fe Y Mundo Feliz De Los Barrios Puerto Espejo Y Luis Carlos Galán De Armenia |
title |
Programa De Actividad Física Para Estimular El Equilibrio En Los Adultos Mayores Que Integran Los Grupos Amor Y Fe Y Mundo Feliz De Los Barrios Puerto Espejo Y Luis Carlos Galán De Armenia |
spellingShingle |
Programa De Actividad Física Para Estimular El Equilibrio En Los Adultos Mayores Que Integran Los Grupos Amor Y Fe Y Mundo Feliz De Los Barrios Puerto Espejo Y Luis Carlos Galán De Armenia Equilibrio, Actividad Física, Adultos Mayores. |
title_short |
Programa De Actividad Física Para Estimular El Equilibrio En Los Adultos Mayores Que Integran Los Grupos Amor Y Fe Y Mundo Feliz De Los Barrios Puerto Espejo Y Luis Carlos Galán De Armenia |
title_full |
Programa De Actividad Física Para Estimular El Equilibrio En Los Adultos Mayores Que Integran Los Grupos Amor Y Fe Y Mundo Feliz De Los Barrios Puerto Espejo Y Luis Carlos Galán De Armenia |
title_fullStr |
Programa De Actividad Física Para Estimular El Equilibrio En Los Adultos Mayores Que Integran Los Grupos Amor Y Fe Y Mundo Feliz De Los Barrios Puerto Espejo Y Luis Carlos Galán De Armenia |
title_full_unstemmed |
Programa De Actividad Física Para Estimular El Equilibrio En Los Adultos Mayores Que Integran Los Grupos Amor Y Fe Y Mundo Feliz De Los Barrios Puerto Espejo Y Luis Carlos Galán De Armenia |
title_sort |
Programa De Actividad Física Para Estimular El Equilibrio En Los Adultos Mayores Que Integran Los Grupos Amor Y Fe Y Mundo Feliz De Los Barrios Puerto Espejo Y Luis Carlos Galán De Armenia |
dc.creator.fl_str_mv |
Bravo, Myram del Carmen |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Universidad del Quindío - Colombia - Director - Cadena M, Andrés Felipe |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bravo, Myram del Carmen |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Equilibrio, Actividad Física, Adultos Mayores. |
topic |
Equilibrio, Actividad Física, Adultos Mayores. |
description |
This physical activity program for stimulating the balance in older adults, as internship project is structured from the use of exercises control gravity, coordination, rhythm, balance, taking into account the progressive loss of static equilibrium and balance, as part of the process of involution which happens in older adults, they worked with 60 people from both genders, between the ages of 55, 60, 70 and 89 years being mostly women, belonging to two groups of the municipal Institute of sport and recreation IMDERA their socio-economic status is between levels 0, 1, 2, 3, and 4, two Barrios port mirror Group (love and faith) and Luis Carlos Galán (brave new world) of Armenia Quindio with the objective of stimulating the balance through a physical activity program, was held in the communal huts of each neighborhood, with sessions three times per week in a group, with two hours for each day, with each other once a week for two hours, for six months. It is as well as through exercises and rhythmic activities was fulfilled with the proposed objectives, Furthermore, according to Nitz. J. C. and N. l. (2004) Choy manifested in his research the benefits that brings to the elderly work balance, ensure that only few sessions, if you can improve balance and mobility. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-12-04 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-05-29T00:34:25Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-05-29T00:34:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/448 |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/448 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindío |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindío https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/57eb0d42-0a53-4f5c-b5cf-8d181c73bd16/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/dad63b82-4a02-4d39-97d2-841c0d90b3ad/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/57411b5d-8ff7-4a2c-b5ab-cf1d8a2ea350/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/eb7b340a-212c-4fae-b516-15f3f1727f51/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
415406e6613a5aae45aa9aebc6213cba 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c21cbe0c8f4a32289e0fa2b584ce334b 2fd2c28877d4a46bb175e8907088f80e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818111562325426176 |
spelling |
Universidad del Quindío - Colombia - Director - Cadena M, Andrés FelipeBravo, Myram del Carmen2017-05-29T00:34:25Z2017-05-29T00:34:25Z2014-12-04https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/448This physical activity program for stimulating the balance in older adults, as internship project is structured from the use of exercises control gravity, coordination, rhythm, balance, taking into account the progressive loss of static equilibrium and balance, as part of the process of involution which happens in older adults, they worked with 60 people from both genders, between the ages of 55, 60, 70 and 89 years being mostly women, belonging to two groups of the municipal Institute of sport and recreation IMDERA their socio-economic status is between levels 0, 1, 2, 3, and 4, two Barrios port mirror Group (love and faith) and Luis Carlos Galán (brave new world) of Armenia Quindio with the objective of stimulating the balance through a physical activity program, was held in the communal huts of each neighborhood, with sessions three times per week in a group, with two hours for each day, with each other once a week for two hours, for six months. It is as well as through exercises and rhythmic activities was fulfilled with the proposed objectives, Furthermore, according to Nitz. J. C. and N. l. (2004) Choy manifested in his research the benefits that brings to the elderly work balance, ensure that only few sessions, if you can improve balance and mobility.Este programa de actividad física para estimular el equilibrio en los adultos mayores, como realización de proyecto de pasantía está estructurado desde la utilización de ejercicios de equilibrio, control de gravedad, coordinación, ritmo, Teniendo en cuenta la pérdida progresiva del equilibrio estático y del balance, como parte del proceso de involución que sucede en los adultos mayores, se trabajó con 60 personas de ambos géneros, entre las edades de 60, 70 y 90 años siendo en su gran mayoría mujeres, perteneciente a dos grupos del instituto municipal del deporte y la recreación IMDERA su condición socio-económica está entre los estratos 0, 1, 2, 3, y 4, de dos barrios puerto espejo el grupo (amor y fe) y del Luis Carlos galán ( mundo feliz) de Armenia Quindío, con el objetivo de estimular el equilibrio a través de un programa de actividad física, se realizó en las casetas comunales de cada barrio, con sesiones de tres veces por semana en un grupo, con dos horas por cada día, con el otro una vez por semana de dos horas, por seis meses. Es así como a través de ejercicios y actividades rítmicas se cumplió con los objetivos propuestos, además, según Nitz J. C. y Choy N. L. (2004) manifiestan en su investigación los beneficios que trae para el adulto mayor trabajar el equilibrio, aseguran que tan solo con pocas sesiones, si se puede mejorar el equilibrio y la movilidad.TABLA DE CONTENIDO RESUMEN .......................................................................................................................................... 6 ABSTRACT ........................................................................................................................................ 7 INTRODUCCION .............................................................................................................................. 8 1. TITULO .................................................................................................................................. 9 2. MARCO CONTEXTUAL .................................................................................................... 10 3. PROBLEMA A INTERVENIR ............................................................................................ 12 3.1. FUNCIONES DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES ......... 14 4. JUSTIFICACION.................................................................................................................. 16 5. OBJETIVOS ......................................................................................................................... 18 5.1. GENERAL: ................................................................................................................... 18 5.2. ESPECIFICOS: ............................................................................................................. 18 6. MARCO TEÓRICO .............................................................................................................. 19 6.1. ACTIVIDAD FÍSICA ................................................................................................... 19 6.1.1. Importancia de la actividad física en los adultos mayores. ................................... 20 7. CAPACIDADES FISICAS CONDICIONALES .................................................................. 21 7.1. FUERZA ....................................................................................................................... 21 7.1.1 Flexibilidad............................................................................................................ 22 7.2 CAPACIDADES COORDINATIVAS ......................................................................... 22 8. EQUILIBRIO ........................................................................................................................ 23 8.1 IMPORTANCIA DEL EQUILIBRIO EN EL ADULTO MAYOR ............................. 24 8.1.1 Factores de riesgo en caídas y programas que se pueden aplicar en los adultos mayores 25 8.2 ADULTO MAYOR ................................................................................................... 27 9. ANTECEDENTES ................................................................................................................ 29 9.1 ANTECEDENTES INTERNACIONALES .................................................................. 29 9.2 ANTECEDENTES NACIONALES ............................................................................. 32 9.3 ANTECEDENTES LOCALES ..................................................................................... 35 10. METODOLOGIA ............................................................................................................. 38 10.1 PROCEDIMIENTO ...................................................................................................... 38 10.1.1 Diseño (tres fases) ................................................................................................. 39 10.2 MATERIALES: ............................................................................................................ 41 10.3 POBLACIÓN: ............................................................................................................... 41 10.4 PLAN DE TRABAJO ................................................................................................... 42 10.5 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ........................................................................ 48 11. RESULTADOS ................................................................................................................. 49 11.1 CARTA IMDERA ........................................................................................................ 65 11.2 FORMATOS DE ASISTENCIA................................................................................... 66 11.3 PLANES CLASE ......................................................................................................... 70 11.4 INFORME BIMENSUAL DE LA EMPRESA ........................................................... 261 11.5 INFORME DEL DIRECTOR DE LA PASANTÍA .................................................... 263 11.6 INFORME PASANTE I ............................................................................................. 272 11.6.1 Campo académico: .............................................................................................. 272 11.7 INFORME PASANTE II ........................................................................................... 273 11.7.1 Campo académico: .............................................................................................. 273 11.8 INFORME FINAL PASANTE III .............................................................................. 274 11.8.1 Campo académico: .............................................................................................. 274 11.8.2 El desempeño que tuve al principio, ................................................................... 274 11.8.3 El desempeño que tuve al final: .......................................................................... 275 11.8.4 Logros profesionales: .......................................................................................... 275 11.8.5 Dificultades observadas en desarrollo del trabajo, .............................................. 275 12. CONCLUSIONES .......................................................................................................... 277 13. RECOMENDACIONES ................................................................................................. 279 14. BIBLIOGRAFIA ............................................................................................................. 280PregradoLicenciado en Educación Física y Deportesapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbEquilibrio, Actividad Física, Adultos Mayores.Programa De Actividad Física Para Estimular El Equilibrio En Los Adultos Mayores Que Integran Los Grupos Amor Y Fe Y Mundo Feliz De Los Barrios Puerto Espejo Y Luis Carlos Galán De ArmeniaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPPublicationTHUMBNAILTRABAJO DE GRADO 2-2.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO 2-2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6751https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/57eb0d42-0a53-4f5c-b5cf-8d181c73bd16/download415406e6613a5aae45aa9aebc6213cbaMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/dad63b82-4a02-4d39-97d2-841c0d90b3ad/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTRABAJO DE GRADO 2-2.pdf.txtTRABAJO DE GRADO 2-2.pdf.txtExtracted texttext/plain284513https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/57411b5d-8ff7-4a2c-b5ab-cf1d8a2ea350/downloadc21cbe0c8f4a32289e0fa2b584ce334bMD53ORIGINALTRABAJO DE GRADO 2-2.pdfTRABAJO DE GRADO 2-2.pdfapplication/pdf3526457https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/eb7b340a-212c-4fae-b516-15f3f1727f51/download2fd2c28877d4a46bb175e8907088f80eMD51001/448oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4482024-06-07 10:43:53.321https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |