Influencia De La Aplicación Del Programa De Actividad Física Para La Autoestima En Los Jóvenes Del Hogar San Juan Bosco De Armenia – Quindío

This research aims to determine the influence of physical activity in young people from San Juan Bosco Home of Armenia, Quindío; these people belonged to internee program, and were part from a quasi-experimental study, which had a descriptive correlational design. For that reason, it was used the Co...

Full description

Autores:
Gómez Garzón, Albert Arnoldo
Oliveros Iriarte, Dickson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/348
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/348
Palabra clave:
Programa de actividad física, autoestima, test psicométrico, Excel, anova
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindío
id RUQUINDIO2_7bdb7a0df1b693ae9abeded9fe4a3dd2
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/348
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia De La Aplicación Del Programa De Actividad Física Para La Autoestima En Los Jóvenes Del Hogar San Juan Bosco De Armenia – Quindío
title Influencia De La Aplicación Del Programa De Actividad Física Para La Autoestima En Los Jóvenes Del Hogar San Juan Bosco De Armenia – Quindío
spellingShingle Influencia De La Aplicación Del Programa De Actividad Física Para La Autoestima En Los Jóvenes Del Hogar San Juan Bosco De Armenia – Quindío
Programa de actividad física, autoestima, test psicométrico, Excel, anova
title_short Influencia De La Aplicación Del Programa De Actividad Física Para La Autoestima En Los Jóvenes Del Hogar San Juan Bosco De Armenia – Quindío
title_full Influencia De La Aplicación Del Programa De Actividad Física Para La Autoestima En Los Jóvenes Del Hogar San Juan Bosco De Armenia – Quindío
title_fullStr Influencia De La Aplicación Del Programa De Actividad Física Para La Autoestima En Los Jóvenes Del Hogar San Juan Bosco De Armenia – Quindío
title_full_unstemmed Influencia De La Aplicación Del Programa De Actividad Física Para La Autoestima En Los Jóvenes Del Hogar San Juan Bosco De Armenia – Quindío
title_sort Influencia De La Aplicación Del Programa De Actividad Física Para La Autoestima En Los Jóvenes Del Hogar San Juan Bosco De Armenia – Quindío
dc.creator.fl_str_mv Gómez Garzón, Albert Arnoldo
Oliveros Iriarte, Dickson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Garzón, Albert Arnoldo
Oliveros Iriarte, Dickson
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Victoria Rave, Ricardo Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Programa de actividad física, autoestima, test psicométrico, Excel, anova
topic Programa de actividad física, autoestima, test psicométrico, Excel, anova
description This research aims to determine the influence of physical activity in young people from San Juan Bosco Home of Armenia, Quindío; these people belonged to internee program, and were part from a quasi-experimental study, which had a descriptive correlational design. For that reason, it was used the Coopersmith psychometric test that allowed to set the initial level of self-esteem, and then develop the experimental program of physical activity, and apply the test again at the end of the program. In this research, 30 young people participated, which 15 of them were part of the control group, and the other 15 from the experimental one (both genres). The results were analyzed through Excell and Anova that allowed the data to be corroborated statistically; the outcomes showed that the physical program helped to impreove the self-steem of young people.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-08-08
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-05-23T07:11:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-05-23T07:11:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/348
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/348
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/7f2e8bd4-0ea6-4c47-a502-923dee11b807/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d63c76f7-24cd-4f81-821f-498f1873da6b/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/ca290be1-7d5f-4bf1-863b-ce4443a25d69/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/6e6ddff8-d8b1-4046-93a4-f3a719349495/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bf3cd79046e870817de850e66ee2d3da
ae7d335c16bcc7e1fdd31982e0803d6c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b96c3c58b9bb46ec80bd364163cba08c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205347229663232
spelling Gómez Garzón, Albert ArnoldoOliveros Iriarte, DicksonUniversidad del Quindío - Colombia - Asesor - Victoria Rave, Ricardo Javier2017-05-23T07:11:35Z2017-05-23T07:11:35Z2014-08-08https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/348This research aims to determine the influence of physical activity in young people from San Juan Bosco Home of Armenia, Quindío; these people belonged to internee program, and were part from a quasi-experimental study, which had a descriptive correlational design. For that reason, it was used the Coopersmith psychometric test that allowed to set the initial level of self-esteem, and then develop the experimental program of physical activity, and apply the test again at the end of the program. In this research, 30 young people participated, which 15 of them were part of the control group, and the other 15 from the experimental one (both genres). The results were analyzed through Excell and Anova that allowed the data to be corroborated statistically; the outcomes showed that the physical program helped to impreove the self-steem of young people.La investigación busca determinar la influencia de un programa de actividad física en la autoestima de los jóvenes del hogar San Juan Bosco de Armenia Quindío, que pertenecían al programa de internado, a partir de un estudio cuasi experimental, con un diseño descriptivo correlacional, para ello se usó el test psicométrico de Coopersmith que permitió establecer el nivel inicial de autoestima para luego desarrollar con el grupo experimental el programa de actividad física , y nuevamente aplicar el test. Participaron 30 jóvenes de los cuales 15 fueron del grupo control y 15 del grupo experimental de ambos sexos. Los resultados obtenidos se analizaron mediante tablas de Excel y el Anova lo que permitió determinar que los resultados fueran corroborados estadísticamente hablando, estos mostraron que el programa de actividad física mejoro la autoestima total de los jóvenes por las actividades allí programadas.TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO ..................................................................................................................... 5 TABLA DE ILUSTRACIONES ............................................................................................................. 7 RESUMEN ............................................................................................................................................. 8 ABSTRACT ............................................................................................................................................ 9 TITULO ................................................................................................................................................ 10 INTRODUCCION ................................................................................................................................ 11 1. CONTEXTO DEL PROBLEMA .................................................................................................. 13 1.1. ANTECEDENTES ............................................................................................................... 21 1.1.1. Internacionales: ............................................................................................................. 21 1.1.2. Nacionales ..................................................................................................................... 27 1.1.3. Locales .......................................................................................................................... 28 2. PREGUNTA DE INVESTIGACION ........................................................................................... 31 3. JUSTIFICACION ......................................................................................................................... 32 4. OBJETIVO GENERAL ................................................................................................................ 36 4.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS ................................................................................................ 36 5. MARCO TEORICO ...................................................................................................................... 37 5.1. LA AUTOESTIMA .............................................................................................................. 37 Componentes: ............................................................................................................................... 39 5.1.1. Tipos de autoestima: ..................................................................................................... 40 5.1.3. Dimensiones de la autoestima. ...................................................................................... 41 5.2. ACTIVIDAD FISICA ........................................................................................................... 44 5.2.1. Beneficios de la actividad física .......................................................................................... 46 5.2.2. Los objetivos de la actividad física ............................................................................... 48 5.3. RELACION ENTRE ACTIVIDAD FISICA Y AUTOESTIMA ......................................... 52 5.4. HIPOTESIS VERDADERA ................................................................................................. 63 5.5. HIPOTESIS NULA .............................................................................................................. 63 6. METODOLOGIA ......................................................................................................................... 64 6.1. ENFOQUE DE INVESTIGACION: .................................................................................... 65 6.2. TIPO DE INVESTIGACION: .............................................................................................. 66 6.3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION: .................................................................................. 68 6.4. POBLACION ........................................................................................................................ 71 6 6.5. MUESTRA: .......................................................................................................................... 71 6.6. VARIABLES: ....................................................................................................................... 72 6.7. CRITERIOS DE INCLUSION: ............................................................................................ 72 6.8. TECNICAS E INSTRUMENTOS: ....................................................................................... 73 6.8.1. Técnicas: ............................................................................................................................. 73 6.8.2. Instrumentos y programas de análisis .......................................................................... 73 6.9. PRINCIPIOS ETICOS .......................................................................................................... 74 6.10. ANALISIS DE LA INFORMACION:.............................................................................. 77 7. HALLAZGOS Y DISCUSIÓN .................................................................................................... 78 7.1. AUTOESTIMA: ................................................................................................................... 79 7.2. AUTOESTIMA GENERAL: ................................................................................................ 81 7.3. AUTOESTIMA SOCIAL: .................................................................................................... 88 7.4. AUTOESTIMA FAMILIAR: ............................................................................................... 93 7.5. AUTOESTIMA ACADEMICA: .......................................................................................... 97 7.6. TOTAL POST TEST .......................................................................................................... 102 8. CONCLUSIONES ...................................................................................................................... 104 9. RECOMENDACIONES: ............................................................................................................ 107 10. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS .................................................................................... 109PregradoLicenciado en Educación Física y Deportesapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbPrograma de actividad física, autoestima, test psicométrico, Excel, anovaInfluencia De La Aplicación Del Programa De Actividad Física Para La Autoestima En Los Jóvenes Del Hogar San Juan Bosco De Armenia – QuindíoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPPublicationTHUMBNAILproyecto de grado.pdf.jpgproyecto de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6309https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/7f2e8bd4-0ea6-4c47-a502-923dee11b807/downloadbf3cd79046e870817de850e66ee2d3daMD54TEXTproyecto de grado.pdf.txtproyecto de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain157395https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d63c76f7-24cd-4f81-821f-498f1873da6b/downloadae7d335c16bcc7e1fdd31982e0803d6cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/ca290be1-7d5f-4bf1-863b-ce4443a25d69/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALproyecto de grado.pdfproyecto de grado.pdfapplication/pdf677166https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/6e6ddff8-d8b1-4046-93a4-f3a719349495/downloadb96c3c58b9bb46ec80bd364163cba08cMD51001/348oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3482024-06-07 10:45:50.842https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com